Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recordando al gran Irv Novick

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/11/2020 00:46    Asunto: Recordando al gran Irv Novick Responder citando

Hace poco se cumplieron 20 años de la partida física del gran Irving "Irv" Novick, quien fue un prolífico dibujante de extraordinaria calidad y que estuvo dibujando cómics, prácticamente sin parar, desde 1939 hasta su jubilación, algo más de cincuenta años de trayectoria.



Se graduó de la Academia Nacional de Diseño y trabajó brevemente en el estudio de Harry "A" Chesler, quien pagaba tarifas bajas a jóvenes ilustradores. Luego de meses allí, fue contratado por MLJ (nombre formado por las iniciales de sus tres socios: Maurice Coyne, Louis Silberkleit y John L. Goldwater) que luego cambiaría el nombre por Archie Comics, iniciando su labor en diciembre de 1939 con Blue Ribbon Comics.# 2 introduciendo a un nuevo personaje llamado Bob Phantom.

En enero de 1940 hizo tanto la portada como la historia principal de Pep Comics # 1, que estrenó a The Shield, o como se le conoce actualmente “el primer superhéroe patriótico". The Shield fue antecesor del Capitán América, con una premisa y vestuario muy similar. Irv diseñó el traje con elementos visibles para destacar los símbolos de la bandera estadounidense.

Es así como Shield saldria a la luz 14 meses antes del similar héroe de Simon y Kirby. Como dato curioso, sería uno de los pocos artistas en firmar sus portadas para esa época.



A partir de ese momento Novick se convierte en el artista principal de tema superheroico en la MLJ, dibujando a todos sus personajes principales hasta que la editorial se centró por allá en 1946 en el universo de Archie, reduciendo asi la nómina de enmascarados y superpoderosos. Paralelamente trabajaría en el área de publicidad pero de forma esporádica e iniciaría sus colaboraciones con DC, de la mano de Bob J. Kanigher quien era el editor del tema bélico de DC, por lo que Novick se convertiría en un 'war artist', destacándose en el título de Our Army at War.y todos sus anexos.

Durante muchos años, Novick dibujó para DC mientras hacía otros trabajos en revistas temáticas o relacionadas al mundo publicitario.

Tambien realizo tiras cómicas sindicadas, del 46 al 51, pero no tuvieron mayor éxito.




Junto a Kanigher, presentaron al personaje de Silent Knight en The Brave and the Bold# 1 (agosto de 1955):



Ya en los sesentas, y dedicado solo a la publicidad es rescatado por su amigo y escritor Kanigher (co creador de Poison Ivy y sucesor del legado de W.M. Marston en Wonder Woman), quien lo consideraba junto a Joe Kubert como el talento mas destacado de esa editorial. Es de esta forma que Novick consigue un contrato sin precedentes con DC. con ventajas y privilegios de forma exclusiva como tarifas elevadas en relación a lo que pagaba la empresa y estabilidad laboral.

En 1968 otro artista destacado, Carmine Infantino, es ascendido a la gerencia dentro de la editorial y entre sus primeras decisiones fue rotar y ampliar el trabajo del talento de la compañía, por lo que Novick abandona los títulos bélicos y se convierte en un dibujante de superhéroes a tiempo completo. Sus tareas inmediatas fueron Batman y Lois Lane, pero finalmente atrajo la mayoría de los títulos principales de DC, incluida una larga temporada en The Flash, siendo su estilo de dibujo bastante claro y capacidad de proporcionar al personaje la anatomía alta y delgada lo mas destacado por los fans del personaje.



En cuanto a Batman, fue responsable de ayudar a remodelar al personaje con una característica más misteriosa, más cercana a lo que originalmente se había desarrollado, luego de la cancelación de la serie de televisión de la 20th Century Fox, que tanto influenció en la imagen del personaje, dandole un tono mas serio, siendo antecesor del Batman de Neal Adams, (y muy digno predecesor) y años después del trabajo de Frank Miller.



Novick y el escritor Frank Robbins crearon la historia que reveló el apellido del mayordomo de Batman , Alfred Pennyworth.

En 1969, co creo a Duela Dent (Harlequin) y al villano the Spook en 1973.

Junto a Dennis O'Neil crearon en 1974 el Arkham Asylum y lanzaron la serie The Joker en mayo de 1975.



Entre los títulos destacados dentro de DC se encuentran:
Action Comics, Adventure Comics (The Flash), All-American Men of War, Batman desde (1968–1981) Batman Family (Robin y Batgirl), The Brave and the Bold (1955–1970), Captain Storm, DC Comics Presents, DC Special Series (con The Flash) Detective Comics,The Flash (1970–1979), G.I. Combat (1957–1967), The Joker (1975–1976), Our Army at War (1952–1966), Our Fighting Forces (1954–1966), Star Spangled War Stories (1953–1964), Superman (1984–1985), The Superman Family (1981–1982), Superman's Girl Friend, Lois Lane (1968–1970), Teen Titans (1967–1977), Wonder Woman (1967–1977).

Dentro del mundo del arte se encuentra una pintura de Roy Lichtenstein basado en un panel que Novick dibujó en All-American Men of War en 1962 de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense derribando un avión enemigo con la onomatopeya "¡WHAAM!"



Por todo esto, debe recordarse a Novick no tanto como un digno representante de la edad de oro, plata y bronce del comic, si no como por ser un excelso referente en la historia de este arte.

Así que esta bien que hoy se hable de Aparo, Davis, Jones, Capullo, Breyfogle, Adams, Rogers, Miller o Jim Lee. pero antes también estuvo Novick enseñando el camino de cómo narrar a través de un dibujo claro y detallado excelentes secuencias de lucha o una extraordinaria splash page o unos rostros de grandes detalles y perfecta expresión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2020 09:34    Asunto: Responder citando

Muy interesante, reconozco que no conocía a este dibujante, sin duda porque no soy demasiado aficionado a los superhéroes. Esas tiras de Cynthia, en cualquier caso, tienen muy buena pinta, lástima que nunca se hayan recopilado.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2020 14:05    Asunto: Responder citando

No lo conocía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 05/12/2020 15:15    Asunto: Responder citando

Magnífica semblanza. Me he enterado de un montón de cosas que no sabía. Irv Novick ha sido uno de mis dibujantes favoritos de toda la vida. Me ha sorprendido mucho que el famoso cuadro Whamm de Lichtenstein esté basado en una viñeta de Novick y también que haya sido responsable de la creación del primer superhéroe vestido con la bandera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guzew
Aspirante a agente


Registrado: 28 Mar 2021
Mensajes: 25

MensajePublicado: 28/03/2021 11:00    Asunto: Re: Recordando al gran Irv Novick Responder citando

sjurado escribió:
Por todo esto, debe recordarse a Novick no tanto como un digno representante de la edad de oro, plata y bronce del comic, si no como por ser un excelso referente en la historia de este arte.


Excelente post. Me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group