Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Manga de Cuarto Milenio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2021 13:39    Asunto: El Manga de Cuarto Milenio Responder citando

El Manga de Cuarto Milenio es una sección del programa Cuarto Milenio en la cadena Cuatro, conducido por Iker Jiménez.

He pasado por varias etapas en relación con ese programa. Desde que era aburrido y que iban quemando temas sin más hasta que hablan un poco de todo y realizan una labor de recuperación de hemeroteca, un poco histórico, aunque siempre con la premisa de hacer un resumen y nunca investigar más allá. El resultado es entretenido.

La sección el Manga de Cuarto Milenio es una forma de hacer visual esa recuperación de antiguas noticias con dibujos que "parecen de manga" porque ponen algunos ojos grandes y algunas manazas o algún que otro enfoque que recuerda a anime setentero-ochentero tipo Mazinger Z, porque ese referente lo ha comentado alguna vez el presentador.

El debate que quiero abrir es si consideráis que eso es un manga. Si se puede considerar un comic en general o no. Si son ilustraciones de un texto y no un manga ni un anime.

Si habría algo para convertir eso en un manga visto desde la tele o si no es necesario hacerlo. Aquí entra la parafernalia multimedia de todo tipo. Véase La Revolución en los Comics de Scott McCloud porque no está anticuado sino que el mundo no ha sido capaz de ir más allá.

Por supuesto, podéis poner vuestra opinión sobre esa sección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 12/01/2021 20:24    Asunto: Responder citando

¿En serio?
Ya no saben qué inventar. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 13/01/2021 11:12    Asunto: Responder citando

Aunque el programa no me desagrada, no lo suelo ver. Suelo bajarme los audios de los programas y escucharlos en el coche de camino al trabajo entre otros podcast, pero de esta última temporada no había visto nada y por casualidad vi la sección "el manga de cuarto milenio"

Clasificarlo como manga es complicado, ya no por la definición más purista de que para que sea manga tiene que estar creado en Japón, para mí el manga se ha convertido ya en un estilo de dibujo y narración más allá de su lugar de procedencia.

Sobre la sección, pues me parece lo que dices, unos dibujos con ojos grandes y que recuerdan al manga, pero que es complicado representarlo en televisión, más bien es un relato ilustrado con esa estética. Que como dices: Iker Jimenez se ha referido varias veces a Mazinger Z.

Al final creo que ha sido una manera económica de rescatar distintos casos, en lugar de hacer una recreación audiovisual, que al final necesitas unos medios técnicos, humanos y permisos para grabarlos. Hacer una animación aunque básica estilo Mazinger o anime de los 70-80 también sería caro.

Para que fuera más manga quizá podía tirar de otros recursos como el blanco y negro, la utilización de las líneas cinéticas y hacer más dibujos acompañando la narración.

Aún así no me parece mal el nombre, creo que el concepto lo tiene aunque no sea puramente manga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 05/02/2021 21:54    Asunto: Responder citando

El manga es cómic japonés. Realmente no tiene más. Eso en el término más estricto.

Es cierto que la idiosincrasia japonesa ha hecho que muchas obras tengan cierto patrón de ojos grandes, viñetas enormes, lectura rápida, líneas cinéticas, blanco y negro... Pero como muchos saben, luego hay tal variedad de obras, temáticas y estilos, que es difícil encasillarlo todo en un patrón porque muchas obras no cumplen la mayoría de patrones. Suele haber un nosequé común difícil de explicar. Muchas obras europeas o americanas han seguido los tópicos o algunos de estos patrones (a día de hoy, normalmente por influencia del manga) y los consideraría comic inspirado en manga o muy influidos por la estética japonesa, pero estrictamente no es manga. Pero vamos, no soy muy talibán de usar ese término bien o no, simplemente no me gusta que en algunas ocasiones, cuando vemos ojos grandes, la gente diga "es manga" cuando el manga es mucho más que eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2021 22:28    Asunto: Responder citando

No es que te conteste a ti. Estoy respondiendo a varias conferencias y libros y cosas que he leído u oído durante muchos años pero que ahora me cristaliza.

Pero es un poco cuando se habla de línea clara... se hace o se hacía en Francia y Bélgica en un contexto muy concreto de autores francófonos y algunos neerlandófonos, básicamente trabajando para editoriales católicas a mediados del siglo XX.
Lo que se parezca ¿ya no es línea clara?

Un dibujo tipo superhéroes fuera de Estados Unidos ¿es estilo Marvel, es comics de superhéores? He visto un pote de cereales de desayuno con un superhéroe y una superheroína. El dibujo no es estadounidense. ¿Es o no es superheroico, puede ser o puede no ser "comic de superhéroe" para el gran público?

Recuerdo el debate del Salón del Manga en MangaOnDemand de octubre-noviembre 2020. Hablaban de "demografías" que eran los géneros pero que les han cambiado el nombre. Hoy mismo me leo una revista de 1997 del Jack Kirby's Fourth World, en las cartas, se habla de "demographics" y se refiere al público al que se dirige, que si fans de Kirby, de Byrne o de qué. Y yo es que le vo poco interés en el sentido de que eso no me parece que defina un contenido. Puede dirigir al equipo de marketing y ventas, si es que existe (en Estados Unidos o en Japón igual existe) pero también encerrarlo reduce al público, de igual manera que las "mejoras de experiencia" de Google y casi todas las páginas de Internet reducen la cantidad de cosas a las que uno puede acceder porque te cazan por edad, sexo, busquedas recientes, y triangulaciones y entonces te dices: "hey, que lo que yo quiero es Bride Stories, no El Jueves" pero entonces te queda lejos o ni te enteras de que existe.

La estética, el contenido, el origen, el público objetivo... son variables descriptivas pero no creo que puedan ser exhaustivas ni que expulsen obras que no tengan todas esas características.

Recuerdo un curso sobre Novela Gráfica (entre tantos cursos que he hecho que no me han dado de comer, uno más) y se llevaban unos quebraderos de cabeza, con Santiago García medio emberrinchado porque su definición (con libro y todo eso) era aceptada de manera completa por unos cuantos... por los que eran lectores de comics. El resto de la platea pasaba la mañana para lograr sus 3 o 4 créditos tan buenos y sin esfuerzo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group