Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de la Colección Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/01/2021 22:43    Asunto: Responder citando

De lo de los números en el lomo. Si, a medida que avanza la colección, va disminuyendo el número de páginas, poner números en el lomo de tres cifras se hace complicado, me imagino que esa es la razón por la cual el número se muda del lomo a la esquina superior derecha de la contraportada definitivamente a partir del ¿128 era el último con el número en el lomo? o por ahí.

Respecto del tema del año 1980, de tránsito de Olés de 70 páginas a otros de 62, tengo que mirar qué Olés son porque ahora a vuelapluma no me acuerdo de todos los títulos y tal y necesito mi documentación, etc pero... ¿no podría haber alguna relación entre "historieta larga" y Olé de 70 páginas y viceversa o es aleatorio y da igual y te encuentras Olés con historietas largas y cortas de 62 y de 70 páginas.

Flipando estoy con toda la información que se puede sacar con la colección de Bruguera. Shocked
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2021 23:31    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Hediondo escribió:
blindrulo escribió:
EDIT.: SH X 4 Ed. Sept. 1984. Se anuncia con 320 páginas y contiene 328 igual que el XXXIV de la imagen que ha puesto Hediondo.


Shocked ¿En serio? Pero... ¿eso es contando portadillas o es que alguno de los olés que contiene ese volumen tiene más de 62 páginas de historietas? Porque tratándose de un tomo de 1984 me chocaría mucho que así fuese, pero con Bruguera todo es posible... Según los datos que manejo, creo que el Súper Humor X contuvo los olés 22, 28, 48, 53 y 64. ¿Hay alguno de éstos con más páginas que el resto?


Pues sí. Contando portadillas y tapas hace 328.

Un saludo. Smile


En ese caso, si tienes el tomo a mano, ¿podrías decirme si la última historieta de cada Olé es la que pongo aquí o es otra diferente?

1er Olé: 22 (Pepe Gotera y Otilio):
¿Es la última historieta "El sofá-cama" (de 6 tiras y 2 páginas)?

2º Olé: 28 (MyF):
¿Es la última historieta "Jeremías el Cantarillo", también a veces titulada "El castillo siniestro" (de 6 tiras y 2 páginas)?

3er Olé: 48 (Zipi y Zape):
¿Es la última historieta "Intrigantes maniobras" (de 6 tiras y 1 página)?

4º Olé: 53 (Sacarino):
¿Es la última historieta "Sistema contra incendios" (de 6 tiras y 2 páginas)?

5º Olé: 64 (MyF):
¿Es la última historieta "El detector de oro" (de 6 tiras y 4 páginas)?

Gracias de antemano Smile

Zorro Aullador escribió:
Respecto del tema del año 1980, de tránsito de Olés de 70 páginas a otros de 62, tengo que mirar qué Olés son porque ahora a vuelapluma no me acuerdo de todos los títulos y tal y necesito mi documentación, etc pero... ¿no podría haber alguna relación entre "historieta larga" y Olé de 70 páginas y viceversa o es aleatorio y da igual y te encuentras Olés con historietas largas y cortas de 62 y de 70 páginas.


Creo que da igual, porque, por ejemplo el primer olé que pasó de 70 a 62 páginas fue el 195 e incluyó la larga "Olimpiada 1980", pero luego, el resto de olés en esa franja entre el 195 y 199 sí que es verdad que no hubo más que contuvieran historias largas...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2021 00:25    Asunto: Responder citando

Os dejo ahora aquí algunos datos estadísticos para curiosos sobre la cadencia de la colección Olé, la cual fue muy variada a lo largo de los años y podría resumirse de la siguiente manera:

1971: 40 números (1-40): Como dijimos, si suponemos que la colección pudo nacer a finales de marzo, cuadraría a la perfección una cadencia semanal hasta finales de año.

1972: 27 números (41-67): Esta cantidad hace presuponer una cadencia ahora quincenal.

1973: 25 números (68-92): Sigue cuadrando una aparición quincenal con algún mes de descanso, quizá en agosto.

1974: 14 números (93-106): Continúa encajando la frecuencia quincenal hasta mayo. A partir del nº 99 se empieza a especificar la fecha exacta, con mes y día, por lo que ya no hay que hacer hipótesis sobre fechas posibles. De junio a noviembre la cadencia es mensual.

1975: 7 números (107-113): Año de ediciones irregulares, apareciendo sólo un volumen en determinados meses y en alguna ocasion dos numeros en un mismo día.

1976: 11 números (114-124): Aparición de un volumen casi todos los meses del año. (Curiosidad: el nº 118 aparecio antes que el nº 117).

1977: 20 números (125-144): Cadencia muy irregular, con varios meses sin aparecer ningún numero y en ocasiones dos numeros en un mismo día. También hay un corto período de aparición semanal que luego pasa a ser quincenal en el ultimo trimestre del año.

1978: 23 números (145-167): Suelen aparecer dos números al mes en semanas consecutivas pero a veces hay meses en blanco. Hacia final de año sólo aparece un número al mes.

1979: 20 números (168-187): Se alterna una aparición de dos números al mes en semanas consecutivas con posteriores cortos periodos de cadencia semanal y quincenal.

1980: 22 números (188-209): Publicación qincenal en la primera mitad del año y un sólo número durante los meses de verano, para luego producirse una mezcla de edición semanal y quincenal hasta final de año.

1981: 25 números (210-234): Un año con una cadencia quincenal casi totalmente regular.

1982: 21 números (235-255): Casi todo el año una aparicion mensual a razón de sendos números en semanas consecutivas.

1983: 28 números (256-283): Como en febrero deja de especificarse el mes y el día de publicación hay que conjeturar una aparición más o menos quincenal durante gran parte de ese año. Desde septiembre vuelve a figurar en los créditos el mes de publicación y sigue cuadrando esta edición quincenal.

1984: 17 números (284-300): Sigue siendo más o menos quincenal hasta mediados año, para volver a una publicación irregular el resto del año.

1985: 10 números (301-310): La edición varía entre lo mensual y lo quincenal hasta mayo, que es cuando se produce un gran parón que dura hasta noviembre. Llegado ese mes se recupera la cadencia quincenal.

1986: 6 números (311-316): La aparición de estos últimos números siguió un ritmo casi mensual.

Y ya que hablamos de la frecuencia de publicación de los volúmenes de esta colección, reseñar la particularidad de que hubo determinados números que se publicaron un mismo día, como fue el caso de:

-Los Olés 111 y 112 (el 3 de noviembre de 1975).

-Los Olés 128 y 129 (el 20 de junio de 1977).

-Los Olés 154 y 156 (el 29 de mayo de 1978).

-Los Olés 155 y 157 (el 5 de junio de 1978).

-Los Olés 162 y 163 (el 16 de octubre de 1978).

-Los Olés 225 y 226 (el 31 de agosto de 1981).

-Los Olés 236 y 237 (el 22 de marzo de 1982).

En otras ocasiones, algunos números no aparecieron en orden. En concreto fueron los siguientes:

-El Olé 118 salió antes que el 117.

-El Olé 156 salió antes que el 155.

-El Olé 295 salió entre el 291 y el 292.

-Los Olés 293 y 294 salieron entre el 298 y el 300.

-El Olé 297 salió entre el 301 y el 302.

-El Olé 299 salió entre el 305 y el 306.


En cuanto a los cambios de precio, éstos también fueron numerosos. El listado-resumen sobre este tema, quedaría como sigue:

40 pts: Del nº 1 al 101 (101 números), desde 1971 hasta el 5 de mayo de 1974 (unos 3 años y poco más de 1 mes).

50 pts: Del nº 102 al 135 (34 números), desde el 1 de julio de 1974 hasta el 15 de agosto de 1977 (3 años y 1 mes y medio).

60 pts: Del nº 136 al 169 (34 números), desde el 5 de septiembre de 1977 hasta el 15 de enero de 1979 (1 año y 4 meses).

75 pts: Del nº 170 al 189 (20 números), desde el 29 de enero de 1979 hasta el 18 de febrero de 1980 (1 año y casi 1 mes).

80 pts: Del nº 190 al 199 (10 números), desde el 25 de febrero hasta septiembre de 1980 (poco más de 6 meses).

90 pts: Del nº 200 al 217 (18 números), desde septiembre de 1980 hasta el 25 de mayo de 1981 (8 meses).

100 pts: Del nº 218 al 260 (43 números), desde 1 de junio de 1981 hasta febrero de 1983 (1 año y 8 meses).

120 pts: Del nº 261 al 290 (30 números), desde febrero de 1983 hasta abril de 1984 (1 año y 2 meses).

125 pts: Del nº 291 al 300 (10 números), desde abril hasta diciembre de 1984 (8 meses).

140 pts: Del nº 301 al 305 (5 números), desde diciembre de 1984 hasta octubre de 1985 (10 meses).

150 pts: Del nº 306 al 310 (5 números), desde octubre hasta diciembre de 1985 (2 meses).

160 pts: Del nº 311 al 316 (6 números), desde enero hasta junio de 1986 (6 meses).

Y sobre este asunto, permitidme que os adjunte la siguiente friki-singularidad: Cualquiera que posea el Olé nº 1 en su 4ª edición (del 3 de marzo de 1980), podrá observar que el precio de 80 pesetas figura encima del precio anterior de 75 pesetas tachado en negro. Es decir, no existen ejemplares de esa edición concreta donde no aparezca ese antiguo precio tachado, ya que cuando ese olé salió a la venta el precio nuevo de 80 pesetas se había instaurado tan sólo una semana antes, por lo que se entiende que a la editorial no le dio tiempo a imprimirlos con la nueva tarifa y tuvieron que imprimirla añadiendo un tachón sobre la vieja:



Y como decía Súper-Ratón...

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2021 07:23    Asunto: Responder citando

Magnífico reportaje, una vez más. Asombrosa investigación. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28969
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2021 08:40    Asunto: Responder citando

Shocked Madre mía, Hediondo. Eres el amo del calabozo de las colecciones Olé!. Y lo que aún os quedará por contarnos. Gran hilo. Siento no poder aportar grandes cosas que no sepáis ya.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2021 13:03    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Por cierto y como curiosidad, en este número aparecen un par (que me haya fijado) de historietas de Zipi y Zape que Escobar dedica a sendas personas me imagino que de su club de fans y cuya dedicatoria podemos leer en la pare superior de una de las páginas. Sabemos si aparecieron más historietas dedicadas?


Las historietas de la revista Zipi y Zape durante el años ¿1979? van dedicadas a los socios del Club Zipi y Zape. Ignoro si ellos elegían la serie que deseaban tener dedicada.
Está claro que el paso de una página de la revista a un Colección Olé es directo y sin transformación: usan el mismo lo que sea -fotolito, hoja de la revista- y lo pegan en el Colección Olé. Seguramente que eso lo hacían de manera inmediata. Llega la página: se configura, rotula, colorea, se maqueta, etc, para la revista y la misma mañana a la carpeta del Olé.

Pregunta: ¿están callados los socios de los Clubs Mortadelo, ZipiZape, Lily o DonMiki? Es decir: no suelo encontrar datos de ellos de manera directa, salvo los foreros.

¡EXCELENTE LA LISTA DE AÑOS Y CANTIDAD DE NÚMEROS!

El número de páginas originalmente más alto no sé si obedece a los múltiplos de 8 o no (no lo he comprobado).

A lo que sí creo que obedece es a "ofrecer la máxima cantidad a los lectores-compradores". Ibáñez abunda en eso sin parar y lo suele apuntar como dato del posible fracaso de revistas tipo Guai! o la falta de penetración o de aceptación popular del tebeo francobelga: "las páginas parecen vacías" es una frase que lo resume aunque no sea literal.
Supongo que comienzan a competir con el álbum francobelga de Tintín y Astérix, aunque este último era de la propia Bruguera por aquel entonces. No sé cómo permitieron en Bruguera perderlo.

O se preparan para una competición que yo diría que no llegó a suceder o que Bruguera atajó con su masiva publicación de Ases, Olés, superhumores.

También creo, y lo he escrito varias veces en el foro, que los Olés de personajes variados de los primeros años pueden que tuvieran el objetivo de hacer, en terminología moderna, "integrales". Cada tomo sería el contenido integral del personaje durante un año, comenzando por algún momento de mediados de los años 1960.
No supìeron leer los datos de Dupuis: ahí los números antiguos, iniciales, se dejaban abandonados hasta que tal serie tenía éxito y sacaban un "hors-série". Puede que eso hiciera que tales personajes no tuvieran tanto éxito o continuidad y no se reeditaran esos números pero que ¡peor aún! no continuaran!

Otra posibilidad, más "española", es que publicaron para su generación: "lo que ellos leían" unos años antes. 1971... pues 196yalgo. Pero el público había cambiado y optaba más por Mortadelo o por unos renovados Zipi y Zape, aunque en estas dos series es donde yo creo que se nota más que hay material casi año por año. No he hech la comprobación total ni mucho menos pero es la hipótesis más sugerente y que podría señalar una futura serie de Olé-Integral a uno por año.

Pero ¿no son 52 semanas las que tiene un año? Y no tengo claro que todas tuvieran a un personaje o que hubiera revistas cada una de las semanas. Bueno... luego están las páginas especiales de Primavera, Verano, Navidad, de 2 o 4 páginas. Y puede que algunas otras apariciones.
El caso es que yo veo un interés por avanzar muy rápido desde un punto que sospecho que es el mismo de mediados de los años 1960 hasta enlazar "con la época actual de los años 1970".
Me temo que ese objetivo no se consigue y la Colección Olé se redefine desde casi el principio, aunque los números nos digan que hubo, los que sean, 77 números variados 77 - LA ALEGRA PANDILLA - ¡TRAVESURAS A PORRILLO! (SEGURA) según copio de Tebeosfera. Que es de 1973 según cuentas nuestros colegas de ]latiacomf.... ay si somos nosotros mismos.

¿Cómo es que las nuevas "superseries", Flash el Fotógrafo, Pepe Barrena, no tienen cabida en la Colección Olé?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 26/01/2021 22:53    Asunto: Responder citando

Espectacular , Hediondo.
Una vez más me dejas sin palabras.
Menudo filón tienen o tendrían con vosotros los editores si quisiesen hacer las cosas bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2021 11:22    Asunto: Responder citando

Un verdadero placer saber que disfrutáis este hilo Very Happy

Quería ahora añadir en este post otros datos que me parecen interesantes sobre las retiraciones de cubiertas y las contraportadas y que me faltaban por mencionar, como por ejemplo, el dibujo nuevo de Ibáñez de Pepe Gotera y Otilio que éste diseñó para las contraportadas de los olés dedicados a estos personajes: La primera aparición de esta ilustración fue en la 6ª edición del Olé 50, en enero de 1984, y desde entonces en adelante es la que pudimos ver en las reediciones de otros volúmenes de la colección. En concreto, en las siguientes:

-Olé 82 (6ª edidión, de marzo de 1984)
-Olé 85 (6ª edición, de marzo de 1984)
-Olé 78 (6ª edición, de abril de 1984)
-Olé 8 (5ª edición, de junio de 1984)
-Olé 60 (5ª edición, de junio de 1984)
-Olé 22 (5ª edición, de julio de 1984)
-Olé 31 (6ª edición, de julio de 1984)
-Olé 122 (4ª edición, de noviembre de 1984)
-Olé 312 (1ª edición, de febrero de 1986)

Como anécdota, señalar la excepción de la 6ª edición del nº 1 (de enero de 1984) y la 7ª edición de este mismo número (de octubre de 1984), que se publicaron conservando aún las contraportadas clásicas:



Es, asimismo destacable el dato ya mencionado en otras ocasiones por el compañero Zorro Aullador de que este Olé 50 contó en esta 6ª edición con una portada nueva realizada por Ibáñez que sustituía a la de anteriores ediciones hecha por Sagasty. También es el único ejemplo de toda la colección en el que en los créditos se especifica de forma expresa que se trata de una "edición revisada". Lo que ya no recuerdo es si en algún hilo se ha establecido una comparativa de historietas entre los olés de esta 6ª edición con las anteriores, para ver hasta dónde llega esa "revisión". Como yo no he podido acceder al interior de estos olés, si alguien los tuviera y pudiera sacarnos de dudas, sería genial que nos quitara esa espinita de curiosidad Very Happy Por cierto: como el Olé 50 venía incluido en el Súper Humor II, también se hizo lo propio cuando este tomo llegó a su 5ª edición de febrero de 1984, sustituyéndose la portada de Sagasty por una de Ibáñez y rezando también en los créditos que este tomo era igualmente una "edición revisada":



Ya que viene al caso, puntualizar que en el caso de los olés dedicados a Rompetechos, el dibujo de las contraportadas que se utilizó a partir de 1984 no fue expresamente realizado para esta colección, sino que se tomó de la portada del Extra Numerado 19 "Rompetechos Extra Mes Blanco" (dibujo que, por otra parte, se volvería a utilizar más adelante también como guardas de los Magos del Humor actuales). Y curiosamente, para los volúmenes de Sacarino, se continuó usando la misma contraportada clásica del inicio de la colección:



Por lo que respecta al maestro Escobar, fue en noviembre de 1983 cuando se renovó el dibujo reservado para las contraportadas de los volúmenes dedicados a sus famosos Zipi y Zape: en concreto fue en la 1ª (y única) edición del nº 281:



Y, hablando de Escobar y para terminar por hoy, comentar otra curiosidad que me llamó mucho la atención cuando la descubrí de manera accidental: Las primeras ediciones de los números 1 (PGyO) y 2 (ZZ) gozaron de unas retiraciones de cubierta propias, hechas por Ibáñez y Escobar en su volúmen respectivo, pero a partir del nº 3 en adelante, todos los volúmenes pasaron a tener las retiraciones genéricas que ya hemos visto en imágenes anteriores. Sin embargo, es curioso observar que, solamente durante 1977, todos los olés nuevos de Zipi y Zape que se publicaron volvieron a incluir las retiraciones de Escobar, pasando de nuevo a las genéricas una vez terminó ese año:



Es muy probable que esta rareza también se diese en los olés anteriores reeditados de estos personajes ese mismo año, pero eso es algo que no he podido comprobar en su totalidad. Dejo a continuación el breve listado de dichas reediciones por si alguien tuviera alguno de estos olés para corroborarnos esta teoría:

OLÉS DE ZIPI Y ZAPE REEDITADOS DURANTE 1977:

Olé 2 (3ª edición) (70pp) (28-03-1977) (050 pts): INCLUYERON LAS RETIRACIONES DE ESCOBAR
Olé 10 (3ª edición) (70pp) (09-05-1977) (050 pts): ???
Olé 26 (3ª edición) (70pp) (10-10-1977) (060 pts): ???
Olé 110 (2ª edición) (70pp) (28-02-1977) (050 pts): INCLUYERON LAS RETIRACIONES DE ESCOBAR

Por hoy lo dejo aquí, pero aún quedan cosas por contar...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2021 15:50    Asunto: Responder citando

¿Qué es una "retiración de cubierta"? Por cierto, no me suena haber visto esos dibujos gigantes de Zipi y Zape.

El dibujo de Rompetechos de la contraportada entiendo que es anterior al de la revista. Eso explica diálogos raros en tantas portadas de 1985-1986 como se ha contado en el foro desde hace años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/01/2021 17:46    Asunto: Responder citando

Gracias por continuar compartiendo tu magnífica investigación, Hediondo. Todo esto me parece muy interesante. Recuerdo perfectamente esas retiraciones de Zipi y Zape (tengo varias primeras ediciones de 1977), pero nunca me había fijado en que, aparte de la primera edición del n.º 2, solo habían aparecido a lo largo de ese año.

magin escribió:
¿Qué es una "retiración de cubierta"?

https://es.wikipedia.org/wiki/Retiraci%C3%B3n
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/01/2021 14:31    Asunto: Responder citando

Más curiosidades: Si exceptuamos los casos de los oles 109 y 122 (aquellos singulares volúmenes con protagonismo compartido por diferentes creaciones de Ibáñez), durante los primeros años de esta colección cada número era un monográfico dedicado a una serie o unos personajes determinados. Fue a partir del Olé 148 en el cual empezaron a reservarse las páginas finales para incluir historietas de otros personajes, bien del mismo autor o bien de otros dibujantes. Sin embargo, al principio este acompañamiento no figuraba en la portada pero sí en la portadilla de presentación. El primer volumen que acreditó esa presencia secundaria en portada fue el Olé 164, aunque desde ese número en adelante se produjeron casos esporádicos en los que de nuevo no aparecieron indicadas esas otras series añadidas. Como creo que puede resultar útil, dejo a continuación el listado de aquellos olés que por la portada pueden parecer monográficos, pero que en realidad no lo fueron:

OLÉS EN LOS QUE NO SE ACREDITA LA PRESENCIA DE OTROS PERSONAJES EN PORTADA:

Olé 148: Mortadelo y Filemón + Deliranta Rococó
Olé 149: Mortadelo y Filemón + Carpanta
Olé 150: Mortadelo y Filemón + Sir Tim O'Theo
Olé 151: Mortadelo y Filemón + La Panda
Olé 152: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino
Olé 153: Mortadelo y Filemón + El profesor Tragacanto
Olé 154: Mortadelo y Filemón + Anacleto
Olé 155: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino
Olé 158: Zipi y Zape + Carpanta
Olé 159: Zipi y Zape + Carpanta
Olé 160: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino
Olé 161: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino
Olé 162: Mortadelo y Filemón + Pepe Gotera y Otilio
Olé 163: Mortadelo y Filemón + Pepe Gotera y Otilio
Olé 218: Mortadelo y Filemón + Rompetechos
Olé 219: Mortadelo y Filemón + Rompetechos
Olé 236: Zipi y Zape + Carpanta
Olé 301: Zipi y Zape + Carpanta
Olé 308: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino
Olé 309: Mortadelo y Filemón + El botones Sacarino + Sir Tim O'Theo



Hubo tres casos en los que las reediciones de determinados olés, al perder algunas páginas de contenido, borraron la presencia de la serie secundaria que sí había figurado en la 1ª edición. Esto ocurrió en concreto en los Olés 203, 204 y 205:



Y en un par de ocasiones se llegó incluso a producir un cambio de personajes de acompañamiento entre ediciones de un mismo número. Ése fue el caso de los Olés 172 y 173, en los cuales la presencia de Carpanta de su primera edición pasó a sustituirse por páginas de La Panda en reediciones posteriores:



To be continued...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/01/2021 15:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por continuar compartiendo tu magnífica investigación, Hediondo. Todo esto me parece muy interesante. Recuerdo perfectamente esas retiraciones de Zipi y Zape (tengo varias primeras ediciones de 1977), pero nunca me había fijado en que, aparte de la primera edición del n.º 2, solo habían aparecido a lo largo de ese año.

magin escribió:
¿Qué es una "retiración de cubierta"?

https://es.wikipedia.org/wiki/Retiraci%C3%B3n


Creo que habría salido hace años. Yo las sigo llamando "guardas" porque es más corto aunque aquí digan que no hay guardas en un Olé:

"En la encuadernación rústicas fresada de tapa blanda las guardas no existen. Únicamente las encontramos en los libros impresos encuadernados en tapa dura. "

https://printcolorweb.com/printcolor/guardas-libro

Curiosamente, a mí esas "guardas" oficiales no veo que guarden nada, sino que hay que ir cuoidado y guardarlas(conservarlas) a ellas para que no se desgarren.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/01/2021 15:50    Asunto: Responder citando

Hediondo: ¿cómo te has documentado? ¿Tienes en propiedad o tienes acceso a todas esas ediciones? Lo digo porque son dos dificultades: el espacio para guardarlo ordenamente pero también lo dificilísimo de encontrar TODOS los tomitos de Olé, al precio que sea de todas las ediciones, sin saber a priori cuántas ediciones pudo haber.

Con lo que cuentas, entiendo el porqué de esos títulos "vacíos" por la parte inferior. Es porque estaban pensados para poner "con El Botones Sacarino" pero lo eliminaron.

¿Qué nos puedes contar sobre los títulos en negrita bajo el título? "Sempre al pie del cañón", "cuidado que son de cuidado", etc.

¿Y sobre las estrellas multipunta que se pueden ver en varias portadas con un texto alusivo similar al del título antes mencionado?
¿Por qué se haría y por qué se suprimió?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 28/01/2021 16:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y sobre las estrellas multipunta que se pueden ver en varias portadas con un texto alusivo similar al del título antes mencionado?
¿Por qué se haría y por qué se suprimió?

Las estrellas en punta sirven para que el subtítulo de la serie no se pierda en el dibujo, para que se lea bien. Cuando no cabe debajo del nombre (Mortadelo…, Zipi y Zape, etc.) porque hay un bocadillo o porque su lugar acredita la presencia de otros personajes en el Olé se coloca la estrella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/01/2021 17:29    Asunto: Responder citando

Muy interesante la última entrega de este maxireportaje sobre la colección Olé!, gracias una vez más.

Hediondo escribió:
OLÉS EN LOS QUE NO SE ACREDITA LA PRESENCIA DE OTROS PERSONAJES EN PORTADA:

Olé 148: Mortadelo y Filemón + Deliranta Rococó

¡Tanto tiempo pensando que solo había tres Olés de Deliranta Rococó, y resulta que hay tres y pico! Y lo mejor es que este número lo tengo yo desde que era pequeño, pero no recordaba que al final aparecía Delirante Rococó. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group