Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reportaje "La bande dessinée en Belgique" (1970)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 07/02/2021 18:37    Asunto: Reportaje "La bande dessinée en Belgique" (1970) Responder citando

Han subido a YouTube un reportaje producido por la RTBF (la radiotelevisión belga francófona) en 1970, "La bande dessinée en Belgique", en el que se puede ver en acción a Morris, Tibet, Franquin, Graton, Hergé, Roba y Peyo.
Como dato curioso, ¡dicho reportaje también se emitió en España! Concretamente el 13-11-1970 por TVE-1, y de hecho yo tengo el recuerdo vago de haberlo visto en su día, y me flipaba el ver que salían dibujantes y personajes que ya me eran familiares (por que los leía por entonces en "Strong", en "Cavall Fort" o en álbumes)... y huelga decir que me ha flipado aún más redescubrirlo ¡50 años después!
Está en francés sin subtítulos, pero aún así se pueden disfrutar las imágenes de los historietistas al trabajo, y además hay bastantes secuencias sin diálogos.
Enjoy!: https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2ZMjz4oSyFbNp8i3gkxr-9Nln6iubqNa6e5IIEdE6LH7jkiLpq_RUrQxs&v=Oen0XoFQRYk&feature=youtu.be
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/02/2021 19:20    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por este enlace! Yo no conocía este reportaje, que tiene muy buena pinta. Lo veré con calma y seguro que lo disfrutaré. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/02/2021 19:27    Asunto: Responder citando

¡Gracias, por esta joyita, Alfons! Se queda uno embobado viendo dibujar a Franquin, a Morris y, especialmente a Hergé. No recordaba ya ningún vídeo viéndole dibujar. Qué envidia, lo fácil que lo hace.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 07/02/2021 22:23    Asunto: Responder citando

Gran descubrimiento. Paso a comentar algunos detalles:

Los dibujos en pantalla, escasamente animados, quizás sean cosa de Morris, que trabajó en animación, además de que la fuga de Joe Dalton sea el hilo conductor, y con dibujos exclusivos.

Me da que Hergé y Peyo hacen como que hacen algo pero no dibujan nada, que han cogido páginas ya terminadas.

Parece que Chick Bill es una sucesión de mamporros, lo cual recordaría a lo que se hacía Bruguera, como que también copiaban eso de los belgas, pero el montaje hace que Gastón, que conozco mejor, parece que lo sea también. Y vemos en el estudio de Franquin chorizos colgando que me recuerda a algo también. Además también tenemos a Hernández y Fernández volanto hasta la Luna de un zambombazo, algo inusual en George Remi pero que también he visto en alguna otra parte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2021 22:34    Asunto: Responder citando

Lo de los mamporros sucede en los dibujos animados estadounidenses de Warner Bros, en con sus bombas y todos, en Tom y Jerry... o en las marionetas tipo guiñol que suelen ir con un garrote para pegar al malo de turno.

Gracias por el documental. A veces me ha costado ver ese tipo de vídeos porque me pone "en su país no hay permiso de emisión o algo así". Una molestia.

¿Lo puedo insertar en mi blog?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 07/02/2021 22:40    Asunto: Responder citando

Bueno, lo de los mamporros en las historietas de Ibáñez, según él aseguró en más de una entrevista, es una influencia que viene de incluso de antes que los "cartoons" usacos: del cine cómico añejo, o sea Chaplin, Laurel y Hardy, Buster Keaton y compañía.
Por supuesto que puedes incluir ese vídeo, Magin, supongo que no te dirán nada mientras se utilice sin afán de lucro, digo yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group