Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spin-offs (series derivadas de otros cómics)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 11:40    Asunto: Spin-offs (series derivadas de otros cómics) Responder citando

A raiz del próximo spin-off que se ha anunciado de la serie Astérix, que estará protagonizado por el perrito Idéfix, se me ha ocurrido, solo como curiosidad, hacer un listado de las series de cómics europeas que a lo largo de la historia han surgido como series derivadas de otros cómics. De entrada se me ocurren unas cuantas, pero seguro que con vuestra ayuda encontramos bastantes más. Para que no sea una lista infinita, he decidido los siguientes criterios de exclusión:
- De momento he preferido limitarme a las series europeas porque en el género de superhéroes, predominante en Estados Unidos, los spin-offs son infinitos y quizá deberían considerarse aparte. Se podrían hacer también listados similares con mangas o incluso latinoamericanos, pero los dejo para otros hilos.
- Por el mismo motivo, también voy a dejar fuera los cómics Disney, aunque muchos estén hechos en Europa, porque los spin-offs son también muchísimos y merecerían un trato diferenciado.
- Excluyo historietas sueltas que no puedan considerarse una serie nueva sino un one-shot.
- Excluyo series que sean continuaciones o evoluciones de otras más que auténticos spin-offs (como Les fabuleux voyages de Jérôme, continuación de Jerôme, un spin-off de Bob et Bobette, o como Mister Blueberry, continuación de Blueberry, o como Gai-Luron, continuación de Nanar, Jujube et Piette en la que el perro acaba siendo el protagonista absoluto).

Comienzo, ordenándolos por orden de aparición de la serie derivada:

Les farces de Monsieur Lambique (1954), de Bob et Bobette.
Marsupilami (1955), de Spirou y Fantasio.
Gastón Elgafe (1957), de Spirou y Fantasio.
Los pitufos (1959), de Johan y Pirluit.
Super Pumby (1959), de Pumby.
Jerôme (1960), posteriormente Les fabuleux voyages de Jérôme, de Bob et Bobette.
Pifou (1964) de Pif le chien.
Corinne et Jeannot (1966), de Totoche.
Bolita (1968), de Jaimito y su pandilla.
La juventud de Blueberry (1968), de Blueberry.
Vicky (1970), de Dan Cooper.
Les Aventures de Papa Talon (1975), de Aquiles Talón.
El diario de Lita (1976), de Valentina Mela Verde.
Jesusito (1982), de El Dios.
Ciclo de Las 7 vidas del gavilán (1983), de Masquerouge.
XIII Mystery (1984), de XIII.
Les galaxiens (1986), de Quena y el Sacramús.
Rantanplan (1987), de Lucky Luke.
El pequeño Spirou (1987), de Spirou y Fantasio.
Schanulleke (1990), de Bob et Bobette.
Marco Antonio (1990), de Cleopatra.
Marshall Blueberry (1991), de Blueberry.
Miss i Fuss (1991), de Pumby.
La casta de los metabarones (1992), de El Incal.
Los gemelos Superlópez (1994), de Superlópez.
Kid Lucky (1995), de Lucky Luke.
Legs Weaver (1995), de Nathan Never.
La jeunesse de Barbe-Rouge (1996), de Barbarroja.
Trolls de Troy (1997), de Lanfeust de Troy.
Agenzia Alfa (1997), de Nathan Never.
Las formidables aventuras sin Lapinot (1997), de Lapinot.
Gnomes de Troy (2000), de Lanfeust de Troy.
Cosmo (2000), de Roco Vargas.
Donjon Parade (2000), de La mazmorra.
Donjon Monsters (2001), de La mazmorra.
P'tits Bob et Bobette (2002), posteriormente Les juniors Bob et Bobette, de Bob et Bobette.
Asteroide Argo (2002), de Nathan Never.
Kookaburra Universe (2002), de Kookaburra.
Arcane Majeur (2003), de Arcanes.
Nävis (2004), de Estela.
Les Chroniques de Sillage (2004), de Estela.
El triángulo secreto: INRI (2004), de El triángulo secreto.
L'Histoire secrète (2005), de Arcanes.
Les conquérants de Troy (2005), de Lanfeust de Troy.
La tigresa blanca (2005), de Los innombrables.
Les exploits de Poison Ivy (2006), de Pin-Up.
El triángulo secreto: Hertz (2006), de El triángulo secreto.
Kookaburra K (2006), de Kookaburra.
Lanfeust Quest (2007), de Lanfeust de Troy.
Universo Alfa (2007), de Nathan Never.
Alix raconte (2008), de Alix.
Cixi de Troy (2009), de Lanfeust de Troy.
Légendes de Troy (2009), de Lanfeust de Troy.
I.R.$ all watcher (2009), de I.R.$.
El triángulo secreto: Los guardianes de la sangre (2009), de El triángulo secreto.
Les guerrières de Troy (2010), de Lanfeust de Troy.
Kriss de Valnor (2010), de Thorgal.
Loba (2011), de Thorgal.
Gastoon (2011), de Gastón Elgafe.
P'tit Boule & Bill (2011), de Boule & Bill.
Marsu Kids (2011), de Marsupilami.
Bidule (2011), de Cubitus (Copito, Felpudo, Peluche, Lanitas...).
Alix senator (2012), de Alix.
El Supergrupo (2012), de Superlópez.
La juventud de Thorgal (2013), de Thorgal.
Amphoria (2013), posteriormente Les Chroniques d'Amphoria, de Bob et Bobette.
Choc (2013), de Tif y Tondu.
I.R.$ Team (2013), de I.R.$.
Freaks Squeele Funeral (2013), de Freaks Squeele.
Freaks Squeele Rojo (2013), de Freaks Squeele.
J. ROM Force of Gold (2014), de Bob et Bobette.
Atalante: L'Odyssée (2014), de Atalanta (posteriormente Atalanta: la leyenda).
El triángulo secreto: Lacrima Christi (2015), de El triángulo secreto.
Enanos (2015), de Elfos.
Nathan Never Anno Zero (2016), de Nathan Never.
Nathan Never Rinascita (2017), de Nathan Never.
Zorglub (2017), de Spirou y Fantasio.
Los pitufos y la aldea de las chicas (2017), de Los pitufos.
Orcs & Gobelins (2017), de Elfos.
Nathan Never Generazioni (2018), de Nathan Never.
Alix origines (2019), de Alix.
Champignac (2019), de Spirou y Fantasio.
Magos (2019), de Elfos.
Donjon Antipodes (2020), de La mazmorra.
Nathan Never Deep Space (2020), de Nathan Never.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 22/12/2021 23:47, editado 20 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 31/01/2021 12:18    Asunto: Responder citando

Interesante tema. Añado dos más:

- Cixi de Troy, de Lanfeust de Troy

- Choc, de Tif y Tondu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2021 12:27    Asunto: Responder citando

Buen hilo. Lo pensaré con más calma, pero justo así a bote pronto me viene el popular spin-off de HellBoy, B. P. R. D. (Bureau for Paranormal Research and Defense, o Asociación para la Investigación y Defensa Paranormal, A. I. D. P.). He estado hablando esta mañana con un colega y me lo ha recomendado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 13:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las aportaciones. Por supuesto, añado a Choc, del que no cabe ninguna duda que es un spin-off.

Inicialmente no puse las series del universo de Troy porque me surgieron dudas, ya que ha llegado a ser un universo complejo con multitud de series paralelas, pero es cierto que todas surgieron a raíz de Lanfeust de Troy, así que las añadiré. He puesto siete series derivadas de esta (no incluyo Lanfeust des étoiles y Lanfeust Oddyssey por ser continuaciones de Lanfeust de Troy). Si me he equivocado o me falta alguna os ruego que me lo digáis.

Gracias por el apunte de Hellboy y su serie derivada, aunque esa no la añado porque de momento me estoy limitando a series europeas. Wink

Me surgen dudas también con La mazmorra, que está compuesta de muchas series, aunque en cierta medida esto ya fue pensado así desde el principio. De momento he decidido no añadir las de la serie "principal" compuesta por las series Potron-Minet, Zénith y Crépuscule, pero sí añadir las series derivadas Parade, Monsters y Antipodes.

No incluyo la serie de Spirou visto por otros autores por ser una serie de one-shots más que una auténtica serie derivada, aunque me lo estoy pensando con los álbumes de Émile Bravo. ¿Forman parte de la serie Spirou y Fantasio o se debería considerar una serie nueva?

Si hacemos una estadística de las series que más spin-offs han dado lugar, va ganando Lanfeust de Troy con siete, seguida de Bob et Bobette con seis y Spirou y Fantasio con cinco sin contar los "Spirou par..." (o seis si contamos Gastoon, que es spin-off de un spin-off de Spirou).

Edito: añado El diario de Lita, spin-off de Valentina Mela Verde, de Grazia Nidasio.

Edito otra vez: añado tres series derivadas de Alix: Alix raconte, Alix senator y Alix origines. No añado Los viajes de Alix porque no son historietas sino álbumes con texto e ilustraciones.

Otra observación: veréis que el gran boom de los spin-offs se produce en este siglo, que en sus primeros veinte años acumula más series derivadas que todo el siglo anterior (aunque quizá se deba a que me han venido más a la cabeza los spin-offs más recientes).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/01/2021 16:42    Asunto: Responder citando

Los 3 álbumes con el Supergrupo en solitario podrían considerarse un spin-off, no así las aventuras del Supergrupo con Superlópez pues están incluidas en la colección principal.

El superretorno (Glenat, 2012)
Las ocho caras del Supergrupo (Ominiky, 2018)
Éxodo (Ominiky, 2020)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 16:51    Asunto: Responder citando

¡Cierto! Gracias por el dato, hasta ahora no teníamos aún ningún spin-off español.

Edito: añado otro spin-off español: Marco Antonio, de Mique Beltrán, serie derivada de Cleopatra.

Y también Les galaxiens, serie derivada de Quena y el Sacramús, y dos series derivadas de I.R.$.: I.R.$. all watcher y I.R.$. Team.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 31/01/2021 17:47    Asunto: Responder citando

Tenemos el caso de "La tigresa blanca" que surge de la serie Los Innombrables.

La serie italiana Nathan Never tiene los siguienes derivados:

Legs Weaver: serie mensual dedicada al homónimo personaje, publicada desde 1995 hasta 2005.
Asteroide Argo: serie anual que trata de las aventuras de dos agentes Alfa y sus compañeros perdidos en el espacio.
Agenzia Alfa: serie centrada en los coprotagonistas de la serie principal.
Universo Alfa: : serie semestral sobre los agentes de las otras secciones de la Agencia Alfa.
Y las miniseries:
Year Zero: miniserie de seis volúmenes que revisita los orígenes de Nathan Never
Rebirth: una miniserie de seis volúmenes que arroja nueva luz sobre los acontecimientos que marcaron el debut de Nathan Never.
Generaciones: miniserie de seis volúmenes que rediseña Nathan Never a través de diferentes universos.
Deep Space: miniserie en tres volúmenes ambientada cinco años después de la llamada "Guerra de los Mundos".
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 31/01/2021 18:09    Asunto: Responder citando

También tenemos el caso de las 7 vidas del Gavilán/Masquerouge y todas su series derivadas:

Masquerouge es la serie inicial.
Las 7 vidas funciona como precuela de esta, aunque el último tomo tiene lugar después de la serie Masquerouge.
A pesar de esto, se suele denominar "Ciclo de las siete vidas del Gavián" al conjunto de diez series derivadas de este universo (que lleva el nombre de Gavilán y no de Masquerouge porque la primera amplió el universo) en total suman 54 álbumes todos con guión de Cothias. La mayoría están inéditas en España. Dejo en negrita las series publicadas en nuestro país, que son las dibujadas por Juillard:

Les Tentations de Navarre, 2 álbumes
Le Chevalier, la Mort et le Diable, 2 álbumes
Masquerouge , 10 álbumes. Sólo se ha publicado un integral con la etapa dibujada por Juillard
Le Fou du Roy , 9 álbumes
Las 7 vidas del Gavilán, 7 álbumes
Cœur brûlé, 7 álbumes
Pluma la viento, 4 álbumes
Ninon secrète,, 6 álbumes
Le Masque de fer, 6 álbumes
Quince años después 1 sólo tomo por el momento.

Pluma al viento es la secuela de las 7 vidas y 15 años después es la sequela de Pluma al viento.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 31/01/2021 19:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Inicialmente no puse las series del universo de Troy porque me surgieron dudas, ya que ha llegado a ser un universo complejo con multitud de series paralelas, pero es cierto que todas surgieron a raíz de Lanfeust de Troy, así que las añadiré. He puesto siete series derivadas de esta (no incluyo Lanfeust des étoiles y Lanfeust Oddyssey por ser continuaciones de Lanfeust de Troy). Si me he equivocado o me falta alguna os ruego que me lo digáis.


Me surgen dudas también con La mazmorra, que está compuesta de muchas series, aunque en cierta medida esto ya fue pensado así desde el principio. De momento he decidido no añadir las de la serie "principal" compuesta por las series Potron-Minet, Zénith y Crépuscule, pero sí añadir las series derivadas Parade, Monsters y Antipodes.


De Lanfeust sólo puse Cixi de Troy porque entiendo como spin-off que un personaje de una serie sea protagonista en otra serie. El resto de series las entiendo como series sobre el mundo, pero no spin-off como tal. Incluso Trolls de Troy no aparece Hebbus, creo recordar.

Y sobre La mazmorra es algo complicado, creo que la que más se acerca es Festival, pero aún la serie está protagonizada por los mismos personajes protagonistas de la serie principal.

Otras que se me ocurren son:

- freaks squeele Funeral, de freaks squeele
- freaks squeele rojo, de freaks squeele. Aunque esta no la he leído y no sé si trata de algún personaje de la original.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 20:33    Asunto: Responder citando

¡Buf, al final van a salir muchas más de lo que creía al principio! Muchas gracias por las aportaciones.

Lo de Nathan Never me ha sorprendido, no pensaba que tenía tantos spin-offs.

El ciclo de Las 7 vidas del gavilán lo he puesto reunido como una sola serie nacida a partir de Masquerouge, aunque ya sé que son varias series, pero como forman un único fresco histórico (y además algunas series son continuación directa de otras) me he permitido esa licencia.

En cuanto a las series del universo de Troy (y otras que mencionas, Azatodeth), he considerado spin-offs no solo a las que toman personajes de la serie "madre", sino a las ambientadas en su mismo universo aunque tengan otros personajes distintos. Es un criterio discutible, pero de momento lo mantendré así.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 31/01/2021 20:43    Asunto: Responder citando

¿El Incal, John Difool, los Metabarones y todas esas cosas entran dentro de los requisitos? ¿Se considera europeo o coproducción? Question
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 31/01/2021 21:12    Asunto: Responder citando

Idefix, spin off de Asterix
Los Pitufos no podrian considerarse spin off de Johan y Purluit??
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/01/2021 22:05    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
Los Pitufos no podrian considerarse spin off de Johan y Purluit??

Totalmente.

En "Pin-up" (1994-2011) de Yann y Berthet, los soldados leen las tiras de prensa de Poison Ivy. En "Les exploits de Poison Ivy" (2006-2008) los mismos autores crean historietas de ese personaje. O sea, que es un spin-off de un personaje que en la serie original es ficticio...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 31/01/2021 22:41    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Abdallah escribió:
Los Pitufos no podrian considerarse spin off de Johan y Purluit??

Totalmente.

En "Pin-up" (1994-2011) de Yann y Berthet, los soldados leen las tiras de prensa de Poison Ivy. En "Les exploits de Poison Ivy" (2006-2008) los mismos autores crean historietas de ese personaje. O sea, que es un spin-off de un personaje que en la serie original es ficticio...

Que tal Pin Up? Yann me da un poco de miedo
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/01/2021 23:17    Asunto: Responder citando

Sólo puedo hablar de Poison Ivy, Norma editó los tres álbumes en un tomo, la serie original (que creo que es en tono realista) no la he leído. La serie derivada es humorística con una mezcla extraña de superheroínas (con poderes) en la II Guerra Mundial. Es bastante divertido y está bien dibujado. Como suele ser habitual con Yann, tiene su dosis de humor negro (o más bien, que no parece importarle matar a los protagonistas o que estos maten a los malos). Quedan cabos sueltos por resolver aunque desde 2008 no sale ningún álbum nuevo.

Ahora estoy recordando que hay unos "P'tit Boule & Bill" (2013) de Gillot y Munuera.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group