Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mis comienzos en los don miki
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Toroide
Agente de incógnito


Registrado: 21 Abr 2021
Mensajes: 108

MensajePublicado: 09/05/2021 10:31    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Gracias por las fotos, Toroide, curiosa forma de colocar los Don Miki, con los lomos hacia arriba ¿Cual es el motivo?

Creo que comentaste que tenias la colección casi completa, a mí me gustaría ver una foto de conjunto, si fuera posible.

Toroide escribió:
¿podrias poner fotos de tu colección, me encantaria verla? 😊


Claro, se encuentra en un hilo del subforo "Cómic general", es de hace unos 10 años, pero basta para hacerte una idea. Very Happy

Este es:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4879&postdays=0&postorder=asc&start=15


Gran colección compañero.
Con respecto a la colocación fue, que estaba limpiando y me acorde de las fotos y las hice asi a prisa.
Hoy estoy en casa de mis padres echando el Domingo, pero miraré esa reimpresion, a ver si coincide los números.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toroide
Agente de incógnito


Registrado: 21 Abr 2021
Mensajes: 108

MensajePublicado: 09/05/2021 10:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Enhorabuena por tu colección. Esos tomos de "Yo, Donald" son recopilatorios de gran parte del material publicado previamente en la revista "Yo, Donald" de Montena, que tuvo 51 números normales y 4 extras.


Pues gracias por la aclaración, ya me imaginaba que setia una recopilación de historietas de la revista Yo, Donald, ...que a excepción de esos 10 tomos, nunca la coleccione, preferí los don miki.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 14/05/2021 01:12    Asunto: Responder citando

He vuelto a mirar la foto de tus Don miki, Toroide, y ahora no estoy seguro de que lo que tú tienes sea una reimpresión... o un ejemplar normal colocado sobre algunos otros. Crying or Very sad
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 18/05/2021 11:24    Asunto: Responder citando

Maravillosa historia Toroide!! me encanta leer estos relatos, son de lo más nostálgico y acogedor Very Happy

Por cierto, que alguien me explique ese tomo reimpresión con un mensaje de Simago en la contraportada porque estoy alucinando... ¿podría ser que Montena agotara stocks de números atrasados haciendo retapados en exclusiva para Simago??

Y ya que hablamos de los retapados (que no sé si son exactamente lo mismo a lo que aquí llamamos reimpresiones), ¿alguien tiene una idea exacta de por qué eran más pequeños y estaban claramente guillotinados para que tuvieran ese tamaño?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2021 16:30    Asunto: Responder citando

Es muy curioso lo de Simago, todo indica que, en efecto, hicieron retapados especialmente para esa cadena.

Los retapados (no solo de Don Miki) suelen estar guillotinados para igualar el tamaño de las páginas, que no siempre es exactamente el mismo en todos los números de una colección. Eso hace que los retapados siempre sean un poco más pequeños que los números originales y que quede a menudo muy poco margen entre las viñetas y el borde de la página.

Lo de Don Miki, aunque les llamaran reimpresiones, realmente eran retapados, porque no volvían a imprimir nada sino que reaprovechaban los restos de la edición. Lo único nuevo eran las cubiertas exteriores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toroide
Agente de incógnito


Registrado: 21 Abr 2021
Mensajes: 108

MensajePublicado: 18/05/2021 18:09    Asunto: Responder citando

Gracias Davidete, la verdad que estos tebeos Disney, fueron muy queridos por nuestras generaciones.

Y como bien dice el señor ogro en su comentario, todo indica a que hicieran una especie de contrato con la cadena de supermercado, ...yo incluso me atrevo a pensar que quizas montena hiciera esa estrategia comercial con las reimpresiones o retapados les sirvió para asi poder desacerse de material de don miki, ya que no se si estaba en quiebra y cerró años despues.

Tambien hay otra curiosidad sobre estos tomos, y es que me he dado cuenta que muchos números de estas reimpresiones no contenian los mismos números en su interior, yo mismo tuve dos reimpresiones con misma portada (fondo anaranjado con Tio Gilito y Donald sentados junto al fuego y con pelados de plumas al estilo indio) y contenian en su interior 3 volumenes distintos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 18/05/2021 18:19    Asunto: Responder citando

Gracias por la info a los dos!

Pues Enigm (o quien pueda) te tengo que pedir que hagas una foto que se vea con más detalle esa contraportada de (o para) Simago, porque es la primera noticia que tengo y me acabo de quedar con las patas difusas Surprised Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/05/2021 21:30    Asunto: Responder citando

¡Tus deseos son ordenes para mí, Davidete! Razz

Aquí la tienes, he podido comprobar que de las 17 reimpresiones que tengo (desde siempre, algunas compradas en Simago y otras no), solo dos contienen este anuncio en contraportada, las demás anuncian los manuales o directamente no tienen nada. Pero no me preguntes donde compré precisamente esas dos que lo contienen, porque mis recuerdos no tienen tanta precisión. Twisted Evil


_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 22/05/2021 15:32    Asunto: Responder citando

Y aquel olor de los Don Miki....
Que especial me resultaron siempre los olores de los tebeos.
Saludos y enhorabuena por tu colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/05/2021 15:42    Asunto: Responder citando

Gracias, Abetos, si es que te refieres a la mía... Smile

Por cierto, Davidete parece haberse quedado afásico, espero que no haya sido debido a mi excesiva diligencia y disposición a satisfacer sus prerrogativas. Rolling Eyes
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 23/05/2021 15:55    Asunto: Responder citando

Anda leches que se me había quedado atrás este post ... Gracias mil enigm por la foto!!!Parece mentira que sigamos descubriendo cosas de los DM a estas alturas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2021 01:17    Asunto: Responder citando

¿Habéis comprobado si ese anuncio de Simago sale en retapados reimpresiones de fuera de Madrid? Es decir pregunto a gente de fuera de Madrid.
Yo solamente tengo un retapado reimpresión... que me hzo mucha ilusión la verdad porque lo veía más moderno que las revistas sueltas porque yo creo que es que eran revistas nuevecitas de ese mismo año o por ahí pero nunca lo he tenido claro.

¿Alguien cree que fueran REIMPRESIONES? Yo imagino que eran retapados. La editorial, a punto de cerrar y entonces sacaron esos tomos allá por 1986 para deshacerse del almacenaje. ¿Eran revistas de todas las épocas o solamente de los últimos años?. Creo que la desaparición de Montena fue menos traumática. Que yo sepa la prensa no se hizo eco. Me baso en que, cuando hice una intensiva búsqueda de información sobre el final de Editorial Bruguera me pegué una maratón de Periódicos, El País y La Vanguardia en unos tomos también retapados por cierto de esos diarios entre 1985 y 1986 y no aparecía referencia a Montena. En cambio sí que vi referencias a Geyper, la empresa juguetera de los Juegos Reunidos que también estaba en quiebra. Definitivamente, fue el final de una época.

El final de Montena lleva directo a Primavera. Me recuerda un poco al tránsito de Forum a Panini con Marvel pero en este caso se mantuvo el formato y numeración de varias revistas durante un año, así como algunas líneas editoriales como Excelsior. Ya para el 2006 o 2007 acabaron con lo anterior, así que fue una "transición modélica". Pero los Don Miki se desvanecen a lo tonto. Me parece un formato icónico e identificativo. El color amarillo hace que se vean de lejos, eso sí, si los reparten en las tiendas. Los cambiaron por una revista tamaño normal, "Yo, Donald", con anuncio televisivo según creo recordar. A mí eso sí me causó cierto trauma, aunque yo no era comprador de Don Miki, salvo unos pocos números.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/05/2021 08:29    Asunto: Responder citando

No sabemos exactamente cuándo comenzaron a salir las mal llamadas "reimpresiones" (que en realidad son retapados) porque no llevan fecha, pero yo juraría haberlos visto mucho antes de la etapa final de Montena. Sin duda fue una manera de deshacerse de restos invendidos, como han hecho muchas otras editoriales. El retapado más antiguo que está fichado en Inducks recogía los números 4, 5 y 6 de Don Miki.
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FRDM1-01

Primavera, que yo sepa, solo sacó un retapado de Don Miki, y fue en tapa dura:
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FSDM++1

La revista Yo, Donald no la publicó Primavera sino Montena, entre 1986 y 1988, y no sustituyó a Don Miki sino que coincidió con esta. Estaba destinada a publicar historietas de formato mayor, con cuatro tiras por página, como unos años antes había hecho Montena con la colección Dumbo, de 1978 a 1982.

Tras cancelar la revista Don Miki, lo que hizo Primavera fue sacar una avalancha de revistas mensuales en septiembre de 1989. La más parecida en formato a Don Miki fue Mickey, también con historietas italianas, que duró 17 números:
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FMM&pg=img&num=1

Aunque el material italiano más interesante fue a parar a Hiper Disney, de formato mucho más grueso:
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FHD&pg=img&num=1

Otras revistas mensuales que comenzaron al mismo tiempo que las anteriores, en septiembre de 1989, fueron Pato Donald, Disney Aventuras y Disney Especial, que incluían historietas de cuatro tiras por página, pensadas para un formato mayor, que aqui quedaban muy empequeñecidas (aunque Pato Donald se pasó al formato grande a partir del número 30, y en esta segunda etapa incluyó cosas muy interesantes, como historietas de Don Rosa):
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FPDP&pg=img&num=1
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FDA&pg=img&num=1
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FDE&pg=img&num=1

En febrero de 1990 añadieron otras dos revistas, Goofy y Tío Gilito, también con historietas de cuatro tiras por página empequeñecidas:
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FGO&pg=img&num=1
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FTG&pg=img&num=1

Y todavía hubo muchas más colecciones de Primavera, incluyendo una segunda etapa de Mickey, ahora semanal y de formato grande, y una segunda etapa de Tío Gilito, también de tamaño grande pero de vida efímera (solo tres números):
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FMS&pg=img&num=1
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FTG2&pg=img&num=1

Una de las colecciones más interesantes fue Álbumes Disney, ya en 1991, que recopilaba historietas de Carl Barks y Floyd Gottfredson.
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FAD&pg=img&num=1

Y también me parece bastante buena Disney Gigante, que es la que más me recuerda a la colección Dumbo de ERSA:
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FDG&pg=img&num=1

La mayoría de las revistas de Primavera, además, fueron redistribuidas en forma de retapados con otros nombres.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 24/05/2021 11:13    Asunto: Responder citando

Maravillosa respuesta Señor Ogro (como siempre)

Sí, yo los retapados siempre he pensado que fueron más o menos contemporáneos a toda la vida de la revista, de hecho, los retapados más antiguos (o de números más antiguos vaya) siempre he pensado que eran más o menos de esa misma época, lo que nos llevaría a pensar que ese primer retapado que nos aportas Señor Ogro, podría ser de finales de los 70. Sobre todo por el precio, 60 ptas (o 50, que veo que iban alternando el precio), que ya es menos que lo valdrían los tres números en su precio original (75 ptas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toroide
Agente de incógnito


Registrado: 21 Abr 2021
Mensajes: 108

MensajePublicado: 24/05/2021 12:02    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo que en Simago los retapados costaban 100 pts, y lo que siempre me llamo la atención fue, las tapas de cartulinas, que elegían, ya que muchas de esas portadas fueron portadas de otros números individuales, no sabria decir ahora un ejemplo en números, ...pero si recuerdo haber tenido un don miki en que en la portada salian miki y goofy jugando al hockey sobre hielo, y ver esa misma portada en un retapado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group