Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 208: Misión por España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 02/03/2021 13:43    Asunto: Responder citando

El chiste de la hora menos en Canarias esta tan manido y es tan de los 80, que no me extrañaría nada que Ibañez lo incluyese en el álbum final.
Ah, por cierto, aporto otro chiste al álbum, que también es muy del siglo pasado, del gusto del maestro.

En las paredes de las calles se puede leer pintadas y grafittis que ponen "Godos no", y justo debajo, se ve a un tipo con evidentes kilos de mas escribiendo con cara de mala leche "Facos tampoco".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8880
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/03/2021 13:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me ha confirmado Juanma que ese entintado no es suyo, así que no sería este el álbum pendiente. Se nota bastante que está hecho por otras manos (parece que directamente ha entintado sobre los lápices de Ibáñez, ¿no?). Se pone en valor el trabajo de Juanma durante cuatro décadas (sin desmerecer el trabajo de la entintadora - Juanma cree que es es de una muijer). Gracias Raul1981, por las imágenes:



Uff... ¿Y Leonor va a tener que llevarle esto para que se lo firme en la entrega de premios?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 02/03/2021 16:08    Asunto: Responder citando

-Ro- escribió:
El chiste de la hora menos en Canarias esta tan manido y es tan de los 80, que no me extrañaría nada que Ibañez lo incluyese en el álbum final.
Ah, por cierto, aporto otro chiste al álbum, que también es muy del siglo pasado, del gusto del maestro.

En las paredes de las calles se puede leer pintadas y grafittis que ponen "Godos no", y justo debajo, se ve a un tipo con evidentes kilos de mas escribiendo con cara de mala leche "Facos tampoco".


Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green

os puedo asegurar que en general el tema del dibujo esta muy mal pagado.Incluso en la agencia para la que dibujo ya me lo dicen y me reconocen que todo esto esta fatal y mal pagado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2021 17:38    Asunto: Responder citando

-Ro- escribió:
El chiste de la hora menos en Canarias esta tan manido y es tan de los 80, que no me extrañaría nada que Ibañez lo incluyese en el álbum final.
Ah, por cierto, aporto otro chiste al álbum, que también es muy del siglo pasado, del gusto del maestro.

En las paredes de las calles se puede leer pintadas y grafittis que ponen "Godos no", y justo debajo, se ve a un tipo con evidentes kilos de mas escribiendo con cara de mala leche "Facos tampoco".


Es que no es un chiste y ya está: es lo que Ibáñez dice en todas las entrevistas desde finales de los años 1970: "trabajo muchas horas, todo el día, a final me pongo la hora canaria y hago una hora más". Y la entrevista del vídeo a Muñoz da el mismo mensaje aplicado a sí mismo.

Eso de los godos... sí. El caso es llenar el episodio con todo.
O igual la misión es en plan: "rebajar las tensiones entre los españoles": "Escuche, jefe, aquí hay unos intolerantes contra los godos que son los de península" y luego es propaganda de una empresa de adelgazamiento.

Seguro que se puede llenar todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2460
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 02/03/2021 22:08    Asunto: Responder citando

Yo solo quiero decir que entintar digitalmente es un currazo de la leche, por mucho ordenador que haya por medio no os creáis que es fácil en absoluto por hacerlo así, lo único que es más cómodo por tener todo el material de dibujo y el escritorio de trabajo en un mismo pack de ordenador+lápiz digital y sin tener que guarrearte las manos ni llenar de mijitas y papelotes el cuarto. Cuando yo lo hago en mis pequeños proyectos siempre acabo diciéndome que hubiera acabado mucho antes haciéndolo a mano de toda la vida porque conseguir el trazo definitivo que quieres en el ordenador lleva un proceso de ensayo y error hasta que lo dejas como tú quieres que cansa lo suyo (los tutoriales de YouTube como son a cámara rápida hacen parecer que el proceso es fácil pero para nada).

Lo que pasa que en este caso si la persona que entinta nunca ha trabajado con Ibáñez ni en ese tipo de estilo (y si encima le pagan lo justo y tiene que trabajar rápido) pues va a lo directo, a lo que tiene que ir, no se va a poner a retocar el trabajo de una persona de tanto renombre como Ibáñez... A alguno se le ocurriría en su primer trabajo mejorarle los bocetos al maestro de buenas a primeras?
Muñoz estuvo tantos años con él que eran un tándem artístico inseparable pero Ibáñez no supo ni quiso reconocerle este mérito y me parece mal por su parte pero bueno, ahora tenemos la prueba física que le desdice aquello que él mismo dijo de que "el entintador es como aquel chico que repasa caligrafía".
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...


Ultima edición por MacAndrew el 02/03/2021 23:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/03/2021 22:21    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente con MacAndrew, el entintado (sea digital o tradicional) es complicado...

Ya en su momento escribí un hilo en twitter al respecto.

Aunque yo voy a decir que siempre he tenido una comunicación fluida con los artistas del lápiz original y siempre he sido acreditado. La confianza es algo imprescindible y efectivamente la nueva persona encargada del entintado no tiene el rodaje que tenía Juanma con los personajes (ni con Ibañez).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2021 23:34    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con vosotros. Creo que la persona que ha hecho el nuevo entintado se merece un margen de confianza y no se puede pretender que en su primer trabajo con estos personajes tenga el nivel que tenia Muñoz, a quien tanto se ha criticado en ocasiones, pero que es, en mi opinión, un grandísimo profesional.

Me parece muy injusto el despido de Juanma Muñoz después de tantos años de servicio fiel a la empresa, aguantando el ninguneo de Ibáñez y hasta hace muy poco la falta de acreditación en los álbumes. Es más, como ya he dicho alguna vez, pienso que debería haber sido él quien heredara el dibujo de esta serie tras la jubilación de Ibáñez. Pero, en cualquier caso, la nueva entintadora no tiene ninguna culpa de esta decisión y se ha visto obligada a hacerse sobre la marcha con unos personajes que no eran suyos, por lo que creo que hay que ser benévolos con esas viñetas que nos parecen mejorables y que, una vez vista la primera página, parece que no son la norma.

Lo que espero, desde luego, es que aparezca debidamente acreditada y el despido de Muñoz no sea la excusa para volver a ocultar el trabajo de estos profesionales como se hacía en los peores tiempos de Bruguera y como, afortunadamente, ya no se concibe en ningún país civilizado de nuestro entorno. Si algo tengo claro es que me negaría a comprar el nuevo álbum si no viera acreditado al entintador (o entintadora). Espero sinceramente que no sea así.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/03/2021 00:09    Asunto: Responder citando

quizás los más puristas y fans de Ibáñez prefieran que en el entintado final se vea más el estilo del boceto original de Ibáñez.

Por otro lado ,si miramos las portadas (que están realizadas totalmente por Ibáñez tanto tinta como lápiz) se puede apreciar como ha cambiado su estilo de dibujo si comparamos portadas de hace 40 años con la manera en como dibuja actualmente sus personajes. Y lo mismo sucede con SuperLopez y Jan , que no se parece el estilo al que hacía hace muchos años.

¿Podría suceder que Ibáñez ahora quiera que el entintado sea tal cual sus bocetos y de retoques los justos ?

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/03/2021 00:16    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Cuando yo lo hago en mis pequeños proyectos siempre acabo diciéndome que hubiera acabado mucho antes haciéndolo a mano de toda la vida porque conseguir el trazo definitivo que quieres en el ordenador lleva un proceso de ensayo y error hasta que lo dejas como tú quieres que cansa lo suyo (los tutoriales de YouTube como son a cámara rápida hacen parecer que el proceso es fácil pero para nada)..


de hecho yo tardo más en digital porque al poder rectificar haciendo control Z borrando ,no paro de rectificar hasta que queda como quiero.En manual lo dejo tal cual me queda porque ya no marcha atrás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21242
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/03/2021 13:09    Asunto: Responder citando

A mí personalmente no me gusta lo que he podido ver, pero por supuesto habrá que comprobar si próximamente se van puliendo mejor esas caras. Es posible que la ausencia de acabado a lápiz sea el motivo por el que choquen tanto esos entintados.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 03/03/2021 13:50    Asunto: Responder citando

No es sólo eso. Desde luego que falta la ausencia de un acabado que de uniformidad hasta cierto punto, pero yo creo que es el encuentro entre el entintado descuidado y el coloreado digital, completamente plano y aséptico, lo que hunde estas páginas de verdad. El coloreado digital de este corte tan básico nunca va a casar con un trazo veloz y desigual (independientemente de la calidad de éste). Puede ser buen aliado de un trazo muy firme y estable, como el de Muñoz, pero ¿esto? Puestos juntos, cada uno de los dos factores, tinta y color, parece existir sólo para enfatizar las peores cualidades del otro. Demos gracias a que los Mortadelo no se imprimen en papel estucado, porque ese sería ya la tercera y definitiva estocada.

Lo gracioso es que la mejor versión de estos Mortadelos ya existió: el entintado 93-95. ¿Qué hace funcionar a aquellas historietas mejor que esta atrocidad? Pues justo esos dos factores. Primero, una base a lápiz bien pulida, que da al entintado una irregularidad bien controlada; y segundo, un coloreado analógico imperfecto (o con tonalidades, como en Animalada) que casa bien con esa irregularidad en el dibujo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/03/2021 15:55    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
...

¿Podría suceder que Ibáñez ahora quiera que el entintado sea tal cual sus bocetos y de retoques los justos ?

saludos!


Pienso que esto es un muy buen punto, se critica a la editorial que tiene ahora mismo los derechos de los personajes de Ibañez y que es un monstruo editorial discho sea de paso, de despedir a un entintador (dibujante en tinta) de tanta experiencia como Muñoz con la vana excusa de la merma de ingresos por culpa de la pandemia.

Pero y si acaso no fue el propio Ibañez quien exigió a la editorial que su entintador (dibujante en tinta) no reconocido sea removido por el tema de tener que ser ahora acreditado?

Esperemos por otra parte, ver el resultado final que espero sea retocado o modificado para bien.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25844
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2021 17:27    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Pero y si acaso no fue el propio Ibañez quien exigió a la editorial que su entintador (dibujante en tinta) no reconocido sea removido por el tema de tener que ser ahora acreditado?

Yo también he sospechado que algo así pudiera estar detrás del despido de Muñoz. Si solo fuera una cuestión económica, lo lógico habría sido que hubieran intentado negociar con Muñoz sus honorarios antes de despedirle, y no nos consta que lo hicieran (quizá no nos hemos enterado). De todos modos, preferiría pensar que no es por la acreditación, porque eso hablaría muy mal de Ibáñez, y me cuesta creer que alguien pueda llegar a ser tan mezquino como para actuar de ese modo. Por eso espero que la nueva entintadora esté acreditada igual que lo estaba Muñoz, eso despejaría estas sospechas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 03/03/2021 17:36    Asunto: Responder citando

Este albúm ha puesto sobre la mesa muchos temas...

Primero, yo he sido crítico con el entintando de Muñoz por ir haciendo suyos los personajes y como decía Eva hacerlos mas gorditos y como acartonados. Ahora bien, si me dan a elegir entre Muñoz y ese nuevo entintado, me quedo con Muñoz.

Segundo, las fotos que ponía Muñoz antes ,del làpiz que le pasaba Ibáñez, eran muy trabajadas. Eva puso el lápiz de la litrona vaya mona y es muy trabajado, sin quitarle mérito al entintador y demás correcciones de los profesionales. Ese làpiz de ese albúm será tan acabado o con los años Ibáñez ya no pule tanto lo que le pasa al entintador, los bocetos.

Tercero, no estoy de acuerdo en darle un margen de mejora a Ramdon por haber despedido a Muñoz y dejar tiempo a que el nuevo entintador se adapté, no me da la gana, el precio no baja, y es su obligación de la editorial mantener un mínimo de calidad con estos personajes tan queridos en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2021 21:30    Asunto: Responder citando

Desde que comencé en esto de Internet leo una condescendencia extrema con los desbarajustes de editoriales que son empresas que no dudan que cortarte cualquier serie, dejarte colgado, no distribuir el material o subir los precios de manera exagerada y de impirmir o encuadernar de cualquier manera. En todos los casos, ha habido casi un clamor por "mejor esto que nada".
No estoy de acuerdo.
¿Cuántos entintadores hay en España? ¿En Europa? ¿Cuántos han aprobado los cursos "de la Joso"? ¿y de otros sitios?

No voy a juzgar el entintado. Me voy a esperar a ver si lo veo en papel.

Pero ni el entintado de Muñoz era el mejor del mundo, aunque yo pueda apreciarlo por su humanidad como se ve aprecia en esa entrevista mexicana, ni se puede decir "ya mejorará" a un nuevo entintador.
Penguin en un oligopolio global a un nivel similar a Disney. Será más pequeño que Disney pero está implantado con fuerza y centenares de editoriales y franquicias en toda Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia.
Que pague sueldos en condiciones. Sueldos de verdad.
Despedir a Muñoz por "la pandemia" y dejar que lo aceptemos es inaceptable.
Contratar al primero que pasa y no pagarle lo suficiente, luego no se le puede exigir calidad, es inaceptable.
Que no publiquen tebeos porque no tienen ni idea de edición ni plan editorial y solamente son una aspiradora de marcas para futuras franquicias es inaceptable.
Vale para todo tipo de editoriales. Para todo tipo de empresas.
No sé vosotros, pero a algunos nos exigen trabajar, más que trabajar y trabajar bien.
Yo exijo a Penguin Random House dos cosas: CALIDAD Y QUE PAGUE IMPUESTOS, por si acaso no lo hiciera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 10 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group