Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Marsupilami
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 16/01/2006 16:28    Asunto: Marsupilami Responder citando

Oh queridos lectores yo os invoco.

Me viene rondando a la cabeza una duda. ¿Quién es Marsupilami? ¿De dónde vino? ¿Huba?

Yo recuerdo haberlo visto como mascota de Spirou y Fantasio, después lo vi protagonizando comics franceses con su mujer y sus tres hijos (tengo uno^^), he visto en cadenas autonómicas dibujos animados suyos que supongo que serian basados en los comics con su familia....

.... pero para más inri he visto también una serie suya en la que hablaba e iva acompañado de un gorila, emitidas dentro del concepto "series infantiles disney".

¿Con cúal me quedo? ¿Dónde surgió tan extraño expecimen?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/01/2006 20:12    Asunto: Responder citando

Lo creó Franquin para la serie de Spirou en la aventura "Los Herederos" (1951). Cuando dejó de dibujar la serie se llevó los derechos del Marsupilami por lo que leo en el enlace de abajo. Lo que no sé es que hizo con los derechos: si los licenció para cómics, para series de TV, si Franquin hizo más cómics con el Marsupilami pero sin Spirou... Confused:

Ésta es una página muy buena sobre Spirou en español:
http://www.arrakis.es/~espiru/spirou/

Duda: en los tomos que ha editado Planeta la última aventura es "Un bebé en Champignac" (1967) pero en esa página se dice que "El fabricante de oro" (1970) tiene también dibujo de Franquin y que es la última en que aparece el Marsupilami. ¿El Integral Spirou Franquin no es tan integral? Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2006 01:25    Asunto: Responder citando

Como buen spiroutiste, permitidme que complete un poco la amable respuesta de Kaximpo. Disculpad si me enrollo, pero el tema me apasiona, por si no se había notado.

Marsupilami nació oficialmente el 31 de enero de 1952 en las páginas de la revista Spirou, en la que se estaba publicando por entregas la aventura de Spirou y los herederos. Los protagonistas, Spirou y Fantasio, debían capturar este animal misterioso en la selva de Palombia. Acabará siendo compañero inseparable de sus descubridores hasta que, como indica Kaximpo, Franquin dejó la serie en 1968, reservándose los derechos sobre el Marsupilami. Existe un precioso álbum de la serie Spirou y Fantasio titulado El nido de los Marsupilamis (1956-57) en el que descubrimos su vida privada y a su familia. Todo un clásico.
Si os atrevéis con el francés, hay una página en la que puede leerse la explicación que el propio Franquin dio sobre el origen de este fantástico animal:
http://www.bdcentral.com/Marsupilami/index.html

Resumiendo lo que en esta página se dice, el nombre de Marsupilami viene de la fusión de marsupial, Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugenio el Jeep, otro animal fantástico de la serie Popeye) y ami (amigo). El origen del personaje tiene que ver con una broma privada de Franquin y otros dibujantes (Jijé, Will y Morris) que por entonces vivían juntos y que a diario cogían el tranvía para ir desde Waterloo hasta Bruselas para dibujar desnudos. Resulta que el cobrador del tranvía era un individuo hiperactivo que debía distribuir los billetes, abrir y cerrar las puertas, dar la señal de salida y llegada... El grupo de amigos pensó que le vendría bien un órgano suplementario para poder llevar a cabo simultáneamente todas esas funciones, e idearon para él una especie de cola que saldría de la parte posterior de su chaqueta, con la que podría realizar bastantes de sus tareas.

Acerca de tu pregunta sobre El fabricante de oro, Kaximpo, puedo decirte que lo único que dibuja en ella Franquin es, precisamente, el Marsupilami, que aún aparece a lo largo de toda la historia. Fue su última intervención (de Franquin y del Marsupilami) en una aventura de Spirou y Fantasio.

En 1987, Franquin funda su propia editorial, y con ayuda de Greg y Batem (y posteriormente otros autores) comienza la serie de historietas protagonizadas por el Marsupilami y su familia, que sigue publicándose en la actualidad (los seis primeros álbumes han sido traducidos al español). En mi opinión, nunca han alcanzado el nivel de las aventuras de Spirou y Fantasio. Sin duda, el mejor álbum de la serie es el nº 0, inédito en España (Capturez un Marsupilami!), en el que se recopilan historias de distintas épocas que sí son auténticas obras de Franquin.

Franquin decidió vender los derechos de adaptación a televisión a la Disney, que llevó a cabo su particular versión en dibujos animados con un espíritu que me parece bastante alejado de las historias originales.

Acerca del integral del Spirou de Franquin... No creo que debiera estar incluido El fabricante de oro, que básicamente es obra de Fournier, pero sí habría estado bien que hubieran recogido algunas historias cortas que pueden leerse en francés en la magnífica página web InediSpirou.
El enlace a la página principal:
http://perso.wanadoo.fr/inedispirou/
El enlace a las historietas inéditas (se indican los autores):
http://perso.wanadoo.fr/inedispirou/bd_inedites.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2006 10:40    Asunto: Responder citando

Como acertadamente indica Unown, hubo dos series distintas de televisión del Marsupilami. En la primera (Marsupilami, 1993), le acompañaban entre otros un gorila y un elefante, animales que nunca habrían aparecido en el cómic, pues la selva de Palombia está en Sudamérica. En la segunda serie (Mi amigo Marsupilami, 2002) Marsupilami está acompañado por su familia y por una familia humana que vive cerca de ellos. He encontrado esta información resumida en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Marsupilami
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/01/2006 21:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como buen spiroutiste, permitidme que complete un poco la amable respuesta de Kaximpo.

¿Por qué pensaba que sería el Sr. Ogro quien iba a contestar? :P

Señor Ogro escribió:
Acerca de tu pregunta sobre El fabricante de oro, Kaximpo, puedo decirte que lo único que dibuja en ella Franquin es, precisamente, el Marsupilami, que aún aparece a lo largo de toda la historia.

Hum... vale, entonces mejor que la metan en el Integral del Marsupilami de próxima aparición. :P

Gracias por contar la historia de "Franquin después de Spirou" que no la conocía. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2006 14:53    Asunto: Responder citando

Sí, Franquin le vendió el Marsupilami a Disney por un plato de lentejas. Puaj.

Esa serie de animación... que es lo menos franquiniano, lo menos marsupilámico, lo menos palombiano que he visto jamás de los jamases.

¿Por qué suponía que iba contestar el Señor Ogro? es una gran pregunta. 8)

Pero ¿por qué Franquin se llevó al Marsupilami? es otra gran pregunta. Total, para no hacer nada bueno con él. La sección de médiums de Greenpeace debería tras Franquin y sus herederos
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 24/10/2006 22:21    Asunto: Responder citando

Por lo que he leído, Marsu Productions se querelló contra la Disney porque, en su opinión, estaban desaprovechando el potencial del personaje "Marsupilami" en aquella serie infame que todos tuvimos la desgracia de ver en Club Disney. Lo que no sé es si, a partir de aquí, dejaron de hacerse dibus del Marsupilami...

Los otros dibus no los he visto nunca, ¡snif! :cry:

Lo que sí puede ver fue una serie de animación sobre Spirou y Fantasio en Antena 3, si no me equivoco, hace algunos años. No salía el Marsupilami, sólo los dos amigos, Spip, el Conde de Champignac y Cianuro, ¡siempre Cianuro!
Las voces eran espantosas.
Los dibus estaban hechos en vídeo, con los colores muy planos y demás.

Otra curiosidad que pude ver este año en Bruselas es una publicación que tiene bastante éxito, y que se llama "Marsudoku". Son unos cuadernos grandes de pasatiempos, con sudokus, sopas de letras, etc. y con historietas en medio para amenizar (de Gaston Lagaffe, el Marsupilami, etc.).

Allí, el Marsupilami aparece en muchísimos lugares: muñecos en tiendas, dibujos suyos en fachadas, incluso como atracción infantil de calle o de restaurante, ya saben, esas máquinas que se mueven cuando echas una moneda y que suelen ser un cochecito, un caballito...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2006 23:12    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Lo que sí puede ver fue una serie de animación sobre Spirou y Fantasio en Antena 3, si no me equivoco, hace algunos años. No salía el Marsupilami, sólo los dos amigos, Spip, el Conde de Champignac y Cianuro, ¡siempre Cianuro!
Las voces eran espantosas.
Los dibus estaban hechos en vídeo, con los colores muy planos y demás.

Efectivamente, a mí también me defraudó hace unos años esa serie de Spirou. De hecho creo que no vi más que un episodio porque no me atrajo en absoluto. Para que os hagáis una idea los que no la visteis, los dibujos eran tal que así:



Llegaron a producirse 52 episodios, que se emitieron en Francia a partir de 1993. Aquí podéis ver la ficha técnica y la lista de episodios:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Spirou_%28s%C3%A9rie_t%C3%A9l%C3%A9vis%C3%A9e_d%27animation%29

Pero... El pasado 3 de septiembre ha empezado a emitirse en Francia una nueva serie de 26 episodios de Spirou y Fantasio que tiene, a priori, bastante mejor aspecto. El diseño de los personajes está basado en las nuevas aventuras dibujadas por José Luis Munuera. Mirad esto:



En los primeros episodios, Zorglub desempeña un papel importante. También procedente de la Wikipedia, ésta es la ficha de la nueva serie:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Spirou_%26_Fantasio
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2006 16:30    Asunto: Responder citando

Sobre el Marsupilami y sobre Palombia... véase la maginoteca

La serie de dibujos de Spirou no me disgustó... teniendo en cuenta que era de D'Ocon. Los fondos eran chulos. El inicio estaba bien: Spirou saltando como entre viñetas. Me pareció muy raro lo del coche fantástico (no es la Noemí de "Glucosa para Noemí").

Y me hizo bien poca gracia que el personaje alemán (que sale en la magistral "Vito el Cenizo" en castellano/"Vito el Pupes", en catalán) tuviera acento alemán (no lo tiene en el tebeo) pero Don Vito Cortizone no tuviera acento italiano, cuando sí lo tiene en el tebeo. Y me temo que sea una aplicación absolutamente errónea de las actuaciones políticamente correctas: de los alemanes, una raza superior porque son la locomotora de Europa (son poderosos), podemos poner voces que los imiten pero de los italianos no porque está mal eso de decir que son mafiosos. Cosas mías, que le dijo Jan a Don Quijote.

Y ya está. No recuerdo nada más, la verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/10/2006 23:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La serie de dibujos de Spirou no me disgustó... teniendo en cuenta que era de D'Ocon.

Shocked ¿Estás seguro de eso? Te cuidado, porque como no sea cierto pueden acusarte de ir por ahí sembrando calumnias. Vamos, a mí me molestaría mucho que me relacionaran con D´Ocon. Yo te lo digo por si acaso. Por menos que eso hay gente que se ha batido en duelo. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2006 15:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
La serie de dibujos de Spirou no me disgustó... teniendo en cuenta que era de D'Ocon.

Shocked ¿Estás seguro de eso? Te cuidado, porque como no sea cierto pueden acusarte de ir por ahí sembrando calumnias. Vamos, a mí me molestaría mucho que me relacionaran con D´Ocon. Yo te lo digo por si acaso. Por menos que eso hay gente que se ha batido en duelo. Rolling Eyes


Era de D'Ocon... con participación del Centre National de la Cinematographie y lo que queráis... Hace años alguien me dijo que D'Ocon sólo ponía noséqué pero en los títulos de la serie que daban en Antena3 era claro.

Además, he hecho esgrima con el mismo maestro que el Escaramouche...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/11/2006 19:51    Asunto: Responder citando

Yo he visto esa serie (la del Marsupilami), aunque ahora no recuerde bien si en Ono o en alguna de las cadenas nacionales.

Jolín con los nacionalísmos y las razas Evil or Very Mad me quedo con la letra de Bunbury en la canción el extranjero: "Los nacionalísmos que miedo me dan".

Ahora mismo en el canal de Ono ¿Jetix? (lo ignoro porque me han vuelto a cambiar los canales de orden y me pierdo), bueno en el canal de la productora de series de animación como Basket fever, Silvan o los Fruitis he visto yo la serie de Spirou y Fantasio, no tiene mala pinta, igual es la segunda que habéis mencionado.

Por cierto, parece ser que el Marsupilami es el personaje favorito de cómic de José María Sanz, más conocido como Loquillo (además de Rock, el amigo este también es aficionado al noveno arte, ¡y eso le honra!).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2006 15:04    Asunto: Responder citando

Basket Fever... Locos por el basquet... puajjjof cof cof cof cof... aarrahaarrhjjj
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/11/2006 15:55    Asunto: Responder citando

¡¡¡He alto!!!!, ¡¡¡que ni la productora ni la cadena son mias Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad!!! yo solo he dado una información objetiva (se emite en la misma cadena, qué se le va a hacer), de la serie de Spirou, he visto algunos capítulos y me parecieron entretenidos..... Evil or Very Mad :evil:

Ignoro si la serie es la de los 90´s o la de reciente creación, si alguien tiene alguna información más que dar, que la de.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/02/2007 02:51    Asunto: Responder citando

Podéis ver la cabecera y un pequeño extracto de la nueva serie de Spirou y Fantasio en esta página:
http://m6kid.m6.fr/html/emissions/m6kid/dessinsanimes/spirou/index.shtml#

Hay que pinchar en "Extraits" y seleccionar el formato. Al principio sale un anuncio de telefonía, no os asustéis. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group