Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

DDT 3ª época, nº 1

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25804
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/12/2005 02:50    Asunto: DDT 3ª época, nº 1 Responder citando

Quiero compartir con vosotros un tesoro que he encontrado hoy: el nº 1 de la 3ª época de DDT, fechado el 17 de julio de 1967. En realidad no fue el primer DDT de la 3ª época, porque existió un nº 0, que se regaló con el Tío Vivo una semana antes y cuya portada podéis ver en el libro de Migsoto (página 76). Pero en el nº 1 hay cosas curiosísimas, como la historieta de Sacarino, la segunda de las de dos páginas y con aparición del Dire. Os la he escaneado para que la veáis, porque es muy curiosa: aún aparece el Dire con la cara de Rafael González, que Ibáñez se vio obligado a cambiar enseguida según nos cuenta Migsoto en su libro. Y fijaos en otro detalle: al Presi no se le ve nunca la cara, aunque desde el principio todos hablan de él como una figura que inspira respeto y hasta temor.



Pero yo creo que lo que más me ha gustado del nº 1 ha sido el anuncio de la contraportada, que no he podido evitar escanearos, porque no tiene desperdicio. Mirad, mirad:



¡Ah, esos tiempos en que los chicos de 15 años iban a la academia después de la jornada laboral, y llevaban corbata! Eso sí, luego podían pretenecer a un equipo infantil y brillar "a pesar de su extrema juventud". ¿No es maravilloso? Very Happy
¿Y qué aspecto tendrá hoy esa "populosa barriada extrema de una gran ciudad española"?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
netello
Aspirante a agente


Registrado: 19 Dic 2005
Mensajes: 27

MensajePublicado: 29/12/2005 09:58    Asunto: Responder citando

Se me cae una lagrimita Snif....Snif... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2005 22:36    Asunto: Responder citando

Huuuuuy... caaaasi... yo me estoy leyendo Tío Vivos azules de 1968, 1969 y 1970... Hoy mismo he comenzado mi relectura del 490... y llegaré hasta el 499.... ¿Por qué DDTs y TioVivos tenían ese msmo y confuso color azul?

Y precisamente quería hablar en un tema sobre algo ya comentado: las "historietas que parecen largas de Pepe Gotera y Otilio"... unas historietas que van numeradas con un "16a, 16b, 16c, 6d" y donde Pepe Gotera dice, por ejemplo: "tenemos que seguir arreglando la segadora de Don Floro" o "tenemos que acabar de barnizar los muebles de Don Robledez". Pues bien, como por una conjunción extraña en mí tengo números seguidos, puedo asegurar que esas historietas son "más o menos" largas o de continuará y que Bruguera las publicó en orden en la revista DDT (tal vez fuera un refrito porque el DDT huele a refrito continuamente pero, bueno, así tengo historietas inencontrables de otra forma). Recordemos que la Colección Olé, por razones que escapan a la razón, esas historietas van en desorden, sin solución de continuidad, etc.

Es interesante comprobar que hacia el cuatrocientos y pico, las portadas suelen ser siempre de un primitivo primitivo Hug el Troglodita ("primitivo" por ser la primera del primitivo "Homo burrus", dibujado por Gosset).

Gracias otra vez, Señor Ogro... si algún día necesita a alguien para viajar en la máquina del tiempo, estoy a su disposición... sé jugar al parchís y me conformo con pocos tebeos por cronoviaje...

No sé si os lo parece pero el anuncio de Cola-Cao es más moderno que muchos de los posteriores (ahora mismo recuerdo los de los años 90, que eran una cosa anticualla; o los de ahora, con los bichos esos, o el del niño que le tiene que explicar al padre, que es tonto y nunca ha visto colacao en su vida, lo que es el colacao).

Se puede comenta página a página... la página de Sacarino tiene ese "dire", que supongo que es el famoso Rafael González, como se ha comentado por aquí... y que le da un aire al editor que saca Ibáñez en su "35 Aniversario"... pero es que además sale el barbudillo de la pipa que se parece demasiado a, esteee.. a... ¿Miguel Pellicer? (vér p43 "25 Aniversario")
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25804
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/12/2005 01:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y precisamente quería hablar en un tema sobre algo ya comentado: las "historietas que parecen largas de Pepe Gotera y Otilio"... unas historietas que van numeradas con un "16a, 16b, 16c, 6d" y donde Pepe Gotera dice, por ejemplo: "tenemos que seguir arreglando la segadora de Don Floro" o "tenemos que acabar de barnizar los muebles de Don Robledez". Pues bien, como por una conjunción extraña en mí tengo números seguidos, puedo asegurar que esas historietas son "más o menos" largas o de continuará y que Bruguera las publicó en orden en la revista DDT (tal vez fuera un refrito porque el DDT huele a refrito continuamente pero, bueno, así tengo historietas inencontrables de otra forma). Recordemos que la Colección Olé, por razones que escapan a la razón, esas historietas van en desorden, sin solución de continuidad, etc.

Ibáñez utilizó ese sistema también con Sacarino y con Mortadelo y Filemón (Migsoto llama a estas historietas "seriales", los de MF salieron en el Pulgarcito y se habla de ellos en las páginas 102-105 del libro). Las de Pepe Gotera y Otilio fueron recopiladas al menos en dos volúmenes de la colección Ases del Humor: Chapuzas a "go-go" recoge las historietas 4 a 25, y ¡Aquí se arregla todo! las historietas 26 a 44, y otras tres sin numerar.

magin escribió:
Gracias otra vez, Señor Ogro... si algún día necesita a alguien para viajar en la máquina del tiempo, estoy a su disposición... sé jugar al parchís y me conformo con pocos tebeos por cronoviaje...

Si consigo construir una máquina de mayor tamaño le avisaré, el problema es que en el prototipo que hasta el momento he podido desarrollar sólo cabe alguien del tamaño de Pulgarcito. ¡Ya me gustaría a mí viajar personalmente al pasado, ya! :wink:

magin escribió:
pero es que además sale el barbudillo de la pipa que se parece demasiado a, esteee.. a... ¿Miguel Pellicer? (vér p43 "25 Aniversario")

¡Claro! Ya me imaginaba yo que era una caricatura de alguien, y sabía que lo había visto antes, pero no recordaba dónde. No sé si será Pellicer, pero desde luego es el mismo que sale en El 35 aniversario.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/12/2005 03:09    Asunto: Responder citando

Se me olvidó comentarlo el otro dia: la caricatura que sale después es recurrente en ibáñez y en particular en Sacarino, al retratar a gente de la redacción. Se trata de Jaume PErich, redactor en esa época del DDT, responsable entre otras de la indispensable sección El mundo de la historieta, cuya primera entrega se da en el nº 37 y dedicada a...IBáñez, justo. Lo he visto en varias historietas de SAcarino (al igual que Matías Guiu, que también aparece, por ejemplo en un par de historietas de enredo con un oso disecado (puede encontrarse en los olés antiguos, pero también en el volumen mas reciente de El Mundo, a tamaño pocket). Perich sale también (aunque no se apreciará) en la portada de la revista nosotros reproducida en el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25804
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/12/2005 12:24    Asunto: Responder citando

Sí se aprecia, perfectamente, incluso lleva sus iniciales en el jersey por si quedaba alguna duda. ¡Ahí es donde lo había visto hace poco! Gracias por la aclaración, y ¡feliz año para todos!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group