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Shintaro Kago y Junji Ito
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Kaximpo
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Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/11/2020 21:06    Asunto: Shintaro Kago y Junji Ito Responder citando

Siempre he querido leer algo de estos autores, pero no me decido.

Shintaro Kago me llama la atención gráficamente pero no sé si las historias... ¿Alguna recomendación para empezar?

Y de Junji Ito, cuando leo alguna reseña para ver si me decido, siempre empieza por "no es lo mejor del autor, pero..." ¿Qué es lo mejor del autor, para no equivocarme y empezar por ahí?

¡Gracias!
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
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Señor Ogro
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/11/2020 21:33    Asunto: Responder citando

No soy el más indicado para hacerte recomendaciones porque no he leído mucho de estos autores (de Shintaro Kago no he leído nada), aunque los mangas de Junji Ito siempre me llaman la atención cuando los veo en las librerías. Lo único que he leído de él es un relato breve incluido en el tomo "Ángulo Muerto. Antología de cómic de terror", que decidí comprarme para tener una perspectiva general de diversos autores de este género, esperando que al menos alguno me gustara. Lógicamente, algunos relatos son mejores que otros, pero en líneas generales me parece un tomo muy disfrutable si te gusta este género. No creo que compre más de este estilo de momento porque no es el género que más me atrae, pero me alegro de haber leído este.

Actualmente está agotado, pero se puede encontrar fácilmente de segunda mano. Una reseña:
https://www.zonanegativa.com/angulo-muerto-antologia-de-comic-de-terror/
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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azatodeth_
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MensajePublicado: 10/11/2020 22:28    Asunto: Responder citando

De Shintaro Kago tengo Fraction, La formidable invasión mongola y Fetus collection.

De estas tres te recomiendo Fraction. Va sobre la búsqueda de un asesino en serie. Pese a que es un autor que lleva al límite la sensibilidad del lector aquí está bastante comedido (sólo hay mucha sangre). A mí la historia me gustó mucho y además narrativamente es muy interesante.

Y luego Fetus collection son historias cortas pero en esta juguetea más con lo escatológico, lo desagradable y lo políticamente incorrecto y ya depende mucho del lector, puede llegar a desagradar bastante.

Una que estoy buscando y está descatalogado es Reproducción por mitosis (a ver si ECC se anima a reeditarlo).


En cuanto a Junji Ito es algo más complicado por la cantidad de obras que hay editadas y que a mí me gusta mucho (intentaré no recomendarte todo jejeje). El fuerte del autor son las historias cortas, puede que te guste más una historia corta al final de un tomo, que la historia larga.

Para mí las que más me han gustado:

Uzumaki, con una edición muy buena de Planeta. Creo que tiene toda la esencia de las historias cortas pese a que tiene más de 600 páginas. Es una de las obras con las que más he disfrutado.

El muerto enfermo de amor tengo muy buen recuerdo de él.

Y para probar un variado te recomiendo algún tomo de historias cortas:

Fragmentos del mal, que vienen varias historias

O algún número de la colección Relatos terroríficos. Son tomos pequeños de 4 ó 5 historias pero muy económicos. Tiene historias desde sus inicios hasta más actuales. Para mí dos historias que tengo un ben recuerdo de ellas son La ciudad sin calles (tomo 6) y Lo globos de la horca (tomo 10).

Las que sí no te recomendaría, al menos de primeras, son las basadas en obras de otros como Frankenstein, Indigno de ser humano y Rasputín el patriota (esta última es un thriller político sin nada de terror)
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Kaximpo
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Registrado: 17 Jul 2003
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Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/11/2020 12:42    Asunto: Responder citando

Gracias por las recomendaciones. Wink

Creo que compraré algún tomo de "Relatos terroríficos" que he visto que son baratos y todavía están a la venta y quizá pida el Fetus directamente a ECC.
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azatodeth_
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Mensajes: 273

MensajePublicado: 12/11/2020 14:56    Asunto: Responder citando

De nada, ya nos contarás que te parecen.
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Kaximpo
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Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/11/2020 19:30    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
De nada, ya nos contarás que te parecen.

¡Siento el tocho, pero has preguntado! Laughing

He leído los tomos 6, 10 y 17 de "Relatos terroríficos" de Junji Ito y me han gustado mucho. Lo primero que me llama la atención es el dibujo, bastante bueno, mucho más realista que los mangas que suelo leer que son de humor o accción.

Esperaba historietas de terror más o menos elaboradas pero me encuentro que casi todas tienen una segunda lectura. Por ejemplo, "La ciudad sin calles" es más fantasía, paranoia, surrealismo, locura o incluso crítica social que terror. La interpreto como un alegato a favor de la intimidad personal (¿y una crítica a Internet?). Su único reducto de intimidad es su máscara (¿un avatar como en un foro? Very Happy).

Yo también considero que esa es la mejor historia del tomo 6, pero también me ha gustado "El hilo rojo". Lo entiendo como una metáfora de que, en una pareja, siempre hay uno que se implica más en la relación que el otro. A veces, mucho más. Me despistan un poco las "pistas falsas" (lo de la abuela). Me da la impresión de que en esta y otras historias intenta meter alguna imagen impactante con calzador.

Del tomo 10 me gustan todas. ¿"Las estatuas sin cabeza" es una crítica al "arte moderno"? ¿A la envidia? ¿Una versión de Frankenstein con el monstruo volviéndose contra su creador y la humanidad?

"La mansión de los títeres" adquiere un tono surrealista u onírico. Se puede interpretar como la aceptación de las presiones sociales (cásate, ten hijos, un trabajo estable, compra un piso, un coche caro...) Como decía antes, en no pocas historas tengo la impresión de que la historia está construida sobre una imagen impactante SPOILER (en este caso, la novia del protagonista manejada como una marioneta después de muerta, en el caso de la historieta anterior, las estatuas compartiendo cabeza) SPOILER y se desarrolla el argumento hacia delante y hacia atrás para completar la trama.

"Los globos de la horca" utiliza el mito del doppleganger, la visión de tu doble como señal de muerte inminente de una forma bastante surrealista y absurda pero llega a dar miedo presentándolo como una invasión zombi.

En el tomo 17, "Glicérido" crea un ambiente opresivo y fuera de la realidad en una casa que rezuma grasa por el negocio de carne asada del padre. Pero sigue habiendo grasa incluso cuando lo cierra. La grasa invade todo, incluso a sus habitantes. La escena repugnante entiendo que es un símbolo de abusos sexuales por parte del hermano.

"El condenado a muerte llama al timbre". Tras una historia típica de fantasmas, el odio y el resentimiento corrompe y arruina la vida de las víctimas. El mensaje puede ser que es mejor perdonar y olvidar, pero también que hay que dejar que se ocupe el Estado de administrar justicia en lugar de tomarse uno la ley por su mano (cuando se cumple finalmente la sentencia, cesan las apariciones).

"En el valle de los espejos infinitos" es otra versión de Romeo y Julieta contra la xenofobia (la cara de odio que ves en los otros es la tuya propia reflejada).

En "Fetus Collection" de Shintaro Kago encuentro similitudes en cuanto a utilizar el terror e imágenes grotescas o repugnantes para transmitir un mensaje crítico (muchas veces no muy transgresor sino bastante conservador) pero la forma me gusta menos, es bastante más asquerosito, al menos, en esta obra. La primera lectura, o eso entiendo, es el peligro de llevar una afición al extremo, así entiendo al menos las dos primeras colecciones.

La tercera historia es de un niño que juega un juego erótico de cartas coleccionables con consola. Creo que habla sobre el efecto nocivo de la pornografía en los niños.

La cuarta colección es bastante asquerosa. ¿Falta de solidaridad con el tercer mundo al que damos literalmente "lo que nos sobra"? O también una crítica a la comida basura.

La del asesino que descuartiza a sus víctimas es más convencional.

La colección de fetos la tomo como una crítica a la banalización del aborto y/o la promiscuidad sexual, aunque, como todo, está sujeto a interpretación del lector.

"Harakiri" critica las modas de autolesiones y de retos estilo "ballena azul" y avisa sobre la necesidad de los adolescentes de sentirse aceptados por el grupo.

"Picor insoportable" relata de forma bastante gráfica la sensación de "tener insectos bajo la piel" (he buscado que eso se llama síndrome de Ekbom o Parasitosis delirante).

Para terminar, "Nochebuena", crítica al consumismo de la Navidad que oculta su sentido religioso (aunque también puede entenderse como la utilización del sexo sólo como diversión y no para la reproducción).

En definitiva, es posible que compre algún tomo más de "Relatos terroríficos" (aunque me temo que ya he leído los mejores) y busque alguna otra lectura de Junji Ito, pero no con tanto ahínco de Shintaro Kago. Very Happy
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azatodeth_
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MensajePublicado: 23/11/2020 22:53    Asunto: Responder citando

Me alegro que las recomendaciones te hayan gustado. La verdad que has hecho un buen análisis de los cuentos. Me han entrado ganas de reelerlos para comprobar tus interpretaciones.

De los que me acuerdo:

- La ciudad sin calles: también creo es una crítica a la perdida de privacidad.

- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

- Los globos de la horca: me parece una manera muy original de reinterpretar el mito del dopplenganger (que lo utiliza en varias historias aparte de esta). La visión de esos globos sabiendo qué ocurre y que en cualquier momento puede aparecer uno con tu cara es inquietante.

Para mí Junji Ito tiene un nivel bastante estable, por lo que seguramente en otros tomos de Relatos terroríficos o en otra obra suya encuentres historias que te gusten.

Sobre Kago, sí es verdad que es muy peculiar y no para todos los estómagos. Yo con él también voy mucho más prudente que con Ito, que tomo que sale, tomo que se viene a casa.
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Kaximpo
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MensajePublicado: 24/11/2020 20:05    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

Mucha parte de la interpretación está en la cabeza del propio lector. También podría tener una interpretación bastante misógina. Laughing
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azatodeth_
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MensajePublicado: 24/11/2020 20:57    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
azatodeth_ escribió:
- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

Mucha parte de la interpretación está en la cabeza del propio lector. También podría tener una interpretación bastante misógina. Laughing


Si, totalmente de acuerdo. Las interpretaciones son muy personales. Y ninguna mala, pero la verdad que he releído la historia y tiene sentido tu interpretación y yo en una primera lectura me fui a algo más literal.

A ver si releo el resto para compartir impresiones.
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Kaximpo
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MensajePublicado: 28/12/2020 18:58    Asunto: Responder citando

He seguido leyendo más "Relatos terroríficos". La verdad es que no me he encontrado ningún tomo malo, así que intentaré hacer la colección completa aunque los primeros números están ya agotados.

Relatos Terrorificos 8
• Mensaje ecologista en "El nido de avispas" que presenta (o así lo entiendo yo) las dos opciones que tiene el hombre frente a la naturaleza, intentar dominarla o tratar de convivir con ella.
• "El alumno paranormal": lo entiendo como que los fenómenos sobrenaturales no se pueden estudiar científicamente, por eso son sobrenaturales.
• "La cañería gimiente": obsesión por la limpieza, por el aspecto exterior y las apariencias que crea un clima bastante angustioso. Creo que este tema, el de la obsesión con la belleza, es bastante recurrente.

Relatos Terrorificos 9
• "La ciudad de los mapas" me recuerda mucho a "La ciudad sin calles": una ciudad donde todo está lleno de carteles ya planos porque sus habitantes temen perderse. También lo relaciono con Internet y la dependencia de la información que hay en ella o el peligro de una información falsa (los carteles tachados), pero creo que la historieta debe de ser más antigua. Si no sabes dónde estás, no estás en nigún sitio. Si no estás en ningún sitio, no existes.
• "Los arbustos de las burbujas de sangre" es una historia de vampiros donde el tratamiento no es muy original: joven pareja perdida en el bosque que acaba llegando a la casa del propio vampiro que les acoge, pero el origen del vampirismo sí lo es. ¿"Ninis" aprovechándose del trabajo de sus padres o, en general, la generación actual viviendo del esfuerzo de generaciones anteriores? En
• "Un misterio de color carne"", como en todas en general, observamos una tensión in crescendo que acaba en lo más alto, no hay viñetas que sobren o que alarguen la la narración innecesariamente. Las hermanas y su representación gráfica cumplen bastante bien el papel de dar bastante grima. En una lectura más profunda, podemos reflexionar sobre los cánones de belleza antinaturales que acaban en enfermedad física y psíquica (anorexia, bulimia, vigorexia, dismorfobia, etc.), sobre el maltrato infantil que deja también secuelas psicológicas en el niño y en su comportamiento con los demás, violencia intrafamiliar (no sólo sobre el niño, sino también sobre su hermana), sobre la belleza desde un punto de vista filosófico o artístico (los desnudos, etc.)

Relatos Terrorificos 11
•"Morir joven": de nuevo la obsesión por la belleza que llega a producir la muerte aunque también puede interpretarse sobre los cambios y la crisis de fin de siglo. Me encanta la palabra "finisecular", hay que decirla más. Razz
•"Escalofríos" es más típica, con la habitual estatua extraña que provoca la enfermedad, pero también una oscura presencia asociada, la del médico.
•"Los espantapájaros" se puede interpretar como que hay que dejar descansar en paz a los muertos, tratar de sobreponerse y seguir con la propia vida.
•"La nota de despedida" es bastante original con ese intercambio de fantasmas y el odio obsesivo llevado hasta el más allá.
"¡Cuasicolisión": un avión fantasma. Floja.
•"En la tierra": el tamaño de la cápsula del tiempo ya nos hace adivinar qué es lo que hay dentro.

No sabía si las historias de esta colección son muy antiguas aunque sí que me lo parecían porque no hay teléfonos móviles, internet u ordenadores modernos. La referencia al fin de siglo (1999, 2000) y la promoción del 74 veinte años después (1994) deja claro el contexto temporal. ¿Están publicadas por orden cronológico?

Y por último, una pregunta. ¿Cuál es más recomendable?
Juji Ito Artwork: Mundo grotesco
Estudio desde el abismo del terror
O a lo mejor lo son los dos. O a lo mejor ninguno. Razz Gracias.
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azatodeth_
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MensajePublicado: 28/12/2020 22:59    Asunto: Responder citando

Muy buenas interpretaciones como siempre.

Relatos terroríficos recopilan trabajos suyos desde 1987 hasta 2006. Las historias no están ordenadas cronológicamente. De hecho, por poner un ejemplo, hay 8 historias de 1990 que aparecen en los tomos 2, 3, 4, 6, 7 y 15. No se muy bien que criterios habrán seguido a la hora de reunir los relatos.

En Japón creo que esta colección consta de 18 tomos también pero tienen paginación estándar (unas 200 páginas) aunque también incluyen historias que ECC ha editado como títulos independientes como Tomie, Frankenstein o Las maldiciones de Soichi. Así que lo mismo ECC se ha tomado la libertad de ajustar historias a la paginación de la edición española.

Sobre la última pregunta sobre si Junji Ito Artwork: Mundo grotesco o Estudio desde el abismo del terror, creo que depende un poco de tus gustos.

Yo no suelo comprar Artbooks, por lo que el Mundo grotesco no lo tengo y tampoco me interesa ni por completismo.

El de Estudio desde el abismo del terror a mí me ha gustado, aunque se podría decir que es un tomo de extras, porque son todo entrevistas, información sobre su modo de trabajo desde que hace el primer guion hasta el resultado final, fotografías e información sobre su infancia... este tipo de cosas. También viene un listado con todas las obras que ha hecho hasta la fecha y en que tomo se encuentra en las ediciones españolas, incluyendo las obras que han editado Planeta o Tomodomo (de ahí he sacado la información sobre los años de las historias de Relatos terroríficos.)

Además incluye cuatro historias cortas: entre ellas Las capas del terror, una historia que me ha gustado mucho, está entre mis favoritas de todo lo que se ha publicado.

Sobre cual comprar, es una recomendación difícil porque depende de tus gustos, si te gustan los artbooks o si prefieres entrevistas y ese tipo de información. Entre esas dos yo te recomendaría Estudio desde el abismo del terror aunque sólo sea por leer las historias corta que incluye. Aunque a lo mejor prefieres invertir el dinero en algún título del autor que sea un manga al uso y dejar estas para más adelante.
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Kaximpo
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MensajePublicado: 28/12/2020 23:12    Asunto: Responder citando

Pues... ¡me temo que me interesan los dos! Razz Se los pediré a los Reyes.

Gracias por la información.
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MensajePublicado: 29/12/2020 13:44    Asunto: Responder citando

Jajaja, ha hecho falta poco para convencerte. Que los disfrutes!

Aprovecho para comentar que hace poco terminé de leer Rasputín, el patriota. Es una serie de la que Junji Ito se encarga solo del dibujo. Del guion se encarga Takashi Nagasaki (conocido en España por Máster Keaton o Billy bat)

La obra está fuera de los registros de Junji Ito, aquí tenemos una trama de intrigas políticas y judiciales basadas en una historia real sobre un diplomático del ministerio de asuntos exteriores en Rusia que fue detenido. Al principio se me hizo pesado, pero luego le cogí el punto y lo he disfrutado, cuenta cosas muy interesantes y hace un repaso a la política japonesa y rusa de los años 90.

Al principio estuve a punto de venderla porque es algo totalmente alejado del terror, pero al final me ha dejado un buen sabor de boca..
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Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/12/2020 15:39    Asunto: Responder citando

Laughing Realmente tenía la duda de que no fueran lo que aparentan. Very Happy

Los artbooks sí me gustan. Del otro me leeré las historias y dejaré el resto para después de haber leído más y me haré una idea de qué leer después de "Relatos terroríficos". Gracias.
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MensajePublicado: 08/01/2021 12:03    Asunto: Responder citando

¡No tenía ni idea de que existía esto! Laughing

https://www.amazon.com/Funko-Pop-Animation-Junji-Tyuuko/dp/B08CNP4QCT/



Hay otros 3 ó 4 más.
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