Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tif y Tondu, Isabel
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/10/2006 21:54    Asunto: Responder citando

Sí, y la aventura de "Pachín" que yo recuerdo también estaba rotulada así, estoy casi segura.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2006 13:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y aún diría más: el tipo de rotulación mecánica es el que utilizó Bruguera en sus últimos años, desde finales de 1983 o principios de 1984 hasta su cierre en 1986.


:?: Question Question Question Question Question Ahora sí que me has noqueado. ¿A qué te refieres con ese tipo de rotulación?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2006 22:14    Asunto: Responder citando

Me refiero a que Bruguera utilizó distintos tipos de letra en su rotulación mecánica, y por el tipo de letra se puede distinguir la época en que se publicaron algunas historietas. Fijaos en estas tres viñetas de Mortadelo y Filemón:



La primera tiene el tipo de letra que se utilizaba en los años 70. El segundo tipo de letra duró aproximadamente desde 1980 a 1983, y el tercer tipo desde 1984 (o un poco antes) hasta el cierre de la editorial.

Dicho esto, ahora he de reconocer que me equivoqué al datar la página de Isabel, puesto que la letra no es ninguna de las tres anteriores, sino otra que también utilizó Bruguera, por ejemplo, para las historietas de los Pitufos y de Johan y Pirluit, publicadas entre 1979 y 1983. Vamos, que me pasé de listo. :oops:

Espero que a Pirluit no le importe que os muestre la página que amablemente ha escaneado, para que veáis vosotros mismos, con vuestros propios ojos de vuestra propia cabeza, el inicio de la aventura La isla de la que Nunca se Sale:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 18/10/2006 23:03    Asunto: Responder citando

Hablando de tipografías, hace algún tiempo investigué un poco y encontré la tipografía correcta que se usó en la rotulación de las historietas de Bruguera durante los 70. Por lo que tengo entendido, se utilizó una máquina de escribir eléctrica IBM Selectric para ese trabajo, con la tipografía llamada "Artisan 12".

Las máquinas de escribir IBM Selectric contaban entre sus ventajas el poder utilizar tipografías de ancho variable en vez del fijo típico de las máquinas mecánicas, y además la esfera en donde estaban los tipos podía ser cambiada fácilmente.

He aquí una muestra de escritura de esa máquina con esa tipografía: http://www.selectric.org/selectric/fonts/artisan12.gif

En cuanto a los otros dos tipos, aún no he encontrado nada, aunque será cuestión de buscar. Es probable que la tercera ya sea escrita por ordenador e impresa en una impresora de tinta, porque por aquel entonces, las Mac eran perfectamente capaces de hacer ese trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/10/2006 23:21    Asunto: Isabel en "La Isla de la que Nunca se Sale" Responder citando

No me importa en absoluto, todo lo contrario. Si queréis, os envío más páginas...

O de cualquier otra cosa, dentro de mis existencias, que os apetezca ver.

Precisamente, antesdeayer aprendí a escanear... Razz Razz Razz
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2006 23:34    Asunto: Responder citando

m_estrugo escribió:
Por lo que tengo entendido, se utilizó una máquina de escribir eléctrica IBM Selectric para ese trabajo, con la tipografía llamada "Artisan 12".

En el libro "Cuando los comics se llamaban tebeos" de Antoni Guiral, que cuenta la historia de la escuela Bruguera de 1945 a 1963 (y un poco más) viene la foto de una de estas máquinas rotuladoras, en la página 121. Parece que fue más o menos a partir de 1963 cuando empezaron a rotular mecánicamente todas las historietas que publicaban, al principio con esas minúsculas que muchos recordaréis.

Pirluit escribió:
Precisamente, antesdeayer aprendí a escanear... Razz Razz Razz

Pues parece que llevaras toda la vida... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/10/2006 23:41    Asunto: Responder citando

Usted, que me ve con buenos ojos... :oops:

En el "Bruguelandia" 19, de 17 de enero de 1983, también se ve una foto de esta máquina en el espacio "Comic Story-19, Cómo se hace una revista".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 19/10/2006 04:06    Asunto: Responder citando

Ahora no tengo el libro para que me sirva de referencia, pero aquí os pongo una imagen de la IBM Selectric:



A ver si la podeis comparar con la que sale en el libro o en las revistas mencionadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2006 08:58    Asunto: Responder citando

Gracias por la info, Sr Ogro.

Sí que había visto una rotulación diferente, de letra más pequeña en ciertas historietas de hacia 1985 pero lo atribuía al tipo de impresión, o a que los personajes hablaran más (textos más largos) o a que la tinta era mejor (los ejemplos que recuerdo me dan la sensación de un negro azulado más legible).

No me había fijado en los dos tipos anteriores. Más aún, creía que el libro de Guiral había acertado en eso de las tipografías. Pero el autor se dedica a pintar con brocha gorda otra vez. Da un par de retazos con la impresión de que es lo definitivo y luego resulta que nos viene el Sr Ogro y nos da la lección magistral del día. Esto de las tipografías sí que tendría que estar en el foro de tebeos21.

Y gracias por la tipografía de selestric... Esto podría dar un nuevo juego ojodepeciano. Ya vuelvo a mezclar foros...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2006 12:47    Asunto: Responder citando

m_estrugo escribió:
A ver si la podeis comparar con la que sale en el libro o en las revistas mencionadas.

La del libro es muy muy parecida, aunque si nos fijamos se ven sutiles diferencias, quizá sea un modelo un pelín anterior o posterior.

magin escribió:
Más aún, creía que el libro de Guiral había acertado en eso de las tipografías. Pero el autor se dedica a pintar con brocha gorda otra vez. Da un par de retazos con la impresión de que es lo definitivo y luego resulta que nos viene el Sr Ogro y nos da la lección magistral del día.

Magin se equivoca, claro está, al alabar al Señor Ogro al tiempo que critica el libro de Guiral. Al Señor Ogro le gustan los datos y se fija en ciertos detalles (y también mete la pata en muchas ocasiones), pero ya quisiera tener la cuarta parte del talento de Guiral para hacer un libro como el suyo, que es un interesantísimo recorrido por la historia de Bruguera con una gran cantidad de información interesante y generosamente ilustrada (aunque no sea el libro "definitivo" y contenga algunos errores en fechas y números). Vamos, que el Señor Ogro recomienda fervientemente el libro de Guiral a todos los aficionados a los tebeos de Bruguera (eso sí, que se pasen también por el foro de la TIA para completar la información y resolver dudas).

En todo caso, gracias a ti, Magin, yo también te q... (¡Uy, no, que alguno va a pensar lo que no es!) Yo también admiro mucho tus "lecciones magistrales". Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/02/2007 13:22    Asunto: Responder citando

Buenas noticias para todos los amantes del buen cómic clásico franco-belga, y más concretamente para los admiradores de Will. Ya tienen fecha de salida (y muy cercana) los integrales de Tif y Tondu y de Isabel.

El primer tomo del integral de Tif y Tondu saldrá a la venta el 7 de marzo. Al igual que están haciendo con el integral de Yoko Tsuno, no se recogerán los álbumes por orden cronológico sino agrupándolos por temas. Aquí podéis ver la portada y algunos datos del primer tomo (incluye tres álbumes por 16 euros):
http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=FR&OUVRAGE_ID=8934

Indagando por la red he conseguido información del contenido de toda la colección (se prevén 16 tomos):

Tomo 1. Le Diabolique M. Choc (Will & Rosy)
4. Tif et Tondu contre la main blanche
5. Le retour de Choc
6. Passez muscade

Tomo 2. Sur la piste du crime (Will & Tillieux)
16. L'ombre sans corps
17. Tif et Tondu contre le Cobra
18. Le roc maudit

Tomo 3. Signé M. Choc (Will & Rosy)
7. Plein gaz
8. La villa du Long-Cri
9. Choc au Louvre

Tomo 4. Echec aux mystificateurs (Will & Tillieux)
20. Les ressuscités
22. Un plan démoniaque
25. Le retour de la bête

Tomo 5. Choc mène la danse (Will & Rosy)
10. Les flêches de nulle part
12. Le réveil de Toar
13. Le grand combat

Tomo 6. Investigations à travers le monde (Will et Tillieux)
21. Le scaphandrier mort
23. Tif et Tondu à New York
24. Aventure Biremane

Tomo 7. M. Choc joue et gagne (Will & Desberg)
32. Traitement de Choc
33. Choc 235
35. Dans les griffes de la Main Blanche

Tomo 8. Enquêtes mystérieuses (Will & Tillieux & Desberg)
26. Le gouffre interdit
27. Les passe-montagnes
29. Le sanctuaire oublié

Tomo 9. Menaces d'ailleurs et du passé (Will & Tillieux & Desberg)
19. Sorti des abimes
28. Métamorphoses
31. Swastika

Tomo 10. Les héros ne sont pas fatigués (Will & Desberg & Sikorski & Lapière)
37. Les phalanges de Jeanne d'Arc
38. La tentation du bien
42. L'assassin des trois villes soeurs

Tomo 11. A vos rêves et périls (Will & Desberg & Sikorski & Lapière)
30. Echecs et match
36. Magdalena
41. A feu et à sang

Tomo 12. Porte ouverte sur le crime (Sikorski & Lapière)
43. Les vieilles dames aux cent maisons
44. Fort Cigogne
45. Le mystère de la chambre 43

Tomo 13. Premières aventures
1. La villa sans soucis
2. Le trésor d'Alaric
3. Oscar et ses mystères

Tomo 14. Tous les visages du mal
34. Le fantôme du Samouraï
39. Coups durs
40. Prise d'otages

Tomo 15. Au pays de l'étrange
11. La poupée ridicule
14. La matière verte
15. Tif rebondit

Tomo 16. Inédits

En cuanto a Isabel, el primer volumen se ha anunciado para el 6 de abril. No la editará Dupuis sino Le Lombard, y los tomos serán algo más caros (29 euros por un tomo que incluye cuatro álbumes). Eso sí, en tres tomos tendremos la colección completa:
http://www.lelombard.com/catalogue/Albums.cfm?AlbumID=3178
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2007 16:21    Asunto: Responder citando

Integral-integral... ¿seguro que incluye historietas de los inicios de la revista "Spirou"? Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/02/2007 00:21    Asunto: Responder citando

Pues no, Magin, no las incluye. No sé qué habrá en ese tomo 16 ("Inédits") ni qué extras meterán en los otros tomos, pero los 45 álbumes "oficiales" incluidos en el integral abarcan desde 1951 hasta 1997, cuando terminó la serie. Faltarían las primeras aventuras, dibujadas por Fernand Dineur y publicadas originalmente entre 1938 y 1950. Muchas de estas historias han sido publicadas de forma dispersa por diversas editoriales y generalmente en tiradas limitadas. Hay que reconocer que comercialmente no tendrían mucho éxito, porque no tienen ni punto de comparación con las de Will. Es algo así como el Spirou de Rob-Vel, que Dupuis nunca ha editado en forma de álbum.

¿He contado en este foro que yo tengo el Spirou de Rob-Vel completo en dos volúmenes de una edición limitada de 1000 ejemplares? Cool
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2007 16:09    Asunto: Responder citando

Sí, ya nos has puesto los dientes largos unas cuantas veces con Rob-vel y ¿sabes lo que molesta cuando la cera del suelo te roza en los incisivos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gaschip
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: 09/02/2007 00:39    Asunto: Album 1 Isabel Responder citando

Amigos, les pongo un link para que el que quiera se descargue el Tomo 1 de Isabel "Los maleficios del Tío Hermes" que incluye la aventura intitulada "La isla de irás y no volverás".



Este es el link y necesitan el eMule para descargarlo
http://comicrel.dreamhosters.com/forum/index.php?showtopic=17640&hl=isabel
(de parte del CRG!!!)

Espero que la disfruten

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 2 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group