Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fletcher Hanks

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 226

MensajePublicado: 22/12/2020 12:29    Asunto: Fletcher Hanks Responder citando

Leyendo el libro teórico "El pueblo contra los cómics", me llamó la atención entre los múltiples autores reseñados Fletcher Hanks, de corta carrera que duró solamente de 1939 a 1941. Perteneció por tanto a la primera hornada de dibujantes de superhéroes estadounidenses, aportando principalmente sus personajes Star Dust y Fantomah.

Su obra completa de cómics ha sido recopilada en inglés en un tomo de estupenda edición titulada "Turn loose our death rays and kill them all!", de Fantagraphics. Me he llevado una grata sorpresa por lo que os la recomiendo por aquí.

Su editor Paul Karasik, que también participa en la obra con unas páginas de cómic finales, escribió este artículo en el que aporta 10 razones por las que destaca la obra de este autor, acompañado de una buena selección de imágenes (por si queréis haceros una idea).

Dejo también este enlace en español.

De manera resumida, llaman la atención varias cosas que hacen que sea interesante seguir leyéndolo hoy. Por un lado está la alta dosis violencia, en contraste con la inocencia de boyscouts del resto de superhéroes de la época. Cuando un malvado ejecuta un plan, los héroes no suelen llegar a tiempo (incluso estando advertidos) y tienen margen para asesinar a multitud de civiles, dejar que las bestias devoren poblados enteros o hacer añicos Nueva York antes de ser detenidos. Y también soprenden los castigos ejemplares que reciben finalmente, que en ocasiones se alargan más que el resto de la historia y parece ser casi su centro. Los protagonistas, incompasivos, arrastran a los malos por un ritual de torturas de lo más imaginativas, que van desde desfiguraciones físicas a castigos eternos. Las atrocidades, que van aumentando en intensidad según avanza el libro, terminan pareciendo más propias de un cómic de terror.



En general es muy imaginativo, rozando el surrealismo, y por supuesto es siempre muy absurdo. Los planes megalómanos, las desfasadas tecnologías empleadas o la lógica interna carece muchas veces de sentido, pero esto casi es un aliciente para seguir leyendo la siguiente aventura pues nunca deja de sorprender. En alguna ocasión me he reído en alto por lo enrrevesado e improbable que resulta todo, un poco estilo Ed Wood. Además el lenguaje también hace gracia de lo simple que resulta: "¡Pagarás un castigo terrible!", "¡Ahora morirás como una rata!"

La vida del autor fue un completo misterio hasta la edición de estos tomos, y las pocas pistas que se conocen son a través de uno de sus hijos, Fletcher Hanks Jr., que falleció recientemente. Las páginas finales de bonus que comenté relatan cómo se dió con la pista de la poca información que se tiene del autor. También hace pensar sobre la separación entre obra y autor, pues resultó ser un alcohólico que causó muchas penurias a su familia, y que murió congelado en la calle, de manera similar a uno de sus personajes.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/12/2020 22:34    Asunto: Responder citando

Gracias por la reseña. Hace algún tiempo ya vi algo en Internet sobre este autor y su obra, que me resultó fascinante por su carácter bizarro y surrealista. Y después de leer lo que has escrito y enlazado, finalmente me he decidido a comprar el integral de sus historietas, aprovechando que en amazon tenia un descuento del 36 %:
https://www.amazon.es/Turn-Loose-Death-Rays-Kill/dp/1606999672/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 226

MensajePublicado: 26/12/2020 22:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por la reseña. Hace algún tiempo ya vi algo en Internet sobre este autor y su obra, que me resultó fascinante por su carácter bizarro y surrealista. Y después de leer lo que has escrito y enlazado, finalmente me he decidido a comprar el integral de sus historietas

Mira qué bien, espero que te guste.

Además si no me equivoco conoces también bien las etapas primerizas de Superman y puedes comparar con él, pues el Action Comics #1 fue publicado apenas meses antes de que la obra de Fletcher Grahams viera la luz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group