Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Historia de La Historia del Dinero
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2006 23:03    Asunto: La Historia de La Historia del Dinero Responder citando

Wayne Campbell escribió:
el caso de "La Historia de Dinero", editado en 1980 para Bankunión (entidad bancaria ya extinguida, fusionada o metamorfoseada, no sé) y que lo único que tiene de Ibañez el la portada. Años más tarde (9 para ser exactos... o sea, en 1989) fué reeditado por "La Caixa" (o Caixa de pensions) pero remontando parte de la historieta y con algunas páginas y nueva portada firmadas por Ibañez. Éste último no sé si fue editado en castellano, ya que la edición que dispongo es en catalán.


"La Historia del Dinero" es la historieta que debe hacer crujir cualquier engranaje.

También fue publicada por el Banco de Bilbao, creo. (igual era parte de Bankunión si eso era una agrupación de bancos).

Digo que hace crujir porque dinamita toda la política de Ediciones B/Ibáñez por hacer desaparecer las historietas apócrifas. Fue una historieta no realizada ni pensada por Ibáñez. Y eso se nota desde el principio, tanto por el estilo de dibujo como porque esté firmada por el Bruguera Equip pero, sobretodo, porque Ibáñez hubiera explicado lo mismo pero integrándolo todo dentro de una sucesión continua de gags y no como está publicado que es una sucinta descripción de qué es un billete de banco, etc. Por favor, si ya Ibáñez nos demostró lo que era una "marca de agua" en historietas cortas" de los años 60.

Por otro lado, se trata de una historieta con fines educativos.

Está ahí. No se puede esconder y tiene un objetivo positivo. Así pues, los "negros de Ibáñez", como son mal llamados, existen, aunque las políticas editoriales nos lo hayan hecho olvidar. E hicieron cosas que no estaban mal del todo: "La historia del dinero", por ejemplo.

Por cierto, ¿1980? ¿Cómo lo sabes? Yo siempre pensé que era de 1985 o 1986, época en la que El Bruguera Equip se hace cargo de Mortadelo, Sacarino y Rompetechos... de hecho, me he montado mi propia teoría al respecto.

Mira tú por dónde... ediciones de "La Historia del Dinero"

:evil: ¡Qué ascooooooo! Llamada de teléfono. Se funde Internet. Reconecto.... Envío el mensaje que tenía preparado: "sólo puede editar sus propios mensajes". Pierdo un buen mensaje y ahora ¿qué?

Intentaré recomponerlo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2006 23:56    Asunto: Responder citando

Tengo dos ediciones de "La Historia del Dinero". Nunca le he tomado gran atención porque me parece una sosería.

Debo decir que el dibujo es claramente del Bruguera Equip.

[list]1.- Primeros números del "TBO El Periódico", suplemento de tebeos que salía en El Periódico de Catalunya (seguro que sin esta aclaración nadie lo hubiera averiguado). [por lo menos recuedo el chiste que puse la primera vez que lo escribí].

2.-Tomo tapa blanda parecido a los Olés actuales pero más pequeño. Aparenta ser un Magos del Humor de tapa blanda. Tamaño FueraBorda. Publicado por "La Caixa" Caja de Pensiones, la de la estrella azul que dicen que es un niño tirando una moneda amarilla a una hucha.

La portada es de Ibáñez en un buen momento. Está lleno de gags y detalles visuales. Unas montañas raras a la derecha (¿Montserrat?), una masia, Filemón haciendo de pagès y Mortadelo buscando oro en el Besós River, osea, referencias catalanas para una caja de ahorros catalana. Me pregunto cómo es la portada de Bankunión. [Y es el Besós porque un pez se muere contaminado]

Yo tengo la versión en castellano.

Hay una portadilla con un gran dibujo de un Mortadelo-César arrojando monedas a la plebe romana. Hay edificios romanos, , monedas, y un guitarrista flamenco... Currado dibujo, con un estilo de dibujo como el de la época de Chicha, Tato y Clodoveo.

Pone: copyright: (c)1989 Francisco Ibáñez Talavera

Dibujan la historieta los del Bruguera Equip. La primera página tiene a ese dibujante del cual digo a veces que parece que el flequillo sea como una sombra o que la frente esté tapada por una especie de flequillo-boina negra (v6p1. viñeta 6 de la primera página).

Se puede decir que es un dibujo bastante digno pero falto de algo... típico del Bruguera Equip. Los personajes no corren como deberían.

Hipótesis paranoica: pasa algo raro: el dibujo de la página 22 y el de la 23 son de manos diferentes. El de la página 23 es más como el del espantoso (c)F.Ibáñez89, aquel tipo de dibujo donde los ojos comenzaron a estar montados uno encima de otro como si no hubiera sitio en la cara, o como en las historeitas con "detalles absurdos" al fondo.

A partir de esa página me da la sensación de que se intercalan páginas de "La Historia del Dinero" original con otras, en las cuales quien pierde la memoria es Filemón y no Benito Despistez...

La págia ¡sin numerar! correspondiente a la número 27 contiene varias manazas en su perpetración. La primera viñeta dibujada por Cera o por un primo suyo, que procede de lo explicado en la página anterior (también sin numerar) y enmarcada en rojo como las de dicha página. 5 viñetas (franjas 3 y 4) bastante pequeñas porque la viñeta enmarcada en rojo es grande (adecuada a la página anterior es de 3 franjas). La viñeta 2 es grande pero los personajes son excesivamente pequeños para ella (¿por qué?) y encima no tuvieron otra idea que la de hacer un chiste con un personaje bajo, que aún aumenta más el tamaño relativo de la viñeta.

Y luego está el Engendro: la segunda franja contiene dos viñetas que parecen alargadas, como de Cinemascope, donde los bocadillos no caben bien, formadas a base de bustos parlantes (cabezas). En la v4 (v2 de esa franja) el Super tiene un cabezón tope raro y grande. No parece dibujado por nadie que lo sepa dibujar. Por alguna razón desconocida el bocadillo es rectangular, como varios de los destinados a la explicación de la historia de las monedas pero que no hace referencia a ello. Da la sensación de que esas viñetas han sido cogidas de algún otro lugar y han sido retocadas por alguna infausta y desconocida razón de los hados. Y no me extrañaría ni una miajica así porque hablamos de Ediciones B, gente que saben lo que es un tebeo tanto como la mayoría de la población... :?

Yo diría que hubo una primera versión que no es la que yo tengo. Supongo que Bankunión publicó esa primera versión. Eso sería en tiempos de Bruguera... Yo siempre he pensado, por el estilo de dibujo, que eso fue hacia 1985-1986, época en la que el Bruguera Equip toma las riendas de Mortadelo, Sacarino y Rompetechos, sin que hubiera tiempo de hacerlos desbocar, claro, por el cierre del hipódromo. Pero luego, hacia 1988, Ediciones B retocó esa historieta.

Esto tengo que comprobarlo con calma y buenos alimentos.

Siempre digo lo mismo: si alguien sabe algo, que lo escriba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/01/2006 00:34    Asunto: Responder citando

Bueno, después de todo lo que hs dicho tú, poco puede añadirse. Yo sé lo que ha dicho Wayne Campbell y, una vez más, lo que pone Migsoto en su libro (página 236). Que la primera edición es de 1980, que el guión es de Jesús de Cos y los dibujantes son varios (esto lo dice Migsoto), y que en la reeedición de 1989 parte de la historieta fue remontada y se dibujó una portada nueva (esto lo dice Wayne en otro tema).

Aparte de eso, puedo enseñaros la portada de la edición de Bankunion porque la he encontrado en todocoleccion.net. Precisamente la vende mi principal proveedor de tebeos antiguos. Yo la he visto varias veces en su tienda, pero no la he comprado porque los dibujos interiores, la verdad, me echaban para atrás.



¡Caramba! El vendedor dice que fue editado por Bruguera en 1982. Y ese letrero de Juvenalia 82... El lunes me acerco a comprobar la fecha de la edición.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2006 13:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Bueno, después de todo lo que hs dicho tú, poco puede añadirse.


Error. NO SE DEJEN APABULLAR POR MI VERBORREA. Hacía muchos años que no tocaba ese tebeo porque no me gustaba, así que mis apreciaciones pueden ser incorrectas.


Cita:
Que la primera edición es de 1980,


Aunque lo diga migsoto, no me lo parece. 1982 es algo que considero más factible. Pruebas.

Cita:
que el guión es de Jesús de Cos


Me lo parecía pero ¿dónde se dice?

Cita:
y los dibujantes son varios (esto lo dice Migsoto),


Sí, claro, el "equipo". ¿Son varios porque uno lo hace a lápiz, otro a tinta, otro hace fondos...? ¿O porque cada uno hace páginas o episodios diferentes?


Cita:
y que en la reeedición de 1989 parte de la historieta fue remontada y se dibujó una portada nueva (esto lo dice Wayne en otro tema).


Lo de la portada nueva, Wayne lo dice también con otras historietas, publicadas en otros países, no hechas por Ibáñez. Fue lo que me sugirió localizar "La Historia del Dinero".

Lo del remontaje supongo que tiene que ver con lo que yo vi. ¿Dónde lo dice, Wayne? Se me ha pasado por alto. ¿Remontaje incluiría nuevos dibujos o nuevas viñetas como yo creo que hay?

¿ALGUIEN DISPONE DE AMBAS EDICIONES? ¿LA DE BANKUNIÓN /BRUGUERA1980/1982 Y LA DE LA CAIXA/EDICIONES B 1989?

Para aclararnos.

Osea, que sí que hay bastante que decir sobre "La Historia del Dinero".

Gracias por la portada. Es la que se utiliza como portadilla. Dado que la firma pone Ibáñez pero el dibujo de la historieta no lo es... ¿podemos suponer que es lo que algunos llaman "firma tampón", una firma de Ibáñez en un dibujo no realizado por Ibáñez. La verdad es que el dibujo está muy bien pero tiene toques de "Chicha, Tato y Clodoveo" o de "7 Rebolling Street", de los momentos en los que dudamos si eso es Ibáñez o es apócrifo: el típo que muerde la moneda, el que está cerca con la boca abierta y que se le ve la lengua, el que le cae la moneda en el ojo... parecen de Ibáñez según cómo y según cómo no.



_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/01/2006 14:21    Asunto: Responder citando

Posiblemente hay más ediciones, Magin. La imagen que puse era de una edición con tapa de papel de mala calidad (la he tenido en mis manos: es tapapel como los viejos tebeos Bruguera). Ésta pudo salir en 1982, por lo que pone en la portada. Pero resulta que Bankunion sacó otra edición aparentemente más cuidada, y yo diría que en tapa dura por lo que intuyo al ver esta foto que he encontrado en ebay:



¿Pudo ser esta edición la de 1980? Tanto Migsoto como Wayne opinan que sí, por algo será...

He encontrado tambien en todocoleccion.net la portada de la edición de 1989, para quien le interese:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 15/01/2006 15:05    Asunto: Responder citando

yo tengo la edición de LA caixa de 1989, en catalán, la que aparece en el post anterior de señor ogro.
Las ediciones anteriores no las pude conseguir, pero igual que dice Wayne la 1ª edición de Bankunion corresponde a 1980. No lo digo yo, aparece en el Atlas de la cultura popular (de la historieta y su uso) de Jesús Cuadrado. No se si en la primera edición se hizo en castellano y catalán. LA de la Caixa sí. Asimismo es posible que existan otras ediciones, como la que habeis mencionado de 1982, pero eso ya no consta en la entrada de cuadrado.

Ojeando el álbum (confieso que no lo he leído porque me parece horrible) se notan muchas manos (incluso en la misma página) y como un remontaje que no se a que se debe (¿quizá a un cambio de formato por parte de la Caixa?) pero hay viñetas claramente ampliadas y que no pegan con el resto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2006 12:00    Asunto: Responder citando

Pues necesitamos saber algo sobre la edición de Bankunión o cualquier otro banco que hubiera publicado eso antes que La Caixa.

Y lo digo por lo siguiente: opino que retocaron la historieta con autores de la nueva plantilla de Ediciones B...

O eso o es que ya existían esos dibujantes en la Bruguera de 1980, con el mismo estilo que luego tuvieron en 1988, en las revista Guai! y en Mortadelo y Filemón.

O una tercera opción: que Ibáñez dibujara como en 1988 o 1989 ya en 1980 (fecha de la edición de Bankunión). Es decir, que esa historieta tuviera páginas de lo que luego se llamaría Bruguera Equip y también de Ibáñez, puesto que la firma "(c)F.Ibáñez1988" aparece en varias páginas de espanto de historietas largas de esa época. Eso sería brutal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 16/01/2006 14:14    Asunto: Responder citando

yo me inclino por la hipótesis de que la historieta se realizó en el 80. Hay rastros por ejemplo de MArtínez Osete en algunas viñetas, y que el dibujo corrió a cargo del Bruguera equip. Aunque como tal no se firma hasta la fuga de IBáñez en el 85, el equipo ya trasbajaba en la realización de historietas pseudo-ibáñez de sus personajes principales y jesús de cos ya ejercía de guionista. Tanto el equipo como el guionista desde el 75 aproximadamente. Mi teoría sobre el Bruguera equip y el equipo B es que son, aproximadamente, los mismos autores. En los primeros tiempos de las revistas B (87) ,antes de la incorporación de Ibáñez a su nueva casa, Pellicer encargó la realización de historietas falsas de los personajes de Ibáñez al equipo que ya las realizó en los últimos tiempos de Bruguera, Encabezados por Tony Balcells, y entre los que se encontraba tb David. Ambos realizaron personajes menores para Bruguera antes de formar parte del equipo. Al primero corresponde por ejemplo Sindulfo el terrible y Mustafín, al segundo Rufo y Pillo y Bollo. Según Pellicer, este equipo residía en la zona costera de El Masnou, pero no pude localizarles. A ver si para una futura edición del libro lo consigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2006 14:30    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
. Mi teoría sobre el Bruguera equip y el equipo B es que son, aproximadamente, los mismos autores. En los primeros tiempos de las revistas B (87) ,antes de la incorporación de Ibáñez a su nueva casa, Pellicer encargó la realización de historietas falsas de los personajes de Ibáñez al equipo que ya las realizó en los últimos tiempos de Bruguera, Encabezados por Tony Balcells, y entre los que se encontraba tb David. Ambos realizaron personajes menores para Bruguera antes de formar parte del equipo. Al primero corresponde por ejemplo Sindulfo el terrible y Mustafín, al segundo Rufo y Pillo y Bollo. Según Pellicer, este equipo residía en la zona costera de El Masnou, pero no pude localizarles. A ver si para una futura edición del libro lo consigo.



Yo no tengo tu libro... aún (espero), así que desconozco cómo desarrollas ese tema en el mismo. David ¿apellido? o Tony Balcells... ¿quiénes son? ¿Puedes citar alguna historieta en la que se vea su mano?

Pero no creo que el Equipo B, a partir del número 30 o 40 de la revista Mortadelo de Ediciones B, o incluso antes, sea el mismo Bruguera Equip. Si así fuera, hay que decir que es un caso casi único en el mundo en el que un dibujante cada vez lo hace peor: los personajes no les caben en las viñetas, el estilo cada vez es más diferente del de Ibáñez... y cuando llegamos a las historietas "(c)F.Ibáñez1988" y que yo considero "Equipo B", a veces aciertan más, a veces menos, y frecuentemente se les va la mano con guiones sosos, dibujos raros (parecen mecánicos o de cortapega).


Y lo que dices de Mustafín es curioso. Hace una semana leí historietas de ese personaje y el estilo de dibujo me recordaba algo-algo que no podía saber lo que era.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 16/01/2006 15:18    Asunto: Responder citando

David siempre firmó así. Incluso en la entrada de cuadrado aparece tal cual. No he podido encontrar más datos.

y balcells, firmaba Tony B. y tiene esas dos series que cito y puede que alguna más, pero a partir de cierta epoca, estos dos "desaparecen" de las publicaciones bruguera para integrarse en el equipo apócrifo donde siguieron trabajando hasta el cierre de la editorial y hasta en el equipo B. Cuando digo "aproximadamente" el mismo equipo quiere decir que
es posible que hubiera nuevas incorporaciones, como el dibujante nefasto que tanto mencionas (¿A cual te refieres, por cierto? ¿al de El inspector general y la maldición gitana? ¿al de Las tacillas volantes? hay algunos de estos autores que hacían verdaderos engendros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/01/2006 23:41    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que cuentas sobre Tony Balcells y David. Debo reconocer que nunca había oído hablar de ellos ni de sus personajes (o los había olvidado completamente).

Bueno, ya tengo entre mis manos la edición en tapapel de 1982 de La historia del dinero, la que corresponde a la primera portada que puse en este tema. Bueno, no exactamente: en el ejemplar que he comprado esta tarde no viene el logotipo de Juvenalia 82. Os he escaneado la portada para que la veáis en grande y podáis apreciar los detalles los que no la hayáis visto en vivo:



Probablemente no se trate de la primera edición, pero parece que la historieta aún no ha sufrido modificaciones, es decir, no aparece ninguno de los evidentes signos de remontado que describís en la edición de La Caixa. Como yo no tengo esta última, no puedo compararlas, pero puedo contaros algunos detalles.

En primer lugar, los créditos que aparecen en la penúltima página:

(c) Editorial Bruguera, S.A.
Derechos cedidos para la presente edición a BANKUNION
Depósito legal: M-33.358/1982
Impreso por ALTAMIRA, S.A.
Carretera de Barcelona, Km. 11,200
Madrid-22

Las 44 páginas de la historieta están numeradas, algunas con un único número al pie, otras con los típicos A y B (por ejemplo, 1-A y 1-B). Sólo por los números y el modo en que están escritos ya se nota que han trabajado distintos dibujantes en la historia. Eso sí, no percibo diferentes estilos dentro de una misma página, como parece que sucede en la versión remotada de 1989.

El nombre del guionista, Jesús de Cos, aparece bajo la primera tira en las páginas 1, 7 y 13.

Y si queréis más detalles, no tenéis más que preguntar. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 751

MensajePublicado: 18/01/2006 12:11    Asunto: Responder citando

Añadiré también, si me permiten, los créditos de la edición de 1980.
La portada es la que nos facilitó el Señor Ogro localizada en e-bay(algún día tendrá Ud. que dar una clase de cómo podemos adjuntar dibujos a los mensajes).
El álbum es en tapa dura y los créditos son los siguientes:

(c) Editorial Bruguera, S.A. Derechos cedidos
para la presente edición. Coordinación
de realización e impresión IBI, S.A.
Depósito legal B. 1.178-1980.
Impreso en los Talleres Gráficos de EBSA.
Carretera Nacional, 152. Km. 21,650
Parets del Valles (Barcelona).

Supongo que será el mismo que el que adquirió el Sr Ogro, ya que en éste también aparece acreditado como guionista Jesús de Cos en las mismas páginas. ¿El suyo también tiene la última viñeta en blanco?
Además dispone de una introducción donde indica que el álbum es una inciativa de Bankunión con motivo del recientemente finalizado Año Internacional del Niño.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2006 13:40    Asunto: Responder citando

Gracias por los datos, amigo Wayne. Queda confirmado, por tanto que la primera edición es de 1980.

Wayne Campbell escribió:
Supongo que será el mismo que el que adquirió el Sr Ogro, ya que en éste también aparece acreditado como guionista Jesús de Cos en las mismas páginas. ¿El suyo también tiene la última viñeta en blanco?
Además dispone de una introducción donde indica que el álbum es una inciativa de Bankunión con motivo del recientemente finalizado Año Internacional del Niño.

Ahora no tengo delante mi ejemplar, así que aplazo la respuesta para esta noche. No recuerdo que acabase con una viñeta en blanco, pero tendré que mirarlo. También había una introducción, supongo que algo diferente, ya daré más detalles.

Wayne Campbell escribió:
La portada es la que nos facilitó el Señor Ogro localizada en e-bay(algún día tendrá Ud. que dar una clase de cómo podemos adjuntar dibujos a los mensajes).

A eso sí puedo responder ahora mismo, pero lo haré en otro tema que acabo de abrir:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=14826#14826
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2006 14:47    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
el dibujante nefasto que tanto mencionas (¿A cual te refieres, por cierto? ¿al de El inspector general y la maldición gitana? ¿al de Las tacillas volantes? hay algunos de estos autores que hacían verdaderos engendros.


"La maldición gitana", "las tacillas volantes"... ¿Qué más da? Son pesadillas en mi tebeoteca. Hace años que no las reviso porque me daban rabia. "La maldición gitana" es una especie de remake-mix entre "El Brujo" (Ibáñez) y "La Medum Paquita" (Bruguera Equip). "Las tacillas volantes" hace un chiste tontorrón con "platillos" para volver a usar el rollo de "Los Alienígenas".

Y luego está "Los sobrinetes", que por un lado me decía a mí mismo que no estaba mal pero que luego mi otro yo me decía que era horripilante. Igual me animo y hago una lista de estas historietas para comentarlas en plan polémico...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2006 17:01    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Supongo que será el mismo que el que adquirió el Sr Ogro, ya que en éste también aparece acreditado como guionista Jesús de Cos en las mismas páginas. ¿El suyo también tiene la última viñeta en blanco?

Pues no. Aquí le muestro lá última página para que la vea enterita:



Wayne Campbell escribió:
Además dispone de una introducción donde indica que el álbum es una inciativa de Bankunión con motivo del recientemente finalizado Año Internacional del Niño.

La introducción de la edición de 1982 es obviamente diferente. Hela aquí transcrita en su integridad para quien le interese:

Hace mucho tiempo, cuando el hombre no disponía de monedas y billetes para comprar cuanto necesitaba, se las ingeniaba a base de cambiar una cosa por otra. No se había inventado el dinero. Desde entonces hasta hoy han tenido lugar muchos acontecimientos y el dinero ha ido generando su propia historia.

La historia del dinero es paralela a la de los hombres, a la lucha por sobrevivir y por poseer ese don tan preciado por todos. "Poderoso caballero es don dinero...", ya dijo Quevedo hace casi cuatro siglos.

El dinero, desde entonces, ha cambiado, y aquellas monedas de oro y plata han dado paso a unos billetes de bonitos colores en los que se enmarcan ilustres personajes, y a algo que ya no es ese dinero "contante y sonante", sino esas exquisiteces de plástico como tarjetas, talones, etc., pero que todo ello sigue teniendo idéntico fin: comprar y obtener cosas, aunque con mayor comodidad y seguridad.

Hemos elegido para contaros esta historia a dos de vuestros personajes favoritos -Mortadelo y Filemón-, con los que ya habéis vivido numerosas historietas y con los que a través de un sinfín de peripecias conoceréis
"LA HISTORIA DEL DINERO".

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group