Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #14: Astérix en Hispania
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2011 20:33    Asunto: Responder citando

lo de los primeros albumes lo decía más por asterix el galo:


_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/05/2011 20:48    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría que editasen ya aquí la edición restaurada de Astérix para poder ver bien su dibujo, con su línea restaurada, etc. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22/05/2011 22:53    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
lo de los primeros albumes lo decía más por asterix el galo:



Sí, la verdad es que echarle la vista encima a "Astérix el galo" después de haber leído unos cuantos de los títulos posteriores, es para que te dé un ligero soponcio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/05/2011 08:48    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Para mi Asterix es un comic poco documentado que se rie de los topicos actuales o no tan actuales pues los primeros comics ya tienen mas de 50 años y considero a Goscinny el guionista de comics mas sobrevalorado de todos los tiempos y Uderzo un pesimo dibujante y desastroso guionista.
Hay muchisimos comics que le dan mil vueltas al gordo y al enano estos franchutes y lo de chutes va por las pócimas que se meten en la barriga.
Si yo fuera de los romanos no me duraban ni 5 minutos los mierdecillas estos por muchas potingues que se tragaran.


Los romanos conquistaron la Galia en 3 años, creo recordar, pero para conquistar Cantabria tardaron 10 años, y en muchos casos, los cántabros regresaron huyendo de la esclavitud a Cantabria de nuevo.

Los cántabros fuimos aliados de los aquitanos cuando lo de César, de hecho.

Y aún conquistados, la romanización pasó de puntillas, todavía con los visigodos esto seguía siendo tierra no pacificada, ni cristianizada junto a la de los vascones.

Si fueras romano, en Cantabria igual acababas mirando para Cuenca...

Bueno, Uderzo como dibujante no me parece un dibujante pésimo... ya me gustaría a mi dibujar como él...

Y Goscinny, no solamente era el guionista de Astérix, también coautor de "El pequeño Nicolás", de "Lucky Luke" y de "Iznogud"... si no te gusta lo respeto pero no niegues las evidencias al respecto del dibujo de Uderzo o del guión de Goscinny.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 23/05/2011 12:18    Asunto: Responder citando

Y siguen cayendo como moscas!, ya dije que era broma. :lol:

Me gustan todos los dibujantes clasicos de la bd, unos mas que otros pero los respeto a todos ya que soy incapaz de dibujar nada.

Lo mismo digo de los guionistas y considero a Goscinny como uno de los grandes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 23/05/2011 14:55    Asunto: Responder citando

[quote="Zorro Aullador
Los cántabros fuimos aliados de los aquitanos cuando lo de César, de hecho.
[/quote]

¿Eres de Cantabria? ¡Como mi abuelo, que bien orgulloso está! Sólo que a él no le acaba de salir lo de "Cantabria", siempre dice "Santander".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/05/2011 00:14    Asunto: Responder citando

Buf, los que somos de aquí sabemos que antes del Estatuto de Autonomía, allá por 1981, esto era la provincia de Santander de Castilla La Vieja, pero con la Constitución hubo una reorganización a nivel estatal y surgieron las Comunidades autónomas y regiones donde antes había provincias de otras regiones, como es el caso de Cantabria o La Rioja, a Murcia la separaron de Albacete, que lo unieron a Castilla la Mancha, etc., etc., etc.

Cada vez que oigo eso de Santander intento corregirlo, es una costumbre de la gente de cierta edad, a mi se me hace que quieren hacer ver que toda la Comunidad Autónoma es el municipio de Santander... y como aquí hay unos cuantos más pues figurate. Imagínate también si además vives en Torrelavega, que Torrelavega y Santander somos como Gijón y Oviedo, o como Vigo y La Coruña... Twisted Evil a mi me han llegado a preguntar cuando defendía que se cambiasen las matrículas por una CN o algo parecido que si yo me iba a comprar el coche a Toledo (matrícula antigua TO) por ser de Torrelavega, tuve que decir que me quedaba algo lejos y que teniendo concesionarios cercanos era idiota irme tan lejos... ha sido una obsesión lo de llamar a esta tierra Santander (algunos de la capi encantados, y la lucha por nombrar bien las cosas ahí sigue todavía) y no Cantabria (y eso que llevamos ya 30 años de autonomía y el nombrecito, aunque estuvo perdido durante siglos para esta zona, es antiguo y fué felizmente recuperado).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 24/05/2011 00:58    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Cada vez que oigo eso de Santander intento corregirlo, es una costumbre de la gente de cierta edad, a mi se me hace que quieren hacer ver que toda la Comunidad Autónoma es el municipio de Santander...


Bueno, estoy segura de eso, pero no creo que sea exactamente el caso de mi abuelo; lo que pasa es que él nació en 1921 y además es un poco ( muy ) cabezota y a él no hay quien le saque de que es castellano... de Castilla la Vieja "de toda la vida". Ya sé que ha tenido 30 años para acostumbrarse, pero es que me da que no quiere, y parafraseando, más o menos, a Oscar Wilde: si alguna vez tuve influencia sobre mi abuelo la perdí al cumplir los tres años de edad.

Zorro Aullador escribió:
a mi me han llegado a preguntar cuando defendía que se cambiasen las matrículas por una CN o algo parecido que si yo me iba a comprar el coche a Toledo (matrícula antigua TO) por ser de Torrelavega, tuve que decir que me quedaba algo lejos y que teniendo concesionarios cercanos era idiota irme tan lejos...


Es que hay cada tipo "graciosillo" por ahí... que no sabes si partirte de risa o estangularles. Claro que una respuesta aguda es lo mejor.

Zorro Aullador escribió:
ha sido una obsesión lo de llamar a esta tierra Santander (algunos de la capi encantados, y la lucha por nombrar bien las cosas ahí sigue todavía) y no Cantabria (y eso que llevamos ya 30 años de autonomía y el nombrecito, aunque estuvo perdido durante siglos para esta zona, es antiguo y fué felizmente recuperado).


Me pregunto a quién se le ocurriría recuperar el nombre... a lo mejor tú sí lo sabes... pero si fue un político, tengo mis dudas de que lo hiciera por un interés hacia la historia, pero bueno, aunque sea sólo por una vez, lo hicieron bien. Yo creo que hay que conservar, o recuperar en su caso, referencias a la historia, que cada vez conoce menos gente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/05/2011 11:22    Asunto: Responder citando

Desde que se dijo aquello de que el Ebro nacía en el país de los cántabros:

[...] fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus.

[...] el río Ebro: nace en el país de los cántabros, grande y hermoso, abundante en peces.

Marco Porcio Catón, "el Viejo". Orígenes (VII), 195 a. C.

Durante siglos el nombre fué el de Cantabria, durante el Alto Medievo así se siguió denminando, (cuando fué conquistada por los visigodos, el nombre seguía siendo este de Cantabria), pero se perdió con el transcurrir del Medievo y pasó a denominarse de varias formas: Asturias de Santillana, Montañas de Burgos, Peñas Arriba (como la novela de Pereda) o La Montaña (sin más).

El carácter desde luego, a nivel geográfico y etnográfico no era el castellano por la presencia del mar y la montaña y siempre hemos tenido más que ver con asturianos y vascos que con castellanos (en costumbres, etc.), precisamente por los modos de vida.

En el S. XVIII se consiguió una primera independencia de Burgos al conseguir del papa de turno crearse la Diócesis de Santander, dependiente de Oviedo, donde está la archidiócesis.

En el S.XIX con la Pepa de 1812 se iba a recuperar Cantabria con su nombre pero la reorganización en provincias de 1832 lo trastocó y se decidió denominar a las provincias con el nombre de la capital, así, la provincia de Santander era aquella cuya capital era Santander. Tan solo cambiaron 3; Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, las cuáles hubieron de ser rebautizadas debido a ciertos asuntos derivados de las Guerras Carlistas del XIX.

Así pasaron las décadas y, cuando se estaba empezando a hablar de un estatuto para Santander en época de la II República, la Guerra Civil (1936-1939) lo trastocó todo, junto al Estatuto gallego, que quedó en suspenso también.

Y tras la Dictadura Franquista vino la Transición a la Democracia con todo lo que yo ya conté. El Partido Regionalista Cántabro (PRC, nada que ver con la ideología nacionalísta), consiguió la independencia respecto a Castilla por la via de ser una región histórica (durante el Alto Medievo y la Romanización).

Durante siglos, los jesuítas vascos identificaron la Cantabria histórica de las crónicas romanas con Vascongadas, pero, lejos de estar en Vizcaya, el Padre Enrique Florez consiguió identificar geográficamente la Cantabria histórica con la actual (añadiendo el norte de Palencia y Burgos), estamos en el S.XVIII, luego vino lo de la Diócesis de Santander a espaldas de Burgos para poder regir el comercio marítimo nosotros y que no se lo llevaran los castellanos y todo lo demás ya está contado. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/09/2016 18:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 24/05/2011 12:04    Asunto: Responder citando

¿Abrimos un hilo nuevo de Cantabria? ¡Por Tutatis! Ha sido divertido (y muy interesante) leer la evolución del tema Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/05/2011 15:06    Asunto: Responder citando

En el Alto Medievo, Cantabria fué conquistada por el rey visigodo Leovigildo, en el 574 d. C., tras tomar la plaza de Peña Amaya, actualmente en la provincia de Burgos, al norte. La anexión de Cantabria al reino visigodo se hizo declarando la zona ducado, al mando, se supone, de algún principal caudillo cántabro al que se le denominó duque.

Todo esto vino vinculado a otra historia, cuando San Millán de la Cogolla vino predicando el Evangelio a Cantabria y, por no creerle, llegó a profetizar la pérdida de la independencia cántabra a manos visigodas. En la arqueta de marfil de San Millán (que es una joya de la eboraria medieval española, dicho sea de paso) se ve este episodio de la toma de Peña Amaya por Leovigildo, el cual aparece enfundado en cota de maya y armadura de arriba a abajo, casco y escudo y sacando a los acantonados en Peña Amaya de la cabeza por la puerta, a los defensores cántabros se les representa como gente barbuda, es graciosa esa imagen.

Cayó el reino visigodo bajo el empuje musulman que venía de África y en el norte, los astures fueron reorganizándose entorno a Don Pelayo, el cual inauguró una dinastía, a la vez que un nuevo reino, el reino Astur-Leonés. Emparentaron con los herederos de Don Pedro, duque de Cantabria.

Con el paso del tiempo, la capital del reino se trasladó a la ciudad de León, mientras en Cantabria, algo avanzada la Reconquista, se creó el Condado de Castilla en el S. IX d. C. que después se hizo reino y de ahí pasó a Corona con la anexión de otros territorios gracias al avance de la Reconquista.

Me parece bien abrir un hilo, aunque yo lo haría para hablar de Historia en general... para que cada cual pueda contar la Historia local o regional, nacional, etc. que conozca...

Otro día hablaré de los dioses indígenas cántabros.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/09/2016 18:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 24/05/2011 15:52    Asunto: Responder citando

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 30/05/2011 23:25    Asunto: Responder citando

Según crecía me he dado cuenta de que debo ser de las pocas personas que los tópicos y estereotipos nunca le han molestado lo más mínimo.

Al fin y al cabo exagerar y resaltar lo que distingue de los demás ha sido siempre un elemento básico de la caricatura, no se puede vivir siendo tan susceptible y molestándose por cosas que nunca tuvieron intención de ofender, hombre Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 23/02/2012 11:00    Asunto: Responder citando

Muy interesante este hilo que se me había pasado leer, aunque sea añejo.

Como se ha dicho, las caricaturas son caricaturas y eso no debería molestarnos. Lo que debería hacerlo es cuando un tópico se lleva a la seriedad de la vida real y afecta al comportamiento que se tiene con los "topicados", especialmente en los casos que no son verdad.

Un ejemplo: los españoles somos "rateros" en los hoteles. Tengo que reconocer que es parcialmente cierto, porque conozco a bastante gente que tiene por costumbre llevarse toallas, ceniceros, etc., incluso en los casos que se pueden encontrar iguales en cualquier otro sitio (no sirven como recuerdo). Para mí es una costumbre estúpida, absurda y levemente despreciable, por lo que me molesta que la den por supuesta en mí por mi condición de español.

Quizá por muchas cosas como esas, los nacionalismos me parecen absurdos, ya que no tenemos porqué ser iguales que la mayoría de los que viven cerca, y podemos compartir el mismo nº de características o más con personas que están muy lejanas.

Nunca entendí el "nosotros", ni porqué tengo que asimilarme a otros que no son iguales que yo sólo por el hecho de que uno o muchos hayan decidido hasta donde debe llegar la frontera. Eso de "los de aquí fuimos en el s.IV" es rídiculo, porque los de aquí tenían mil veces más cosas en común con "los de allí" de ese siglo que con un habitante actual de la zona.

Y en nombre de esos nacionalismos se "aterraza" la cultura y se elimina la variedad dejando la característica que se supone debe tener (lo decide el politiquillo que así manda-más). Así la Cerdanya pasó a afrancesarse cuando era bastante más catalana, y así se prohiben las corridas de toros por crueles cuando se conservan los "Bou embolat" por ser un "bien cultural". Absurdo.

Y repito por si alguien se ha perdido. Que se hagan chistes de lo brutos que son los vascos, lo tacaño de los catalanes, lo seco de los castellanos o lo juerguistas de los andaluces, no debe ser molesto. Pero sí, cuando eso se lleva a la vida real y sustenta creencias absolutas y simplistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2012 12:23    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En el Alto Medievo, Cantabria fué conquistada por el rey visigodo Leovigildo, en el 574 d. C., tras tomar la plaza de Peña Amaya, actualmente en la provincia de Burgos, al norte. La anexión de Cantabria al reino visigodo se hizo declarando la zona ducado, al mando, se supone, de algún principal caudillo cántabro al que se le denominó duque.


Evidentemente tú no necesitas el Muy Interesante Especial sobre los Visigodos que vi en febrero del 2012 en un sitio... a capazos los había. No sé si es que ahora los visigodos están de moda o qué.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group