Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Espinach vs Muñoz
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

El entintado de “Misión por España”, ¿Os gusta más o menos que el de Muñoz?
Me gusta más que cualquier entintado de Muñoz
4%
 4%  [ 1 ]
Me gusta más que los últimos tebeos entintados por Muñoz, pero menos que los de hace décadas, cuando modificaba menos el estilo de Ibáñez
28%
 28%  [ 7 ]
Me gusta más cualquier entintado de Muñoz que el de “Misión por España”
68%
 68%  [ 17 ]
Votos Totales : 25

Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2021 16:38    Asunto: Responder citando

Efectivamente, la decadencia de Mortadelo y Filemón ya no tiene vuelta atrás. Aunque los entintara el mismísimo Franquin resucitado, no creo que ahora mismo Mortadelo y Filemón puedan volver a alcanzar un buen nivel, aunque solo saliera un álbum cada dos años, mientras los guiones sean responsabilidad exclusiva de Ibáñez. En mi opinión sigue siendo un gran dibujante y lo ha demostrado muchas veces, y si contara con tiempo suficiente podría hacer álbumes muy bien dibujados (cosa de la que pocos autores pueden presumir, y menos a su edad), pero su etapa como buen guionista de cómics terminó hace años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 12/04/2021 16:59    Asunto: Responder citando

Que sepais que el voto a "me gusta mas que cualquier entintado de Muñoz" es mio porque me he confundido

He ojeado el album en la Fnac y parece un Mortadelo apócrifo. Creo que "Chimpa" lo habría hecho mejor.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/04/2021 18:37    Asunto: Responder citando

Bullz escribió:




Laughing

Una de mis preferidas de la serie...

y me has recordado este viejo proverbio estadounidense:

"Si pagas con cacahuetes (o manies) consigues monos".
"If you pay peanuts, you get monkeys".


Wink
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 12/04/2021 20:04    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo conque me gusta sobre todo el Juanma que no modificaba el lápiz original. Este Espinach no me gusta nada de nada, y el Juanma desatado (aunque tiene muchísima más calidad que el nuevo y no me cansaré de reivindicar toda la injusticia que se ha cometido con él) no me gusta tampoco. La obra original no debe desvirtuarse jamás, que ya vemos lo que pasa luego con los Ecce Homo varios...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2021 21:32    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Y con respecto a la segunda afirmación... Yo también habría preferido, y lo he comentado en otras ocasiones, que Ibáñez hubiese continuado el nivel de El sulfato atómico y Valor... ¡y al toro!; sé que es muy manido, pero creo que son sus dos mejores aventuras, en especial la segunda. Y de haberlo hecho, es posible que hubiese terminado evolucionando gráficamente en otra dirección, aunque esto es muy difícil determinarlo porque no se produjo. Pero sí que tendría que haber optado por 1 historieta cada uno o dos años, ocupándose igualmente de las tintas.


Coincido 100% contigo, Restituto, pero a continuación yo siempre me acabo preguntando: ¿Habrían sido posibles esas alocadas y gloriosas aventuras largas de los 70 y 80 con un detallado grafismo francobelga? En teoría no habría habido nada que lo impidiese, pues que yo sepa no hay reglas escritas al respecto, pero aún así, ¿las habríamos percibido como lectores de la misma forma? A veces pienso que incluso el entintado no-ibañezco más frenético de los 70 llegaba a contribuir al dinamismo de la narración y su apabullante comicidad. En última instancia también llego a la misma conclusión: Ibáñez entintando TODAS sus aventuras habría elevado aún más la categoría de las ya de por sí obras maestras del humor que nos brindó en aquellas décadas doradas...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 13/04/2021 09:10    Asunto: Responder citando

Ojalá el propio Ibáñez entintando toda la aventura, aunque tardara 1 año , lo mismo nos llevábamos una sorpresa (para mal), ya que no es lo mismo una portada, que cientos de viñetitas con sus detalles correspondientes.
Pero bueno, que no creo que eso lo lleguen a ver nuestros ojos.

Yo creo que Juanma Muñoz, vamos, es una impresión mía, no es que hiciera más suyo el dibujo con el entintado, sino que el propio lápiz de Ibáñez se fue acartonando con el tiempo, los personajes se fueron haciendo más redondos y achaparrados, y eso se traduce en el entintado.

En otro orden de cosas, quería decir que para mi gusto, Filemón es un personaje difícil de dibujar, en concreto la cara. No sé si os pasaba, pero yo cuando de pequeño intentaba copiarlos, Mortadelo me salía sin problemas, pero Filemón me quedaba algo "amorfo", y creo que esto es lo que le pasa al nuevo entintador /"calcador".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 13/04/2021 09:39    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Coincido 100% contigo, Restituto, pero a continuación yo siempre me acabo preguntando: ¿Habrían sido posibles esas alocadas y gloriosas aventuras largas de los 70 y 80 con un detallado grafismo francobelga? En teoría no habría habido nada que lo impidiese, pues que yo sepa no hay reglas escritas al respecto, pero aún así, ¿las habríamos percibido como lectores de la misma forma? A veces pienso que incluso el entintado no-ibañezco más frenético de los 70 llegaba a contribuir al dinamismo de la narración y su apabullante comicidad. En última instancia también llego a la misma conclusión: Ibáñez entintando TODAS sus aventuras habría elevado aún más la categoría de las ya de por sí obras maestras del humor que nos brindó en aquellas décadas doradas...


Éste es un tema muy interesante. Uno de los argumentos más habituales para poner en duda la viabilidad de una serie de Mortadelo como posteriormente evolucionó es la dificultad de adaptarla al estilo gráfico belga. Yo no soy un gran experto en estas lides, ni mucho menos, sólo lector habitual de la serie, pero pienso que no tendría que haber sido incompatible este estilo gráfico con el frenesí de esos años 70 y primeros 80 de los que hablas y que tanto nos gusta. Y pongo como ejemplo Valor... ¡y al toro!, donde las dosis de humor físico al más puro estilo ibañezco están presentes sin menoscabar un acabado gráfico impresionante, algo menos amanerado que en El sulfato atómico, pero quizás por ello más ágil. Por eso creo que es su aventura más equilibrada y completa. De todas formas, incluso en el caso de que Ibáñez hubiese abandonado la línea Marcinelle en pro de un estilo más, digamos, austero o simplificado, pero asumiendo también el entintado, nos habríamos encontrado con unos álbumes de factura gráfica similar a la vista en la primera mitad de El caso del bacalao. Hay otros ejemplos de páginas entintadas por Ibáñez; las primeras de ¡A por el niño! tengo entendido que fueron entintadas por él, o las primeras aventuras de la serie Chicha, Tato y Clodoveo.

Todo esto no son más que especulaciones, un ejercicio contrafactual, pero quizás interesante para apreciar las posibilidades que hubiese tenido la serie de Mortadelo. A estas alturas me temo que es demasiado tarde para pedir un cambio de rumbo. Si no lo ha habido en los últimos veinte años, no creo que vaya a producirse ahora, pues nunca llevaba tanto tiempo seguido la serie sin reformularse. Además, es cierto que podemos albergar serias dudas de la capacidad expresiva que pueda tener el dibujo de un Ibáñez de edad tan provecta. Al fin y al cabo, me parece que todos coincidimos en que el guion es la principal flaqueza, y sigue corriendo a cargo de Ibáñez.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 13/04/2021 11:45    Asunto: Responder citando

Creo que la imitación del estilo francobelga (ranciobelga como dicen algunos, que me meo con el término) fué necesario y bueno, pero como paso para encontrar su estilo final que es el que mejor le va y que dejó su mejor testimonio en los 70 y 80, un estilo menos recargado pero lleno de detalle, con menos perspectiva y menos sombreado pero no por ello peor. De hecho mejor en muchos aspectos que otros que imitan a Franquin en el trazo suelto, pero sin llegar a su nivel.

Y eso que ha dicho Ogro de Franquin entintando a Ibañez sería digno de ver desde luego, nos ha faltado ese crossover Gastón - Sacarino, sería como el Superman vs Spiderman USA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 13/04/2021 19:03    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
Ojalá el propio Ibáñez entintando toda la aventura, aunque tardara 1 año , lo mismo nos llevábamos una sorpresa (para mal), ya que no es lo mismo una portada, que cientos de viñetitas con sus detalles correspondientes.
Pero bueno, que no creo que eso lo lleguen a ver nuestros ojos.

Yo creo que Juanma Muñoz, vamos, es una impresión mía, no es que hiciera más suyo el dibujo con el entintado, sino que el propio lápiz de Ibáñez se fue acartonando con el tiempo, los personajes se fueron haciendo más redondos y achaparrados, y eso se traduce en el entintado.

En otro orden de cosas, quería decir que para mi gusto, Filemón es un personaje difícil de dibujar, en concreto la cara. No sé si os pasaba, pero yo cuando de pequeño intentaba copiarlos, Mortadelo me salía sin problemas, pero Filemón me quedaba algo "amorfo", y creo que esto es lo que le pasa al nuevo entintador /"calcador".



Es que el nuevo entintado es digital, no "dibuja" como lo entendemos nosotros sino que lo hace en un ipad, supongo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2021 20:27    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Éste es un tema muy interesante. Uno de los argumentos más habituales para poner en duda la viabilidad de una serie de Mortadelo como posteriormente evolucionó es la dificultad de adaptarla al estilo gráfico belga. Yo no soy un gran experto en estas lides, ni mucho menos, sólo lector habitual de la serie, pero pienso que no tendría que haber sido incompatible este estilo gráfico con el frenesí de esos años 70 y primeros 80 de los que hablas y que tanto nos gusta. Y pongo como ejemplo Valor... ¡y al toro!, donde las dosis de humor físico al más puro estilo ibañezco están presentes sin menoscabar un acabado gráfico impresionante, algo menos amanerado que en El sulfato atómico, pero quizás por ello más ágil. Por eso creo que es su aventura más equilibrada y completa. De todas formas, incluso en el caso de que Ibáñez hubiese abandonado la línea Marcinelle en pro de un estilo más, digamos, austero o simplificado, pero asumiendo también el entintado, nos habríamos encontrado con unos álbumes de factura gráfica similar a la vista en la primera mitad de El caso del bacalao. Hay otros ejemplos de páginas entintadas por Ibáñez; las primeras de ¡A por el niño! tengo entendido que fueron entintadas por él, o las primeras aventuras de la serie Chicha, Tato y Clodoveo.

Todo esto no son más que especulaciones, un ejercicio contrafactual, pero quizás interesante para apreciar las posibilidades que hubiese tenido la serie de Mortadelo. A estas alturas me temo que es demasiado tarde para pedir un cambio de rumbo. Si no lo ha habido en los últimos veinte años, no creo que vaya a producirse ahora, pues nunca llevaba tanto tiempo seguido la serie sin reformularse. Además, es cierto que podemos albergar serias dudas de la capacidad expresiva que pueda tener el dibujo de un Ibáñez de edad tan provecta. Al fin y al cabo, me parece que todos coincidimos en que el guion es la principal flaqueza, y sigue corriendo a cargo de Ibáñez.


De nuevo de acuerdo en un 101%.

Bullz escribió:
Creo que la imitación del estilo francobelga (ranciobelga como dicen algunos, que me meo con el término) fué necesario y bueno, pero como paso para encontrar su estilo final que es el que mejor le va y que dejó su mejor testimonio en los 70 y 80, un estilo menos recargado pero lleno de detalle, con menos perspectiva y menos sombreado pero no por ello peor. De hecho mejor en muchos aspectos que otros que imitan a Franquin en el trazo suelto, pero sin llegar a su nivel.


Se puede decir más alto pero no más claro. Y eso me lleva una vez más a la conclusión de que cada tipo de grafismo parece conllevar un tipo de humor, y aunque se haga un mismo gag con estilos de dibujo diferentes, siempre acabará entrándonos más por los ojos un estilo que otro. Es decir, en la vida lo que cuenta no es tanto el chiste como la manera de contarlo, pero en el cómic, sobre todo, creo que lo que realmente cuenta es el estilo que se emplea. Cuando veo los cientos de plagios de Ibáñez a Franquin y aún teniéndolos delante de las napias sigo sintiendo que realmente me hace más gracia cómo me cuenta las cosas el primero, sé que no es por fanatismo acrítico sino porque mi cerebro percibe que su estilo menos detallista pero sí más efectivo encaja mejor con el tipo de sketch que se está ilustrando, y por tanto, obtiene de mí, como lector, una respuesta más satisfactoria. Sé que todo esto sonará muy subjetivo, pero también sospecho que debe de haber numerosas subjetividades parecidas a la mía. De todos modos, el propio Ibáñez ha reconocido sin tapujos que, seguramente en muchas ocasiones sus chistes podían ser muy flojos, pero también era consciente de que eso podía compensarse porque había algo en su manera de dibujar que seguía conectando con el público.

Probad a hacer el siguiente ejercicio mental a modo de prueba: Coged cualquier gag de estas últimas aventuras de MyF, el más chorra o trillado que os parezca y a continuación imaginadlo exactamente igual pero dibujado con el estilo ibañezco de la primera mitad de los 80... apuesto que, en vuestro fuero interno, el chiste ha mejorado.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/04/2021 08:57    Asunto: Responder citando

No deberíais atribuir ninguna cualidad o calidad al hecho de que se esté haciendo entintado digital en vez de entintado "clásico" de tinta y papel. A fin de cuentas al final es la mano del entintador manejando un medio que hay que dominar. En mi opinión, el único factor por el que se pedía un entintador digital es porque Ibáñez/Muñoz trabajaban con lápiz normal y entintaban encima, con lo que ese lápiz hay que eliminarlo. Otros dibujantes emplean lápices rojos o azules que son fáciles de limpiar digitalmente (e incluso antes de la época digital, con un simple filtro eliminaban un tono concreto de azul), pero Ibáñez/Muñoz hacían lápiz normal. No sé si fue en una entrevista que le hicieron al colorista que mencionó que había que retocar digitalmente todo el dibujo para eliminar el lápiz y limpiar manchas, y eso, por experiencia lo digo, puede ser un trabajazo. Si contratas a un entintador digital hará su trabajo sobre una capa virtual encima de la capa con los lápices, eliminando toneladas de curro (no hay que escanear ni limpiar el lápiz ni definir la linea).

Vamos, que en el caso que nos ocupa, es muchísimo más barato hacer entintado digital. Y creo que ese ha sido el factor decisivo. Menos álbumes por año es menos dinero, y eliminar gran parte de la cadena de montaje para abaratar costes es lo lógico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/04/2021 09:36    Asunto: Responder citando

Cita:
No deberíais atribuir ninguna cualidad o calidad al hecho de que se esté haciendo entintado digital en vez de entintado "clásico" de tinta y papel.


Quizá sí que influya dado que le ofrecieron el puesto a Cera y no lo aceptó porque se le exigía que el entintado fuera digital y no domina la técnica.

Imagino que es más fácil entintar de la forma tradicional que en digital (si no, Cera hubiera aceptado. Quien ha leido los tebeos de Pafman del siglo XXI ve que estaría a la altura para el entintado), y eso ha podido influir en el resultado del último album.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2021 09:46    Asunto: Responder citando

Me sorprende eso de que el colorista tenga que andar eliminando digitalmente el dibujo a lápiz. Como dice Na_th_an, bastaría con hacer el dibujo a lápiz en otro color para que esa eliminación fuera muy sencilla. O lo que hacen otros dibujantes, que es utilizar una mesa de luz para realizar el entintado en una lámina distinta de la del dibujo a lápiz, cosa que tiene además una importante ventaja económica para el dibujante si luego quiere sacarse un dinero vendiendo sus originales, porque así puede vender el original a lápiz y el original a tinta.

En todo caso, un entintado digital, como muy buen dice Na_th_an, puede tener tanta calidad o más que la de un entintado manual (mientras el dibujante maneje bien la técnica, claro). Es más, el entintado digital hace más fácil corregir posibles errores. De hecho, me consta que en alguno de los últimos álbumes de los pitufos hay algunas páginas dibujadas digitalmente y son indistinguibles de las otras, al menos para mí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 14/04/2021 14:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 14/04/2021 11:46    Asunto: Responder citando

Acabo de escanear estas páginas apócrifas y me recuerdan mucho al entintado actual ¿no os parece?:




Aunque en su currículo veo que nunca trabajó en Bruguera:

https://es.linkedin.com/in/joan-espinach-losada-74981761
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2021 12:07    Asunto: Responder citando

En la web no oficial esa historieta (publicada hace 41 años) está atribuida a Martínez Osete. Fue Jordi David quien le dijo a Ase62 que ese era el dibujante, y a mí también me lo parece, aunque el estilo ya no sea el más identificable de unos años antes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group