Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un video del 1 Salón del cómic de Barcelona

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Tinta Adecuada
Aspirante a agente


Registrado: 11 Jul 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: 08/11/2020 20:10    Asunto: Un video del 1 Salón del cómic de Barcelona Responder citando

Me ha resultado interesante ver este video sobe el primer salón.
Sin agobios para las dedicatorias ni nada, jj.


https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-1-edicion-1981/1386704/


Molaaaa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 08/11/2020 21:04    Asunto: Responder citando

Yo fui y era niño y recuerdo que eran años en que yo estaba fanático de superheroes y coincidía con años pre Forum y post Vertice y en el Salón no había nada de superhéroes en venta ni ningún dibujante de superhéroes dibujando nada.
Solo un stand de comics originales de Marvel en inglés que eran solo para consulta.
Tampoco recuerdo que estuvieran Vázquez, Ibáñez, Raf, Jan, etc... haciendo dibujos en vivo ni habían cosas de Hanna Barbera, ni de Pumby...
Así que no es que me entusiasmara porque lo que había era un tipo de cómic que entonces no era para mí. Muchos los descubrí después y ojalá hubiera podido pillarlos más adelante que lo habría valorado mucho más.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2020 10:10    Asunto: Responder citando

¿Fuiste al primer salón? Si es así, a ver si nos puedes contar con más detalle lo que recuerdes, porque no hay información sobre esos salones.

Más info del primer salón en la maginoteca donde están marcados en fosforito amarillo los nombres de personas vinculadas a Editorial Bruguera

Más aún

Asimismo, para el Segundo Salon del Comic de Barcelona, el cuadernillo lleva material de Editorial de Bruguera, como de otras. Esta implicación ya no la veremos más por parte de ni de Ediciones B-Grupo Zeta ni de Penguin ni de ninguna otra empresa editorial que diga dedicarse a un público infantil, adolescente, juvenil o familiar o general. A menos que contemos la implicación casi personal de Joan Navarro (exCairo, exTBOBruguera y exdirectorSalóComic) cuando era el dueño de Glénat España (en 2010 y brevemente, Editores de Tebeos EDT).


Lo digo porque lei en una revista Bruguera que esa editorial, Bruguera, estaba directamente implicada en la organización del salón, por lo que entiendo que en 1981 habrían enviado un contingente de dibujantes, un stand en condiciones (salivo de pensarlo). Otra cosa es que no estuviera ni Valenciana (Pumby) ni TBO ni otras editoriales, cosa que desconozco porque esa primera etapa de los salones del comic se intentó sepultar con toda su memoria. De hecho, dan carpetazo por motivos peregrinos (falta dinero para montarlo) precisamente con el final de la editorial Bruguera.

Lo digo porque me consta que en los salones desde finales de los años 1980 todo era fatalmente adulto con una clamorosa y desastrosa ausencia de tebeos para niños que sí que estaban en las tiendas y que han marcado el devenir y el desastre lector y editorial con lloriqueos de "ay qué poco se lee por culpa de Rambo o por culpa de la pley o por culpa de los youtuber" pero nunca por culpa de unas editoriales que quieren el negocio hecho y empaquetado sin mover un dedo.

Y cuanto más me fijo en Bruguera más noto que allí sí que movían los dedos, hasta el meñique del pie izquierdo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/11/2020 10:36    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo que todo era cómic underground, o así me lo parecía, cosas como el Víbora, Totem, Cimoc, Josep Maria Beá estaba dibujando.. Igual había otros dibujantes pero los que yo veía dibujando eran todos de esos estilos y yo como tampoco era capaz de reconocer a Vázquez, a Raf o a Rovira si no los veía dibujando...
Pero sí hay información ¿de dónde sacas que no?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/11/2020 14:20    Asunto: Responder citando

Pon esa información. La que yo dispongo es la que coloqué en el blog, enlazado en mi anteror mensaje. Si hay enlaces web que yoencontrara, ahí están
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 10/11/2020 21:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pon esa información. La que yo dispongo es la que coloqué en el blog, enlazado en mi anteror mensaje. Si hay enlaces web que yoencontrara, ahí están


Prensa de la época, fanzines, revistas....
Por cierto, que ¿Bruguera 300 artistas? Pues debió ir todo Bruguera, lo que me perdí....
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2020 16:10    Asunto: Responder citando

¿300 artistas?

Si puedes, comparte parte de esa información, escaneada o con un resumen de texto, de tales revistas, fanzines, etc. Es escasa y desconocida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/11/2020 19:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿300 artistas?

Si puedes, comparte parte de esa información, escaneada o con un resumen de texto, de tales revistas, fanzines, etc. Es escasa y desconocida.



Es de una web que se llama Maginoteca, pero es de todo el Salón, vale...

"Aquí ens interessa saber: Quina va ser la participació de l'Editorial Bruguera com a editorial que era la més gran, exitosa i amb més vendes?

Ese primer año la organización del evento corrió a cargo de Jesús Blasco, Montserrat Vives y Mariano Hispano. Juntos montaron un Salón con más de 300 artistas invitados que fue todo un éxito."
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2020 22:18    Asunto: Responder citando

Gracias por la referencia pero yo usé la poca información de la que dispongo desde hace muy poco tiempo... en otras palabras: me compré una revista vieja y allí encontré eso y lo volqué en la maginoteca. Y no sé nada más. Lástima.

No sé si sabéis que el Saló del Comic de Barcelona era de los escasos que había en España en los años 1980 y 1990 (junto con el de esteeee Gijón, Avilés, Asturias, nunca sé si son 3 o el mismo). Y que sufrió una crisis. Creo que estuvo un par de años sin celebrarse.

Cuando lei que los primeros años tenía un vínculo muy directo con Editorial Bruguera sospeché que la crisis del Salón procedía de la crisis y desaparición de Editorial Bruguera. Me parece inconcebible visto de lejos... por grande que fuera había otras editoriales, las de Forum, no sé si Zinco, las de Complot, Metal Hurlant, Juventud, Grijalbo, Montena (¿fue alguna vez a algún salón la editorial de Don Miki?) y otras más. Si fue así, si lo que sucedió fue que las demás editoriales pasaron del salón porque tenían que aportar el dinero que ya no ponía Bruguera, el paisaje sale en cutrecolor de verdad. Si fue otra u otras razones, me gustaría conocerlas. Téngase en cuenta que el Salón deja de celebrarse en plena época de crecimiento de las cifras macroecónomicas (los años de Boyer y Solchaga) pese al paro y la inflación y acabada la crisis del petróleo (o asumida por el sistema económico) y tragándose las crisis de las siderúrgicas y del textil y otro tipo de sectores de mano de obra intensiva. Pero son años de bonanza económica y de mayor gasto familiar, de inversiones públicas (infraestructuras viarias, arreglos de todo tipo de calle, mobiliario urbano): cambios de coches, etc. Así que no era una época de estrecheces económicas, lo que nos permite olvidar la causa económica para la crisis salonera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 26/11/2020 18:09    Asunto: Responder citando

¿Don Miki existía aún cuando se creó el Saló?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/11/2020 18:44    Asunto: Responder citando

Sí, el Salón nació en 1981 y Don Miki cerró en 1989.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/11/2020 12:11    Asunto: Responder citando

Sería interesante tener una lista de editoriales que fueron a esos primeros salones.

Ya no digo de buscar las editoriales de los de Asturias, etc, porque lo dejo por imposible, salvo que uno tenga la paciencia de leer aquellas revistas Wendigo. Superinteresantes, por otra parte. Durante años he considerado que aquello sí que eran salones de verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 27/11/2020 17:20    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo que iba a salones, y más intensamente cuando estudiaba en la Josso, y allí era normal que en los stands estuvieran los dibujantes y gente de la editorial a cualquier hora.
No eso de dependientes en un stand y que no tienen ni idea de nada, ni stands que ni tienen nada que ver con comics...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Tinta Adecuada
Aspirante a agente


Registrado: 11 Jul 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: 10/10/2021 08:10    Asunto: Responder citando

Yo me imagino que si que habrían bastantes autores por el salón que es habitual, el problema es que igual en esa época aún no les poníamos cara. Seguro que pasaban desapercibidos. Tampoco se organizarían esas sesiones de firmas como ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 10/10/2021 09:12    Asunto: Responder citando

La Tinta Adecuada escribió:
Yo me imagino que si que habrían bastantes autores por el salón que es habitual, el problema es que igual en esa época aún no les poníamos cara. Seguro que pasaban desapercibidos. Tampoco se organizarían esas sesiones de firmas como ahora.


Antes ibas a un dibujante y se estaba un rato haciendo un dibujo.
Y estaban mucho más tiempo por el Salón.
Aunque vi a Serpieri y me dijo "¿Serpieri? Io non sono Serpieri"
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group