Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blake y Mortimer, por dónde empiezo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 25/08/2020 07:54    Asunto: Blake y Mortimer, por dónde empiezo Responder citando

Hola a todos.

Necesito vuestra ayuda, que aquí sois expertos.

Estoy pensando en darle una oportunidad a la colección de Blake y Mortimer. Nunca se la he dado porque de pequeño me echaban para atrás esos interminables textos, pero creo que ahora podré con ellos...

El caso es que he visto que el orden de los álbumes no es el cronológico, y me preguntaba por qué.

Mi duda es: ¿por dónde me sugerís que empiece? ¿Por El secreto del espadón (que se supone que es la primera historia), o por El misterio de la gran pirámide (que es el primero de Norma)? ¿O tal vez por otro álbum? ¿Se continúan las historias?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 25/08/2020 11:12    Asunto: Responder citando

Norma empezó por los mejores, yo empezaría por esos, se pueden leer perfectamente, son aventuras que se pueden leer perfectamente desordenadas, es lo bueno que tiene la BD clásica. Los álbumes que han ido saliendo después por otros autores, se intercalan entre los álbumes de Jacobs, por ejemplo, los dos últimos que han salido ocurren después de El secreto del espadón, lo que ocurre que la segunda parte del secreto del espadón está ahora mismo sin stock, pendiente de reedición, lo que ocurría hace poco co la maquinación Voronov, que finalmente ya se reeditó.

Si quieres leer los álbumes cronológicamente, por su continuidad y no por el orden en que fueron dibujados sería este.

https://www.whakoom.com/emeese/lists/blake_y_mortimer_cronologia_4454

Quizás, el orden de lectura ideal sería este del enlace, para no destripar alguna sorpresa de la continuidad.

En este foro somos muy poquitos los que leemos Blake y Mortimer, no se cuál es el motivo, habría que abrir una encuesta. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 25/08/2020 17:26    Asunto: Responder citando

Norma la lía cada 2x3. Pues no quise yo empezar por el principio cogiendolo en una biblioteca y me liaron. Me leí lo de la Pirámide y nunca encuentro juntas las tres partes del Espadón.

También sacaron como número 0 algo de Jacobs que no son Blake y Mortimer.

Si sacan tomos integrales a ver con que nos sorprenden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 25/08/2020 18:15    Asunto: Responder citando

Yo he comenzado a releerme lo colección, y estoy siguiendo el orden en que fueron dibujados por Jacobs.Para mi es la mejor opción. Se puede ver la evolución del dibujo, que es muy bueno desde el principio, y las historias, que están muy bien. Mi favorita, El misterio de la gran pirámide.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Globi
Agente de incógnito


Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 76

MensajePublicado: 25/08/2020 19:45    Asunto: Responder citando

Para mí, La marca amarilla, sin dudarlo.

Creo recordar que Álex de la Iglesia pensaba hacer una película basada en este álbum. A ver qué ocurre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 25/08/2020 20:23    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Norma la lía cada 2x3. Pues no quise yo empezar por el principio cogiendolo en una biblioteca y me liaron. Me leí lo de la Pirámide y nunca encuentro juntas las tres partes del Espadón.

También sacaron como número 0 algo de Jacobs que no son Blake y Mortimer.

Si sacan tomos integrales a ver con que nos sorprenden.



Nos sorprenderán haciendo lo mismo que con Valerian: desordenar Los álbumes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dawson
Agente sabueso


Registrado: 07 Ago 2015
Mensajes: 223

MensajePublicado: 25/08/2020 21:24    Asunto: Responder citando

Yo personalmente seguí la numeración, empezando por El Rayo U (que sería la génesis de la obra) Tampoco es tan importante el orden cronológico....

Yo soy uno de los "pocos" del foro, en mi biblioteca están todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 15/09/2020 15:58    Asunto: Responder citando

Pues al final decidí seguir el orden de numeración de Norma, y ya tengo el Rayo U, y la primera parte del secreto de la pirámide.

¡Me han gustado mucho!

Así que ya estoy haciendo sitio en mi biblioteca para la serie de Blake y Mortimer...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 23:12    Asunto: Responder citando

Da igual por dónde empieces. Sea donde sea, habrá un texto muy largo que te hará recordar los mejores momentos que pasaste al ir a pedir la hipoteca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 19/01/2022 02:31    Asunto: Responder citando

Vaya, qué sorpresa, esperaba encontrar un extenso hilo con todo lujo de detalles y datos con los que poder contar para adentrarme en otra colección.

Yo en su día no tuve acceso a esta colección por lo que no sabía nada de ella. Hace un par de años cogí un par de tomos de la biblioteca (no recuerdo cuales), leí apenas tres páginas de uno y los devolví. No me entraban para nada, incluso me dieron la sensación de que habían quedado muy desfasados y deje correr el asunto.

Hace poco tiempo se volvieron a cruzar en mi camino y decidí investigar de manera intensa. El dibujo es clavado a Hergé (claro el autor, Edgar P. Jacobs, trabajó con él) y llevan muchos años vivos, por algo será. La verdad es que no hay tanta información como de otros tebeos ni muchísimo menos.

Primero encontré una página de un hombre que contaba sus andaduras con los personajes y es imposible no partirse de risa con él. A lo mejor es miembro del foro y todo jejeje. No tiene desperdicio, os lo dejo aquí por si os apetece reir con cosas de colecciones:

https://vicisitudysordidez.com/2011/01/literatura-masoquista-las-aventuras-de.html

Después de mucho leer cosas que no valen para nada, encontré otra página donde se informa más o menos bien de la colección y permite hacerse una idea de los puntos fuertes y débiles. Lo comparto por si le sirve a alguien, a mi me ha servido bastante para situarme:

https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/blake-y-mortimer-vuelve-la-aventura/

Cuando me levanten el castigo en la biblioteca, les daré otra oportunidad.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 19/01/2022 02:31    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Norma empezó por los mejores, yo empezaría por esos, se pueden leer perfectamente, son aventuras que se pueden leer perfectamente desordenadas, es lo bueno que tiene la BD clásica. Los álbumes que han ido saliendo después por otros autores, se intercalan entre los álbumes de Jacobs, por ejemplo, los dos últimos que han salido ocurren después de El secreto del espadón, lo que ocurre que la segunda parte del secreto del espadón está ahora mismo sin stock, pendiente de reedición, lo que ocurría hace poco co la maquinación Voronov, que finalmente ya se reeditó.

Si quieres leer los álbumes cronológicamente, por su continuidad y no por el orden en que fueron dibujados sería este.

https://www.whakoom.com/emeese/lists/blake_y_mortimer_cronologia_4454

Quizás, el orden de lectura ideal sería este del enlace, para no destripar alguna sorpresa de la continuidad.

En este foro somos muy poquitos los que leemos Blake y Mortimer, no se cuál es el motivo, habría que abrir una encuesta. Laughing


Gracis por el enlace, es tremendamente útil.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/01/2022 15:21    Asunto: Responder citando

Dale una oportunidad a Blake y Mortimer. Es intrigante, es tintinesco... molestan muchos esos bocadillazos pero el dibujo, la idea, es hipnotizante por momentos.
Fíjate antes en no pillarte una aventura de esas dobles o triples, porque mi experiencia dice: "siempre faltará un tomo" en la tienda o en la biblioteca.
Ese enlace es muy divertido pero creo que no es forero, sino es que es de los que no escriben.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 20/01/2022 17:27    Asunto: Responder citando

El 3 de Febrero cuando me levanten el castigo en la biblio iré a por ellos. Voy a guiarme por las opiniones del otro enlace que he compartido, que a mí particularmente me ha parecido una buena guía para comenzar y no caer en tomos castaña, como creo que me paso a mí en mi primer contacto.

Pues eso, no los conocía, ví que tenían un estilo pero que muy similar a Tintin (nunca lo había visto fuera de Tintin) y decidí darles una oportunidad. No fue bien la cosa y me quedé un tanto preocupado. ¿Cómo es posible que no me guste esto que lleva tantísimos años, tiene tanto prestigio y se parece tanto a Tintín? Al tiempo me enteré de que su creador había colaborado un poco con Hergé. ¿Un poco? Un mucho, madre mía pero si está involucrado en modernizar algunos de los tomos de Tintín que más me gustan. Pero si se ha currado él solito medio Cetro de Ottokar (anunciado en wallapop como ceNtro de Ottokar jajajaja).

Sí, sí, sí. Con esta gente hay que tratar más, nos tenemos que entender.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2022 14:44    Asunto: Responder citando

Pero no hay que pillarse ningún trauma por eso de
Lucas el granjero escribió:
¿Cómo es posible que no me guste esto que lleva tantísimos años, tiene tanto prestigio y se parece tanto a Tintín


Si no te gusta algo, pues no te gusta. Que la gracia de los tebeos es que aún no son obligatorios.
Y puede que tal o cual se parezca a otro dibujante o estilo o serie que te guste pero que no sea ni lo que llega o, directamente, que igual lo racionalizas y te das cuenta de que no le llega ni a los tobillos al que te gustaba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 21/01/2022 18:32    Asunto: Responder citando

Pues yo ponía alguno que otro obligatorio eh jajajaja.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group