Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los logos de las aventuras
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 30/09/2020 12:31    Asunto: Los logos de las aventuras Responder citando

Haciendo limpieza por ahí he encontrado todo esto, que me dediqué a recopilar hace unos años. Es otro de tantos aspectos poco comentados del trabajo de Ibáñez, y uno de los más brillantes: el diseño de los logos de las aventuras. Inventivos, dinámicos, sinuosos... Lettering de primerísima categoría y de personalidad intransferible.

No me voy a lanzar a un análisis interminable, aunque podría hacerlo. Sólo los dejo aquí para que sean admirados en su justa medida.

































































_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)


Ultima edición por Libertito Mecha el 26/10/2020 18:19, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2020 15:57    Asunto: Responder citando

Magnífica recopilación, pardiez. En mi opinión, esta es una de las cosas mejor hechas de las historietas de Mortadelo y Filemón de los últimos años, y viendo juntos todos esos títulos se aprecia el esfuerzo por hacer algo atractivo, y el talento del que los ha dibujado (supongo que el propio Ibáñez, ya que muchos de esos títulos incluyen un dibujo suyo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/09/2020 16:23    Asunto: Responder citando

Hay muchísimos y lo mejor de todo es que son todos diferentes. Últimamente son lo más original de las historietas presentes y recuerda un poco a la época de la revista Mortadelo.

Y original también este propio post, dado que a nadie se le había ocurrido hacer una selección o hablar sobre el tema que recuerde.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2020 18:30    Asunto: Responder citando

¡Madre mía! ¡Qué sorpresa tan impactante! Lo había visto con el móvil y no dejaban de aparecer logos, y logos, y más logos... Very Happy Me encanta ver tantas tipologías de letras de Ibáñez todas juntas (¡y las que faltan!). Es cierto que es un tema al que no se ha dedicado mucho comentario. Se ha hablado de ellos, pero no en profundidad. A ver si con este hilo nos animamos. Yo metería todos, ya puestos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 30/09/2020 18:47    Asunto: Responder citando

Salen del lápiz de Ibáñez, señor Ogro, sin duda.

De esta colección que os he puesto todos provienen de las portadas salvo El Racista, El Sr. Todoquiste y La ruta del Yerbajo. Éstos vienen del bocadillo interior, bien porque son anteriores a la costumbre del título ilustrado o bien porque salieron exclusivamente en Olé. Pocas son las aventuras que no tienen logo ilustrado en alguna parte, quizá tan sólo un puñado de las primeras, cuando aún no aparecía el nombre en ninguna viñeta (y no tuvieron la suerte de contar con una reedición chula como El Sulfato o Magín el Mago).

El de Animalada es un caso curioso. Si veis la portada, el logo resulta extraño, un poco ajeno al estilo de Ibáñez, o así lo he percibido yo siempre. Y hoy de pronto he caído en lo que pasa. No sé por qué Ibáñez no dibujó un logo, pero lo que se ve ahí no es más que el logo del bocadillo interior agresivamente achatado. Lo que veís en mi post es ese mismo logo, pero estirado de nuevo hasta su estado original. Así ya es más familiar, ¿verdad?
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 30/09/2020 19:13    Asunto: Responder citando

Enhorabuena. Gracias por la recopilación. Me encanta el de “Chapeau…”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 30/09/2020 19:23    Asunto: Responder citando

A mi la de los verdes me ha echo gracia Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 30/09/2020 19:23    Asunto: Responder citando

Muy bueno, LM. Y otra cosa más que falta en el "integral", por encuadrar los dibujos de las portadas para covertirlos en portadilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 30/09/2020 21:14    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena por el muestrario, Libertito! Esto sí que son aportaciones, no las giliflauteces que yo escribo Very Happy

Sí que es un detalle bonito que se suele soslayar. Ahora que me fijo, me doy cuenta de que estoy más familiarizado con los títulos animados de las aventuras más "recientes" (entiéndase a partir de los años 90) que de los títulos animados de los clásicos. No me suenan ni los de El sulfato atómico, Magín el Mago, Safari Callejero... Supongo que son de reediciones posteriores. Casi toda mi colección está formada a partir de Olés. Hay otros muchos que me suenan de los títulos incrustados en las páginas interiores.

Hay muchos muy buenos, pero me gustaría destacar los de El disfraz, cosa falaz, La sirenita y Fórmula 1, que son graciosísimos.

Disculpad, he tratado de subir una imagen editada por mí en la que sólo se viese el título animado con el barco, pero no sé cómo subir aquí imágenes de mis archivos de ordenador.

[/url]
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 01/10/2020 11:15    Asunto: Responder citando

¡Preciosa colección! Ibáñez es bueno con las tipos.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 02/10/2020 10:05    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Disculpad, he tratado de subir una imagen editada por mí en la que sólo se viese el título animado con el barco, pero no sé cómo subir aquí imágenes de mis archivos de ordenador.


No se pueden 'subir' imágenes al foro directamente, aquí la mayoría usa servicios de almacenamiento de imágenes y luego enlaza aquí la imagen que haya subido a ese sitio. Mira los enlaces de cualquier foto que haya subido alguien a un hilo. Yo uso mi cuenta de wordpress, por ejemplo.

Muy aparatoso el logo ése de los Vikingos, por cierto. A veces pienso que quien quiera que maquetase las portadillas hacía el mínimo trabajo posible. No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que el logo con barco y todo funciona en la portada, enmarcando el 'Mortadelo y Filemón', pero no en la portadilla.Si me sobra tiempo en algún momento, intentaré subir el logo éste de los Vikingos al listado inicial. En realidad me encantaría subir los logos de todas las aventuras, al menos hasta el cambio de siglo, pero tendría que escanear las páginas interiores una a una a alta resolución... y por el momento eso no va a pasar.

Estos logos son para mirarlos largo y tendido y disfrutar de todas sus pequeñas peculiaridades e ingenios. Observad la forma en la que las letras se acomodan unas a otras, o todo lo contrario en logos ultra limpios como el del Mundial 98. Atentos como a veces las letras superpuestas se integran en una masa única (pero perfectamente legible) y otra veces cuentan con un contorno interior que las mantiene individuales (comparad El Disfraz Cosa Falaz y Atlanta 96, por ejemplo). Mirad también cómo Ibáñez juega con distintos estilos sin dejar su línea reconocible. A veces utiliza serifas, a las que da mucho juego en el encaje de letras (mundiales 02 y 06, geniales). Otras redondea esquinas, como en El Jurado Popular, o se suelta con el grosor de los contornos, como en El Estrellato. Y de tanto en cuando prueba cosas diferentes, como cuando usa un estilo en minúsculas completamente diferente (el Dr. Bíchez) o en ejemplos geniales de conjuntos de letras mutando en un formula 1 o un dinosaurio.

Un favorito mío es el de Sydney 2000. Me parece una conjunción maravillosa de letras superpuestas en perfecta sincronía, y encima con serifas, que dan mucho empaque al logo.

En los últimos años son tan descuidados y carentes de dinamismo como prácticamente todo lo demás.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/10/2020 13:50    Asunto: Responder citando

Me gusta lo de los títulos antiguos convertidos en nuevos logos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/12/2020 14:58    Asunto: Responder citando

Si, la verdad es que da gusto.

Lo que no me gusta o, mejor dicho, no me atrae, son el título "Mortadelo y Filémon" de la colección Magos Del Humor Mad Muy plano Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/12/2020 15:42    Asunto: Responder citando

Yo creo que está bien que el logo de la serie sea el mismo, aunque sea viejuno. Lo importante y dinámico es el título de cada álbum.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/12/2020 15:51    Asunto: Responder citando

Es verdad, para evitar confusiones.

Bueno, mientras no nos dejen sin la colección Olé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group