Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Felix, de Tillieux
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 28/06/2023 13:52    Asunto: Responder citando

¡Vaya! A éste he llegado muy tarde. Si se vuelve a imprimir, por favor, contad conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 03/07/2023 19:17    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, perdón por el retraso pero no recibí el correo con las instrucciones. Podria volver a enviármelo por favor. Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1117
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 04/07/2023 00:28    Asunto: Responder citando

He leído 2 tercios del tomo y me está encantando. Es de las lecturas más satisfactorias de este año. Si el nivel de las historias sube en los sucesivos tomos, Félix dejará en segundo lugar a Gil Pupila entre mis trabajos preferidos de Tillieux. Me encanta ese espíritu viajero, Cabarez es descacharrante... Hay una cosa que me ha llamado la atención, que en Félix no haya problema con lo de la coca y en Pupila hubiera que recurrir a lo de la "popaina".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 04/07/2023 23:57    Asunto: Responder citando

Thierry Martens, redactor en jefe de la revista Spirou durante el período que va del año 1968 al 1977, dijo en el prólogo de la primera edición en álbum de los Félix (a principios de los años ochenta) que la mejor etapa de los Félix, cuando la serie llega a su nivel más alto de calidad, es a partir del año 1953 (lo que equivaldría al 3º y 4º tomos de la integral).

El primer volumen de la integral contiene todas las historias pertenecientes a los años 1949 y 1950. Está claro que en este libro no encontramos las mejores historias de la serie. Por varias razones....pero, la principal, es que Tillieux no dominaba el oficio de dibujante de comics y lo estaba aprendiendo de forma autodidacta a medida que iba publicando historias. Por ejemplo, "Dinero falso" tiene un argumento muy interesante pero el desarrollo no acaba de ser del todo fluido...aunque tiene momentos de gran calidad como las planchas número 3, 4, 5, 6 en las que vemos cómo Félix se introduce en el edificio de las "ediciones mundiales" y Tillieux nos ofrece una demostración de lo que es narrar en imágenes o arte secuencial. Por no hablar del "Asesino fantasma", quizá la historia más interesante del primer volumen de esta integral...pero que tiene ciertas carencias de fluidez en el desarrollo de la historia y varias viñetas contienen dibujos que parecen de un "amateur" y no de un profesional del cómic.

En el segundo volumen de la integral veremos ya varias historias que se encuentran entre las mejores de Félix, pero Tillieux todavía sigue aprendiendo el oficio y no son historias "redondas"....quizá lo que más falle sea el dibujo, no tanto el guión que ya empieza a tener esa calidad y riqueza que Tillieux sabía conferir. Lamentablemente, en este segundo tomo, también hay otras historias, que son de un nivel bastante flojo....con lo que será un tomo "montaña rusa", el nivel de calidad irá disminuyendo o incrementando en función de la historia, independientemente de si una historia es más antigua o reciente, esto es, si pertenece a 1951 o 1952. En mi opinión personal (para gustos colores), la mitad de las historias que pertenecen a los años 1951 y 1952 (un total de 20), esto es, unas 10, ya se encuentran entre las más destacadas del total de 67 de las que cosntituyen la serie "Félix".

La característica más positiva de la mayoría de trabajos de Tillieux era el "humor" con el que acompañaba todo lo que realizaba...con lo que, aunque las historias del primer tomo no sean del todo "redondas" en cuanto al nivel de calidad, todas ellas están salpicadas de gags y réplicas-contraréplicas en las que el humor es de gran nivel; eso hace que el lector pase un rato agradable, independientemente de si la historia flojea un poco......ese rato no nos lo quita nadie.

Félix se publicaba en una revista que tenía poca penetración y una distribución precaria, el tipo de papel y la impresión eran más cercanos a un fanzine que a una revista de comics de gran difusión como eran Spirou o TinTin.

En "Heroic Albums" la censura no entraba tanto porque la difusión era menor. En Spirou la censura era, sobre todo, interna por parte del editor. Tenemos que pensar que eran revistas de ideología católica, tanto Spirou como TinTin...y no se podían dibujar según qué cosas. Tillieux siempre se quejó de las limitaciones "creativas" que encontraba en la revista Spirou en comparación con la libertad total de la que llegó a gozar en su etapa de "Heroic-Albums". De todas formas, la censura externa también era muy dura, sobre todo, la francesa. A Tillieux le prohibieron la publicación de los 2 primeros episodios de "Gil Pupila" en toda Francia, durante varios años, por "falta de respeto a la policía". También, los franceses, le pusieron objecciones al segundo episodio por dibujar "droga" en diferentes viñetas del episodio....a lo que Tillieux respondió que no era droga, era "popaína"....y la "popaína" no es ninguna droga son polvos "de talco" o de lo que se quiera, menos una droga. Esa respuesta no convenció mucho a los censores pero nada pudieron hacer al respecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1117
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 05/07/2023 01:10    Asunto: Responder citando

Gracias Dede. Creo que tienes razón y lo que hace que me guste tanto es la introducción en todas las historias de golpes de humor. Sospecho también que mi buena apreciación de Félix en este tomo es por la estupenda traducción de Mac Latha , que consigue que los gags no pierdan su gracia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1117
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 06/07/2023 15:34    Asunto: Responder citando

Acabo de terminar de leer el tomo. Me ha encantado . El único episodio que no me ha gustado demasiado es el de los 3 señores bajitos. Me encanta los continuos gags, las puyas, el dibujo me gusta mucho aunque reconozco que en las últimas historias la cara de Felix , sobre todo la boca, le quita algo de atractivo.
Millón de gracias Mac Latha!!!!😀
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vmiq
Aspirante a agente


Registrado: 09 Jul 2023
Mensajes: 1

MensajePublicado: 09/07/2023 16:42    Asunto: Responder citando

Hola!


¿Aún me puedo apuntar al proyecto de Felix?,
gracias Mac Latha por todo el esfuerzo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dawson
Agente sabueso


Registrado: 07 Ago 2015
Mensajes: 223

MensajePublicado: 30/07/2023 14:52    Asunto: Responder citando

Yo quieroooooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 31/07/2023 12:23    Asunto: Responder citando

Al señor jefe del proyecto tengo un interesado también en poseer esta maravilla o sea que si hay reedición que apunte otro a mi nombre y dos para el tomo 2 y siguientes cuando sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 15/10/2023 10:24    Asunto: Responder citando

¿Se sabe algo del segundo tomo? ¿Sigue en marcha el proyecto o está pausado de momento? Muchas gracias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/10/2023 16:57    Asunto: Responder citando

Pues el proyecto sigue en marcha... Es sólo que ahora el jefe está muy ocupado...

Confío en que el año que viene tengamos, al menos, otro tomo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 17/10/2023 15:31    Asunto: Responder citando

Personalmente no me he comunicado con él desde hace unos 2 meses....pero el hecho de que en el hilo de "Félix" no haya novedades sobre el segundo tomo, no significa que el proyecto no se vaya a llevar a cabo. Sencillamente, una vez terminado el primer tomo, ha habido un descanso necesario.

Desde que le envié todo el material sobre "Félix" hasta que salió el primer tomo, calentito de la imprenta, transcurrió algo más de año y medio....con lo que, para el segundo tomo, vamos a tener que esperar un tiempo similar o, como mínimo, un año. No tengo una bola de cristal para ver el futuro...es sólo una suposición...pero intuyo que esos serán los plazos.

La razón por la que la realización del primer tomo y, probablemente, la del segundo, requieren de un largo lapso temporal reside en el mal estado en el que se encuentran las primeras historias de Félix.
Hace dos años, le envié a Mac Latha todas las ediciones de la serie "Félix" que se han ido publicando en el mercado francobelga (un total de 5). De estas 5, únicamente 2 son completas. Las otras 3, publicaron varias historias y por diferentes motivos (quiebra de la editorial, pocas ventas, etc) no publicaron más. De las ediciones completas, una de ellas está sin restaurar y la otra tiene "algo" de restauración pero no llega a ser de un nivel satisfactorio. De estas 5 ediciones, únicamente una de ellas contiene todos los "programas non-stop". En resumen, si se posee todo el material de todo lo que se ha ido publicando sobre "Félix" desde los años 60 hasta la actualidad, se puede hacer una integral completa de todo "Félix". Yo le dije a Mac Latha: "te envío todo el material sobre la serie Félix para que lo puedas traducir y después autoeditar....pero parte de este material no está en muy buenas condiciones...haz lo que puedas".
En resumidas cuentas: de todas las historias de "Félix" (67 en total), 41 casi no tenían restauración y 26 sí estaban muy bien restauradas. De esas 41, Mac Latha ya restauró 18 (las que corresponden al primer tomo que él mismo imprimió y nos envió a todos nosotros), faltan todavía 23 historias por restaurar....y, precisamente éstas 23, corresponden al segundo tomo; por consiguiente, Mac Latha, en este segundo tomo, está obligado a restaurar todas las historias...lo mismo que le sucedió con el primer tomo. Debido a ello, su labor no sólo se circunscribe a la simple traducción y rotulación....también es necesario que se restaure (en la medida de lo posible) página por página, todas y cada una de esas 23 historias.

No todo es negativo: una vez Mac Latha haya finalizado el segundo tomo, únicamente quedarán las historias restauradas, con lo que el tiempo de realización del 3º y 4º tomo será mucho menor, ya que sólo habrá que traducir y rotular. Quedarán por restaurar, eso sí, los "programas non-stop" correspondientes a los tomos 3º y 4º....pero eso equivale a unas 50 páginas de restauración por tomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 19/10/2023 11:59    Asunto: Responder citando

Exacto... o casi, porque hay que añadir que los principios de curso me roban todo el tiempo y parte del extranjero, y este año se ha prolongado porque, tras un malentendido en el que no me ampliaron horarios, ahora trabajo en dos centros distintos. Y cuando digo distintos quiero decir que no pueden parecerse menos, así que estoy en proceso de adaptación de todo el material de clase, porque el nuevo centro es "de diseño" y, por lo tanto, solo sirve para mirarlo y hacerse fotos, no para dar clases... y no tiene ni un mísero proyector en las aulas (¿pizarra digital? ¿eso qué es?), así que viajo temporalmente a los años ochenta y tengo que dar clase armado de pizarra y fotocopias (que el centro no hace, porque resultaría carísimo).
Me he comprado un miniproyector (de mi bolsillo), lo he probado en casa, parece que puede funcionar, y solo queda ingeniar un modo de proyectar en esas aulas... y volver a adaptar el material (y el primer problema es que no hay forma de conectarlo a mi tablet, solo al teléfono y por bluetooth, así que nos olvidamos de audios y videos).

Además, de cancelar el proyecto, el primero que se enteraría sería el señor huileux, porque le llegaría un enorme paquete con todo el material que me pasó. Si no ha recibido nada, esto sigue en marcha.

El parón debería terminar pronto, pero toca ejercitar paciencia. Lo siento.
Más noticias "en breve".

PD: Mientras tanto, aquel que no lo tenga ya, podrá ir amenizando la espera con la nueva edición de Féix2.1... digo, Gil Pupila.
PD2: No lo traduzco yo, así que no sé fechas ni nada, pero sí que ya está todo en marcha.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 19/10/2023 20:18    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con lo de que Gil Pupila es Félix 2.1

https://postimg.cc/PLxXvJcc
https://postimg.cc/ZCx4f6z2

Sirvan estas dos imágenes como ejemplo....Tillieux se autoplagiaba y no se molestaba ni a versionar portadas Wink Wink Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 24/10/2023 20:46    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por la información. Por supuesto que se esperará lo que haga falta, que seguro que merece la pena. Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo, y suerte con esa adaptación laboral. Permaneceremos sintonizados... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente
Página 21 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group