Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olimpiadas y Mundiales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 755

MensajePublicado: 08/02/2006 01:18    Asunto: Olimpiadas y Mundiales Responder citando

Las primeras historietas de Olimpiadas y Mundiales de Mortadelo y Filemón me encantaban.
Aunque creo (como muchos) que hace años que se agotó la fórmula y se repiten demasiado los esquemas… las primeras que leí me encantaron.
La que más me gustó fue “Los Ángeles, 84”, ya que ésta tenía 2 niveles de lectura: superior e inferior.
Me explicaré: La 1ª edición en Olé! de “Los Ángeles, 84” venía acompañada, en los márgenes inferiores, de gags mudos sobre el mundo del deporte (algo parecido a los “marginals” de Sergio Aragonés para Mad). Generalmente este lugar estaba ocupado siempre por el mismo dibujo, o por dibujos sueltos con un texto “chorra”, pero en “Los Ángeles, 84” no. Tras ver los 3 primeros chistes, uno detenía la lectura de la historieta para deleitarse sin pausa con esos gags. Además era algo nuevo, algo que no había visto nunca en Mortadelo y algo que nuestro dibujante no ha vuelto a repetir en historieta alguna.
Recuerdo que este tebeo lo tenía un amigo mio en el colegio (entonces eramos 3 los que comprabamos tebeos diferentes y nos los dejabamos). Cuando me dispuse a completar mi colección de Mortadelos años más tarde, éste ya había sido reeditado y comprobé que se habían eliminado dichos gags, por lo que comencé a buscarlo en el Mercat de Sant Antoni hasta que localicé la edición que los tenía, la 1ª edición en Olé!.
Adjunto algunas para que las veais:









Decía que este álbum tenía 2 niveles de lectura, al que añadiría un tercer nivel de lectura, y ese es la crítica social que realiza el autor en la 1ª página. Esos peces gordos atiborrándose y montándose las “vacaciones” a Los Angeles, enchufando además a la familia. Una crítica social, considero, bastante más acertada que las que el autor realiza actualmente, ya que esos peces gordos, sin nombre y apellidos, estaban y están actualmente, y hacían y hacen lo mismo actualmente, por lo que al ser anodinos, la lectura de esa página sigue reflejando la actualidad del momento, a diferencia de las historietas actuales, que pueden quedar desfasadas al reflejar a políticos “del momento”.
Algo parecido pasa con la crítica realizada en “En marcha el Mundial 82”, donde a bien seguro, si se realizara otro Mundial en España, un edificio para los directivos futboleros se construiría 100 mil veces más rápido que un centro de Investigaciones matemáticas. En este país, ésto és y será así por muchos años, por lo que estas primerizas críticas sociales en los tebeos de Mortadelo y Filemón, todo y estar englobadas en acontecimientos ocurridos hace años, resultan muchos más frescas en posteriores lecturas que otras realizadas más actualmente en pinchazos telefónicos o Maaaastriches…

Esta atemporalidad está sumada al hecho de que, a excepción de alguna mínima referencia al momento o al lugar, queda eclipsada por los gags, siempre atemporales. De hecho, recuerdo que en 1984 Bruguera reeditó “Olimpiada 1980”, pero sustituyendo el 1980 por 1984 y añadiendo textos de apoyo como “tres horas más tarde, en Los Angeles”, aunque luego saliera el sembrador de cizaña diciendo que a los participantes de la conchinchina les habían regalado una estatuilla de Lenin, por lo que la lectura de éste resultaba un poco rarilla. Más si uno lee la edición de Ediciones B con el título correcto, Olimpiada 1980, y que conserva algun texto de apoyo de Bruguera, por lo que uno se preguntaba “¿y qué pintan aquí Los Angeles?”.
Con las historietas de los mundiales hicieron algo similar, esta vez Ediciones B, y fue eliminar el año en que acontecían, por lo que “Mundial 78” quedaba como “Mundial” a secas, o titulando “En marcha el Mundial” y “Queda inaugurado el Mundial” a las historietas ambientadas en el Mundial 82, dejando ese raro trozo blanco en el título, quedando como incompleto… y es que lo estaba.

Reflexiones sesudas que quería compartir, referente a las antiguas historietas de Mundiales y Olimpiadas, que a mi… me encantaban.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/02/2006 14:58    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 755

MensajePublicado: 08/02/2006 23:35    Asunto: Responder citando

Estos chistes salían a razón de uno por página, habían unos pocos repetidos, pero el resto eran todos diferentes, por lo que calculo que habrían unos 30 y pico diferentes (ahora mismo no lo tengo delante). Sólo escaneé unos pocos ya que el tebeo está muy viejo y me daba miedo abrirlo mucho y que se deshojara. No sé como son las cubiertas interiores del álbum de Seul (lo tengo en Olé!), pero podrían ser éstas mismas (algunas de ellas) o otras de nuevas…
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/02/2006 00:28    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/02/2006 16:01    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 755

MensajePublicado: 13/02/2006 09:03    Asunto: Responder citando

Efectivamente, esas tiras estaban bajo las páginas de "Los Angeles, 84". ¿Por que, si las tenían, no las pusieron donde debían, e hicieron ese montaje para el album de Seul? Nunca entenderé el criterio de publicación de Ediciones B.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2006 11:03    Asunto: Responder citando

Tú lo has dicho todo todo, Wayne Campbell. La atemporalidad que permite que un nuevo lector lea por primera vez un Mundial de los primeros y le guste. O el problema de leer "Barcelona¡92" y no pillar ni la mitad de chistes ni la mitad de caricaturas: Esun Caso era un político del partido CDS (Centro Democrático y Social) que ya no obtuvo representación en las Elecciones Generales de 1993 (sus votantes pasaron al PP en la mayoría). Pillar todo eso es casi imposible si no has vivido esa época o si no eres un experto en Política Española o no eres una rata de hemeroteca. Y es sólo un ejemplo. En un momento determinado, con el mismo Esun Caso, que era un tipo flaco como la caricatura demuestra, sale Mortadelo y dice: "rayos, ¿vive todavía o funciona con cuerda?". Supongo que el político en cuestión era uno de esos "de toda la vida"... Lo curioso es que murió por enfermedad por las fechas de publicación del álbum. Eso es muy curioso y son los problemas de usar caricaturas de gente conocida en una obra atemporal.

Lo del George Bush (padre del dictador) es aún más profundo: uno se mata a hacer una caricatura para que luego cambien al Presidente de EUA por otro para 1992 (en concreto, por Bill Clinton)... y encima Bush aparece en la portada del Quinto Centenario (no es una Olimpiada pero es casi el mismo género y tiene los mismos problemas).

Las tiras de chistes me parecieron una buena idea... pero nunca me gustaron esos chistes en concreto. "Los Ángeles'84" lo leí de mi primo en su momento (no sé cuál era su momento porque lo recuerdo como gastado y desgastado). Ahora lamento no haber distraído aquel colecciónOle para pasarlo a que estuviera bien cuidado con los míos Cool Aún existiría.

El estilo de dibujo de esos chistes me recuerda al de "El Cochecito Leré" o al de Chicha, Tato y Clodoveo (viñetas con la cola del paro).

Y el estilo de chistes no me iba.

El Mundial 82 es de lo mejor. La trilogía del Mundial82 es absolutamente magnífica. A ver si consigo localizar la segunda historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/02/2006 23:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Esun Caso era un político del partido CDS (Centro Democrático y Social) que ya no obtuvo representación en las Elecciones Generales de 1993 (sus votantes pasaron al PP en la mayoría). Pillar todo eso es casi imposible si no has vivido esa época o si no eres un experto en Política Española o no eres una rata de hemeroteca. Y es sólo un ejemplo. En un momento determinado, con el mismo Esun Caso, que era un tipo flaco como la caricatura demuestra, sale Mortadelo y dice: "rayos, ¿vive todavía o funciona con cuerda?". Supongo que el político en cuestión era uno de esos "de toda la vida"... Lo curioso es que murió por enfermedad por las fechas de publicación del álbum.

Déjame adivinar (no he leído el álbum y por tanto no he visto la caricatura): ese tal Esun Caso, ¿podría ser Antonio de Senillosa, o quizá Agustín Rodríguez Sahagún? (No recuerdo ahora mismo más políticos de CDS, aparte de Suárez).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2006 15:48    Asunto: Responder citando

Es que no recuerdo el nombre... pero el nombre suena a "Esun Caso". No es Senillosa (quien murió hacia 1993, lo sé porque mi barbero y, sin embargo amigo, me hizo unos comentarios al respecto). Y no me suena que fuera Rodríguez Sahagún... olvidado hoy en día por la imitación que hizo Pedrito Ruiz en 1985: "en busca del voto perdido".

Tampoco es Rafael Calvo Ortega (el candidato de 1993 con cara de oso panda).

Ah, claro... Tampoco es Eduard Punset, el último candidato del CDS ¿y primero de Foro-CDS?

Lo tengo en el más remoto olvido..y mi amiga Google ídem. :cry:

(me apasiona el CDS. ¿Soy un friky?)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 755

MensajePublicado: 15/02/2006 09:52    Asunto: Responder citando

He buscado a Esun Caso, pero no salía en "Barcelona 92". Lo encontré en "Maaastrich" ... pero no recuerdo quien és. De hecho, no me lo miraba desde que lo compré, allá por el año 94, y excepto las caricaturas de los principales personajes no reconozco al resto, sobre todo los políticos extranjeros. Si algun día hicieran La Edición Definitiva de la obra de Ibáñez deberían añadir un artículo o algo... si algun día...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2006 10:45    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
He buscado a Esun Caso, pero no salía en "Barcelona 92". Lo encontré en "Maaastrich" ... pero no recuerdo quien és. De hecho, no me lo miraba desde que lo compré, allá por el año 94, y excepto las caricaturas de los principales personajes no reconozco al resto, sobre todo los políticos extranjeros. Si algun día hicieran La Edición Definitiva de la obra de Ibáñez deberían añadir un artículo o algo... si algun día...


Bravo por mi memoria. :lol:

Pero la idea es la misma. En "Maastricht" pasa lo mismo: son historietas coyunturales no tanto por el tema en sí como por las caricaturas. Y destaco tu frase: "no reconozco al resto" porque es el temor que yo siempre tengo. De hecho, en "Maastricht... ¡Jesús!" me dediqué a localizar a los políticos europeos de la primera página y no fue fácil, no. Pero lo hice en su mayoría y lo escribí a lápiz debajo de la viñeta. Otra provocación para aquellos que odian que se escriba en los libros. :twisted:

Sí que estaría bien que pusieran un articulillo en la BM correspondiente. "BM" no es "Biblioteca Marvel" sino "Biblioteca Mortadelo", evidentemente. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group