Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Historieta de Raf?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 21/12/2005 12:16    Asunto: ¿Historieta de Raf? Responder citando

Hola a todos. Revisando unos números antiguos de DDT que me acabo de comprar he encontrado una serie muy curiosa. Se llama "Otto Chuffen, el tontaina volador". El protagonista es un torpón piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial, que siempre acaba ayudando involuntariamente a sus enemigos ingleses. Aparentemente es una de esas típicas series inglesas que Bruguera importaba para rellenar páginas. No lleva ningún tipo de firma ni de indicación, por lo menos en los números que yo tengo. Pero, en este caso, una primera ojeada muestra un aire muy familiar, tanto en el dibujo como en el tipo de humor, los juegos de palabras con los nombres de los personajes, etc., que, por lo menos a mi, me recuerda muchísimo al Raf de los 50 y 60.
He leído en varios sitios que Raf trabajó unos años para el mercado inglés, entre dos etapas en Bruguera. ¿Podría ser una recuperación de parte de ese trabajo, aunque fuera anónimo?. Espero opiniones de alguno de los grandes sabios de este foro. Enviaría una página escaneada si tuviera le menor idea de cómo se adjunta Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2005 14:08    Asunto: Responder citando

En este caso, está claro que una imagen vale más que mil palabras. A este foro no se suben imágenes directamente, sino que hay que poner enlaces a imágenes que estén colgadas en otro sitio de la red. Lo que solemos hacer es subir la imagen que queremos a alguna página que acepte que le cuelguen imágenes, como www.imageshack.us
Una vez que estás en esa página, pulsas a "examinar", seleccionas la imagen de tu ordenador que quieres subir, y luego pulsas a "host it". Una vez que la imagen está subida a esa página, te indica lo que debes poner en tu mensaje del foro para que aparezca una imagen en pequeño con enlace a la imagen grande ("thumbnail for forums") o bien para que aparezca la imagen directamente a tamaño real ("hotlink for forums").

Espero que quede más o menos claro. Hala, a ver si vemos esos dibujos... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 21/12/2005 15:11    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias, Señor Ogro. A ver si lo hice bien :
[img=http://img391.imageshack.us/img391/2733/raf28aq.jpg]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/12/2005 18:38    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2005 20:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la imagen y la información, FG, me parece todo un hallazgo. Smile Me caben pocas dudas acerca de la autoría de esa página, yo desde luego juraría que de Raf. ¿De su etapa de producción para el extranjero? A mí me parece una hipótesis muy plausible. ¡La de joyitas que dibujaron autores españoles para el extranjero y que jamás han llegado aquí! Creo que Martz-Schmidt también hizo cosas preciosas que nunca veremos por estos lares. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 21/12/2005 21:07    Asunto: Responder citando

felicidades, FG, todo un hallazgo. A ver si me puedes concretar que numero de DDT y el año (la fecha viene puesta en la página de créditos). ¡Ah! y un detalle importante: ¿viene en algún sitio de la otra pagina (normalmente seria bajo el título) los creditos de la agencia? IPC por ejemplo es la típica agencia inglesa de la que Bruguera comenzó a editar material en los años 70. De rebote, pudimos recuperar otra serie de Raf, titulada aqui Cosmolito el marcianito (milkiway en el original) que se publicó en Din Dan en 1971.

Pues en efecto, tiene toda la pinta de ser un Raf, por su estilo yo diria que estamos ya en los años sesenta. Esta historieta no la tenia catalogada, y es muy posible que sea de esta época algo "oscura" de su produccíón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 22/12/2005 10:18    Asunto: Responder citando

Hola Migsoto. La página escaneada corresponde al DDT 172, de noviembre de 1970. Los otros números en que me aparece la historia son el 160, el 164 y el 165, entre agosto y septiembre de ese mismo año. Son historietas de continuará, de dos páginas, y la del nº 172 aparece numerada, como episodio 15. Las anteriores no traen número.
No vienen créditos de agencia en ninguno de los que yo tengo, aunque por lo que he podido ver en otras historias de importación de estos mismos números, La Familia Chorlito, por ejemplo, que es de Syndication International, los créditos solo aparecen a veces, así que es posible que en otros episodios si haya algo. Por cierto, que, releyéndolas ahora, me he dado cuenta de que yo ya había leído algo de este personaje en su época, e incluso creo recordar que intenté imitarlo con una historieta parecida. No recuerdo los resultados, pero tendría unos siete años, así que no debieron ser espectaculares. Espero haberte sido de ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/12/2005 19:31    Asunto: Responder citando

Migsoto, ¿qué quieres decir con lo de "etapa oscura"??
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 23/12/2005 18:06    Asunto: Responder citando

juassssssssssss siempre con tus preguntas, chespi :P

nada, me refiero unicamente a que es una etapa que no conocemos bien, que esas historias, al haber sido publicadas directamente en el extranjero no las conocemos (al menos la mayoría). Este Otto Chufen ha sido una sorpresa, y el milkiwai lo descubrí en varios números del Din Dan de 1971. Conozco algún otro nombre de serie para el extranjero, pero ¿cuantos personajes habrá que desconozcamos?

por cierto FG muchas gracias. Buscaré en los números inmediatamente anteriores o posteriores en busca de algún dato más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/12/2005 18:21    Asunto: Responder citando

¡ES UN RAF! La sala de subastas Sothebiatiperotuamíno va como loca por vender un ejemplar de esos.

Procecimiento para saber que eso es de Raf:

    1.-El recuadro explicativo (que no sé si tiene nombre) de la primera viñeta es muy largo. Hay otro recuadro de texto: como es habitual, parece que esos recuadros tienen vida propia (lo que explican y cómo lo explican, es como si... cosas mías).

    2.-Expresión "rekontrakartofen"... equivale a las expresiones inglesas de los habitantes de Bellota Village (pueblo de Sir Tim O'Theo) .

    3.-Existe un "Comandante Gordo". Es una expresión muy de Raf.

    4.-El militar americano se parece a una mezcla del Sargento Blops y del jefe de Manolón, conductor de camión.

    5.-La forma de fumar. ¡Fuma de verdad! (en Bellota Village, la gente se toma unas pintas de verdad, y a veces la espuma de la cerveza salta fuera de la página hacia el lector)

    6.-El estilo de lío de identidades no es ajeno a varias historietas de Raf, como en un vodevil o en un teatro cómico.

    7.-El índice del militar de gafas oscuras de la última tira o franja.

    8.-Los colores.




Noto el dibujo muy cuidado: los aviones, etc., para ser de Raf. Pero eso también sucede en historietas de 1969-1970 de Flash el Fotógrafo... un poco como Ibáñez en esa época.

¿Es una historieta de continuará?
¡Qué chuli!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 27/12/2005 09:48    Asunto: Responder citando

Pues si, Magin, es de continuará. Ya digo que un mínimo de 15 capítulos, y no acaba ahí. Tienes razón en todos esos detalles "rafianos". Yo añadiría alguno más, como esa mezcla spanglish en los nombres propios : los pilotos Zip y Zapping, por ejemplo, que recuerdan a secundarios de Sir Tim : Narigan, Gordey y Flacker, y un montón más.
En cuanto al detalle en el dibujo, es cierto. Están muy cuidados los modelos de aviones, los uniformes de los diversos países, los tanques que aparecen en otras páginas, y cosas así. Hay que tener en cuenta que seguramente era para el mercado inglés, y ahí el lector medio conoce perfectamente los distintos tipos de aviones, insignias, etc. de la Segunda Guerra Mundial, que es un tema que les obsesiona. Por lo que yo se los historietistas españoles que trabajaban para Gran Bretaña se documentaban mucho en ese aspecto, aunque fuera dibujo humorístico. Me viene a la memoria Chiqui de la Fuente y el personaje Oliver, que dibujó para Trinca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 27/12/2005 10:49    Asunto: Responder citando

Otro detalle importante es que los autores que trabajaban para el extranjero cuidaban más el dibujo (la documentación de que habla FG es solo uno de los aspectos), bien para abrirse un hueco en un mercado exigente, bien porque pagaban mejor, el resultado es una calidad por encima del standar de estos autores. Me vienen a la memoria las joyas que dibujó Martz-Schmidt en los 60 para diversos mercados (holandés, inglés, etc..) de una calidad superior a la que nos tenía acostumbrados (¡Que ya es decir!).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2005 21:21    Asunto: Responder citando

Pues los que sabéis de esto, nos deberíais poner algunos temas por estos foros de diosdelbit sobre historietas y títulos realizados por esos autores. Ahí lo dejo...

Cita:
Queridos Reyes Magos: este año me he portado bien y he hecho pocos offtopics, de verdad... así que quiero que me traigáis un foro o algo así donde se expiquen las historietas de Schmidt, Raf, etc. para el mercado exterior o alienígena

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/12/2005 02:11    Asunto: Responder citando

jjjjj
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/12/2005 15:48    Asunto: Responder citando

lllll
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group