Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de la Colección Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2021 11:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hediondo: ¿cómo te has documentado? ¿Tienes en propiedad o tienes acceso a todas esas ediciones? Lo digo porque son dos dificultades: el espacio para guardarlo ordenamente pero también lo dificilísimo de encontrar TODOS los tomitos de Olé, al precio que sea de todas las ediciones, sin saber a priori cuántas ediciones pudo haber.


No, qué va, mi colección de olés de Bruguera no se acerca ni a los cien. Si tuviera que establecer porcentajes, así, a ojo, diría que mis fuentes de documentación han sido en un 70% a través de fotos de los ejemplares que se pueden ver en Todocolección, tanto de los que pueden estar actualmente en venta como los que ya se vendieron y se pueden consultar igualmente con la herramienta Orientaprecios. Un 10% de la información la he extraído de los volúmenes que poseo, otro 10% de los números de otros coleccionistas a los que les he dado la tabarra estos años preguntándoles datos concretos (muchos miembros del foro, incluso tú mismo) y el otro 10% restante consultando ejemplares en tiendas e incluso en salones de cómic, fingiendo que buscaba números concretos cuando en realidad sólo me interesaba apuntar ciertos datos Laughing

magin escribió:
¿Qué nos puedes contar sobre los títulos en negrita bajo el título? "Sempre al pie del cañón", "cuidado que son de cuidado", etc.

¿Y sobre las estrellas multipunta que se pueden ver en varias portadas con un texto alusivo similar al del título antes mencionado?
¿Por qué se haría y por qué se suprimió?


Sobre esto último coincido plenamente con lo dicho por Mortantonio: Realmente, es a causa de que empiezan a figurar en portada los nombres de las series secundarias lo que provoca que el título de cada volumen tengan que ponerlo en otro sitio. Muy al principio de la colección, el título en negrita de determinados números solamente es el título entero de la serie (Por ejemplo, el primer volumen dedicado a Anacleto, el olé 12, se titula "Anacleto agente secreto"; al olé 21 de "El capitán Serafín" le añaden bajo en negrita "y el grumete diabolín"; el olé 25 es tan sólo "Los cuentos del Tío Vázquez" sin más, pero si hubiese existido un segundo volumen me imagino que le habrían añadido un subtítulo posterior, etc). De hecho, los seis primeros números que acreditan a los personajes de acompañamiento (del 164 al 169) no poseen ningún título específico, siendo a partir del olé 170 cuando se establece la costumbre de añadirlo en la parte inferior dentro de esa característica estrella multipunta.

Desde ese número en adelante, hay excepciones a la aparición de dicha estrellita, pero la mayoría de las ocasiones obedece al carácter especial que se le quiere otorgar a números concretos. Es el caso de los olés dedicados al 25 aniversario de MyF (ahí los títulos se enmarcan dentro de un rombo); los de Escobar, Rey de la Historieta (no se les añade ningún título determinado); un par de números centrados en eventos deportivos (Olé 242 "2 chalados, 2, en el Mundial 82" y Olé 296 "Los Ángeles 84", en ambos con unos rótulos que pretenden imitar a los de Ibáñez)... Tan sólo en los Olés 292, 298 y 308 he visto que la típica estrellita no apareció y no parece ser que fuera por ningún motivo destacable:



Y ya que estamos en el tema, me imagino que coincidiréis conmigo (y seguro que se ha comentado alguna vez aquí o en la maginoteca) en que el léxico empleado en los títulos de esta colección es de lo más entrañable y que constituye casi un lenguaje propio. Seguro que a más de uno de los que estamos por aquí archivamos esas palabras marcadas a fuego en nuestra memoria y sonreímos cuando las vemos empleadas en otros contextos porque para nosotros forman parte de un vocabulario genuinamente "olístico". Si ya me estoy imaginando a Mayra preguntando a una pareja de foreros "Por 25 pesetas, dígannos palabras y expresiones recurrentes en los títulos de los olés bruguerianos, como por ejemplo "Tremebundo". Un, dos, tres, responda otra vez:"

-"Tremebundo"
-"A go-gó"
-"Trifulca"
-"Locuelos"
-"A mansalva"
-"Catastrófico"
-"A porrillo"
-"Despistes"
-"Trompazos"
-"Desastres"
-"Disparates"
-"Mamporros"
-"Porrazos"
-"Carcajadas"
-"Turulatos"
...




Bueno, no. En realidad esto no se ha acabado aún. Continuaremos próximamente...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 689
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 29/01/2021 13:07    Asunto: Responder citando

Que portadas más bonitas, y que recuerdos ¿no se ha realizado un recopilatorio de todas las portadas de la colección Olé?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2021 15:45    Asunto: Responder citando

Pues no, la maginoteca no ha tratado el tema del vocabulario de los títulos. Me pillas con una que siempre me ronda: "vocabulario en historietas" pero nunca lo llevo a cabo.

Esos títulos son entre divertidos y repetitivos: al final no sirven mucho para saber qué tebeo es.

Una pregunta que siempre he tenido es por qué los títulos de la portada CASI NUNCA ponían el nombre de la aventura larga de Mortadelo y Filemón. En ese sentido, siempre he estado más cómodo con Ediciones B-Grupo Z cuando he visto que lo usaban.

¿Los chistes de la portada se puede asegurar que son de la época de las historietas interiores de ese mismo Olé o no tienen nada que ver? ¿o puede que tengan otra lógica: la de ser una de las portadas del año en el que se publica el tomo pero no necesariamente las historietas?

¿Salen las portadas de cualquiera de las revistas o más bien de los Supers o de los no-supers? ¿Hay muchas portadas realizadas expresamente para el número de Colección Olé?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 29/01/2021 21:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:


El dibujo de Rompetechos de la contraportada entiendo que es anterior al de la revista.



Al revés. Hediondo lo explicó y lo mostró justo antes de tu comentario.

Hediondo escribió:


Ya que viene al caso, puntualizar que en el caso de los olés dedicados a Rompetechos,

el dibujo de las contraportadas que se utilizó a partir de 1984 no fue expresamente realizado para esta colección,
sino que se tomó de la portada del Extra Numerado 19 "Rompetechos Extra Mes Blanco"






Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2021 15:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Una pregunta que siempre he tenido es por qué los títulos de la portada CASI NUNCA ponían el nombre de la aventura larga de Mortadelo y Filemón. En ese sentido, siempre he estado más cómodo con Ediciones B-Grupo Z cuando he visto que lo usaban.


No lo tengo muy claro, pero yo opino que quizás fue por inercia: los Olé nacieron como una colección recopilatoria que en principio no parecía estar destinada a presentar aventuras largas más que de manera esporádica, de manera que, para un montoncito de historietas de una o dos páginas de tal o cual personaje intentarían buscar títulos que pudieran sonar tan graciosos como imprecisos. No sé si a la larga también pudiese haber algo de malicia en esa costumbre por parte de la editorial, para así jugar al despiste con los títulos y de esa manera que el lector no supiera a priori si un olé de, fundamentalmente MyF, contenía todo historias cortas o escondía alguna larga.

magin escribió:
¿Los chistes de la portada se puede asegurar que son de la época de las historietas interiores de ese mismo Olé o no tienen nada que ver? ¿o puede que tengan otra lógica: la de ser una de las portadas del año en el que se publica el tomo pero no necesariamente las historietas?


Creo que con el tiempo, a medida que avancemos en la clasificación de todo, podremos ir afinando más en la distancia cronológica entre la portada de un Olé y su interior, aunque yo me atrevería a apostar que esta distancia no será, por lo general, muy grande.

magin escribió:
¿Salen las portadas de cualquiera de las revistas o más bien de los Supers o de los no-supers? ¿Hay muchas portadas realizadas expresamente para el número de Colección Olé?


El camino fue más bien al contrario: Los Olé eran volúmenes que siempre contaron con el prestigio de albergar ilustraciones nuevas expresamente realizadas para la colección. No sé si pondría la mano en el fuego por lo que se refiere a todas las portadas de los olés bruguerianos de Zipi y Zape pero estoy casi seguro de que también fue así. Lo que ya fue otro cantar, por supuesto, fue la 1ª etapa de la colección Olé de Ediciones B (1987-1992), pues ahí muchos números que fueron sustituidos por material de MyF o ZZ pillaron portadas de diferentes revistas de grapa de años anteriores (y, dicho sea de paso, también ocurrió lo mismo en esta 1ª etapa de la colección Súper Humor).
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2021 15:35    Asunto: Responder citando

En este breve post quisiera dejar constancia de unos pocos detalles que, según el punto de vista, podrán pareceros o bien frikis, o bien de utilidad: Por una parte, me he encontrado cuatro casos en los que la fecha de edición de determinados volúmenes se saltaron la "norma" de ser ésta un lunes. Recordemos que desde finales de los cincuenta Bruguera solía fechar todas sus publicaciones el primer día de la semana, pero si alguien posee, por ejemplo, la 3ª edición del Olé 90, podrá comprobar que fue fechado un martes (2 de mayo de 1978); o si posee la 1ª edición de los olés 152 y 153 podrá constatar que los días que vienen (curiosamente) escritos a mano fueron sendos viernes (19 y 26 de mayo de 1978, respectivamente). También ocurrió algo parecido con la 1ª edición del Olé 159, que igualmente fue fechado en martes (29 de agosto de 1978):



Por otra parte, es comprensible que en una colección tan longeva, con tantas reediciones de tantos volúmenes, a veces se produjeran errores cuando tocaba contar de qué edición se trataba. Por eso, si alguien tiene en su colección alguno de los siguientes números, es posible que le sirva saber que la edición verdadera no es la que consta en los créditos: Me refiero en concreto al Olé 114 con precio de 60 pesetas, que dice "3ª edición" cuando en realidad se trataba de la 2ª; al Olé 156 de 140 pesetas que reza como "4ª edición" siendo en realidad la 5ª; o al Olé 262 que viene como "2ª edición" cuando lo cierto es que sólo hubo una única edición de dicho tebeo.



No se pierdan el próximo post Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1077

MensajePublicado: 30/01/2021 15:46    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
blindrulo escribió:
Hediondo escribió:
blindrulo escribió:
EDIT.: SH X 4 Ed. Sept. 1984. Se anuncia con 320 páginas y contiene 328 igual que el XXXIV de la imagen que ha puesto Hediondo.


Shocked ¿En serio? Pero... ¿eso es contando portadillas o es que alguno de los olés que contiene ese volumen tiene más de 62 páginas de historietas? Porque tratándose de un tomo de 1984 me chocaría mucho que así fuese, pero con Bruguera todo es posible... Según los datos que manejo, creo que el Súper Humor X contuvo los olés 22, 28, 48, 53 y 64. ¿Hay alguno de éstos con más páginas que el resto?


Pues sí. Contando portadillas y tapas hace 328.

Un saludo. Smile


En ese caso, si tienes el tomo a mano, ¿podrías decirme si la última historieta de cada Olé es la que pongo aquí o es otra diferente?

1er Olé: 22 (Pepe Gotera y Otilio):
¿Es la última historieta "El sofá-cama" (de 6 tiras y 2 páginas)?

2º Olé: 28 (MyF):
¿Es la última historieta "Jeremías el Cantarillo", también a veces titulada "El castillo siniestro" (de 6 tiras y 2 páginas)?

3er Olé: 48 (Zipi y Zape):
¿Es la última historieta "Intrigantes maniobras" (de 6 tiras y 1 página)?

4º Olé: 53 (Sacarino):
¿Es la última historieta "Sistema contra incendios" (de 6 tiras y 2 páginas)?

5º Olé: 64 (MyF):
¿Es la última historieta "El detector de oro" (de 6 tiras y 4 páginas)?

Gracias de antemano Smile


Primeramente pedir disculpas por la tardanza en responder pero es que entre semana el ordenador ni lo miro.

Y respodiendo a tus dudas, tal y como indicas esas son las historietas finales de cada uno de los Olé que integran en este tomo de Super Humor.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25819
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2021 16:36    Asunto: Responder citando

Genial, muchas gracias por los nuevos datos y curiosidades, me parece apasionante. Very Happy

Hediondo escribió:
El camino fue más bien al contrario: Los Olé eran volúmenes que siempre contaron con el prestigio de albergar ilustraciones nuevas expresamente realizadas para la colección. No sé si pondría la mano en el fuego por lo que se refiere a todas las portadas de los olés bruguerianos de Zipi y Zape pero estoy casi seguro de que también fue así. Lo que ya fue otro cantar, por supuesto, fue la 1ª etapa de la colección Olé de Ediciones B (1987-1992), pues ahí muchos números que fueron sustituidos por material de MyF o ZZ pillaron portadas de diferentes revistas de grapa de años anteriores (y, dicho sea de paso, también ocurrió lo mismo en esta 1ª etapa de la colección Súper Humor).

Hace algún tiempo estuve repasando todas las portadas de Zipi y Zape y, efectivamente, puedo asegurar que las publicadas en los Olés de Bruguera fueron realizadas expresamente para dicha colección. Concretamente, Escobar dibujó 72 portadas para los Olés de Bruguera: 65 de Zipi y Zape, 3 de Zipi y Zape con otros personajes de Escobar (291, 295, 299), 2 de Carpanta (30 y 305). una de Carpanta y Petra (297) y una de Toby (44).

Posteriormente, cinco portadas de Zipi y Zape publicadas originalmente en la colección Olé fueron reutilizadas en la revista Zipi y Zape semanal (números 509, 510, 511, 513, 514).

En cambio, cuando Ediciones B continuó la publicación de la colección Olé en 1987-1992, todas las portadas de Zipi y Zape se reciclaron de otras publicaciones salvo dos que se realizaron para esta colección: 324-Z.29 y 326-Z.30.

Finalmente, tanto en la etapa de 8 números de tamaño pequeño publicados en 1992-1993 como en la etapa de 65 números de formato grande que comenzó en 1993 se utilizaron también portadas aparecidas previamente en diversas publicaciones de Bruguera, salvo quizá una portada que no he podido localizar en ningún tebeo anterior, y es precisamente la del último Olé grande de Zipi y Zape, el n.º 65 (si alguien la ha visto en otra parte le agradeceré que me lo diga).


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2021 23:13    Asunto: Responder citando

¡Curioso la Segunda Edición que es una Primera!
La única fecha que entiendo es la del dos mayo porque el uno de mayo es fiesta en todos lados. Aunque fuera una fecha teórica, no les habrá sonado bien.

¿Y esos ColeccionOlé con AVENTURAS LARGAS puestas enmedio del tomo, tras unas cuantas historietas cortas que perfectamente podían ser apócrifas? Eso es raro.
No sé si la primera que lo vi fue en una edición que sale "A la caza del cuadro". Tras unas cuantas cortas, venía una que era larga.

La única explicación que le veo es la de la edición cronológica total: primero la que toque, aunque sea una historieta corta, luego publicaron la larga en las revistas, blablabla. Si no fue así, la verdad es que no veo ningún sentido a no destacar en preferencia la aventura larga.

Lo de la contraportada de Rompetechos: ajá. Ahora me fijo bien en la explicación. O

Los dibujos expresamente realiados para las portadas de Olé: ¿habéis notado -yo no- si son de mejor o peor o igual calidad que los habituales de las portadas de las revistas? Si, por ejemplo, algún indicio os hace pensar que la tinta la realiza el propio dibujante o un ayudante, si el dibujo es más elaborado o con más detalle. Yo no me he fijado en eso. Pregunto y punto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2021 23:19    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Primeramente pedir disculpas por la tardanza en responder pero es que entre semana el ordenador ni lo miro.

Y respodiendo a tus dudas, tal y como indicas esas son las historietas finales de cada uno de los Olé que integran en este tomo de Super Humor.

Un saludo. Smile


Pues muchas gracias, blindrulo, por la confirmación, pero entonces sigo estando confuso porque esas últimas historietas que he puesto son las versiones de 62 páginas de cada uno de esos olés, con lo que, en teoría, si multiplicamos 64 (es decir, contando portadillas) por 5 veces debería ser 320 páginas y no 328. Debe haber entonces páginas de más por algún otro sitio. Si tuvieras tiempo algún fin de semana y te apeteciera comprobar el contenido de ese Súper Humor X 4ª edición, te pongo a continuación todas las historietas de cada olé, a ver si podemos localizar qué es lo que falta:

1er Olé: Zipi y Zape (Olé 22):

- Siempre el balompié (5tt) (4pp)
- Juegos infantiles (5tt) (4pp)
- El pabellón punitivo (5tt) (4pp)
- El anuncio (5tt) (4pp)
- El inspector (5tt) (4pp)
- Truco fallido (5tt) (2pp)
- Unos pantalones (5tt) (2pp)
- Contrabando (5tt) (2pp)
- La dieta (5tt) (2pp)
- Un perro inteligente (5tt) (2pp)
- “Hacer bronce” (5tt) (2pp)
- El cerebro electrónico (5tt) (2pp)
- “Los super-homo” (5tt) (2pp)
- Superpoderes (5tt) (2pp)
- Como perro y gato (5tt) (2pp)
- Redacción puntual (5tt) (2pp)
- ¡Oh, el fútbol! (5tt) (2pp)
- La hucha (5tt) (2pp)
- El “patinete-cross” (5tt) (2pp)
- La presión (5tt) (2pp)
- El reloj de papá (5tt) (2pp)
- Siesta tranquila (5tt) (2pp)
- “Caballo, tres torre” (5tt) (2pp)
- Día de puente (5tt) (2pp)
- Un chute con consecuencias (5tt) (2pp)
- Los de Plómez insisten (5tt) (2pp)

TOTAL (contando portadillas de presentación y despedida): 64pp

2º Olé: MyF (Olé 28 ):


- “Limpieza” en el banco (6tt) (2pp)
- Perro listísimo (6tt) (2pp)
- El invento de Mortadelo (6tt) (2pp)
- Día de mala suerte (6tt) (2pp)
- Una caza accidentada (6tt) (2pp)
- Puerta anti-“cacos” (6tt) (2pp)
- La bola loca (6tt) (2pp)
- Comprando la mala suerte (6tt) (2pp)
- El invasor (6tt) (2pp)
- Cálculos matemáticos (6tt) (2pp)
- La visita del “Beduino” (6tt) (2pp)
- El embajador (6tt) (2pp)
- La calle del Palo (6tt) (2pp)
- Mensaje urgente (6tt) (2pp)
- ¡El conde, en peligro! (6tt) (2pp)
- Un viejecillo de alivio (6tt) (2pp)
- Un atraco terrible (6tt) (2pp)
- El golpe (6tt) (2pp)
- ¡A la captura del “Alcachofo”! (6tt) (2pp)
- Un “gangster” peligroso (6tt) (2pp)
- El cañón del bisabuelo (6tt) (2pp)
- Un sobre muy importante (6tt) (2pp)
- El hueso (6tt) (2pp)
- ¡Un invento de aupa! (6tt) (2pp)
- Los ronquidos (6tt) (2pp)
- Captura accidentada (6tt) (2pp)
- Mortadelo y sus disfraces (6tt) (2pp)
- Monerías (6tt) (2pp)
- El regalito (6tt) (2pp)
- En busca de “El hotentote” (6tt) (2pp)
- El castillo siniestro (6tt) (2pp)

TOTAL (contando portadillas de presentación y despedida): 64pp

3er Olé: Zipi y Zape (Olé 48 ):


- Vida prehistórica (5tt) (1p)
- El solomillo (5tt) (1p)
- Unos deberes muy difíciles (6tt) (1p)
- Salvando su futuro (6tt) (1p)
- El mosquito trompetero (6tt) (1p)
- ¡A la ducha, no! (6tt) (1p)
- Perros curiosos (6tt) (1p)
- El crecepelo (6tt) (1p)
- El balonazo (6tt) (1p)
- El concurso de dibujo (6tt) (4pp)
- El castigo (6tt) (1p)
- Cosecha de zetas (6tt) (1p)
- Extraños encargos (6tt) (1p)
- Pluriempleo peligroso (6tt) (1p)
- Regalos de reyes (6tt) (2pp)
- El rótulo (6tt) (1p)
- Don Pantuflo patina (6tt) (1p)
- El grillo (6tt) (1p)
- La bomba (6tt) (1p)
- Vacaciones en Mallorca (6tt) (4pp)
- El “Pataplaf” (6tt) (1p)
- El entretenimiento (6tt) (1p)
- El bolso de cocodrilo (6tt) (2pp)
- Cuestión de peso (6tt) (1p)
- El regalo (5tt) (1p)
- Espionaje gramatical (5tt) (4pp)
- Zipi y Zape, soldados (6tt) (1p)
- Fotógrafos (6tt) (1p)
- El coche tele-dirigido (6tt) (1p)
- Un juguete muy instructivo (6tt) (1p)
- La exposición (6tt) (1p)
- Los cascos espaciales (6tt) (1p)
- Lecciones de fakirismo (5tt) (4pp)
- Terror en el barrio (6tt) (1p)
- Botín de guerra (6tt) (1p)
- Boxeo (6tt) (1p)
- Un perro especial (6tt) (1p)
- Programa cultural (6tt) (1p)
- Caza de satélites (6tt) (1p)
- El globo (5tt) (1p)
- Fueron puntuales, pero (5tt) (1p)
- Esquiadores (6tt) (1p)
- Jugando con Felipín (6tt) (1p)
- Un gallo ponedor (6tt) (1p)
- El gato (6tt) (1p)
- “Náufragos” (6tt) (1p)
- Hipnotismo (6tt) (1p)
- Intrigantes maniobras (6tt) (1p)

TOTAL (contando portadillas de presentación y despedida): 64pp

4º Olé: Sacarino (Olé 53):


- La puerta maldita (6tt) (2pp)
- Los helados (6tt) (2pp)
- Las ideas de Sacarino (6tt) (2pp)
- La puerta automática (6tt) (2pp)
- La baronesa (6tt) (2pp)
- ¡Fantasmas! (6tt) (2pp)
- Patinaje en la oficina (6tt) (2pp)
- Los berrinches del presidente (6tt) (2pp)
- El columpio (6tt) (2pp)
- La piedra-imán (6tt) (2pp)
- Los “chivatazos” del “Dire” (6tt) (2pp)
- El gallo (6tt) (2pp)
- Un monstruo en la oficina (6tt) (2pp)
- Hormigas (6tt) (2pp)
- El bombo (6tt) (2pp)
- Botes “a gogo” (6tt) (2pp)
- Perrerías (6tt) (2pp)
- Gimnasia (6tt) (2pp)
- Un “zoo” en la redacción (6tt) (2pp)
- ¡Silencio! (6tt) (2pp)
- Las chapuzas de Sacarino (6tt) (2pp)
- Despiste tras despiste (6tt) (2pp)
- Atentados al señor Platínez (6tt) (2pp)
- Tormenta en la oficina (6tt) (2pp)
- Por un centollo (6tt) (2pp)
- El colchón hinchable (6tt) (2pp)
- La epopeya del bocadillo (6tt) (2pp)
- ¡A “librazo” limpio! (6tt) (2pp)
- El tablón (6tt) (2pp)
- ¡Petardos! (6tt) (2pp)
- Sistema contra incendios (6tt) (2pp)

TOTAL (contando portadillas de presentación y despedida): 64pp

5º Olé: MyF (Olé 64):


- Mortadelo “se luce” (6tt) (2pp)
- Los falsificadores (6tt) (2pp)
- Llamada angustiosa (6tt) (2pp)
- Contra Raf, “El Gorgojo” (6tt) (2pp)
- La trampa de la puerta (6tt) (2pp)
- Un día catastrófico (6tt) (2pp)
- ¡A salvar a Filemón! (6tt) (2pp)
- Mac, “El bomba” (6tt) (2pp)
- ¡Al ataque! (6tt) (2pp)
- Contra Bill “Bellota” (6tt) (2pp)
- Trampas fallidas (6tt) (2pp)
- Puros y apuros (6tt) (2pp)
- Bromitas (6tt) (2pp)
- ¡Cosas de Mortadelo! (6tt) (2pp)
- Dos ideas brillantes (6tt) (2pp)
- Persecución marítima (6tt) (2pp)
- Contra Mac “El Búfalo” (6tt) (2pp)
- El cuadro (6tt) (2pp)
- La hamaca (6tt) (2pp)
- ¡Sorpresa! (6tt) (2pp)
- “Bañero” y recadero (6tt) (2pp)
- Tras el secuestrador (6tt) (1p)
- El acordeón (6tt) (1p)
- Crescencio “El Rápido” (6tt) (2pp)
- Entradas secretas (6tt) (2pp)
- Jack, “El Desmorcillador” (6tt) (10pp)
- El detector de oro (6tt) (4pp)

TOTAL (contando portadillas de presentación y despedida): 64pp

TOTAL PÁGINAS: 320


De nuevo, gracias por anticipado Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2021 23:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Finalmente, tanto en la etapa de 8 números de tamaño pequeño publicados en 1992-1993 como en la etapa de 65 números de formato grande que comenzó en 1993 se utilizaron también portadas aparecidas previamente en diversas publicaciones de Bruguera, salvo quizá una portada que no he podido localizar en ningún tebeo anterior, y es precisamente la del último Olé grande de Zipi y Zape, el n.º 65 (si alguien la ha visto en otra parte le agradeceré que me lo diga).


Muchas gracias por esos datos tan precisos, Señor Ogro Very Happy Respecto a esa portada faltante... ¿te quedan tebeos por comprobar? Lo digo por si has podido cotejar todos los números de Bruguera y Ediciones B de las diferentes colecciones de Zipi y Zape y te podemos ayudar...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2021 23:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Los dibujos expresamente realiados para las portadas de Olé: ¿habéis notado -yo no- si son de mejor o peor o igual calidad que los habituales de las portadas de las revistas? Si, por ejemplo, algún indicio os hace pensar que la tinta la realiza el propio dibujante o un ayudante, si el dibujo es más elaborado o con más detalle. Yo no me he fijado en eso. Pregunto y punto.


No, en la colección Olé no he notado eso que dices. Si acaso, esa sensación de portadas un poquito "más curradas" de lo estándar lo he notado por ejemplo en las revistas de Mortadelo Gigante, pero vamos, que puede que sólo sea una sugestión mía...

Mañana, le pongo el colofón Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25819
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2021 08:07    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Muchas gracias por esos datos tan precisos, Señor Ogro Very Happy Respecto a esa portada faltante... ¿te quedan tebeos por comprobar? Lo digo por si has podido cotejar todos los números de Bruguera y Ediciones B de las diferentes colecciones de Zipi y Zape y te podemos ayudar...

Creí haber comprobado todas las portadas de Zipi y Zape, pero entre tantas portadas (me salieron 1354 distintas) se me pudo pasar alguna. La única que no pude encontrar fue la del Zipi y Zape de Bruguera n.º 140, pero no puede ser esa porque el estilo de dibujo de la portada del Olé es muy posterior.

Aquí puse los resultados de mis investigaciones:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=323772#323772
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2021 12:46    Asunto: Responder citando

Me suena haber visto alguna portada de Mortadelo Gigante en Colección Olé... pero ahora mismo no lo aseguraría.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 03/02/2021 17:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me suena haber visto alguna portada de Mortadelo Gigante en Colección Olé... pero ahora mismo no lo aseguraría.

Con Colección Olé no lo sé, pero sí con los Súper Humor de Ediciones B.
Creo que todas las portadas de Mortadelo Gigante han sido reutilzadas para estos Súper Humor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group