Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Manga y autor de aquí

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2021 21:34    Asunto: Manga y autor de aquí Responder citando

Me corroe una cuestión algo larga.
¿Le publicaría una editorial española un manga a un autor españo?
Me refiero a lo siquente: uin autor que dibujara algo que no dijera que es manga ni etiquetas parecidas como la antiquisima pero encantadora palabra "iberomanga" y otras posteriores, pero que usara recursos habituales en el manga.
¿Lo verían los editores como un mejunje? ¿Lo aceptarían o podrían aceptarlo hay casos de aceptación?

No digo que haga los mismos temas del manga habitual, sino que utilice, incorpore elementos y recursos, como tipo de dibujo, de encuadres, de paginación, de viñetas, de recursos de lengua o visuales pero lingüísticos típicos del manga pero comprensibles por lectores acostumbrados a leerlos, que pudieran pararse 10 páginas en el vuelo de una golondrina, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 12/03/2021 21:59    Asunto: Responder citando

Yo creo que todas las cosas que han editado han utilizado de alguna manera el concepto manga. Desde la línea Gaijin de Glenat, hasta el Planetad manga de Planeta.

Al final, si utiliza estilo de dibujo y narración típica del manga los editores explotarán eso para intentar atraer al máximo de público posible.

Pero le daré una vuelta a ver si hay algún ejemplo de lo que comentas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/03/2021 22:59    Asunto: Responder citando

Nosotros llevamos tres años sacando la One-Shot JAM donde recopilamos historias cortas de distintos autores e intentamos hacer lo que comentas.
Al tener varios autores cada uno hace una aproximación al manga a su manera... algunos a nivel de dibujo, otros a nivel de historia, otros a nivel de ambientación...

En una charla que hice en una biblioteca alguien comentó que muchos de los autores de PlanetaManga tenían el nivel suficiente como para poder publicar en japón... mientras que yo apunté que quizás los autores de aquí tendrían que hacer manga más localizado aquí... Evidentemente no nos extendimos porque no era el motivo de la charla... pero da para debatir largo y tendido...

Por poner un ejemplo, en la JAM tenemos un par de historias de "Kinkis" de DAC que usa un estilo narrativo muy propio del manga pero hace referencias constantes a los cómics de Escobar o Makinavaja.

Quizás otros ejemplos serían RGH de los hermanos del Rincón o el Kung Fu Mousse o Los mundos de Valken de Nacho Fernández o la línea Gaijin como ya ha comentado azatodeth_
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2021 23:58    Asunto: Responder citando

Disculpa mi ignorancia. Igual habías hablado de One-Shot JAM antes pero yo me estoy enterando ahora de su existencia.
¿Qué longitud puede tener una de las historietas publicadas en ese fanzine?

Mi experiencia de ver a "concursantes" o fanzineros que imitan el manga es que los pobres se veían obligados a hacer 4 páginas, con una primera en la que había una gran viñeta. Al final, no era posible desarrollar nada parecido a un manga, ni a su estilo salvo los ojos o las espadas o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/03/2021 00:39    Asunto: Responder citando

Nada que disculpar... No había hablado por aquí de la JAM porque no había surgido la ocasión (y no se me ha ocurrido publicarlo en el muestrario, la verdad)

Las historias de la JAM como mínimo tienen 8 páginas de historia + portada, a partir de ahí lo que necesite cada autor para desarrollar la historia que quiera contar. Yo normalmente acabo haciendo 10 de historia, pero hay quien llega a las 20 (que diríamos que es el tope).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2021 00:49    Asunto: Responder citando

Sí, con esa longitud se puede tratar un tema "estilo manga" sin que parezca cortado de mala manera. Tendré que echarle una ojeada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 17/03/2021 19:16    Asunto: Responder citando

Pues pinta interesante lo de la JAM. Tomo nota para darle un vistazo.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 19/03/2021 17:06    Asunto: Responder citando

Yo también tomo nora de JAM. Veo que hay autores interesantes, y veo que has mencionado a DAC del que me declaro fan absoluto. Dile que se pase por el foro! Wink
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group