Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas sobre propiedad intelectual

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 15/01/2024 18:08    Asunto: Preguntas sobre propiedad intelectual Responder citando

-¿Qué triquiñuela legal utilizaba Editorial Bruguera para apropiarse indebidamente de la propiedad intelectual de los personajes y robársela a sus autores?

-¿Hubo otras editoriales que hicieran lo mismo?

-¿Cómo se resolvió con la ley de 1987?
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2024 20:40    Asunto: Responder citando

La triquiñuela la conté en el foro hace años en base a unas conferencias, en una de las cuales apareció el peón necesario, el famoso escritor Silver Kane, alias de González Ledesma, periodista pero también abogado y, sobretodo, sobrino enchufado por Rafael González en la Editorial Bruguera.
Con lágrimas de cocodrilo (porque, perdona, pero trabajos en fábricas textiles catalanas, en la obra, en los pantanos, en bodegas, en bares, en metalurgias, había muchos) decía que "ay, eran mis amigos".

Los autores, básicamente dibujantes, crean personajes (no sé si eso es lo que el siglo XXI denomina Concept Art). González Ledesma era enviado con carpetas repletas de dibujos, copias, fotocopias de personajes con sus descripciones al REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (he ahí la triquiñela), no al Registro de la Propiedad Intelectual, y se registraban los Carpanta, los Don Pío, etc, como produtos de una industrial necesarios para ejercer su producción.
No sé si los patrones de ojo de gallo de la ropa se registran de la misma manera.
Se ponía a nombre de Creaciones Editoriales. Efectivamente, en las revistas cincuenteras, sesenteras se puede leer: "con las debidas licencias" (eclesiásticas) se publica el contenido de esa revista Bruguera "por acuerdo con Creaciones Editoriales", una empresa pantalla que el equivalente de Marvel Characters inc que hemos podido leer en tantos comic-books desde finales de los años 1990, PERO 50 AÑOS ANTES, así que Bruguera realmente se adelanta a ese concepto de tener una editorial por un lado que publica un material que pertenece oficialmente a otra empresa cuyos dueños son los mismos en ambos casos, con el añadido de que Creaciones Editoriales también ejerce de agencia de representación de cara al exterior y es la que envía chistes e historietas o busca contactos con editoriales extranjeras para publicar material de sus autores lo que les sirve para complementar sueldos con ingresos muy elevados por páginas, más que lo pagado en España.
Creaciones Editoriales es una gestora de derechos, una representante de autores, una empresa de distribuición de historietas y chistes (lo que en UISA es un syndicates como el King Features Syndicate y otros, desde 1896 o por ahí). Y, entre los accionistas, Rafael González y Carlos Conti.
Así que el primer guionista y el famoso humorista colaboran en robar la propiedad intelectual, tanto la suya propia como la de sus compañeros y empleados. como diría un guión policíacio setentero-ochentero de A.Martín o J.Ribera, "todo por el dinero, el maldito dinero".

La ley de propiedad intelectual permite reclamar esos derechos en los tribunales. El desgaste psicológico de enfrentarse a su propia editorial, compañeros (eso piensan que son ) y empleadores es tal que muchos supongo que desisten, además del dinero que se pide.
Me temo que los resultados son magros: el gran conjunto de material en forma de papel, de dibujos originales es mantenido por Ediciones B-Grupo Zeta y encima luego es escondido por el grupo Prensa Ibérica, tal vez en algún almacén del Regió7, en las cercanías de Manresa.
¿Qué problema tiene obtener los originales? Dónde guardarlos
¿Qué beneficios tiene obtener los originales? Propiedad intelectual de manera física. El autor puede cederlos para exposiciones, venderlos, utilizarlos para lo que quiera y servir de cara a nuevas ediciones, con una ordenación y archivo más sencillo que con todo el maremágnum de Bruguera-B-TBO... porque entiendo que además la cercanía emocional al autor o a sus familiares les puede dar un interés mayor por ordenar y sacar a la luz el material, demostrado a su vez que el Grupo Zeta, Prensa Ibérica o Penguin Random House han pasado de todo 1987-2024.


Los originales de Bruguera, localizados

2006 Mesas Redondas sobre comics Bruguera 2006
2005 La conferencia sobre Bruguera en L'H

Me autocito:
magin escribió:
Poco a poco la avaricia (no es una historia feliz, no) de Bruguera le hacía quererlo todo. "Ledesma, faci el que sigui perquè jo sigui el propietari dels personatges". Ledesma se resistió a que Bruguera se quedase como propietario de los personajes de otros autores. Dice: "No sé el que dirà avui la Llei de Propietat Intel·lectual però serà similar". Resulta que la Ley de la Propiedad Intelectual de aquella época se ve que ya decía que la editorial es propietaria de aquella edición pero que tenía que volver a pagar al autor por volver a publicar aquella historieta, cuento, etc. Ledesma reconoce que los abogados "tenemos mucha imaginación" y tergiversó la ley como pudo. Por un lado, los autores volverían a dibujar en la redacción porque así quedaba como que lo que uno hace dentro del recinto de la empresa forma parte de la empresa y uno no lo puede reclamar como propio. Por otro lado, cuando un dibujante creaba un personaje, Ledesma lo llevaba al Registro de la Propiedad Industrial y lo registraba como un producto industrial (como el plano de una máquina, etc.). A la de gente que le dará vergüenza ir con un tebeo o un muñeco a un sitio de esos; pues por dinero lo que sea. Registra el producto, el personaje como si lo hubiera realizado Francisco Bruguera, "que no sabia ni dibuixar" y
le llevaba de vuelta el dibujo a Bruguera, él cogía el dibujo y le decía: "et permeto que puguis utilitzar aquest personatge meu" ("te permito que puedas utilizar este personaje mío").


Jo. y pensar que hay gente que cobra mucho más por menos tfabajo del que yo hice en en ese 2005...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/01/2024 15:58    Asunto: Responder citando

Creo que este enlace te puede ayudar a entenderlo, pues se ve como la reforma de 1987 afectó a Mortadelo y Filemón:

https://intellectualis.net/2015/01/02/mortadelo/
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group