Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 208: Misión por España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 21/04/2021 13:38    Asunto: Responder citando

Aquí dejo el enlace una entrevista (recién salida del horno---21/04/2021) que le realizan a Ibáñez en Onda 0 con motivo de esta ultima aventura "Misión por España". En general nada nuevo en sus palabras. Como curiosidad y algo novedoso, antes de hablar con él realizan una "aparición especial" los dos agentes en forma de actuación sonora.

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/ibanez-pienso-seguir-escribiendo-dibujando-que-haga-boom_2021042160800788c8fbb500018d3699.html
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 23/04/2021 16:52    Asunto: Responder citando

A mí del nuevo álbum no me gusta nada, temo decir. El resultado del entintado me parece más bien birrioso. Es cierto que hay algunas planchas mejor dibujadas y entintadas que otras, de lo que se infiere que tienen un lápiz de Ibáñez más acabado y detallado, por lo que el margen de error de Espinach al entintar es menor. Las planchas menos acabadas por Ibáñez en lápiz saltan a la vista de un modo brusco que nos hace recordar a los peores momentos de los años negros, a los engendros que tuvimos que sufrir en El rescate botarate y otros despropósitos. Claro que ya Filemón no tiene la cara tan redonda como la hacía Muñoz, pero a un precio altísimo de destrozar todo lo demás. A mí por lo menos no me gusta nada.

En cuanto al guión, es peor si cabe. La historia no conduce a ninguna parte y por ello carece del más mínimo interés. Es el mismo gag repetido hasta el hastío, el que lleva repitiendo en tantos álbumes de las últimas décadas. Conversación.... "¡calle, Jefe, oído al parche! ¡Dicen que están esperando la heroína!" "¡Rayos, Mortadelo, hay que hacer algo!" La pifian y al cabo de dos viñetas... ¡tachán! Aparece por fin la heroína. "¿Qué droga ni qué batracios recauchutados? ¡Decíamos que esperábamos a la heroína de la última serie..." Y así hasta completar las 44 páginas. No hay planteamiento, nudo ni desenlace. Bueno, esta vez se ve algún monumento famoso de fondo. Hay momentos involuntariamente absurdos por la pésima conducción del guión, como el bocadillo que sale de ninguna parte mientras huyen de Zaragoza y llegan al Valle de los Caídos. Es una secuencia que carece del más mínimo sentido de la narración, con un extraño bocadillo entre cuatro viñetas que ni se sabe a qué personaje pertenece. Quienes lo hayáis leído puede que sepáis a qué bocadillo me refiero (no sé subir imágenes).

Por lo demás, no hay una verdadera interacción entre los agentes y los sitios por los que pasan. Tal vez el gag de la barraca valenciana, que recordará a uno ya visto en El balón catastrófico... Pero vaya, me produce una verdadera indiferencia. Castilla y León sólo aparecen en dos viñetas (literal), La Mancha en ninguna (ni unos tristes molinos de fondo han puesto), omisión que se repite en otras (Extremadura, Cantabria, La Rioja, Baleares, etc.). Bueno, entiendo que no era posible que hubiese espacio para todas.

Un cómic feo, malo e insulso, sin más.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 23/04/2021 19:33    Asunto: Responder citando

He empezado la lectura, no lo he acabado. ¿Porqué leches está todo el mundo con el móvil y en patinete sin venir a cuento en la historia? Confused


Ya he encontrado el bocadillo ese, Restituto. Laughing Es lo que hacen en otros géneros de cómic de los cuadros de texto que dice el narrador, solo que metido de forma cutre. O al menos espero que sea eso, porque no le veo otra explicación. Está en la página 37.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 24/04/2021 11:45    Asunto: Responder citando

por fin una critica del "guion" ,total tanto hablar del birrioso entintado y nos olvidamos que ya esto no da pa mas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 24/04/2021 16:34    Asunto: Responder citando

Ya me lo he acabado y coincido en varias cosas con Restituto. El hecho de la historia cíclica (todo el rato se repite la misma estructura) o que nos recuerde a los apócrifos son las cosas en las que coincidimos.

Aparte de esto, un Mortadelo normal de los últimos años, que se deja leer y ya está.

También es grave, como ya comentasteis por aquí, lo de los vascos hablando en ruso. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2021 19:06    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
He empezado la lectura, no lo he acabado. ¿Porqué leches está todo el mundo con el móvil y en patinete sin venir a cuento en la historia? Confused


¿Tú has vivido en este planeta desde el 2001 o, por lo menos, desde el 2016? Porque móviles y patinetes sin venir a cuento es la pesadilla nuestra de cada día.

Sobre la estructura de la historieta... es lo que no me canso de repetir sobre la ausencia de un editor, o sobre que los editores no hacen parte de su trabajo que sería asesorar. En el caso de Ibáñez supongo que encima se añade que solametne está él y que a ver quién es el guapo que le dice: mire, es que igual esta historieta más que larga, convendría que fuera corta o que fuera con episodios cortos o que fueran chistes de una página, aunque le tuvieran que decir "porque así lo podremos distribuir por internet" como las tiras de e-comic.

La dificultad estriba en que Ibáñez les puede decir: "pero tú que sabrás si llevo yo en esto muchos más años". Tenga o no razón.

Luego algo que me da un poco de angustia al leer vuestros comentarios es si no se está entrando en un proceso de "escobarización": de aquellas antepenúltimas (1987-1990), penúltimas y últimas (hacia 1992), cuando el dibujo decae, el guión cambia abruptamente y se convierten a veces en cuentos, a veces en finales precipitados o cuando ya ni los entintadores consiguen sacar nada positivo, de tal manera que, según leíamos hace años, la editorial aceptaba las páginas pero ya no las publicaba.

Oyendo a Ibáñez en la entrevista, yo lo noto aceptablemente bien: habla correctamente, dice lo que quiere decir, etc. Puede que suena raro el hecho de que él insista otra vez en que no puede pararse en detalles porque la editorial lo colla como si la imprenta no funcionara sin él, cosa que es exagerado en el 2021, que fue real hasta 1985 (y por eso se enfadaron los trabajadores cuando se fue de Bruguera... pero, claro, si tampoco le pagaban...) y que lo pudo ser hasta principios del siglo XXI de alguna manera. Ahí sí que puede haber algo de entre exageración, pacto con la editorial (mira, si te preguntas tú dices esto), invención de él porque sirve a su imagen de ultra-trabajador siempre dispuesto y a estas alturas y para la actualidad pues qué más dará si es más o menos veraz, suena chiste y permite avanzar en la entrevista. Pero igual es que se lo cree de verdad y, hombre, espero que ni la editorial sea tan torpe para exigir según qué plazos ni él se crea... no sé, no sé. A ver qué pensáis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 25/04/2021 17:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Archivérez08 escribió:
He empezado la lectura, no lo he acabado. ¿Porqué leches está todo el mundo con el móvil y en patinete sin venir a cuento en la historia? Confused


¿Tú has vivido en este planeta desde el 2001 o, por lo menos, desde el 2016? Porque móviles y patinetes sin venir a cuento es la pesadilla nuestra de cada día.



Laughing Laughing Laughing

Sí, pero Ibáñez no solía colar estos detallitos habitualmente, por eso lo decía. Alguien de la editorial le habrá dado el toque para que incluya eso. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 09:06    Asunto: Responder citando

Creo que en Superlópez, salían ya muchos móviles "entre los pesonajes del fondo" sin parar.
Es posible que Ibáñez haya optado por: ¿pero esto qué es?
En la siguiente aventura los personajes parecerán mujeres de Tabary: con la mascarilla que es como el velo que les pone Tabary en Iznogod, y con el móvil y el patinete, todo junto, digo yo.
¿Una idea del editor? Pues sería la única en décadas, sospecho. más allá de presuntamente darle una lista de temas a tratar en sus tebeos: "ahora, Dinamarca; ahora, el noséqué".

Sería interesante saber o conocer qué historietas se ha montado Ibáñez por su cuenta o por ideas de su entorno cercano familiar o de amistad. ¿Todas, varias, muchas, alguna, niguna? y cuántas historietas se las habrá sugerido el editor: "ahora está de moda lo de los dinosaurios, ahora lo otro".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/04/2021 09:10    Asunto: Responder citando

Lo de gente abducida por sus teléfonos móviles viene de hace unos cuantos años, pero acelerada con la progresiva expansión del uso de Internet y las app de todo tipo (no sólo la de los Pokémon). Sin embargo, lo de los patinetes es mucho más reciente, yo diría de hace dos o tres años como mucho.

A JAN sí se le nota que le molesta esta borrachera de tecnología. Ojo, no la tecnología en sí, sino la ultradependencia de las mismas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2021 13:28    Asunto: Responder citando

También es una descripción de la gente.
A mí me hacen gracia esos personajes con sombrero de ala ancha pero nadie va así vestido ¿desde 1956?
Así que supongo que, si sale gente, serán con la maldita maquinita todo el rato.
Se puede hacer la siguiente prueba. Quitad vuestra vista, oídos y dedos del móvil unos momentos. Esperad el autobús. Entrad dentro. Observad. Anota los resultados en un folio aparte. Si digo "comenta con el compañero" no te va a escuchar porque está con el móvil.

Sé que eso se ve normal aunquer será de la curva normal N de la Estadística porque de normal no tiene nada. Ni hay nada tan importante ni fundamental como para que toooooodo quisque esté amorrado a la máquina.

O igual sí lo hay.
En todo caso: los dibujantes reflejarán esa situación.

Hace tiempo que no leo tebeos "nuevos" de superhéroes. Me gustaría la de problemones que tendrán cuando les suene la música de llegada de mensajes del guasá mientras hacen la gárgola vigilando a unos maleantes o cómo los ponen a caldo porque no respondieron a una cosa muy graciosa mientras se pegaban con otra gente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2021 21:15    Asunto: Responder citando

Me la he leído casi de un tirón... cosa que no suelo hacer.

Lo del entintado... las narices de Mortadelo y algunos aspectos como si al Super le hubiera succionado el aire interior de la cara... Lo demás, aceptable, aunque también digo que, para contratar a cualquier para entintar, PENGUIN, CONTRÁTAME A MÍ, QUE ENTINTARÉ CON AMOR.

El guión: ESTUPENDO.
Es el típico guión de agencia de información, de equívocos por pistas equivocadas. Los hace ir por toda España, en principio por la costa a la busca de narcotraficantes

Lugares que no aparecen: Baleares, Ceuta y Melilla por no tener ni costa, ni mar ni delincuencia asociada a la droga. Tampoco sale Extremadura, pese a que sus mares dieron grandes marinos en tiempos de los descubridores. Se menciona la sidra "de los vecinos asturianos" pero no sale Asturias ni Cantabria. Tampoco La Rioja ni Vélez de la Gomera.

Lo que tampoco hay en un EDITOR. Ibáñez trabaja sin la guía de un editor desde hace décadas. Lo lógico es que el editor le hubiera dicho: mire, Ibáñez, dos álbumes seguidos dedicados a España, con un enganche fuerte, con un cliffhanger, que es algo inédito en sus historietas. Y así se le dedican, no sé 2-4 páginas a cada comunidad autónoma, que sabemos que básicamente son edificios en el fondo y algún chiste regional.

También un editor HUBIERA PUESTO RÓTULOS A LAS CIUDADES. Hay que adivinarlo y no siempre es tan evidente, sobretodo por la velocidad a la que se mueven los agentes de la TIA.

Me sorprende ese Ibáñez que recuerda lo que los personajes hicieron hace muchas páginas, porque antiguamente no pasaba. En cambio, en las últimas historietas sí que se dicen: "para que nos pase como con el taxista" ¡y es al principio de la historieta!

EXCELENTE IBÁÑEZ al retratar la sociedad de su tiempo: esos patinetes molestos y peligrosos, junto con tanto tontomóvil diciendo nada. "que dice que sí", y en la otra viñeta" que dice que no".

Me está fascinando algo que yo no había visto antes o no me había percatado o hay un truco informático usado en Ibáñezlandia: esos fondos con muchos elementos. Ejemplo: Mortadelo y Filemóñn hablando o espiando a unos sospechosos que son 4 o 5 con dos camionetas, una tapia al fondo...

Me compré la versión en catalán. Esto lo hice hace años con Spirú i Fantàstic de Junior-Grijalbo porque sabía que no habría más ediciones futuras. Acerté por completo aunque no me darán nunca la Gran Ordre del Llaç Groc amb Velcro de la República Catalana.
Aquí voy por lo mismo. La traductora: mediocre. Intenta con algunos juegos de palabras pero es como aquí todo el mundo se cansara de trabajar.
ESPANTOSO: se hablan de "tu", cosa que ya había visto en otras historietas. Se hablan de "tu", no de "vostè" o incluso de "vos" (que quedaría más divertido) Mortadel·lo, Filemó ¡y el Super! Pero, es que hay una tradición del "usted" y también hay una separación de jerarquías. No es admisible que en la época actual no se use tanto o que algún lerdo o lerda considere que "para niños, eso del usted no se lleva".

El choque cómico es más amplio si sabemos que hay esa distancia social y jerárquica. Cuando Mortadelo deja en evidencia a Filemón o cuando le dan un trastazo al Super, están atentando contra la superioridad, contra el poder, contra el mandamás de turno.

Siga por ahí, señor Ibañez, y algún día llegará a ser alguien en la vida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 25/09/2021 13:19    Asunto: Responder citando

https://subefotos.com/ver/?9b898e6a45f818524ae4097e5c38b0a9o.jpg

La portada del Olé ya esta rulando...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/09/2021 08:42    Asunto: Responder citando

Gracias Papandujo. Es muy curioso que la portada haga un juego de palabras que nada tiene que ver con nuestro país, que es el tema principal de la historieta.

Por cierto, el chiste recuerda un poco a Ramis. Me pasó algo parecido con el chiste de "un árbol que da curas, debe de ser el curare" que sale en el 2 de mayo (ese me pareció aún más Ramis que el del golpe de mar). Creo que estos dos chistes los hizo Ibáñez y no Ramis, pero los hace influido por Ramis. Esto no es descabellado siendo que en las guías para la vida Ramis ha hecho algunos guiones para que Ibáñez los dibujara. Eso puede haber influido en el humor de Ibáñez. También en los cuestionarios de comprensión lectora de los Top cómic o cosas de esas puede haberse fijado Ibáñez en el humor de Ramis, y haberlo incorporado a su obra.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2021 13:34    Asunto: Responder citando

Un chiste raro. Por un lado, ya pegaría una superhistorieta persiguiendo a los narcos que poseen el Estrecho de Gibraltar como otro narco, uno de Mallorca, lo poseyó hace un siglo.

Por otro lado, hace referencia a España: "Estrecho de Gibraltar".
Al final, tienes ese chiste raro del "golpe de mar" ajeno a una aventura de narcos del Estrecho y a lo que vemos en Misión por España. Más pegaba una portada, doble, a ser posible, con algún monumento histórico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blacktear
Agente novato


Registrado: 23 Ago 2013
Mensajes: 69

MensajePublicado: 21/10/2021 18:50    Asunto: Responder citando

Alguien sabe que ha pasado con el Ole 216 de Mision por España. Estaba fechado para Septiembre y pusisteis portada y todo pero no lo tienen en ningún lado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 16, 17, 18  Siguiente
Página 17 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group