Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de la Colección Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 00:31    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Zorro Aullador por el hilo dedicado a los Olés Very Happy Sin duda, la colección más mítica y rentable de todas las que hizo Bruguera y que, sin duda, ha marcado a varias generaciones. Como yo también he ido investigando cosas sobre esta colección original pero sigo enfrascado en otros asuntos y no dispongo de mucho tiempo, de momento iré posteando pequeñas pildorillas de curiosidades que he ido descubriendo, con la ilusión que me hace compartirlas con vosotros. Para empezar puedo deciros que me alegra poder por fin poner fecha exacta a la primera aparición de las icónicas retiraciones de cubiertas que dibujó Ibáñez para esta colección. Su publicación original fue el 17 de septiembre de 1979, con una ubicación un tanto curiosa: la 2ª edición del Olé nº 138. Y si digo que es curiosa es porque en esa misma fecha también se publicó el Olé 183 en su 1ª edición, pero este volumen aún conservó las retiraciones antiguas:




Seguiremos informando... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/01/2021 05:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hubo un hilo dedicado a la colección Olé! de Bruguera que abriste tú mismo en el año 2006:
www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319

En él fuiste actualizando en sucesivos mensajes un listado de contenidos de la colección. Creo que aquí está el listado más actualizado que pusiste:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=75938#75938

Además, en otros mensajes del hilo pusiste montones de portadas y portadillas.

En cuanto a las colecciones Olé! de Ediciones B, existe este otro hilo que abrí yo cuatro días después siguiendo tu iniciativa:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1322


Sí, ese hilo me sirvió, entonces para ir aprendiendo cosas sobre esta colección cuando apenas sabía en qué año empezó o de cuántos y cuales eran los Olés que la formaban. Es curioso ir viendo cómo entre todos fuimos sacando información, lo que sabíamos e ignorábamos entonces y lo que sabemos y seguimos ignorando ahora, tantos años más tarde...

El enlace a ese hilo ya le había dado, pero gracias igualmente. Los otros dos enlaces no los había puesto, sobre todo el enlace al listado que hoy ya conocemos todos pero que fuimos aprendiendo y conociendo poco a poco. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 18/01/2021 05:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/01/2021 05:21    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Enhorabuena, Zorro Aullador por el hilo dedicado a los Olés Very Happy Sin duda, la colección más mítica y rentable de todas las que hizo Bruguera y que, sin duda, ha marcado a varias generaciones. Como yo también he ido investigando cosas sobre esta colección original pero sigo enfrascado en otros asuntos y no dispongo de mucho tiempo, de momento iré posteando pequeñas pildorillas de curiosidades que he ido descubriendo, con la ilusión que me hace compartirlas con vosotros. Para empezar puedo deciros que me alegra poder por fin poner fecha exacta a la primera aparición de las icónicas retiraciones de cubiertas que dibujó Ibáñez para esta colección. Su publicación original fue el 17 de septiembre de 1979, con una ubicación un tanto curiosa: la 2ª edición del Olé nº 138. Y si digo que es curiosa es porque en esa misma fecha también se publicó el Olé 183 en su 1ª edición, pero este volumen aún conservó las retiraciones antiguas:




Seguiremos informando... Wink


Gracias por el dato Hediondo, lo he añadido al mensaje de las imágenes. Poco a poco iremos cotejándo datos y acercándonos más a los pequeños grandes misterios de esta colección. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2021 00:08    Asunto: Responder citando

¡Gracias por el artículo y por la conmemoración! Hacía días que se notaba:
¡El Zorro Aullador ha vuelto a aullar! ¿Aúllan como los lobos?

Tendremos que sacar un hilo especial para hablar de por qué nos gusta la Colección Olé o cuál es nuestra portada guarda o número preferido.

Abundo en el encantado y excelente post de Zorro Aullador con enlaces:

20151116 Agamenón ¿yo también? : puse el anuncio azulado de Agamenón que publicaron en Pulgarcito 50 Aniversario en 1971

Un anuncio con el Tío Vázquez en 1971: 20151017 ¡Bruguera anuncia Colección Olé! Año 1971

Porque el tema se le parece, pongo un anuncio de Selecciones de Olé, de lla que no tengo nada más que lo un recuerdo de haberlo visto en una parada de mercadill una vez: 20190129 Anuncio Selecciones Olé y mini-posters: ¿mini ké?

20131122 Bruguera anuncia una colección de Ole

20161208 Bruguera anuncia Superlópez en la ampliación definitiva y separación por series "supervedettes" (que dirían en la revista... un, dos, tres... concuso sin premio)

La versión para comic extranjero en Gran Bravo 20131210 Betty Boop en Bruguera

... pero no siempre 20170315 Conti, frío y Bruguera anuncia la Colección Olé de Bugs Bunny

El día que Peloto y Zipi y Zape anuncian la Colección Olé en una historieta en 20181203 Zipi, Zape, Peloto anuncia la Colección Olé

La evolución en Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo desde 1986: 20151230 Tope Guay! anunciado en Guai!

... después de haber sido copiado en 1986 aunque en formato algo más pobre en páginas, pese a que permitía el acceso a nuevos personajes: 20181102 Fuera Borda anuncia Fuera Borda presenta


La herencia de la Colección Olé llegó hasta el 2001 o más allá aunque los llamaran "coleccionables" de superhéroes:

20190509 Forrando tebeos viejos de X-Memn Fotofrecién comprados

Aparte de eso, están los no-Colección Olé de El Capitán Trueno o de El Jabatos de inicios de los años 1980, en sustitución de los otros recopilatorios de tamaño mayor que yo creo que es el tamaño que, desde 1993, tuvo la Colección Olé "más grande que nunca".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2021 09:24    Asunto: Responder citando

Siguiendo con la concreción de fechas, la primera vez que pudo verse la clásica portadilla del temerario Mortadelo y el sufrido Filemón circulando en moto con una inaudita vela acoplada a la misma fue el 18 de junio de 1979 en la 1ª edición del Olé 178:



Y un año y medio más tarde, en la contraportada de la 1ª edición del Olé 208 (del 8 de diciembre de 1980), fue donde apareció originalmente el dibujo de Mortadelo disfrazado de indio:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 19/01/2021 22:34    Asunto: Responder citando

.
Muy buen hilo.
Lo estoy siguiendo con mucho interés.

Enhorabuena a Zorro Aullador por crearlo
y a todos los que aportan datos interesantes
(como por ejemplo Hediondo, magin, etc.).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/01/2021 02:38    Asunto: Responder citando

Gracias Hediondo, por el dato de las portadillas internas de Mortadelo y Filemón y su moto a vela y la contraportada del gag de la flecha y Mortadelo disfrazado de indio. Lo he añadido al mensaje de las imágenes.

Wink

Poco a poco vamos desgranando esto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/01/2021 04:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Gracias por el artículo y por la conmemoración! Hacía días que se notaba:
¡El Zorro Aullador ha vuelto a aullar! ¿Aúllan como los lobos?


Emiten realmente una especie de gañido, algo parecido a un ladrido, pero sin llegar a serlo. Pero como yo soy de lo que no hay, pues aúllo... Laughing

magin escribió:
Tendremos que sacar un hilo especial para hablar de por qué nos gusta la Colección Olé o cuál es nuestra portada guarda o número preferido.


Realmente porque, a diferencia de las revistas, son monográficos con un montón de páginas de la misma serie que, si la serie es de las exitosas y encima te gusta (lo que me pasaba a mi de niño con Mortadelo y Filemón) pues, éxito asegurado y niño tranquilo toda la tarde.

Eso si, a veces había revistas Bruguera especiales con más páginas que la colección Olé de estas de taplástico pero que eran más baratas que las ediciones en rústica de Olé. Nunca entendí aquello.

Para los niños consumidores de tebeos un Olé era como un tebeo que te compraban y un premio mejor que una revista Bruguera de las habituales.

En mi caso, recuerdo que, hacia 1981 o así, me operaron de las amigdalas con 4 años o así y, en la habitación de la clínica debí dar la chapa al chaval que estaba de compañero mio y acabé saliendo recuperándome y con un Olé (el primero de todos de mi colección y de los que recuerdo que tuve. Es el Olé 111, 1ª Edición del 6 de octubre de 1980. Trae la historieta larga de "Concurso Oposición"). De la época tengo un Selecciones de Mortadelo que traía íntegra y serializada la historieta larga de "Lo que el Viento se dejó". Esas dos son mis primeras historietas largas de Mortadelo y Filemón que leí. No sé el orden, pero también son los tebeos más antiguos, mios de la época que han llegado hasta hoy.

magin escribió:
Abundo en el encantado y excelente post de Zorro Aullador con enlaces:

20151116 Agamenón ¿yo también? : puse el anuncio azulado de Agamenón que publicaron en Pulgarcito 50 Aniversario en 1971

Un anuncio con el Tío Vázquez en 1971: 20151017 ¡Bruguera anuncia Colección Olé! Año 1971

Porque el tema se le parece, pongo un anuncio de Selecciones de Olé, de lla que no tengo nada más que lo un recuerdo de haberlo visto en una parada de mercadill una vez: 20190129 Anuncio Selecciones Olé y mini-posters: ¿mini ké?

20131122 Bruguera anuncia una colección de Ole

20161208 Bruguera anuncia Superlópez en la ampliación definitiva y separación por series "supervedettes" (que dirían en la revista... un, dos, tres... concuso sin premio)

La versión para comic extranjero en Gran Bravo 20131210 Betty Boop en Bruguera

... pero no siempre 20170315 Conti, frío y Bruguera anuncia la Colección Olé de Bugs Bunny

El día que Peloto y Zipi y Zape anuncian la Colección Olé en una historieta en 20181203 Zipi, Zape, Peloto anuncia la Colección Olé

La evolución en Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo desde 1986: 20151230 Tope Guay! anunciado en Guai!

... después de haber sido copiado en 1986 aunque en formato algo más pobre en páginas, pese a que permitía el acceso a nuevos personajes: 20181102 Fuera Borda anuncia Fuera Borda presenta


La herencia de la Colección Olé llegó hasta el 2001 o más allá aunque los llamaran "coleccionables" de superhéroes:

20190509 Forrando tebeos viejos de X-Memn Fotofrecién comprados

Aparte de eso, están los no-Colección Olé de El Capitán Trueno o de El Jabatos de inicios de los años 1980, en sustitución de los otros recopilatorios de tamaño mayor que yo creo que es el tamaño que, desde 1993, tuvo la Colección Olé "más grande que nunca".


Bueno, me queda por hablar de las otras colecciones Olé: Pitufos/Johan y Pirluit, Superlópez, Pulgarcito (de JAN) o Benito Boniato... tranquilos que todo se andará.

Usaré los datos de los anuncios de tu Maginoteca para ir poco a poco acercándonos a la fecha de lanzamiento del primer Olé.

Yo también tengo el Pulgarcito 50 aniversario y ahí, desgraciadamente, salvo que es del año 1971, no se indica con más exactitud a qué día de ese 1971 corresponde este especial. En la Tebeosfera salvo el año, no ponen más , así que por ese lado poco podemos sacar. El resto de anuncios de este especial que he revisado, son muy generales como para sacar datos tipo "en tal número de tal revista, si empezaron a serializar una nueva aventura del Jabato (por ejemplo), eso nos permite documentar ese anuncio en tal fecha o tal otra".

Pero ahí tenemos el del Pulgarcito 2077 del 22 de febrero de 1971 (ese anuncio tan vázqueño, imagino que era un modo de animarse aquel invierno con que ya llegaba la primavera o igual es que en 1971 esta estaba más adelantada, sea como sea parece que quiere decirnos que para primavera ya tendríamos los Olés de Bruguera) por lo que supongo que, la colección Olé arrancaría en la primeravera de 1971. Así pues, esta primavera se cumplirían los 50 años de esta mítica colección. Wink

En el anuncio del Pulgarcito 2077 aparecen ahí los Olés (de izquierda a derecha) número 2, 4, 1 y otra vez el 2, pero el otro lado de la portada que ahí no vemos...

Para verano de 1971 todavía seguían promocionando la colección Olé y el anuncio del DDT 207 y los Olés números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. ¿Podríamos entender entonces que, de primavera a verano sacaron primero los 4 primeros y para verano otros 4, llegando hasta el 8 en verano, pero según nuestros listados, en 1971 salieron los 40 primeros números de la colección (buen ritmo que, creo, no volverían a tener anualmente, ya que en los años sucesivos sacarían menos Olés por año).

No sé cómo lo harán los demás, pero mi colección Olé es ecléctica y complementaria entre los tomitos de Olé, los Selecciones de Olé que tengo, los Magos del Humor y los Superhumores... no tendré todos los números sueltos, de primera edición y del 1 al 316, pero bueno, al menos la tengo todo lo completa que puedo. Todavía tengo que ir completando un listado donde controlo lo que tengo y lo que no de esta cole, si tengo un número, en qué formato, edición, etc

Curiosamente de estas colecciones de Bugs Bunny o la de Scooby Doo prefiero coger los Super Humores para tener la cole completa... prisa no hay y alguno tengo ya. Tengo el de Betty Boop y echo de menos que tenga algo puesto en el lomo... porque viene pelado de texto y, bueno, yo sé qué tebeo es, pero un "Gran Bravo Betty Boop" no vendría mal.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 20/01/2021 15:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/01/2021 04:41    Asunto: Responder citando

Gracias, McGiver, espero que sea de tu interés, estoy convencido de que, después de muchos años sin tocar este tema en el foro, seguiremos, entre todos, aprendiendo mucho todavía de las colecciones Olé. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/01/2021 15:52    Asunto: Responder citando

Supongo que sacaron una batería de Colección Olé de varios personajes a la vez tanto para ver cómo funcionaban como pensando: "¿por qué no van a vender, si Bruguera lo vende todo?"

Al fin y al cabo, ¿qué es un Colección Olé de esas épocas? Fácil: una recopilación de historietas seguidas de un mismo año o año y pico actualizadas por color y nueva tipografía. Eso se tuvo que hacer todo a la vez. Me pregunto cuánto tiempo se tomaron para cada página, para cada tomo, para sacarlo en revistas y poco después publicarlo en Colección Olé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2021 01:11    Asunto: Responder citando

Vamos con más datos:

Los primeros anuncios sobre la Colección Olé! de Bruguera aparecieron en tebeos como Pulgarcito 2077, Tio Vivo 520, DDT 188, Din Dan 158 o Mortadelo 13, todos ellos publicados el 22 de febrero de 1971. Más adelante en revistas como Mortadelo 47 (del 18 de octubre de 1971) siguieron apareciendo anuncios relativos a esta colección en los cuales se especificaba el dato de que aparecían 4 títulos al mes, esto es, como si su cadencia fuera prácticamente semanal. Teniendo en cuenta ese dato y el hecho de que hasta el título del volumen nº 40 de esta colección hubo un depósito legal fechado en 1971, todo parece apuntar que, efectivamente, si esta colección fue durante su primer año de aparición semanal, su edición pudo haber comenzado como muy pronto ese 22 febrero de 1971 con algunas semanas libres hasta final de año, o, como muy tarde, el 29 de marzo de aquel mismo año si no hubo interrupción alguna hasta diciembre de 1971. En la siguiente tabla podéis ver la cronología que yo le supongo al primer año de vida de esta colección (fechando cada volumen en lunes, como era habitual en Bruguera):




También cabe destacar que en los últimos meses de dicho año empezaron a comercializarse los primeros "Magos del Humor", que eran tomos recopilatorios en tapa dura de estos Olé! a razón de 5 números por tomo. Revistas como Pulgarcito 2119 o Mortadelo 56 (ambas del 20 de diciembre de 1971) anunciaban la aparición de los 4 primeros volúmenes. Es reseñable comentar que estos tomos no recopilaban correlativamente todos los Olé! aparecidos previamente, sino que se realizaba una selección de los mismos, razón por la cual, si bien podría pensarse que, por ejemplo el tomo 4 podría haber recopilado hasta el volumen nº 20 de Olé! (5x4=20), en realidad llegó a compilar hasta el nº 35.



_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28984
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2021 08:52    Asunto: Responder citando

Estoy alucinando con vuestro conocimiento sobre la colección "Olé!". ¿Os habéis planteado escribir un libro o hacer un pdf bien maquetado a modo de dossier con todo esto? Quedaría genial Wink

No conocía el anuncio que has colgado, Hediondo, (el que dice "la colección para el disfrute de todos"). Cada día se aprende algo en este foro. Y gracias por la propuesta de fechado de los álbumes Olé! (aunquer probablemente ya la hubieras comentado en algún otro hilo, no sé).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8878
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/01/2021 10:44    Asunto: Responder citando

Un tema muy interesante. ¡Gracias! Sería también interesante saber cuántas ediciones hubo de cada número (o al menos de los primeros). Por ejemplo, ese de Mortadelo de la araña (el 35) debe de tener un montón de reediciones (yo lo tengo y seguro que no es 1ª edición) mientras que los de otros personajes (Olegario, Hug, Gilda, Picaporte) quizá no tuvieron ni la 2ª.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/01/2021 01:51    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Un tema muy interesante. ¡Gracias! Sería también interesante saber cuántas ediciones hubo de cada número (o al menos de los primeros). Por ejemplo, ese de Mortadelo de la araña (el 35) debe de tener un montón de reediciones (yo lo tengo y seguro que no es 1ª edición) mientras que los de otros personajes (Olegario, Hug, Gilda, Picaporte) quizá no tuvieron ni la 2ª.


Esto sería interesante hacerlo, número a número haciendo búsquedas mirandoa ver si la Tebeosfera recoge algo o si no, haciendo la búsqueda en la inagotable fuente de documentación: anuncios de TC. Buscas un Olé cualquiera y miras a ver cuál es la edición más cercana a junio de 1986, y cuántas te salen...

Por ejemplo, he visto que ese Olé nº 35 de Mortadelo y Filemón tiene una segunda edición del 22 de diciembre de 1975:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/ole-n-35-2-edicion-1975~x177803972

Aquí nos dicen que la 3ª edición es del 8 de enero de 1979, y nos muestran foto de la contraportada del tebeo:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/mortadelo-filemon-coleccion-ole-n-35-dos-merluzos-accion-f-ibanez-bruguera-ano-1979~x200735553

Y una 4ª edición, según la foto de contraportada, del 17 de agosto de ¿1985? aunque el vendedor afirma que es de 1984...: Shocked Question

https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/ole-n-35-mortadelo-filemon-bruguera-4-edc-1984-p-c60~x213486970

Sin embargo, he encontrado dos o tres anuncios que afirman que la 3ª edición es de 1978, pero nunca he visto la contraportada para corroborar el dato. Y dos o tres que afirman vender una 6ª edición de 1986 (pero sin poner foto de la contraportada). Confused

Y esto es solo un ejemplo de cómo saco yo muchos de los datos de esta cole... otro método es preguntar en el foro... fijo que alguien tienen cierto Olé de Bruguera de Mortadelo para comparar ediciones...

Generalmente los Olés de series de Ibáñez y de Escobar tuvieron unas cuantas ediciones (5 o 6 si son de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, fijas, hasta junio de 1986), otros Olés, a pesar de lo que pudiera parecer, fijo que solo tuvieron 1 edición. Por ejemplo, no concibo que, el Olé 12 de Anacleto o uno de los dos del Sir Tim no fueran a tener buena acogida en el caso de haber tenido más ediciones. Aunque solo fuera por la aceptación del personaje. Yo, por ejemplo, nací en 1977 y nunca, en mi infancia, tuve noticia de los Olés de Anacleto o de Sir Tim (de Sir Tim en historietas de relleno si) y no dudo que los hubiera pedido que me los compraran, justo, supongo, como muchos de los que nos damos cita en este foro Wink. Alguno como el primero de Rigoberto Picaporte si que tuvo alguna edición más a parte de la primera y Ediciones B rescató en edición de 64 páginas algunos de Vázquez...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/01/2021 02:12    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Estoy alucinando con vuestro conocimiento sobre la colección "Olé!". ¿Os habéis planteado escribir un libro o hacer un pdf bien maquetado a modo de dossier con todo esto? Quedaría genial Wink

No conocía el anuncio que has colgado, Hediondo, (el que dice "la colección para el disfrute de todos"). Cada día se aprende algo en este foro. Y gracias por la propuesta de fechado de los álbumes Olé! (aunquer probablemente ya la hubieras comentado en algún otro hilo, no sé).


Yo supongo que la colección empezó o salió en primavera de 1971, ignoro exactamente qué mes escogieron para sacar uno semanal (cuatro al mes), pero sería interesante ir acotando esa fecha cuanto más pudieramos, mejor.

Sacar algo bueno en pdf estaría bien, primero quiero ver hasta dónde somos capaces de llegar. Hay mucha labor titánica. Por ejemplo, comparar qué historietas aparecen en todas las ediciones y cuáles no, que creo, algo de eso ya hay por el foro, ¿no?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group