Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 208: Misión por España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/04/2021 22:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Un paseo por todas las localizaciones del aĺbum por la geografía nacional:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Nw%3D%3D#.YGcGTf7tbvx

Si se me ha pasado alguna, decídmelo y actualizo. La parte de Barcelona va en la primera parte del capítulo. Una vez más, se confirma que la sede de la TIA está en la Ciudad Condal.


Tampoco había visto este mensaje. No le di un repaso muy exhaustivo a las ciudades y monumentos, pero veo que se me escapó alguno. Una pena que no salga nada de Murcia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/04/2021 04:16    Asunto: Responder citando

Me hubiese también gustado que se pasasen por la region Murciana, que si bien no es tan turística como otras, esta el hermoso puerto de Cartagena que hubiese servido perfectamente para alguna anécdota graciosa, por ejemplo, entre el submarino Peral y los agentes...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 821

MensajePublicado: 05/04/2021 20:41    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 05/04/2021 21:48    Asunto: Responder citando

Vale que Mortadelo es narigudo pero en la viñeta 5 se han pasado... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2021 01:49    Asunto: Responder citando

La Vanguardia escribió:
Ibáñez asegura sentirse cómodo con el resultado: “A lo largo de más de sesenta años, la serie ha tenido muchos colaboradores, entintadores, rotulistas, coloristas… siempre profesionales. En el caso del nuevo entintador, se está adaptando perfectamente a las características de la misma”. Como es habitual también, el entintado de la portada se lo sigue reservando el propio Ibáñez, y su pulcro acabado demuestra que el veterano dibujante está en un estado de forma envidiable.


En el 2021 la versión oficial es que siempre ha habido MUCHOS colaboradores. Se pasa de cero a cien más rápido que muchos coches.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/04/2021 02:33    Asunto: Responder citando

El periodista de la Targuardia, digoooo de la Venguardia escribió:
Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón. A lo largo de sus 63 años de historia, solo uno de sus álbumes, En Alemania, cuenta con el nombre de un país en su título.


¿Y Bye Bye Hong Kong?¿Y la Sirenita?¿Y los guardaespaldas?¿Y llegó el euro?¿Y las embajadas chifladas? Todo eso son tebeos que han viajado y me dejo muchos...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/04/2021 10:19    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
El periodista de la Targuardia, digoooo de la Venguardia escribió:
Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón. A lo largo de sus 63 años de historia, solo uno de sus álbumes, En Alemania, cuenta con el nombre de un país en su título.


¿Y Bye Bye Hong Kong?¿Y la Sirenita?¿Y los guardaespaldas?¿Y llegó el euro?¿Y las embajadas chifladas? Todo eso son tebeos que han viajado y me dejo muchos...


Lo que dice literal esa cita es que sólo existe un álbum que en su nombre aparece un país. Hasta esta semana que serán ya dos.

Por supuesto, Mortadelo y Filemón han sido muy viajeros. Sobre todo por los JJOO y los mundiales de fútbol. El año que viene toca Qatar.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/04/2021 10:41    Asunto: Responder citando

Sí, lo de que sólo un álbum lleva el nombre de un país es cierto (bueno, ahora dos), pero la frase anterior dice claramente que lo de viajar no es el caso de MyF: "Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón."

Es evidente que el que lo ha escrito no ha debido de leer muchas historietas de MyF, (o se quedó en las de Pulgarcito y Tio Vivo) porque los agentes de la TIA son más viajeros que ninguno. En fin... un patinazo, que nos puede pasar a cualquiera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/04/2021 11:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Goe escribió:
El periodista de la Targuardia, digoooo de la Venguardia escribió:
Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón. A lo largo de sus 63 años de historia, solo uno de sus álbumes, En Alemania, cuenta con el nombre de un país en su título.


¿Y Bye Bye Hong Kong?¿Y la Sirenita?¿Y los guardaespaldas?¿Y llegó el euro?¿Y las embajadas chifladas? Todo eso son tebeos que han viajado y me dejo muchos...


Lo que dice literal esa cita es que sólo existe un álbum que en su nombre aparece un país. Hasta esta semana que serán ya dos.


Pero es que tambien dice que Tintín y Asterix han viajado mucho por distintos países y que "no es el caso de Mortadelo y Filemón", no se refiere solo al título del álbum.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/04/2021 12:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Raul1981 escribió:
Goe escribió:
El periodista de la Targuardia, digoooo de la Venguardia escribió:
Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón. A lo largo de sus 63 años de historia, solo uno de sus álbumes, En Alemania, cuenta con el nombre de un país en su título.


¿Y Bye Bye Hong Kong?¿Y la Sirenita?¿Y los guardaespaldas?¿Y llegó el euro?¿Y las embajadas chifladas? Todo eso son tebeos que han viajado y me dejo muchos...


Lo que dice literal esa cita es que sólo existe un álbum que en su nombre aparece un país. Hasta esta semana que serán ya dos.


Pero es que tambien dice que Tintín y Asterix han viajado mucho por distintos países y que "no es el caso de Mortadelo y Filemón", no se refiere solo al título del álbum.


Astérix en Bélgica, Astérix en Bretaña, Astérix en Italia... Creo que se refieren más a términos que a contenido, pero es cierto que está mal expresado lo que querían decir.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2021 14:47    Asunto: Responder citando

El caso es que el artículo lo firma Jordi Canyissà https://www.lavanguardia.com/cultura/20210403/6623322/mortadelo-filemon-mision-espana-comic-ibanez.html?fbclid=IwAR38CkLO8igc1G3nFOsFUhLTkzFzP3J3wHt91yx68Y56z-iLCPYR_-dLnho


Creo que fue forero de por aquí y fue el autor del libro de Raf. Y estuvo en el Amaníaco.
Yo también me he quedado un poco raro con el dato.

Mirad: ya estoy harto de tanta tontería de configura/aceptar/rechazar cosas de robarme datos personales que no tendrían ni que admitirse, así que aquí está el artículo completo y señalo en rojo lo que destaco:

Cita:

Mortadelo y Filemón viajan de misión por España
Avance editorial
Francisco Ibáñez retrata algunos de los lugares más emblemáticos del país en su nuevo cómic
Mortadelo y Filemón. Detalle de una viñeta de 'Misión por España'

Mortadelo y Filemón, con el Súper. Detalle de una viñeta de 'Misión por España' Penguin Random House
Mortadelo y Filemón viajan de misión por España

Jordi Canyissà

Barcelona
03/04/2021 06:38
10

Muchos héroes de cómic han convertido los viajes por distintos países en una verdadera tradición en sus aventuras. Tintín y Astérix son buenos ejemplos de esta práctica. Pero no es el caso de Mortadelo y Filemón. A lo largo de sus 63 años de historia, solo uno de sus álbumes, En Alemania, cuenta con el nombre de un país en su título. Pero esto cambiará a partir del próximo 8 de abril, cuando se pondrá a la venta Misión por España, la nueva historieta de los dos detectives, escrita y dibujada por Francisco Ibáñez, que sigue frente al tablero de dibujo con 85 años recién cumplidos. Este episodio será una de las novedades importantes en la próxima cita literaria de Sant Jordi. La Vanguardia ha tenido acceso en exclusiva al álbum, editado por el sello Bruguera, del grupo Pen­guin Random House, y ha podido hablar de él con su autor.

En el contexto político actual, podría pensarse que un título como Misión por España debe interpretarse en clave de actualidad, pero Ibáñez lo descarta tajante: “No es un mensaje político, los lectores de Mortadelo pertenecen a todo tipo de ideología, en mis aventuras buscan diversión y entretenimiento”. El dibujante recalca que solo ha pensado en su público a la hora de concebir este álbum: “Una aventura en la que recorren las principales ciudades de España, pienso que será bienvenida por sus lectores”. De todas maneras, descarta que esta práctica pueda extenderse a más países en próximas entregas. “No será una cosa habitual”, apunta.
Novedad
‘Misión por España’ es el segundo álbum que pone el nombre de un país real en portada

En Misión por España los dos agentes de la T.I.A. deben desenmascarar a una red de narcotraficantes que operan por todo el país y eso dará lugar a un periplo inédito que arranca en Barcelona y sigue por València, Sevilla, Bilbao, Madrid y otras poblaciones. Entre los lugares retratados están la Giralda de Sevilla y la Torre del Oro, el acueducto romano de Segovia, la Puerta del Sol y la fuente de Cibeles en Madrid y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en donde se produce un insospechado encuentro entre la arquitectura de Santiago Calatrava el dibujo de Francisco Ibáñez.

Una de las señas de identidad de Ibáñez es haber convertido sus viñetas en un pequeño microcosmos con gags visuales y chistes al margen de la historia principal. Si desde la década de 1990 los rostros de políticos y famosos se han convertido en compañeros habituales de Mortadelo y Filemón, ahora presenta por primera vez la posibilidad de hacer un recorrido por todo un país a través sus edificios más representativos. Descubrirlos e identificarlos es una especie de juego que se desarrolla mientras la aventura avanza encadenando estrepitosas meteduras de pata.

Jordi Canyissà


“No es un mensaje político, los lectores pertenecen a todo tipo de ideología”

El recorrido por las ciudades se produce, literalmente, a trompicones. Ibáñez sigue fiel a la fórmula que tan buenos resultados le ha dado desde que creara a estos dos personajes en 1958 y encadena un gag tras otro a un ritmo frenético. La lectura de esta historieta es tan fluida y dinámica como el dibujo. Ese dinamismo se acrecienta si cabe porque, como ocurre en las últimas aventuras largas de Mortadelo y Filemón, la trama se desarrolla de manera unitaria, sin las divisiones que años atrás se debían a la prepublicación en revista. El resultado es que este viaje se convierte en una imparable sucesión de escenarios y de situaciones cómicas, sin descanso alguno.

La publicación de este álbum coincide con un momento de máxima reivindicación de la figura de Francisco Ibáñez como historietista a través de una plataforma que promueve su candidatura para el premio Princesa de Asturias de las Artes. Ibáñez valora especialmente que la nominación haya surgido a través de la mo­vilización de sus lectores que desean reconocer así la influencia del dibujante catalán en la cultura popular y sobre todo expresar su agradecimiento por las páginas creadas durante siete intensas décadas de carrera. Eso sí le satisface: “Sin duda, siempre he reivindicado que mi mejor premio son las colas interminables de lectores en mis firmas a lo largo de tantos años. El Princesa de Asturias es un premio muy importante, pero valoro muchísimo que parta de una iniciativa popular”.
Princesa de Asturias
El nuevo álbum coincide con una iniciativa popular que reivindica su obra
FOTO: MANÉ ESPINOSA. FRANCISCO IBAÑEZ CELEBRA 60 ANIVERSARIO MORTADELO Y FILEMON

Francisco Ibáñez, durante la celebración del 60 aniversario de Mortadelo y Filemón Mané Espinosa / Propias

Misión por España es también el primer álbum que no entinta Juan Manuel Muñoz tras cuatro décadas colaborando con el creador de Mortadelo y Filemón. Toma el relevo Joan Espinach, que ha dibujado cómics de Disney para distintas revistas europeas. Es sabido que Ibáñez escribe los guiones y dibuja las páginas a lápiz, pero que de la fase de entintado se encargan otras manos. Esa práctica empezó en la histórica editorial Bruguera en los años setenta para que autores como Escobar, Vázquez o Raf pudieran hacer más páginas a la semana. Ibáñez asegura sentirse cómodo con el resultado: “A lo largo de más de sesenta años, la serie ha tenido muchos colaboradores, entintadores, rotulistas, coloristas… siempre profesionales. En el caso del nuevo entintador, se está adaptando perfectamente a las características de la misma”. Como es habitual también, el entintado de la portada se lo sigue reservando el propio Ibáñez, y su pulcro acabado demuestra que el veterano dibujante está en un estado de forma envidiable.
Barcelona retratada en una de las páginas de 'Misión por España'

Barcelona retratada en una página de 'Misión por España' Penguin Random House
El avance
Una página en primicia del nuevo Mortadelo

El Súper encarga a Mortadelo y Filemón desarticular a una banda que trafica con droga en todo el país. Ayudados por un invento del inefable profesor Bacterio, el bolicóptero, los detectives inician su periplo en Barcelona. La página que reproducimos sobre estas líneas, en primicia para La Vanguardia, muestra edificios como la Pedrera o la Sagrada Família, de Gaudí, así como el monumento a Colón y el castillo de Montjuïc, al fondo. En otras páginas, aparece el hotel W Barcelona o la escultura Dona i ocell de Joan Miró.
La última vez que Ibáñez retrató la capital catalana fue en el álbum Barcelona 92, en ocasión de los Juegos Olímpicos. Ahora también muestra cómo ha cambiado la sociedad en estos años, más allá de la arquitectura y en varias viñetas aparecen ciudadanos en patinete y hablando por el móvil. Algunos, incluso, haciendo ambas cosas a la vez. Ibáñez demuestra una vez más que el ojo del humorista siempre está atento para retratar con sorna las costumbres de época que le ha tocado vivir.
U
Si bien es cierto que poner el título de un país en la portada de un álbum es algo atípico, eso no quiere decir que Mortadelo y Filemón sean dos héroes caseros. En absoluto. Han recorrido medio mundo como lo demuestra su paso por Nueva York en la divertida historieta La estatua de la libertad y hasta han ido a la Luna en El cacao espacial. Aunque sin duda, sus álbumes más viajeros han sido los que se han publicado con motivos de unos juegos olímpicos y que les ha llevado por ciudades de todo el mundo, desde el lejano Moscú 1980 hasta el aplazado Tokio 2020, desde el Mundial de fútbol de 1978 en Argentina hasta el celebrado en Rusia en 2018.

En muchas otras ocasiones, la solución de Ibáñez ha sido imaginar países inexistentes para dar rienda suelta a su humor, aunque era fácil adivinar que bajo la capa de ficción se escondía la caricatura más o menos evidente de algún país real. Es el caso de Tirana, país sometido en una dictadura en El sulfato atómico, o Gatolandia, país protagonista de una improbable olimpiada. En esos casos, Ibáñez sigue la tradición de otros clásicos de la histórica Bruguera, como Escobar, Cifré, Conti o Vázquez que solían situar sus historietas en un entorno urbano no identificado pero que fácilmente podía identificarse como una recreación de la Barcelona en donde vivían esos dibujantes.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/04/2021 15:51    Asunto: Responder citando

Madre mía, pues entonces me tengo que comer mis palabras, porque Jordi ha leído mucho de Mortadelo y Filemón. Será lo que comenta Raul1981, un error de interpretación, y que se refería entonces a álbumes con el nombre de países.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 50

MensajePublicado: 06/04/2021 22:49    Asunto: Responder citando

Gatolandia 76 también tiene el nombre de un país en el título, aunque sea ficticio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/04/2021 13:53    Asunto: Responder citando

También lo sería Mundial México 1986, el único a su vez apócrifo, pero precisamente por esa condición está relegado al desconocimiento.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2021 15:09    Asunto: Responder citando

Mortadelo y Filemón SÍ HAN VIAJADO. Muchísimo: solamente hay que revisar Los Guardaespaldas, donde dan la vuelta al mundo con Miss Francis Urracson.

Y al Polo, al desierto... en montones de viñetas finales.
Los hemos visto estampados en la Muralla China y también en las pirámides egipcias: "menudo derechazo que tiene el andoba".
En tiendas indias del Oeste.
Los hemos encontrado en Estados Unidos, tanto con la señorita Ofelia, como pidiendo sopa boba para sintecho al final de cierta aventura ochentera.
Han llegado a América... ¡en 1492! Más aún, sabemos que estuvieron en Cuba porque en la portada hay un nativo muy semejante a Fidel Castro.

Chula, Gatolandia, Morolandia... son solamente algunos de los países visitados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Página 15 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group