Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Rayón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 27/03/2021 09:28    Asunto: Responder citando

Comento el álbum tras un par de lecturas.

El tema del cambio de estilo de dibujo y la decisión "rupturista" queda muy bien explicado en el prólogo/nota sobre la segunda hoja, escrito por el propio Jan. En cuanto a la letra utilizada en la parte moderna, parece ser que es una nueva fuente, no la que Jan viene usando desde "El dios del bit", que supongo que está hecha ad hoc y que imita la letra manuscrita de Jan. Es raro porque si la pones una al lado de la otra hay diferencias palpables, pero sin embargo si la lees sin tener la referencia original recuerda inmediatamente a la letra original de Jan.

También queda aclarado lo de la portada a tres bandas con tres títulos. Se trata de un detalle humorístico de manera que se permita al lector escoger el título que más le guste de los tres. No obstante, en la página informativa y el canto del tomo se ve que el título oficial es "Super Rayón".

Como álbum me ha parecido un poco raro, porque es extraordinariamente irregular en su forma. Recuerdo que un profesor de literatura nos comentó, citando a otros, que los libros había que escribirlos rápido porque si se alargaban se corría el riesgo que el autor cambiase de parecer y se viera tentado a cambiar la historia por una que no era la que había empezado. Diría que es lo que ha pasado en este caso.

Lo de que haya tres títulos es muy representativo, ya que según se desarolla la historia da la sensación que podrían haberse escritos tres álbums distintos y al final ha quedado una mezcla de ellos. Se empieza con la ruptura de la cuarta pared y la metahistoria del dibujante que busca personaje y el personaje que busca trabajo; podría haber sido un motivo recurrente del álbum (un personaje que desarrolla su propia historia, con idas y venidas entre los dos niveles de ficción y discusiones con el autor), pero esto apenas tiene recorrido a pesar de la decena de páginas de introducción que se le dedican.

La segunda idea del álbum es la de una ópera espacial con Super Rayón, el Zapp Brannigan macarra de Megacataluña, que realmente habría sido lo que ya vimos desarrollado en "Laszivia". Por el contrario, el protagonismo de Super Rayón se va diluyendo hasta casi la mitad del álbum, tomándolo un nuevo personaje que no se le ha presentado al lector hasta la página 17.

Aquí es donde aparece la tercera historia, que entiendo que es a la que Jan le apetecía más contar a día de hoy. Este arco ya sería similar a los de los últimos álbums de Superlópez, con un corte y desarrollo similar.

Al final el lector se da cuenta que lo que predomina es la tercera idea del álbum, pero entre esos bandazos da la sensación de que el álbum se ha quedado a medio camino entre las tres cosas. Por ejemplo, debido al arco inicial de "Super Rayón" todo el álbum hereda el uso de lenguaje grueso que encajaría en un cómic de adultos, pero sin embargo el tono termina siendo el juvenil al que estamos acostumbrados con Superlópez.

Como momentos musicales tenemos el tema "Drag Queen" de los Strokes. En cuanto al verso "llueve en mi jardin, cada gota de agua una flor de jazmín" no he conseguido saber de dónde proviene.

Por lo demás, me ha gustado ver a Jan dibujando otra cosa que no fuera Superlópez y el encontrar en un mismo álbum esa evolución de dibujo y guión tan contrastada entre 1981 y 2020. A los seguidores de Jan nos sirve para se rmás conscientes de cuáles han sido los cambios (por ejemplo, era flipante la cantidad de detalle que se introducía en cada viñeta en aquella época, recordando a un "¿Dónde está Wally?") y valorar qué es lo que sigue funcionando en los álbums de ahora. Y sobre todo poner en valor la tenacidad de Jan para dejar acabados uno de esos proyectos inacabados, clavado como una espinita en su cabeza, reflejo social de una actitud que adquirieron muchas personas aprovechando el confinamiento de 2020.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/03/2021 10:15    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
A todo esto, ¿de dónde sale la editorial DQómics? ¿Quién hay detrás que nos pueda sonar?


EL otro día me salió este mensaje en fb:

"Una página que te gusta, Revista Comicmanía, ha cambiado su nombre a DQómics."

Habían desaparecido todas las publicaciones de Comicmanía, quedaban algunas de SFX de 2017, pero ahora no encuentro la página. Question
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 28/03/2021 00:01    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
EL otro día me salió este mensaje en fb:

"Una página que te gusta, Revista Comicmanía, ha cambiado su nombre a DQómics."

Habían desaparecido todas las publicaciones de Comicmanía, quedaban algunas de SFX de 2017, pero ahora no encuentro la página. Question

Pues Comicmanía la editaba Panini...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 28/03/2021 14:59    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
Carlitos Brown escribió:
EL otro día me salió este mensaje en fb:

"Una página que te gusta, Revista Comicmanía, ha cambiado su nombre a DQómics."

Habían desaparecido todas las publicaciones de Comicmanía, quedaban algunas de SFX de 2017, pero ahora no encuentro la página. Question

Pues Comicmanía la editaba Panini...


Ese es el misterio. Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 29/03/2021 10:48    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Patastratos escribió:
Carlitos Brown escribió:
EL otro día me salió este mensaje en fb:

"Una página que te gusta, Revista Comicmanía, ha cambiado su nombre a DQómics."

Habían desaparecido todas las publicaciones de Comicmanía, quedaban algunas de SFX de 2017, pero ahora no encuentro la página. Question

Pues Comicmanía la editaba Panini...


Ese es el misterio. Question


DQómics viene de gente que trabajaba antes en Panini, el ejemplo de la página de facebook de comicmanía ilustra el caso. Y es bueno, porque Panini rechazó Rayón como vimos en twitter, y ha cogido el testigo DQómics. Y desde Facebook anuncian más cosas...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilbur
Agente sabueso


Registrado: 24 Nov 2019
Mensajes: 175
Ubicación: JAuJA

MensajePublicado: 29/03/2021 11:17    Asunto: Responder citando

Hace nada acaban de publicar esta entrevista donde dan bastante información del futuro de Jan y de la editorial, alegra mucho ver a Jan tan activo y mirando al futuro:

http://milkbaronline.org/jan-lo-social-siempre-ha-estado-presente-en-casi-todo-lo-que-hago-de-manera-mas-o-menos-visible/
_________________
¡Siempre he tenido la ilusión de ser el caballero de la mano en el pecho, en lugar del caballero de la mano en el pecho...¡Siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 29/03/2021 11:41    Asunto: Responder citando

Gracias Wilbur por el enlace y a los de milkbar por la magnífica entrevista.

Los últimos de Villapiñas, Don Talarico, Cab Halloloco, Días Moscosos, La casa del dibujante, nuevos álbumes de Superlópez, y seguro que Sugoi publica algo también.

¡¡Increíble!! Habrá que ir ahorrando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/03/2021 18:58    Asunto: Responder citando

¡Qué magnífica entrevista y qué buenas noticias! Me alegra mucho saber que habrá un tercer álbum de Don Talarico, y entiendo que lo de Cab Halloloco es también algo nuevo... Y lo de La casa del Ripollés, que se ha mencionado hace poco en el foro... ¡Increíble! ¡A su edad y tiene proyectos y ganas de trabajar como un chaval! Qué suerte tenemos de contar con un talento como el de Jan y de poder disfrutar de su obra. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 29/03/2021 23:07    Asunto: Responder citando

Increíble! Cuesta creer tanta buena noticia junta, que se sigan publicando nuevos proyectos siempre es un motivo para estar contentos Very Happy

Me ha descuadrado eso de que "La casa del dibujante" sea un libro sobre arquitectura, y no una especia de biografía, tal como comentó UPL
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/03/2021 11:13    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, Wilbur..una entrevista de lo más interesante, envidiable la energía e ilusión de Jan, con la de páginas que lleva a cuestas.

Muy emocionado con las distintas novedades y sorpresas que pueden ir apareciendo del Janverse, ese Don Talarico o Cab Halloloco ya están en lista de deseos Very Happy

Y felicitar a esa pequeña editorial, DQómics, por tan atrevida y bienvenida iniciativa de recuperación y rescate de obras olvidadas o aparcadas.. Segura es de mis autores preferidos
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2021 11:33    Asunto: Responder citando

Te aclaro que no creo que se refiera al dibujante Robert Segura sino al guionista Antonio Segura, porque habla de "obras integrales realizadas por Segura y Bernet", y Antonio Segura trabajó con Jordi Bernet en las series Kraken y Sarvan.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/03/2021 12:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Te aclaro que no creo que se refiera al dibujante Robert Segura sino al guionista Antonio Segura, porque habla de "obras integrales realizadas por Segura y Bernet", y Antonio Segura trabajó con Jordi Bernet en las series Kraken y Sarvan.


Muchas gracias por la aclaración, igualmente nada le resta a la labor tan temeraria, y confio que apoyada, que afronta esta editorial
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loperena
Agente de incógnito


Registrado: 18 Dic 2016
Mensajes: 116

MensajePublicado: 30/03/2021 16:48    Asunto: Responder citando

Que buenas noticias.
El libro de Super Rayón me a parecido muy bueno.
Un edición muy cuidada.
Espero que no se tuerza este esfuerzo y podamos ver todas esas obras de JAN que hace años tenían que haber sido editadas...
Nunca es tarde...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
habieru
Agente sabueso


Registrado: 17 May 2016
Mensajes: 232

MensajePublicado: 30/03/2021 23:10    Asunto: Responder citando

Parece que se vislumbra un horizonte bonito para los que somos fans de Jan. ¡Por fin!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/03/2021 08:06    Asunto: Responder citando

Por fin leí el álbum anoche, después de leerme el de "Laszivia" para poder comparar las dos aventuras de Super Rayón (llamado Capitán Rayón en el otro álbum) y he disfrutado mucho. Estoy bastante de acuerdo con la reseña que ha hecho Patastratos, salvo en que a mí no me ha importado la falta de unidad del álbum, que no solo cambia de estilo de dibujo (yo diría que demasiado poco para haber transcurrido 39 años entre su inicio y su final) sino que cambia de protagonista en un momento dado, poniendo de manifiesto la evolución en los intereses del autor. Me ha parecido un experimento muy interesante y pienso que es una suerte para nosotros haber podido disfrutar de la finalización de este viejo proyecto.

Comparándolo con "Laszivia" sí se nota bastante la diferencia en el estilo de dibujo, ahora mucho menos recargado pero yo diría que más eficaz aún si cabe. La diferencia principal es que "Laszivia" se compone de episodios de cuatro páginas desarrollados de forma un tanto apresurada por el poco espacio disponible para cada uno (aunque son muy densos y llenos de detalles que nos hacen detenernos para poder deleitarnos en ellos) mientras que en "Super Rayón" se desarrolla una historia con un argumento más elaborado que avanza con mayor fluidez a pesar de los cambios de estilo y de protagonista. Bueno, y en este hay menos sexo, jajaja...

Lo de "llueve en mi jardín" (página 36) procede de un poema de Celia Viñas titulado "Jardín" e incluido en el libro "Canción tonta en el Sur", de 1948 (Jan es también muy aficionado a las citas poéticas):

Llueve en mi jardín
cada gota una flor
de jazmín.
Canta lluvia fina
canta
con tus deditos de olor
cosquilleas mi garganta
y en mis manos el temblor
del corazón del jazmín
cuando llueve en el jardín.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group