Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Felix, de Tillieux
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 20/12/2020 21:20    Asunto: Responder citando

La pena es que ni se francés ni puedo ayudar mucho en el tema gráfico, aunque veo que hay gente aquí sobrada en ese sentido
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Globi
Agente de incógnito


Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 76

MensajePublicado: 20/12/2020 23:32    Asunto: Responder citando

Me interesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 20/12/2020 23:34    Asunto: Responder citando

Tillieux me encanta y de hecho yo rezaba xq Dolmen lo publicara . Lo q ni se como ayudar ni mi situación personal apenas me da respiro a nada. Si es por desearlo, apuntado hace tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/12/2020 23:56    Asunto: Responder citando

Ponme uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 21/12/2020 00:11    Asunto: Responder citando

Apuntados ambos tres, y ya somos docena.

Abdallah, apuntándote ya has hecho tu parte, que si somos pocos no me meto en el lío; a mí ya me valen en francés y me duran más Laughing
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/12/2020 00:17    Asunto: Responder citando

Contad conmigo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 21/12/2020 00:21    Asunto: Responder citando

12 + 21 = 13
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/12/2020 00:23    Asunto: Responder citando

Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 21/12/2020 00:23    Asunto: Responder citando

Pues si te sirve en frances: merci beaucoup mon ami Mac Latha😂😉.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dawson
Agente sabueso


Registrado: 07 Ago 2015
Mensajes: 223

MensajePublicado: 21/12/2020 12:05    Asunto: Responder citando

Yo...si es posible...me apunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 21/12/2020 13:04    Asunto: Responder citando

Es posible, factible, probable, y hasta viable.

Que ya estás apuntado, vaya.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 25/12/2020 10:25    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Viendo que el hilo está un poco apagado publico este mensaje en apoyo a la "candidatura" de Félix como futurible obra a publicar (a poder ser en papel o, en caso contrario, digital).

Esta "ayuda" o "favorecimiento" a la serie "Félix" no vendrá, en esta ocasión, de mi parte (ya lo hice en su momento en el hilo de Gil Pupila), si no que procederá de un maestro de la BD que, desgraciadamente, murió demasiado joven sin haber llegado a la cúspide de su arte...aunque lo que llegó a publicar hacía entrever que alcanzaría, con toda probabilidad, el nivel de los grandes autores clásicos de BD que le precedieron. No pudo ser así debido a un trágico accidente automovilístico. Una pena. Chaland, no en vano, será recordado por su gran serie Freddy Lombard, su estilo ecléctico y vanguardista (modernizando la línea clara) y otras obras como Bob Fish o las tiras que retomaban la mejor versión de Spirou desde la que ofreciera Franquin, hicieron de él un autor con muchos seguidores y un creciente reconocimiento.

Al leer algún álbum de Chaland, claramente, se pueden deducir influencias de autores como Hergé, Jacobs y Franquin. Pero hay un cuarto autor que o, se nombra poco, o no se le concede la importancia que sí tuvo para el proprio autor: Maurice Tillieux.

Un claro homenaje "explícito" de Chaland a Tillieux lo encontramos en su obra "Bob Fish":

https://1.bp.blogspot.com/-D_VEH6DUvdE/X-WJRegMYqI/AAAAAAAAAOg/QOO-BGVpa809yc63-d-6OMKMEPDshhnVQCLcBGAsYHQ/s1678/bob_fish_007.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-EIcopggnk0w/X-WI3YOPoUI/AAAAAAAAAOY/p0iXgshcSdgGpPmf-kSdLAoJl3v3dZIFACLcBGAsYHQ/s1017/maurice-tillieux-heroic-albums-policial.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-lamrll_t_Lg/X-WKRCoqM2I/AAAAAAAAAOs/zLLa0Z0f7O47YdXkuJeEWzc0qIvS5WnbQCLcBGAsYHQ/s1678/bob_fish_023.jpg


En la primera imagen vemos como Chaland imita la clásica portada de la revista Héroïc-albums, utilizando una rotulación casi idéntica y una franja negra en la que pone su nombre. Como se puede observar es idéntica a los rótulos de las portadas de Héroïc-albums....incluso Chaland utiliza la "o" de "Bob" para incluir una imagen en pequeño del protagonista de su serie, tal y como hacían muchas veces en la revista Héroïc-albums con la "o" de "Héroïc": en la segunda imagen se puede apreciar la portada del episodio número 24 de Félix, en la que Tillieux hace sobresalir de la letra "o" de la palabra "Héroïc", la momia que protagoniza esta historia completa de Félix.

En la tercera imagen vemos que en la parte superior de la página (en la viñeta central), sale dibujado Bob Fish, cayéndose de la cama, intentando coger el teléfono para contestar una llamada. Encima de la cama se puede apreciar un cuadro colgado en la pared en el que sale respresentado Félix.

Por último, pondré el link de un vídeo en el que se le hace una entrevista a Chaland y éste enseña uno de los "tesoros" más preciados de su colección particular de comics: la revista Héroïc-albums que contiene la primera historia de Félix. Actualmente, este número, en buen estado, cuesta miles de euros en las casas de subastas....y Chaland muestra orgulloso su número 1, siendo conocedor, claro está, del valor elevadísimo que tiene un ejemplar de este número.

https://m.youtube.com/watch?v=aZcTrsLsM40



Reflexión:

Los autores de cómic que más influenciaron a Chaland fueron, a saber: Hergé, Jacobs, Franquin y Tillieux (precisamente, los autores clásicos que más influyeron en los futuros profesionales belgas de BD de aquélla época). En España de Hergé se ha publicado (y siguen haciéndolo con Tintin) todo. De Jacobs Norma mantiene una edición impecable de su obra. En lo que se refiere a Franquin, los últimos 15 años, han servido para mitigar la carencia que teníamos en España de su obra, con bonitas integrales, llegándose a publicar hasta "Modesto y Pompón". Y de Tillieux, qué hay? Una integral de Gil Pupila agotadísima desde hace años y un único tomo de César al módico precio de 50 euros. Últimamente, se editó la serie "Natacha" que tuvo 3 episodios guionizados por Tillieux, y así, "indirectamente", se mataron dos pájaros de un tiro: se publicó a Walthéry (que es al que se quería publicar), y a modo de "migajas", cayeron 3 álbumes guionizados por Tillieux.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 06/04/2021 00:17    Asunto: Responder citando

No, el proyecto no se ha abandonado; simplemente estaba esperando pacientemente a que yo terminara con las cosas urgentes que tenía entre manos... y con alguna otra menos urgente también.

Para empezar, he hecho pruebas de escaneado, he jugueteado con las imágenes, y he tomado decisiones previas, pero pido opinión, si puede ser.

Explico:
Estoy manejando principalmente dos ediciones (cortesía del señor Dédé); una es grande y hermosa, pero no se ha hecho demasiado esfuerzo en restaurar nada y, por si fuera poco, se ha jorobado un poco más imprimiendo en papel marrón con la pretensión de ser más "auténtico"... y la otra es menuda y discreta, pero se han hecho todos los esfuerzos para restaurarla, lo que sería estupendo de no ser porque las splash pages se reproducen en blanco y negro... pero no el blanco y negro original de las tintas te Tillieux (o quien las entintara), que no existe ya en muchos casos, sino el escaneado de la página en color de la revista trasladado a blanco y negro, con el consiguiente emborronamiento de la imagen.

Vamos a ver dos ejemplos:
Aquí, la primera imagen es de la edición grande y sin restaurar (pero potochopeada por mí para adecentarla todo lo posible), y la segunda de la edición más pequeña pero restaurada (y yo solo la he igualado en tamaño con la anterior, para facilitar la comparación).



Y aquí exactamente igual; la primera imagen es de la edición grande y sin restaurar (también potochopeada por mí para adecentarla todo lo posible y corregir un poquito los desparrames de color), y la segunda de la edición más pequeña y restaurada (igualada en tamaño, como la otra).



¿Qué os parece?

¡Venga, acosadme con vuestro feedback!
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 06/04/2021 08:29    Asunto: Responder citando

Me gustan más las versiones de la izquierda... tal vez sea mi vista, pero las percibo más nítidas...

¿Qué es una splash page?

No he entendido por qué la página es en color, pero me gusta más que en blanco y negro... creo que tiene más calidad...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 06/04/2021 09:22    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Me gustan más las versiones de la izquierda... tal vez sea mi vista, pero las percibo más nítidas...

Eso te pasa por ponerte a internetear a esas horas de la madrugada Laughing
Mira la esquina superior izquierda de la primera viñeta, busca puntitos diseminados y pequeños detalles en las tramas... Todo eso en la primera muestra, porque en la segunda ha sido corregido y limpiado.
También hay que tener en cuenta que las imágenes ampliadas son bastante más grandes que la página impresa, por lo que el tamaño de los puntos importa mucho a la hora de la nitidez en la impresión.

21 escribió:
¿Qué es una splash page?

Es un viñetón que ocupa toda o casi toda la primera página de una historieta.

21 escribió:
No he entendido por qué la página es en color, pero me gusta más que en blanco y negro... creo que tiene más calidad...

La página es en color porque en la revista se publicaba así, con la primera en color y el resto en blanco y negro con tramas. Una de las colecciones respeta los colores pero prácticamente no hace nada más, mientras que la otra edición escanea la misma página y elimina el color, con lo que no consigue el mismo efecto que aplicando una trama, al contrario, ensucia el resultado.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 2 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group