Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revista Guai como invento de Ibáñez
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2006 20:17    Asunto: Revista Guai como invento de Ibáñez Responder citando

Rescato este párrafo revelador de la entrevista a Rojas de la Cámara en http://www.tebeosfera.com/Documento/Entrevista/DelaCamara/Rojas.htm :

Rojas de la Cámara escribió:
El caso de Paco Ibañez, creo, es peculiar. Se basa en la tremenda popularidad de sus personajes Mortadelo y Filemón. Hay que hacer notar que no sucedió lo mismo con el resto de sus personajes. Ediciones Zeta defendió con álbumes la fama de aquellos, pero ignoro la trayectoria de este maravilloso artista que intentó reflotar la historieta con una publicación llamada GUAY! que tampoco resistió el extraño fenómeno “anti-tebeo”.


Es decir, que Ibáñez fue el que se inventó la revista GUAI! (con "i", no con "y"). No lo sabía aunque sospechaba que fueron el grupo de los veteranos de Bruguera (Ibáñez, Raf, Segura) los que estaban tras la tramoya y que no eran simples autores contratados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/02/2006 20:31    Asunto: Responder citando

En una entrevista a Ibáñez que leí hace tiempo (no preguntéis por espacio ni lugar) dijo algo como (refiriéndose a Guai): "Yo inventé todo ahí" (o algo así).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/02/2006 01:33    Asunto: Responder citando

Hombre, yo no sé si se puede decir tanto como que Guai! fue un invento de Ibáñez. Yo creo que sería más exacto decir que Guai! fue un invento "a la medida de Ibáñez". O sea, que quienes lo pergeñaron (evidentemente no fue una sola persona) se valieron ante todo la fama de Ibáñez y de sus personajes, y le dieron a este autor el protagonismo de la revista, con la portada, la serie estelar y la doble página central. Éstas son las palabras de Ibáñez en la entrevista publicada en U, el hijo de Urich:

Francisco Ibáñez escribió:
Con Grijalbo ya había tenido conversaciones antes de marcharme de Bruguera. Cuando llegó el momento les dije: "Bueno, pues ahora es el momento, si queréis hablamos porque yo me voy a marchar ya de allí". (...) Grijalbo sacó una cosa muy potable, porque aparte de los de Bruguera, también compró series de los franceses: Astérix, Lucky Luke, Blueberry... En conjunto, la revista de Grijalbo era buena, era muy buena.

...Y por cierto, además de Ibáñez, Raf y Segura no olvidemos que en el grupo inicial estaba también Martz-Schmidt con su maravillosa Cleopatra.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 762

MensajePublicado: 21/02/2006 02:02    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo de que Guai fue un invento a la medida de Ibáñez, pero supongo que cederían bastante en la negociación para poder beneficiárselo.
Os transcribo un párrafo de una entrevista con Raf aparecida en el fanzine Amaniaco nº 8, del año 92.
Cita:
Pregunta: Cuando cayó Bruguera, ¿en qué situación se encontró usted? ¿Fue entonces cuando empezó a trabajar para Grijalbo, para la revista Guai?

Respuesta: Bueno. En esa época, Ibáñez tenía muchos "novios", porque era el que más vendía. Entonces Grijalbo fue detrás suyo, y también un par de editoriales que estaban esperando que Bruguera cayera. Con poco ojo, porque lo que realmente está cayendo es el cómic infantil; el cómic infantil ya no vende porque los chavales, que es el potencial que lo mueve, prefiere los videos y la televisión. Entonces Grijalbo cogió a Ibáñez y la idea que él tenía era montar una revista. Entonces me llamó a mí, a Segura, y así fue.

De ahí que yo siempre haya entendido que fue un fifty-fifty, ya que gran parte del contenido de Guai era propiedad de Grijalbo, al tener ya las licencias de Asterix, Lucky Luke, Garfield, Snoopy... y que Ibáñez se trajo a sus amigos, haciendo de Guai algo parecido al Pulgarcito de antaño.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 21/02/2006 13:53    Asunto: Responder citando

Interesante entrevista a Raf la que aportas, amigo Wayne Campbell...¿hay forma de acceder a ella de manera completa?
Bueno, parece que esta declaración confirma que Ibáñez llevaba la voz cantante en aquel proyecto, probablemente con Ana María Palé, su agente de aquellos tiempos, detrás de todo. Ella, hay que recordar tenía experiencia en materia de dirección en la última época brugueriana.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2006 10:31    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Estoy de acuerdo con lo de que Guai fue un invento a la medida de Ibáñez, pero supongo que cederían bastante en la negociación para poder beneficiárselo.
Os transcribo un párrafo de una entrevista con Raf aparecida en el fanzine Amaniaco nº 8, del año 92.
Cita:
Pregunta: Cuando cayó Bruguera, ¿en qué situación se encontró usted? ¿Fue entonces cuando empezó a trabajar para Grijalbo, para la revista Guai?

Respuesta: Bueno. En esa época, Ibáñez tenía muchos "novios", porque era el que más vendía. Entonces Grijalbo fue detrás suyo, y también un par de editoriales que estaban esperando que Bruguera cayera. Con poco ojo, porque lo que realmente está cayendo es el cómic infantil; el cómic infantil ya no vende porque los chavales, que es el potencial que lo mueve, prefiere los videos y la televisión. Entonces Grijalbo cogió a Ibáñez y la idea que él tenía era montar una revista. Entonces me llamó a mí, a Segura, y así fue.



Es interesante por muchas cosas. Revista Espirou-Ardilla, de Editora Mundis, publica los Pitufos en 1980, cuando los publica a su vez Bruguera. Esa revista cita problemas con otra editorial por la coincidencia de publicación. Hacia 1984, los Pitufos son publicados por Grijalbo pero a la vez eran publicados por Bruguera. Es algo que siempre me ha sorprendido.

Pero además tenemos otros casos de personajes franceses o belgas publicados por Bruguera y que luego pasan a Grijalbo: Blueberry o Astérix son los más conocidos. ¿Por qué sucedió eso? ¿Bruguera se deshizo de esas series francesas por sus problemas financieros? ¿Grijalbo hizo una mejor negociación con Dargaud, al estilo de lo que se vio en el 2004 cuando los derechos de DC pasan de Norma a PlanetadeAgostini? ¿Grijalbo tenía algún plan a medio plazo para convertirse en una editorial de referencia sobre el cómic? ¿Grijalbo tenía en mente quedarse con lo que era lo mejor de Bruguera?

¿Cómo sabían las otras editoriales que Bruguera tenía que caer?
¿Cuáles eran esas otras editoriales interesadas en quedarse con los restos del naufragio de Bruguera? ¿Por qué luego no sucedió exactamente así? Y citemos, por ejemplo, el caso del Garibolo, publicado por una desconocida CGE (Compañía General de Ediciones, que a mí me da la pinta de ser una cooperativa entre los extrabajadores de Bruguera). Parece claro que no era Editora Valenciana una de las editoriales interesadas en Ibáñez ni en nadie más, porque ésta también tenía problemas que la llevaron al cierre (un cierre fraudulento, por lo visto).

Tampoco me parece factible que fuera ninguna editorial tradicional en el ámbito infantil, tipo Editorial Toray, porque luego desaparecieron sin manchar.

Entonces, ¿una de esas editoriales podía ser Forum (Planeta deAgostini)? Recordemos que el Capitán Trueno fue publicado en "Aventuras Bizarras", por parte de Forum hacia 1986-1988. Y que Forum comienza en 1983 a publicar el Universo Marvel tras el paso de éste por Bruguera.

¿Nadie se dio cuenta de que lo que estaba en crisis era el tebeo infantil/juvenil?

¡Un buen montón de preguntas sin respuesta a l'ero el par, a l'ero el par! ¡Que se me van de las manos, que se me van de las manos!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2006 16:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es interesante por muchas cosas. Revista Espirou-Ardilla, de Editora Mundis, publica los Pitufos en 1980, cuando los publica a su vez Bruguera. Esa revista cita problemas con otra editorial por la coincidencia de publicación. Hacia 1984, los Pitufos son publicados por Grijalbo pero a la vez eran publicados por Bruguera. Es algo que siempre me ha sorprendido.

Spirou-Ardilla no publicó los Pitufos, aunque sí alguna historieta de Johan y Pirluit (¡y una historieta de Sofía!) en la que éstos aparecían. Recuerdo incluso que en algún correo de los lectores aclaraban que no podían publicar los Pitufos porque otra editorial (obviamente Bruguera) tenía los derechos.

Por otra parte, siempre he creído que Grijalbo empezó a publicar los Pitufos cuando Bruguera dejó de hacerlo. Habrá que comprobarlo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 762

MensajePublicado: 23/02/2006 13:53    Asunto: Responder citando

Cita:
Interesante entrevista a Raf la que aportas, amigo Wayne Campbell...¿hay forma de acceder a ella de manera completa?

Dudo que se pueda encontrar, amigo Chespirot, ya que era un fanzine de fotocopias y data del año 92... por lo que la he escaneado. Si quieres, te la envio... Y si alguien más la quiere...

Y creo recordar que Grijalbo y Bruguera coincidieron publicando Los Pitufos. Puede que alguna reedición tipo Super Humor, que coincidiera con la edición de Grijalbo, de la cual sólo tengo los que no tengo en Olé, por lo que pocos datos podré aportar.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 23/02/2006 19:02    Asunto: Responder citando

Yo tengo diez oles de los pitufos, aunque dos de las aventuras son en su mayor parte de Johan y Pirluit (._.?) con intervenciones puntuales de los pitufos; la fecha de publicación, los que la tienen (no todos) es del 6-8-79, 5-11-79, 3-12-79 y otros dos solamente indican el año; a partir de ahi no hay mas fechados, probablemente sean del 1980.

Espero que haya servido de algo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/02/2006 01:16    Asunto: Responder citando

Creo que puedo completar un poco más la respuesta de Aijiru: el último Olé de los Pitufos, estrictamente hablando, fue Los Pitufos Olímpicos, y tiene fecha del 7 de julio de 1980. En la misma serie siguieron apareciendo álbumes de Johan y Pirluit hasta 1983. En total la serie tuvo 20 números, 10 de los Pitufos y 10 de Johan y Pirluit (en 5 álbumes de Johan y Pirluit salían también los Pitufos).

Por tanto, si Grijalbo empezó a publicar a los Pitufos en 1984, pienso que para entonces Bruguera ya había perdido los derechos de publicación, aunque quizá siguiese distribuyendo ejemplares editados anteriormente.

Sin embargo, sí hubo al parecer una coincidencia temporal en la publicación de Johan y Pirluit entre Bruguera y Sepp-Mundis (la editora del Spirou-Ardilla): si no me equivoco, en Spirou-Ardilla y Super Spirou-Ardilla se publicó la aventura El País Maldito en 1980, y Bruguera estuvo publicando a Johan y Pirluit entre 1979 y 1983. ¿Alguien se lo explica? ¿Pueden venderse derechos de publicación "sin exclusiva"?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2006 21:32    Asunto: Responder citando

Sin embargo, existen álbumes de los pirufos publicados por Bruguera con fecha de 1982... y siempre están las historietas de la revista Pulgarcito que cubren prácticamente hasta 1983.

Sobre la coincidencia de publicaciones, la misma editorial Mundis se lamenta de que "otra editorial" publicara "La Flauta de los pitufos" en tomo, es decir, completa, mientras ellos publicaban por entregas la misma historieta en "Spirou-Ardilla". No queda claro si es que ellos no se esperaban que Bruguera -no es otra editorial la que publica el tomo Olé- les hiciera esa competencia o que fuera una especie de prueba de la revista "Spirou-Ardilla". Por prueba entiendo: que se publique a la vez el álbum completo y la historieta seriada.

Doble comentario:

La revista Zipi y Zape publicó "Tintín en América", cuyos derechos eran de la Editorial Juventud. Creo que se indica. También se sacó una revista "Tintín" (que tuvo que durar unos 30 números o, por lo menos, 21, y no 20 como indica la Guia Visual de la Ed.Bruguera). Esa revista "Tintín" tenía historietas de ese personaje... que, de nuevo, eran propiedad de Juventud.

La distribuidora de los primeros números de "Spirou-Ardilla" LIBRESA, cuya dirección era C/Camps i Fabres, 5.... ¡la dirección de la Editorial Bruguera! Exclamation (véase el número 4 de "Spirou-Ardilla", página 2). De ahí yo infiero que existía un acuerdo entre ambas editoriales por la cual Bruguera cedía los derechos parciales de algunos personajes, como los pitufos (y tal vez tenían algo sobre algún otro, como Bill y Bolita -Bill y Bolín, en Bruguera, si mal no recuerdo- porque Bruguera siempre da sorpresas). Y cuando digo parciales me refiero lo siguiente:

Esa misma revista tiene una carta de petición de publicación de Los pitufos: "Los derechos de estos personajes los tiene otra editora; no obstante, trataremos en el futuro e incluirlos en nuestras series". Lo hicieron con La Flauta pero también con un "concurso Pitufos". En otro número -uno con el segundo episodio de "Z como Zorglub" pero que no sé qué numero es- dicen expresamente que no pueden publicar "Los pitufos negros", "El pitufísimo" o "La pitufita" porque los derechos los tiene otra editorial... Pero que sí que publicarán Johan y Pirluit, en concretos 2 aventuras donde salen los pitufos. En unos retapados sin tapas llamados "Super Album Bomba" se anuncia en portada: "Los más famosos personajes: Bill y Bolita Los pitufos..."

Absurdamente interesante.




[ya os dije que acaba de leerme esos números otra vez]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/02/2006 23:46    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena, Magin, un mensaje muy bien documentado! :wink:

magin escribió:
Sin embargo, existen álbumes de los pirufos publicados por Bruguera con fecha de 1982... y siempre están las historietas de la revista Pulgarcito que cubren prácticamente hasta 1983

Esos álbumes que dices han de ser reediciones, pero no me cabe duda de que existen. Muy probablemente Bruguera tuvo los derechos sobre los Pitufos y Johan y Pirluit hasta 1983.

magin escribió:
En otro número -uno con el segundo episodio de "Z como Zorglub" pero que no sé qué numero es- dicen expresamente que no pueden publicar "Los pitufos negros", "El pitufísimo" o "La pitufita" porque los derechos los tiene otra editorial... Pero que sí que publicarán Johan y Pirluit, en concretos 2 aventuras donde salen los pitufos.

¡Caramba, no lo recordaba! El número que incluía el segundo episodio de Z como Zorglub... ¡tiene que ser el Spirou nº 14! Ahora mismo no tengo delante mi colección, pero nunca olvidaré que las aventuras de Spirou y Fantasio empezaron en el nº 13, un número inolvidable con una portada que en su día me pareció muy bonita. Y que coincidió con el paso de la periodicidad quincenal a semanal.

Las dos historias de Johan y Pirluit que publicó Spirou-ardilla fueron La flauta de los Pitufos (¡me había olvidado de ella en mi anterior mensaje!) y El País maldito. Esta última estaba publicándose por episodios cuando la revista Spirou-Ardilla fue cancelada en el nº 67, y terminaron de publicarla en un ejemplar de Super Spirou-Ardilla (incluyendo un amplio resumen y repitiendo entero el último episodio publicado en el Spirou-Ardilla).

¡Ah, mi querido Spirou, qué recuerdos tan gratos! Smile
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 762

MensajePublicado: 26/02/2006 00:20    Asunto: Responder citando

Intentando recordar coincidencias de edición de Los Pitufos en diversas editoriales, me vienen a la cabeza las historietas publicadas en Fuera Borda, pero supongo que Sarpe, que era la editorial del Fuera Borda, tendría algun acuerdo con Grijalbo, ya que tambien editaban a Tomas Elgafe, por ejemplo.
Pero, ¿no salían Los Pitufos tambien en Cavall Fort? No dispongo de documentación, por lo que no sé en qué año sería, pero creo recordar que editaban Los Pitufos (Els Barrufets) a la vez que Bruguera. ¿?
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/02/2006 01:39    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Pero, ¿no salían Los Pitufos tambien en Cavall Fort? No dispongo de documentación, por lo que no sé en qué año sería, pero creo recordar que editaban Los Pitufos (Els Barrufets) a la vez que Bruguera. ¿?

Supongo que Bruguera tenía los derechos de publicación en castellano, mientras que Cavall Fort podía publicarlos en catalán.

Me doy cuenta de que los Pitufos han sufrido un baile tremendo de unas editoriales a otras desde que llegaron a España en los años 60. No conozco bien las ediciones en catalán, pero en castellano han pasado al menos por las siguientes editoriales: (EDITADO: gracias a Barrufet por completar la información)

- Argos: en la revista Strong y en 6 álbumes en tapa dura equivalentes a los álbumes 1 a 5 originales. De 1969 a 1971.
- Ediciones TBO (con el nombre de Tebeítos): en el TBO semanal y en varios especiales (al menos 3), en 1974-75.
- Bruguera: en las revistas Zipi y Zape, Super Zipi y Zape, Zipi y Zape Especial y Pulgarcito de bolsillo; 10 álbumes en la colección Olé equivalentes a los álbumes 1 a 11 originales. De 1979 a 1983.
- Junior/Grijalbo: 15 álbumes en rústica equivalentes a los álbumes 1 a 12 originales (y al menos un álbum en tapa dura para Círculo de Lectores), de 1983 a 1985.
- Sarpe: en la revista Fuera Borda, en 1984-85.
- Ediciones B: en la revista Zipi y zape Extra; álbumes 13 y 14 en tapa dura, y reedición de algunos Olés de Bruguera. De 1990 a 1994.
- Junior/Grijalbo: álbumes 16 y 17 en tapa dura, en 1994 y 1995.
- Planeta: 6 álbumes pequeños en formato cuadrado con historias cortas, de una colección que en francés consta de 12 volúmenes, en 1995 y 1996.
- Norma: álbum 19 en tapa dura, en 1999.

Para quien le interese, en francés la serie principal ya va por el volumen 24, además de otros 5 álbumes de gags de una página (Schtroumpferies), 12 álbumes pequeños en formato cuadrado con historietas cortas y varios álbumes más fuera de colección. Mi sueño sería una edición integral y cronológica, que reuniera todas las historietas de los Pitufos, pero eso no existe ni siquiera en francés (hay un integral bastante caro que editó hace años la desaparecida editorial Rombaldi, pero es en blanco y negro y sólo incluye el material que dibujó Peyo). EDITADO: Barrufet rectifica en otra parte: los tomos de Rombaldi son en color.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 762

MensajePublicado: 26/02/2006 02:00    Asunto: Responder citando

Además de los álbumes, Ediciones B reeditó algunos Olé! de Los Pitufos, con la misma rotulación que los antiguos, pero no la misma numeración, ya que volví a comprar "El Pitufísimo" nº 3 de Bruguera, pero nº 2 de la reedición de Ediciones B.
Tiene el lomo rojo y data del año 91. Desconozco cuántos reeditaron.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group