Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda para goe: escanear lineas para colorear

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/03/2021 15:34    Asunto: Ayuda para goe: escanear lineas para colorear Responder citando

Buenas. Goe me ha hecho una pregunta por Whatsapp y me iba a costar contestarle por ese medio así que hemos hablado de hacerlo por aquí.

Según me ha contado él ha empezado con esta imagen:


La ha escaneado a 600dpi en blanco y negro, la ha coloreado, y luego la ha bajado a 300dpi, obteniendo esto:


El problema que ve es que ha perdido calidad en la linea.

Yo no soy un experto, pero voy a comentar cómo lo haría yo.

En primer lugar, lo ideal habría sido trabajar con un tamaño de imagen más grande, y me refiero al dibujo original. Si quería calcar una viñeta, una buena idea hubiera sido fotocopiar la viñeta a doble de tamaño y luego calcar la ampliación, con lo que la linea se resentiría menos. Es normal trabajar a tamaños de dibujo más grandes de lo que finalmente se va a usar.

Pero si esto no es una opción, yo haría lo siguiente:

1.- En lugar de escanear a 600 dpi, blanco y negro, lo haría a esos dpi, pero en grises. El problema de escanear directamente en blanco y negro es que no hay control sobre la conversión. El escaner ve luminancias, pero establece un umbral y a partir de ahí, los que son más oscuros van a negro y los que son más claros de ese umbral van a blanco, sin control. Si la fuente es un papel vegetal o un folio oscuro, está claro que en general la imagen será más oscura y los bordes de las lineas se van a resentir: va a ir a negro mucho más de lo deseable. Por tanto, escanearemos en grises y configurando el escaner para que no haga ninguna mejora automática, para tener el control.

2.- Lo siguiente sería coger photoshop para hacer nosotros mismos el cambio a blanco y negro puros. Para tener el control total, tenemos varias opciones, pero quizá la más sencilla es aplicar un umbral (threshold).

Dependiendo de si tu copia está en inglés o español, estará en Image->Adjustments->Threshold o Imagen->Ajustes->Umbral. Aparecerá algo así:



La flechita triangular de la parte inferior del gráfico establece el umbral. Los colores más oscuros irán a negro y los colores más claros irán a blanco.

El tema es desplazarla a la izquierda sin perder de vista la imagen (los cambios se ven en tiempo real) de forma que las lineas aparezcan más finas sin que se pierda información (que no desaparezcan cosas importantes).

Una vez hecho, ya puede hacer como hacía de colorear y luego reducir a 300dpi Smile

Si no tiene Photoshop, tengo una versión de hace 20 años que hace todas estas cosas y que le puedo pasar sin que su moral se vea afectada (¡20 años!).


Ultima edición por na_th_an el 30/03/2021 07:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/03/2021 15:46    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, he aprendido mucho.

Sí tengo Photoshop, pero le agradezco enormemente que se ofrezca a pasarmelo. Si algún día dejo de tenerlo por algo (que el pc reventara, por ejemplo), se lo pido Wink Tengo la versión de 2003, solo dos años posterior a la suya.

Lo que quería era entintar sobre el lápiz de Ibáñez y ver cómo me quedaba (y luego colorearlo), más que simplemente calcar una viñeta. Puse papel cebolla sobre la copia que tení del lápiz de Ibáñez (que viene en el libro de oro), recorté el resultado y lo pegué en un folio, porque de lo contrario no iba quedar bien escaneado, ya que el papel cebolla se semitransparente.

Un abrazo y de nuevo, muchas gracias.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/03/2021 08:49    Asunto: Responder citando

El tema de trabajar a un tamaño más grande viene muy bien. Yo por ejemplo en los tebeos que ando haciendo pinto en A4 porque el resultado será en A5. Otra cosa que para mí ha sido la panacea es pillarme una tableta de luz, que no es más que una superficie que se enchufa por USB y se ilumina, con lo que puedo calcar sobre papel normal, lo que a la larga produce mejores resultados.

No van nada caras, la mía me salió por unos 12 euros hace años.



Ultima edición por na_th_an el 30/03/2021 07:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 19/03/2021 13:05    Asunto: Responder citando

Lástima no veo ninguna imagen.

Un saludo. Smile

Edit.: Donde están alojadas las imágenes?

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=359180#359180
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2021 11:21    Asunto: Responder citando

Siento comentar que las imágenes no se ven a primera vista en el mensaje. Si pongo "copiar enlace": "página roja de peligro" por virus y todo eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 30/03/2021 07:27    Asunto: Responder citando

Sí, como expliqué en otro hilo, eso es porque la imagenes esta en la carpeta "almacen" de este dominio, y ahí había algunos archivos .exe, que ya he quitado.

Esa carpeta la usaba para compartir cosas facilmente con amigos y con la subida de las restricciones de seguridad ha entrado en una lista negra, de la que debería salir pronto. Nada de qué preocuparse.

Igualmente, no usaré más esa carpeta para subir nada. De hecho, he sustituido la imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group