Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tal vez el tema peor documentado de todos: no se lo pierda
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2006 17:13    Asunto: Tal vez el tema peor documentado de todos: no se lo pierda Responder citando

¿De dónde salió el Profesor Bacterio?

Bueno, el tema de los inventores locos no es que sea precisamente nuevo. Es un tema recurrente y siempre divertido dentro de todo lo que viene a ser la problemática (ay, se me ha enganchado una frase de una asociación de vecinos... Razz ) de la cultura popular y de los tebeos, en concreto, cuando éstos ¡ah! eran cultura popular y no de élite (ay, se me ha contagiado una frase de un semiólogo).

Pero el aspecto físico y la propia aparición del Bacterio, ¿son ajenos a la influencia estilística que tuvo Ibáñez a finales de los años 60? Migsoto, en aquel libro inencontrable que espero encontrar en el Saloncete de Barnacity, se ve que dice, según me han dicho, que yo no lo sé y no pongo la mano en el fuego por una información que no sale de mi cacaomental, digo de mi archivo, dice que el Bacterio está basado en el barbudo de "Espirou y Fantasio: La Mina y el Gorila". Y se sigue comentando, y miren ustedes como puedo enrollarme sin llegar realmente a decir nada en concreto, cual alcalde de Champignac del Campo, en otros temas de este propio foro en el que usted, lector o lectora, tiene fija su mente, una idea de que ese personaje influye en el primer Bacterio, el del Sulfato Atómico.

Mi idea es doble.

Nota: para hacer esto no había revisado "La Mina i el Goril·la" (Publicacions de l'Abadia de Montserrat: de eso tengo que hablar algún día), tebeo en catalán que compré de puro saldo no sé ni dónde y que jamás había visto en álbum y con el aluciné al comprobar que estaba dibujado en ¡1954!, hablo de memoria. A partir de ese descubrimiento a tan temprana (o icebrerg) edad pensé que estaban, respecto a España, muy avanzados en Francia (no sabía que Espirou era belga, aunque Tome&Janry lo vuelven a convertir en "espías franceses", ustedes sabrán en qué álbum de Grijalbo).

Por un lado, el carácter inventor del Profesor Bacterio, biólogo con descubrimientos biológicos con efectos imprecisos (nos falta una buena historieta con MF y clones y tal hechos por el Bacterio, por cierto... y relleno otro par de líneas), está basado en el buen Pacomio de Champignac, Conde del ídem. Pongamos el metomol, como emblema de sus inventos y tendremos un típico invento del Bacterio, una elasticina. Y el Conde de Champignac no deja de ser un micólogo, es decir, un biólogo.

Por otro lado, tenemos una historieta corta publicada en el tomo de PdA en el que sale Zorglub. Se titula, esteeeeee, se titulaaaa, me lo sabía, seño... "El Pánico Llegó por Teléfono"... y allí sale el prototipo visual del Bacterio, en una historieta de cambios de personalidad como las que hemos visto bastantes en Mortadelo y Filemón, tanto de las dibujadas por Ibáñez como por los apócrifos. ¿Qué tal "El Otro Yo del Profesor Bacterio"? (y no lo digo por el título de este tema).

En esa historieta, hablo de memoria sin el tebeo delante, sale un "biólogo", al que se le denomina con ese nombre. La barba y las poses son clavadas a las del Bacterio del Sulfato. Además, recordemos que de esa época son historietas con coches como los del Sulfato o los de Valor... y al toro.

Seguiré.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2006 23:58    Asunto: Responder citando

Es cierto que en El pánico llegó por teléfono sale un biólogo barbudo, si bien es no menos cierto que su barba es blanca, y en líneas generales yo le veo más parecido a Papá Noel que al profesor Bacterio Razz . En cualquier caso, es verdad que Ibáñez siguió el mismo prototipo de "científico despistado autor de descubrimientos de consecuencias imprevisibles" que Franquin había utilizado tan sabiamente al crear a su carismático conde de Champiñac. ¿Otra influencia de Franquin sobre Ibáñez? Bastante probable. Y aclaro que me parece estupendo: Franquin fue uno de los mejores historietistas del siglo pasado, y dejarse influir por él es muy sabio. Lo que lamento es que ya se haya perdido hace tiempo ese tipo de influencias.

Por seguir el juego de los parecidos: mirad la sexta viñeta de la tercera página de El sulfato atómico: ¿no os recuerda el Super a otro personaje habitual en las historietas de Spirou y Fantasio? ¡Un caramelo de limón para el que lo adivine! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 761

MensajePublicado: 15/02/2006 10:43    Asunto: Responder citando

Yo digo... ¡Cáscaras!
Es cierto lo del parecido, pero creo que destaca más en el Sulfato por el estilo de dibujo de esa historia que por el parecido en sí. De todas formas, si creo que Ibáñez se pudo basar en el Conde de Champignac a la hora de introducir un sabio con inventos, o de hecho, inspirarse en alguno de ellos como bien apuntas... y de esa historieta en concreto para "El otro yo".
Referente al parecido del Super en el Sulfato, ¿podría ser al Alcalde de Champignac - por la pose y tal - ?
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 15/02/2006 11:12    Asunto: Responder citando

Referentes concretos al margen...el primer Bacterio es muy franquiniano, la verdad.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2006 11:41    Asunto: Responder citando

Sí, muy franquiniano pero... ¿os ha pasado como a mí? Que sólo después de haber leído las historietas concretas de Franquin me he dado cuenta de que ese Bacterio tan raro del principio era como tal o cual personaje de Spirou...

Es decir, sí es cierto que hay personajes concretos, como el profesor de la banda del Rata ("Valor... y al toro") que lo ves y dices: eso es de Franquin.

O las casas, que uno piensa: esos edificios con esos tejados no son de lo que yo conozco. Eso es centroeuropeo.

Pero hay esos personajes concretos que no ha sido hasta ver las historietas de Franquin que no me dado cuenta de que son así. A veces mola, a veces defrauda. MF disfrazados como SF: de pintores. Y si lo veis en color aún son más parecidos.

Pero sigue siendo interesante, aquí enrollándome y gastando bites con unos coleguis, ver la génesis del Bacterio y demás.

No he podido comprobarlo (así que no recuerdo exactamente "qué escribí") pero tengo viñetas marcadas de "El Pánico llegó por teléfono" con frasecitas del tipo "aquí se inventó al Bacterio". Rolling Eyes (provocación a todos aquellos a los que no les gustan los libros escritos por los lectores Twisted Evil )
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Perrito Piloto
Agente novato


Registrado: 04 Jun 2004
Mensajes: 60
Ubicación: Avioneta

MensajePublicado: 15/02/2006 11:51    Asunto: Responder citando

Para magin: veo que has vuelto a tu proverbial enrolletismo y tu polemismo metomentódico.
_________________
Amerizaje Forzoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/02/2006 13:51    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Referente al parecido del Super en el Sulfato, ¿podría ser al Alcalde de Champignac - por la pose y tal - ?

¡Premio para el caballero! Ponedle un mostacho más grande y un sombrero, pintadle la chaqueta de negro, y el parecido es asombroso. No quiero decir con ello que el Super esté basado en el alcalde de Champiñac, ni mucho menos, pero sí que la huella de Franquin está presente en toda la obra de Ibáñez de aquella época.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 15/02/2006 19:44    Asunto: Responder citando

Por favor, a ver si poneis alguna imagen documentativa para los que no hemos seguido tan de cerca las aventuras de Spirou y que nos sirva para comprobar lo que decís. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2006 02:49    Asunto: Responder citando

He aquí, por ejemplo, una figurita del insigne alcalde de Champiñac en su pose más típica, deleitando a la población con uno de sus interminables discursos:
http://www.fariboles.fr/maire.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2006 01:16    Asunto: Responder citando

He encontrado una nueva inspiración franquiniana en la obra de Ibáñez, ahora ya en un período en el que había superado el detallismo del Sulfato y de Valor y al Toro.
Hablo de LOS INVASORES. Tanto la primera viñeta (sin contar la del título) de la primera página como la primera de la segunda, parecen estar basadas en la primera y séptima de la aventura de Spirou TEMBO TABÚ.
Aquí, la referencia es menos explícita, y parecen ser meras inspiraciones, pues a Ibáñez ya no le exigían el nivel francobelga.
No obstante, la "puesta en escena" en la obra de Ibáñez está claramente basada en lo que hizo Franquin, simplificándolo y adaptándolo a un estilo ya parcialmente liberado de influencias ajenas.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2006 12:36    Asunto: Responder citando

¿Podrías colocar una imagen de "Tembo Tabú"? De esa historieta sólo conozco el título. ¿Va de safaris africanos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2006 12:59    Asunto: Responder citando

Pues la verdad, hoy por hoy me viene medio regular colgar eso, porque no tengo en este lugar el tomo de Spirou. Los datos los tenía apuntados de cuando lo estaba leyendo y se me saltó la chispa Laughing
¿algún otro coleccionista se anima a subirlo?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/12/2006 23:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
He aquí, por ejemplo, una figurita del insigne alcalde de Champiñac en su pose más típica, deleitando a la población con uno de sus interminables discursos:
http://www.fariboles.fr/maire.htm


no se ve...¿alguien puede volver a poner una foto del tio ese
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/12/2006 01:23    Asunto: Responder citando

Pues claro, mira por ejemplo aquí:
http://www.franquin.com/spirou_fantasio/perso_maire_spirou.php

Y ahora que me doy cuenta, había una cuestión pendiente de contestar que planteó Magin hace unos poquillos de meses:

magin escribió:
¿Podrías colocar una imagen de "Tembo Tabú"? De esa historieta sólo conozco el título. ¿Va de safaris africanos?

Desde esta página puede accederse a la portada y a las dos primeras páginas de "Tembo Tabú". Si pincháis en la primera página de la historieta podréis comprobar cómo sirvió de inspiración a Ibáñez para el comienzo de "Los invasores":
http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=FR&OUVRAGE_ID=1050
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/12/2006 18:28    Asunto: Responder citando

pues fisicamente no es para nada como bacterio
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group