Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuesta trapisondesca
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Cómo os gustaría que fuera un integral de La Familia Trapisonda?
Con la censura y el orden cronológico de publicación originales
16%
 16%  [ 3 ]
Sin censura y con un supuesto orden de producción
66%
 66%  [ 12 ]
De otra manera
16%
 16%  [ 3 ]
Votos Totales : 18

Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/11/2020 23:15    Asunto: Encuesta trapisondesca Responder citando

Si algún día se publicara un integral de La Familia Trapisonda, ¿preferiríais que se respetara el orden cronológico de publicación (con páginas más o menos antiguas mezcladas), o querríais que las historietas se presentaran de la manera más ajustada a su supuesto orden de producción? ¿Os gustaría que se reprodujeran los textos de los bocadillos exactamente igual a su publicación original o permitiríais que éstos se modificaran levemente para borrar la censura que sufrieron al tener que modificar los parentescos entre los miembros del clan? En suma, ¿respeto a la edición original o respeto a la idea original de su autor? Por favor, opinen...



_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 07/11/2020 23:26    Asunto: Responder citando

A mi me gusta que estén ordenadas según su producción. Se verá mejor la evolución gráfica de los personajes.
En cuanto a la censura no acabo de decidirme. Estaría bien sin censura si supiésemos los textos originales, porque supongo que esos textos serán inventados y modificados por tí ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/11/2020 23:36    Asunto: Responder citando

Sí, bueno, lo único que he modificado de los bocadillos son las palabras que hacen referencia a los parentescos.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 07/11/2020 23:37    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Sí, bueno, lo único que he modificado de los bocadillos son las palabras que hacen referencia a los parentescos.

Ah, vale, entonces me quedo con la “sin censura”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 07/11/2020 23:57    Asunto: Responder citando

Personalmente preferiría que se respetase el orden de salida de las historias y la censura. Si, en parte es bueno ver la evolución gráfica pero yo soy partidario de ver el orden de publicación de cómo salieron las historias por temas históricos pese que en esta serie tenga muchos casos el desorden de "estilos" de Ibáñez. Sobre el tema de la censura hasta me hace gracia, por lo que conservarla tiene su aquel. Laughing

Para el tema del posible orden cronológico siempre es mejor un "extra" donde se indique de manera detallada el posible orden de producción. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 08/11/2020 06:57    Asunto: Responder citando

Otra manera, con censura y su supuesto orden de producción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2020 10:10    Asunto: Responder citando

Si fuera posible reconstruir de forma fiable y objetiva el orden original de producción, preferiría esta opción, pero supongo que habra muchas historietas que solo podrían ordenarse de forma aproximada. Si no es posible hacer una ordenación con alta fiabilidad, prefiero el orden de publicación.

Por otra parte, la reconstrucción que has hecho es muy buena (felicidades), pero yo prefiero leer las historietas tal como se publicaron, aunque los parentescos fueran modificados por la censura.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/11/2020 10:16    Asunto: Responder citando

Yo voto a favor del orden cronológico y fiel al original en cuanto a textos. Gracias, Hediondo. Seguro que algo traes entre manos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1206
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 08/11/2020 10:33    Asunto: Responder citando

Yo voto por el orden según producción, no publicación. Pero con los textos originales, censurados o no, es lo que hay...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanAntonioG
Agente de incógnito


Registrado: 14 Oct 2020
Mensajes: 96

MensajePublicado: 08/11/2020 12:59    Asunto: Responder citando

Yo votaría por el orden cronológico y tan fiel, como sea posible, al original en relación con los textos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2020 14:15    Asunto: Responder citando

Habláis de "fiel al original en cuanto al los textos", pero ¿a qué "original" os referís? ¿A la idea inicial del autor, o a la edición original de cada historieta? Yo me imagino que desde el momento en que la censura hizo cambiar los parentescos entre los personajes, los originales empezaron a hacerse con los parentescos cambiados, tal como los publicaría luego Bruguera, aunque la idea inicial de la serie fuera otra. No me imagino a Ibáñez escribiendo las historietas durante años como si los adultos estuvieran casados para que luego en Bruguera modificaran sus historietas para presentarlos como hermanos.

Ante la imposibilidad de acceder a los originales de Ibáñez, yo prefiero que las historietas se presenten como en su primera publicación, que es lo más parecido que tenemos a un "original".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/11/2020 14:49    Asunto: Responder citando

A mi edad ya me gustan las cosas sin censura.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 08/11/2020 19:25    Asunto: Responder citando

En cuanto al orden, yo prefiero el orden de producción si es evidente, porque no se sabe a ciencia cierta cómo fue. Cuando no sea asi, se podría usar el orden de publicación.

En cuanto a la censura en el parentesco, me sumo a lo que ha referido el Señor Ogro. Es cierto que hubo censura al principio, pero no sabemos en qué momento Ibáñez se adaptó a la censura y creó historias a partir de ahí...

Y por cierto, muy buena la modificación en las restauradas. Ni se nota que se ha corregido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 08/11/2020 19:41    Asunto: Responder citando

Sin censura y respetando el orden de producción.

Un integral de la Familia Trapisonda sería un sueño hecho realidad. La alegría, la felicidad, el bienestar...
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2020 19:42    Asunto: Responder citando

No entiendo lo de la censura: ¿qué más daba que fueran marido y mujer con hijos o no? Es que suena peor que la mujer tuviera hijos pero no marido. ¿La había dejado abandonada?

Sin embargo, lo de que fueran hermano y hermana (sin ver si eran o no marido y mujer en origen), no está mal. No es tan raro que hubiera o que haya mucha relación entre ellos, incluso con convivencia.

Me vienen a la cabeza episodios de Los Goldberg o de alguna otra serie con el hermano que se instala en varios episodios (varios días, por así decirlo). Eso es Estados Unidos. Antes nos contaban que los hijos se iban a mil kilómetros de los padres pero ahora nos sueltan que viven todos juntos y revueltos. Ejemplo: Modern Family.

¿Por qué pudieron cambiar la relación entre ambos?

Lo de "por censura" no me cuadra: lo he dicho antes. ¿Es mejor la familia monoparental -vocablo del siglo XXI- con una mujer y dos hijos sin marido sola en el mundo y dependiendo del sueldo del hermano y tio materno de los hijos? ¡Pues menuda sociedad para el lucimiento del Franquismo y del Desarrollismo nos acaban de plantar en la cara!

Yo sospecho que pudo haber otra causa: si Trapisonda es el marido y ya está... tienes que eliminar cualquier guión sobre enamoramiento, en el caso de que interesara. [ejemplo inventado] Se enamora de una chica... siempre le guiña el ojo. Luego es un semáforo. "Ya te he dicho que vayas al oculista, Pancracio". Ese tipo de páginas no se pueden hacer si el protagonista está casado.

Otra posible causa es separarla un poco de La Familia Cebolleta.

ORDEN DE PUBLICACIÓN: por orden cronológico, indicando al pie de página: "primera página dibujada pero que no fue la primera publicada: ¡cosas que pasan!" y en la otra, un "primera página publicada pero que no fue la primera dibujada ¿notas que el dibujo es más moderno?" Algo así. Algo así, lo de poner algún mini-récit ejem mini-texto explicativo ya lo hicieron en los Mortadelo y Filemón 25 Aniversario que son una buena guía, aunque no digo que sean perfectos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/11/2020 19:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group