Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Felix, de Tillieux
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2021 10:17    Asunto: Responder citando

¿Podéis hacer un sucinto resumen de Félix? Yo veo una especie de Tintín, así de lejos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 07/04/2021 10:48    Asunto: Responder citando

Pueeeeesss...

Todavía estoy en mi primera lectura, así que esto es una opinión desde el descubrimiento.

En cuanto a guion, es Gil Pupila ligeramente más noir y con aventuras cortas. Lo que he leído hasta ahora entretiene un montón, pero no es de aplauso. En esta lectura previa a la traducción voy en orden y acabo de empezar, pero en cosas picoteadas anteriormente recuerdo guiones muy sólidos.

Por la parte del dibujo, empieza copiando descaradamente a Herge. No tan patético como el de los soviets, pero sí muy cercano a las aventuras originales antes de ser redibujadas por el estudio. Línea clara pura, dura y primitiva. Aún así, de vez en cuando se le olvida que tiene que dibujar mal y se le escapan viñetas estupendas. Luego, va soltándose poco a poco, acercándose más a Franquin, hasta acabar en algo indistinguible de Gil Pupila.

Esa evolución es la causa de que las dos ediciones que estoy manejando empezaran las colecciones por la mitad, que es cuando realmente despega. Volviendo a la comparación tintinesca, empiezan a publicar a partir de El cetro de Ottokar y, después, vuelven al principio con Los cigarros del faraón. No hay congos ni américas.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2021 14:10    Asunto: Responder citando

¿Lo ves más Herge, Franquin o puede que Tibet?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 07/04/2021 16:45    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

celebro que haya vuelto a revivir el hilo de Félix.

Lo único que puedo decir es que la restauración y traducción NO PUEDE ESTAR EN MEJORES MANOS. Confianza 100% en lo que hace. Con las muestras que ha ido publicando Mac Latha en este hilo se puede apreciar que ha sabido descifrar todos los errores de cada una de las ediciones y que su criterio, en cuanto a la restauración, es el más idóneo y adecuado.

Tal y como dice Mac Latha, la edición Élan es completa pero la restauración cojea bastante. La de Niffle es perfecta exceptuando las Splash Pages.....y, tal y como Mac nos cuenta, en la de Niffle algunas veces (de vez en cuando) se han tomado ciertas libertadas en el pulido de algunas líneas: ya sea reduciéndolas, adelgazándolas bajo el pretexto de que se imprimió mal. MI diea al respecto es que no se imprimió mal, pero que a Niffle le gustaba más "otro" resultado y el tipo optó por redibujar un poquillo la línea...no lo hace a menudo...pero en alguna ocasión al restaurador se le va algo la mano. Niffle es así. Yo, de todas formas, le agradezco el trabajo de restauración que hizo y le "perdono" esas "pequeñeces" que, aunque no las debería haber hecho, así quedó su edición. Dicho lo cual, la edición Niffle, excepto las portadas, roza la matrícula de honor....pero a una persona como Mac Latha no se le escaparon las "trampas" de Niffle....lo cual demuestra que la restauración de Félix está en manos de una persona seria y que no tolera el trabajo mal hecho. De eso nos podemos todos feclicitar: estoy convencido de que una vez Mac haya finalizado la restauración, será la mejor edición que haya existido nunca antes. Paradójicamente en español y no en francés. Así es la vida, llena de sorpresas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 07/04/2021 17:18    Asunto: Responder citando

Dédé-le-huileux escribió:
Hola a todos,

celebro que haya vuelto a revivir el hilo de Félix.

Lo único que puedo decir es que la restauración y traducción NO PUEDE ESTAR EN MEJORES MANOS. Confianza 100% en lo que hace. Con las muestras que ha ido publicando Mac Latha en este hilo se puede apreciar que ha sabido descifrar todos los errores de cada una de las ediciones y que su criterio, en cuanto a la restauración, es el más idóneo y adecuado.

Tal y como dice Mac Latha, la edición Élan es completa pero la restauración cojea bastante. La de Niffle es perfecta exceptuando las Splash Pages.....y, tal y como Mac nos cuenta, en la de Niffle algunas veces (de vez en cuando) se han tomado ciertas libertadas en el pulido de algunas líneas: ya sea reduciéndolas, adelgazándolas bajo el pretexto de que se imprimió mal. MI diea al respecto es que no se imprimió mal, pero que a Niffle le gustaba más "otro" resultado y el tipo optó por redibujar un poquillo la línea...no lo hace a menudo...pero en alguna ocasión al restaurador se le va algo la mano. Niffle es así. Yo, de todas formas, le agradezco el trabajo de restauración que hizo y le "perdono" esas "pequeñeces" que, aunque no las debería haber hecho, así quedó su edición. Dicho lo cual, la edición Niffle, excepto las portadas, roza la matrícula de honor....pero a una persona como Mac Latha no se le escaparon las "trampas" de Niffle....lo cual demuestra que la restauración de Félix está en manos de una persona seria y que no tolera el trabajo mal hecho. De eso nos podemos todos feclicitar: estoy convencido de que una vez Mac haya finalizado la restauración, será la mejor edición que haya existido nunca antes. Paradójicamente en español y no en francés. Así es la vida, llena de sorpresas.

Estoy seguro de que Mac Latha haria lo mejor, el tema es que parece que es el unico que participaria en esa restauración, yo ni se frances ni se maquetar como para ayudar, si no lo haria. Con esto me refiero a que si Mac Latha es el unico que hará todo el curro, va a ser un faenon y mas si para hacerlo se tiene que gastar su tiempo libre. Veo bien que a alguna editorial se le proponga incluso a modo de crowfounding y que paguemos entre todos los derechos
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 07/04/2021 17:38    Asunto: Responder citando

Félix consta de 67 historias (unas 12 páginas por historia). La primera se realizó en 1949 y la última en 1956.

Fueron 8 años de publicación ininterrumpida. Yo diría que los primeros 4 años de 1949 a 1952 (1952 todo completo), Tillieux copia el dibujo de los Tintin en Blanco y negro, sin ningún rubor. De 1953 a 1956, recibe una gran influencia de Franquin en el aspecto gráfico y muchas viñetas se parecen a los "Spirou y Fantasio" de la época. Por consiguiente, el arte gráfico de Hergé es una mezcla "personal" de una combinación ponderada del arte de Hergé y del de Franquin....y todo ello desembocará en el estilo "personal" de Tillieux que vemos en los Gil Pupila.

En varias entrevistas Tillieux dijo el por qué de ello:

"eran a finales de los años 40, terminada la segunda guerra mundial, había pobreza en todos lados y el padre de un compañero de mi escuela era redactor jefe de una revista. Cuando empecé a trabajar para ellos no sabía mucho dibujar y cogí como modelo a Hergé...que es, sigue y seguirá siendo el mejor dibujante de Europa".

Por consiguiente, Tillieux fue autodidacta y su maestro fue Hergé (sin que éste tuviese conocimeinto de ello), al que admiró toda su vida. Debido a este motivo, los 4 primeros años (de 1949 a 1952), las historias de Félix, gráficamente son como los Tintin de Hergé en blanco y negro....y los guiones también son muy similares a los de Tintin. Pero, es a partir de 1953, cuando todo empieza a cambiar y el alumno de Hergé empieza a trazar su propio camino como autor y sus guiones ya no se parecen a los de Hergé y comienza a entreverse al gran "Goscinny belga" en el que, en poco tiempo, se convertirá.

Tal y como expresa Mac Latha, las primeras historias de Félix "no matan" y no son de aplauso. Hay que esperar a finales de 1952 y principios de 1953 para que las historias suban de nivel, pasando de algo "correcto" a un nivel "notable-excelente" y, en algunos casos, rozando la "obra maestra" ("la desaparición del senyor Noble", para mí, la mejor historia de Félix, no a nivel gráfico, sí a nivel de argumento y guión....la lástima es que ese "diamante" no lo hubiese utilizado para hacer una historia larga y no una corta de 13 páginas).

En resumen: de la historia número 1 a la 23 (a excepción de "le tueur fantome" una buena historia)....el nivel es discreto, en algunas de ellas, incluso menos que "discreto". A partir de la 24 llega la "bomba". Una historia un tanto fantástica pero con trazos de la mejor novela negra. En ella Tillieux da un golpe en la mesa y se desmarca definitivamente de Hergé, haciendo una historia "cruda", "negra", "de bajos fondos" manteniendo al lector en suspense hasta el final. Ésta es la primera gran historia de Félix. Después, las historias que siguen son muy interesantes y el nivel va subiendo...a veces, en algunas de ellas, vuelve a bajar, para luego, en otras, volver a subir....y así hasta 1953. A partir de este año no hay, prácticamente, historias malas, todas tienen algo de interés y la calidad siempre es notable...habiendo, por supuesto, historias de 10, como son : "el faro de la muerte", "la triología de Dédé-le-Huilieux", "la desaparición del senyor noble", etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 07/04/2021 17:59    Asunto: Responder citando

Es un FAENÓN para Mac Latha....y yo le agradezco al 1000% todo lo que está haciendo, es de quitarse el sombrero, "chapeau" para él. Como dije anteriormente, sus criterios como restaurador, son inmejorables. Cuando se haya terminado estaremos ante la mejor edición en papel de Félix que se haya hecho jamás...por eso es una lástima que no haya editorial interesada en publicarlo.

La edición belga de la editorial Élan se ha agotado en su totalidad quedando pocos ejemplares en ebay.fr.

De cada tomo se hizo un tiraje de 2500 ejemplares. Del primer tomo que publicaron se hizo una segunda edición con una tirada de 1000 ejemplares, la cual también está, prácticamente agotada. En los próximos años, la editorial, tiene pensado ir haciendo segundas ediciones (a 1000 ejemplares) de cada uno de los tomos ya agotados.

Yo creo que mucha gente en Francia y Bélgica no han podido acceder a esta edición debido a la poca (inexistente) distribución. Si esta edición la hubiese realizado Dupuis (que es una vergüenza que no lo haya hecho...esta editorial le debe tanto a Tillieux) cada tomo, como mínimo, hubiese tenido un tiraje de 5000 ejemplares y se hubieran vendido bien porque Tillieux en Francia y Bélgica tiene un número importante de admiradores. Lo que hacía falta es que una editorial lo publicara...no precisamente la pequeña Élan a 2500 ejemplares sin distribución alguna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 07/04/2021 21:14    Asunto: Responder citando

Que conste que no solo no me quejo, sino que (por ahora) estoy feliz y contento. Me he visto obligado a organizarme en serio de una vez y he pillado un buen ritmo de trabajo. Como no quiero volver a perderme en las brumas (aunque sí he hecho un hueco para el placer, que había sido absorbido por el trabajo), pienso repartir el horario de curro casero entre patos/ratones y Félix.

Abdallah escribió:
(...) yo, ni sé francés ni sé maquetar como para ayudar, si no, lo haría.

Pero bien puedes pasar un par de días a la semana por casa y hacer la comida o limpiar un poco, que eso sí sabrás hacerlo. Y también sería ayudar Laughing
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 07/04/2021 21:18    Asunto: Responder citando

¡21, espero que te mejores pronto!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/04/2021 20:58    Asunto: Responder citando

Mac Latha escribió:

Pero bien puedes pasar un par de días a la semana por casa y hacer la comida o limpiar un poco, que eso sí sabrás hacerlo. Y también sería ayudar Laughing

Laughing Laughing pobre de ti si te fias de mis comidas....
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Q
Agente sabueso


Registrado: 30 Jun 2016
Mensajes: 248

MensajePublicado: 08/04/2021 22:57    Asunto: Responder citando

¡Ánimo 21! ¡Mejórate pronto!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/04/2021 08:18    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros ánimos, chicos... El foro es siempre un gran apoyo hasta en la enfermedad Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/04/2021 10:48    Asunto: Responder citando

Espero que te pongas bien pronto, 21!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/04/2021 12:24    Asunto: Responder citando

Graciassss... en realidad lo mío es incurable y degenerativo, pero no se puede tener todo en esta vida... el foro compensa muchas cosas Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 09/04/2021 13:02    Asunto: Responder citando

Trabajazo y viendo los ejemplos, admirables. Si puedo ayudar en algo también, me puedes escribir, Mac. Yo restauré Tax y Taxi y fue agotador ¡siempre había algo que arreglar ad eternum!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 4 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group