Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Eclipse solar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 14/12/2020 04:49    Asunto: Eclipse solar Responder citando

Bueno este tema es especial para ti, MaGoTo, bueno para todos los lectores de Chile y Argentina, felicidades podéis ver un eclipse solar, ya nos contaréis la experiencia Very Happy que suerte Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2021 02:16    Asunto: Responder citando

Este pasado mes de diciembre hubo al menos 3 fenómenos astronómicos bastante chulos: lluvia de las Gemínidas, yo llegué a ver unas cuantas en cuanto se me despejó el cielo, de madrugada y hasta pude ver un bólido de color azul eléctrico. Saqué apuntes porque es muy difícil apuntar con la cámara hacia el cielo y sacar algo tan veloz como una estrella fugaz o un bólido (y no puedo estar grabando toda la madrugada...) Quedaron bonitos recuerdos de esa noche. Además estábamos cerca de la Luna Nueva, así que se veía mejor aquella noche.

Luego teníamos la conjunción de Júpiter y Saturno, que era observable a simple vista y que saqué fotos... Wink

Desgraciadamente el eclipse no lo pude ver porque estoy en el hemisferio norte, pero bueno, hace años viví uno y, sin ser total, la verdad es que es espectacular...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 11/01/2021 09:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/01/2021 05:01    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Este pasado mes de diciembre hubo al menos 3 fenómenos astrológicos bastante chulos


Astronómicos, no astrológicos Razz Permíteme que te corrija, Zorro, pero es que son dos cosas muy distintas que la gente confunde demasiado a menudo.

¿Las fotografías de la conjunción las hiciste con telescopio? Observar Júpiter con él es extraordinario, solo se ve un punto luminoso, pero ver los otros cuatro puntitos correspondientes a los satélites galileanos, alineados y cambiando su posición al cabo de las horas es muy impresionante. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2021 09:29    Asunto: Responder citando

Ups. Corregido. Me pasa por hacer otra cosa a la vez que escribo... ¡qué error más garrafal! No suelo confundirlo, pero bueno... menos mal que ya lo corregí.

No, no tengo telescopio. Uso mi cámara digital, una Canon SX720 HS con un zoom óptico de 40X. Hace tiempo apunté con ella a la Luna y me dí cuenta de que sacaba buenas fotos de nuestro satélite natural. Luego como he vivido de cara al Este, ha dispuesto de un mirador perfecto de cara a un descampado y tenía una buena porción de cielo por descubrir. Identifico planetas y demás cuerpos celestes con la ayuda de webs como "in-the-sky.org" y queriendo ir más allá con mi cámara apunté a Júpiter. Sale borroso con ella y pequeño pero son identificables las 4 lunas copernicanas de Júpiter si lo saco bien y están estas bien alineadas y el zoom ayuda. Saturno me sale como in óvalo pero se adivina (echando imaginación) el planeta anillado en la silueta. No me sale de National Geographic, pero a mi me vale...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2021 15:41    Asunto: Responder citando

Por ejemplo, el 11 de agosto del 2019 saqué esta foto a la Luna. Cuando está en cuarto creciente o menguante me salen mejor las fotos porque las sombras hacen mejor contraste con la superficie lunar...



Y Júpìter con sus lunas copernicanas me sale así. Esta foto la saqué el 5 de julio del 2017 a las 21:35 horas, según el uso horario de Londres y Lisboa (una hora menos):


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/01/2021 16:39    Asunto: Responder citando

¡Te quedan estupendas! ¿De verdad sale así de bien Júpiter con una cámara normal? Tengo que probarlo...

Tenemos un telescopio pequeño en casa, pero por desgracia la conjunción de Júpiter y Saturno nos pillaba casi en el horizonte al anochecer y mirando a nuestra calle donde hay casas con fuertes luces de entrada encendidas. Además, estábamos bajo cero... total que ni siquiera lo intentamos. ¡Pon fotos, porfa!

El eclipse lo vi por youtube; mi hijo estaba en el cole, pero se lo dijo a la profesora de lengua (y le dio una dirección de web donde se podía ver), y la profesora lo proyectó durante los últimos 5 min de clase, que coincidían con la totalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2021 18:14    Asunto: Responder citando

Yo es que, al lado de mi casa hay una especie de monte, se sube a través de unas escaleras, llegas a una zona en alto y apenas con la iluminación de la ciudad (pero vivo muy cerca de una zona céntrica comercial) y ahí lo pude ver... yo es que estuve varios días saliendo a determinada hora, cuando veía que el día ya había anochecido y me di cuenta por la web de "in-the-sky.org" que es que a la hora a la que salía yo estaban Júpiter y Saturno cerca de la línea del horizonte o bajo ella, así que el día de la conjunción me fui justo cuando todavía había luz de día pero esta empezaba a declinar. Estuve tiempo y tiempo... vi anochecer, me dediqué a hacer algo de urbex (Urban Exploration) con un viejo búnker que había cerca para pasar el rato (las entradas cerradas así que solo lo exploré por fuera...) vi algo de arte urbano por las ruinas y cuando anocheció lo vi, en pequeño, pero lo vi... desde lo alto domino parte de la playa y, veo, si está despejado, las luces nocturnas de Tenerife casi a 100 kms de distancia...

Fotografié, además, esta estampa justo ese día...



Y me di cuenta de cómo nos espía Papá Noel para ver si nos portamos o no bien y en qué condiciones lo hace... desde luego, no es lo que esperaba fotografiar, pero curioso lo es un rato largo... para mi que este está, además sin pantalones por encima de todo y de todos... Laughing

Las fotos las tengo que bajar de la cámara todavía... paciencia... Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/01/2021 01:49    Asunto: Responder citando

Muy buena la foto de la Luna, Zorro. Very Happy

Hace 15 años estuve observándola con mi telescopio, y me gustaron mucho los dos principales cráteres del mare Crisium (el redondito de la derecha, cerca del borde, ligeramente separado de los demás), llamados Picard y Peirce. Pero son tan pequeños que no se ven en la fotografía.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/01/2021 22:41    Asunto: Responder citando

Yo no puedo dejar de ver al "Usagi No Sukino" (el Conejo de la Luna) del folklore japonés, aún de cerca. Aunque las fotos dejan ver mucho del relieve lunar y las sombras son impresionantes, viendo los cráteres que tienen y los montículos y rocas que hay en ellos....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group