Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Espinach vs Muñoz
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

El entintado de “Misión por España”, ¿Os gusta más o menos que el de Muñoz?
Me gusta más que cualquier entintado de Muñoz
4%
 4%  [ 1 ]
Me gusta más que los últimos tebeos entintados por Muñoz, pero menos que los de hace décadas, cuando modificaba menos el estilo de Ibáñez
28%
 28%  [ 7 ]
Me gusta más cualquier entintado de Muñoz que el de “Misión por España”
68%
 68%  [ 17 ]
Votos Totales : 25

Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/04/2021 23:05    Asunto: Espinach vs Muñoz Responder citando

Pues eso, sería interesante hablar de esto. Solo tenemos un tebeo entintado por Espinach, pero es lo suficientemente diferente a Muñoz para que podamos comparar.

Antes de continuar: aunque me gusten Mortadelo y Filemón no soy un experto en cada detalle como lo son otros foreros, así que si algo que digo es inexacto, os ruego que me corrijais. Hecha esta petición, ahí voy.

Yo creo que hay dos etapas diferentes del entintado de Muñoz. Una empieza en los 80, cuando comienza a entintar a Ibáñez y acaba en la década de 2010. En esta larga etapa, Muñoz se caracteriza por una fidelidad al estilo de Ibáñez.

La segunda etapa de Muñoz, que comienza en un año de la década de 2010 (no sé en qué año exactamente), se caracteriza por ciertas modificaciones que hace Muñoz al lápiz de Ibáñez en la que marca su estilo, siendo la más característica el hacer más gorda la nariz de Mortadelo. También los personajes resultan algo más estáticos.

Dicho esto, yo consideraría así la calidad del entintado:

Muñoz clásico>Muñoz moderno>Espinach

Comparando el Muñoz de los últimos tiempos con el Espinach de "Misión por España”, creo que un punto fuerte de Espinach me ha parecido, al leer el último tebeo, que los personajes son más expresivos y menos estáticos que en los tebeos de la segunda etapa de Muñoz.

Sin embargo, el trazo se ve más irregular e inseguro que el del último Muñoz, (lo cual me sorprende un poco dado que Espinach ha dibujado cómics en Disney. Creo que se debe a que el entintado digital debe de ser más dificil de realizar que el entintado clásico sobre el papel), algunas caras se ven raras.

Pero lo que hace, sin duda, que mi balanza se ponga a favor de Muñoz ha sido lo de la nariz de Ofelia. De cinco viñetas en las que ella sale, en tres le ha puesto una nariz recta y rechoncha, cuando su nariz no es tan rechoncha y tiene una leve curvatura hacia abajo. Comparad:



Creo que es un detalle importante, al tratarse de una obra en la que la forma de la nariz define mucho al personaje. Un ejemplo es el arbitro de la portada del Olé de Mundial 78: salvo por su nariz, es idéntico al Super, pero gracias a su nariz, sabemos que no es el Super. Algo parecido pasa con la señora de la página 15 de “Va la TIA y se pone al día”: gracias a la nariz (y al calzado) sabemos que no es Ofelia. Aquí van fotos de ambos personajes:



Por eso, creo que cambiar la nariz a Ofelia es un error importante, que hace que me decante por Muñoz.

De todos modos, aún nos queda Espinach para rato. Esperemos que en el segundo album haya pulido más los personajes.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2021 01:23    Asunto: Responder citando

Cambiar la nariz por parte de alguien que cobra: NO ES PROFESIONAL.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 11/04/2021 10:44    Asunto: Responder citando

A mi no me gustaba mucho la última etapa de Muñoz, y eso que sí me había gustado mucho siempre. Aún así, este último se ve bastante peor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2021 12:21    Asunto: Responder citando

En mi opinión Muñoz lo hacía mejor, aunque solo fuera por la experiencia que tenía (de hecho, sigo pensando en que él sería el mejor sustituto como dibujante cuando Ibáñez se jubile, si es que deciden continuar con la serie, que últimamente ya lo dudo), pero para mí el mayor problema, sea con Muñoz o sea con Espinach, no es el dibujo sino el guion. Si Ibáñez tuviese la humildad que tuvo Morris y aceptase trabajar con un buen guionista que renovara y revitalizara sus historietas, otro gallo cantaría, pero es evidente que eso no lo veremos nunca.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/04/2021 16:45    Asunto: Responder citando

Ibañez no quiere que continue la serie, a pesar de lo que declare publicamente.

Si quisiera eso hace tiempo hubiese formado (o dejar que se formase) un equipo de artistas y guionistas para iniciar el trabajo de relevo, en donde el figure como asesor; y un caso mas cercano y de cierto éxito es lo que vemos con Asterix, en donde Uderzo y la sucesión de Goscinny si querían que continuase la serie, al menos con los elementos básicos para garantizar su éxito y aceptabilidad de sus lectores actuales y los que vengan a futuro.

Como escribí hace meses, me hubiese encantado tener como recuerdo del maestro Ibañez algo de lo mas reciente y en donde se haga homenaje a parte de España, pero no, no pienso pagar para financiar el ego personal de nadie ni el irrespeto de una casa editorial.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2021 18:44    Asunto: Responder citando

Yo creo que simplemente a Ibáñez le importa un pimiento lo que se haga con sus personajes una vez que él ya no esté. Pero mientras esté y le sea posible, desea seguir siendo él el único autor, aunque sea a costa de una degradación progresiva de la serie, cuyos guiones son ya solo un pálido reflejo de lo que fueron en otros tiempos (los dibujos también han decaído, pero para mí serían aceptables si existiera un guion mínimamente elaborado e interesante).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 11/04/2021 19:47    Asunto: Responder citando

Mucho criticar a Muñoz, pero al lado del entintador del Paint es un crack. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 11/04/2021 20:31    Asunto: Responder citando

Yo voto por Juanma pero los primeros entintados ,cuando no retocaba tanto el lápiz de Ibáñez ( esta categoría no sé en donde debería votar).

Los últimos años se ha estado retocando demasiado el lápiz original especialmente la cara de Filemon respecto el lápiz de Ibáñez, los últimos años su cara ha sido retocada para hacerla mucho más achatada y redondeada cuando lo que caracteriza a Filemon es la cara más bien alargada ,también en los últimos entintados la nariz de Filemón era retocada del lápiz de Ibáñez para hacerla más redonda y achatada ( Ibáñez siempre la dibuja más alargadita).La cabeza de Mortadelo especialmente su náriz ha sido retocada del lápiz de Ibáñez para hacerla más gruesa y exagerada.Los personajes en general Ibáñez los dibuja más delgados y esto es algo que Juanma lo ha ido retocando los últimos años haciendolos más gruesos.No entiendo exactamente la razón de estos cambios porque los primeros años no era así .

Por mi parte decir que tengo un original de Juanma precioso ,el entintado es una maravilla pero resumiendo,me quedo con Juanma pero perosnalmente prefiero que no retocara esas cosas que menciono con respecto al lápiz de Ibáñez porque se aleja del estilo de los Mortadelos de la etapa de los 80/90 con los que estoy acostumbrada de mi infancia Wink :





este de aquí abajo me gusta mucho,creo que es de Juanma,me gusta porque las caras se ven con esos detalles que comento (cuando Filemon tenía la cabeza más estirada y Morta la nariz menos gruesa):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/04/2021 09:04    Asunto: Responder citando

Voto por Muñoz. Juan Manuel trabajaba y mejoraba el lápiz de Ibáñez, puliendo y manteniendo una misma calidad y resolución. Ahora, como ya no se retoca el lápiz, el entintado no queda igual y bastante irregular.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2021 10:32    Asunto: Responder citando

Ni uno ni otro.
Que lo dejen a lápiz, y ya me lo entintaré yo, así los tachones y manchas de tintas y cosas mal hechas no las habrá cobrado nadie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 12/04/2021 10:39    Asunto: Responder citando

pienso que Ibáñez debería dar el lápiz del boceto acabado del todo sin dejar cosas inacabadas (que para eso es su tebeo firmado por él y debería verse su estilo de hacer los personajes reflejado en el resultado final) y que el entintador se limite a entintar .Si yo como entintador me dicen que acabe el dibujo de Ibáñez debería cobrar el DOBLE por hacer ese doble trabajo extra ya que no solo estoy entintando ...y coreegir cosas toma muchísimas horas,quizás incluso más que el propio entintado.

es más...ya puestos,prefiero un álbum de myf cada año o dos años pero hecho todo por Ibáñez y con un guión más pulido...pero quizás ya Ibáñez es muy mayor para entintar las viñetas¿?


Ultima edición por the_eva el 12/04/2021 10:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2021 10:46    Asunto: Responder citando

Eso mismo se podría anotar para decenas de dibujantes estadounidenses. Ejemplo: Romita haciendo nada y menos (figuras) y Mortellaro trabajando a base de bien los fondos en Spiderman de principios años 1970. Y se nota mucho porque las viñetas solamente tienen figuras cuando no hay "backgrounds by Mortellaro" (se autoacredita como si fueran rótulos de tiendas en las viñetas).

De todos modos, estoy de acuerdo: el que más cobra tiene que dibujarlo todo con el máximo de detalle a lápiz. Y, si encima, es el único acreditado aún más.

Pero también pienso hace décadas que, por mí, pueden dejar a lápiz muchos tebeos, porque igual me eran más impresionantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 12/04/2021 10:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos, estoy de acuerdo: el que más cobra tiene que dibujarlo todo con el máximo de detalle a lápiz. Y, si encima, es el único acreditado aún más.

Pero también pienso hace décadas que, por mí, pueden dejar a lápiz muchos tebeos, porque igual me eran más impresionantes.


opino lo mismo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 12/04/2021 14:16    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
pienso que Ibáñez debería dar el lápiz del boceto acabado del todo sin dejar cosas inacabadas (que para eso es su tebeo firmado por él y debería verse su estilo de hacer los personajes reflejado en el resultado final) y que el entintador se limite a entintar .Si yo como entintador me dicen que acabe el dibujo de Ibáñez debería cobrar el DOBLE por hacer ese doble trabajo extra ya que no solo estoy entintando ...y coreegir cosas toma muchísimas horas,quizás incluso más que el propio entintado.

es más...ya puestos,prefiero un álbum de myf cada año o dos años pero hecho todo por Ibáñez y con un guión más pulido...pero quizás ya Ibáñez es muy mayor para entintar las viñetas¿?


Suscribo todo, no puedo estar más de acuerdo. Me gusta el entintado de Muñoz antes de que se tomase las confianzas dichas, el que vemos en Barcelona 92, que lo pongo como ejemplo porque también salen monumentos famosos en esa historieta. A partir del año 2006, por ahí, en algún momento que no sabría determinar bien, comenzó a transformar el aspecto de algunos personajes y a imprimirle un semblante más hierático, un mayor acartonamiento, lejos de ese dinamismo y velocidad al que nos tenía tan buenamente acostumbrado Ibáñez.

Y con respecto a la segunda afirmación... Yo también habría preferido, y lo he comentado en otras ocasiones, que Ibáñez hubiese continuado el nivel de El sulfato atómico y Valor... ¡y al toro!; sé que es muy manido, pero creo que son sus dos mejores aventuras, en especial la segunda. Y de haberlo hecho, es posible que hubiese terminado evolucionando gráficamente en otra dirección, aunque esto es muy difícil determinarlo porque no se produjo. Pero sí que tendría que haber optado por 1 historieta cada uno o dos años, ocupándose igualmente de las tintas. Además, como dice Eva, ya que es su cómic y con su firma, que asuma toda la carga de trabajo. Entre otras razones para evitar lo que llevamos viendo en estos últimos veinte años, que no tiene ni emoción ni gracia ni interés...
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 12/04/2021 16:37    Asunto: Responder citando

A mi toda esta charla sobre el/los entintados me empieza a sobrar ,es como coger a un muerto y zarandearlo mil veces a ver si revive ,y por mucho que lo peinemos con la raya al lado o estilo Punky el muerto sigue muerto Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group