Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre la cabaña de Gargamel
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 21/08/2020 10:31    Asunto: Sobre la cabaña de Gargamel Responder citando

Estaba repasando dibujos de la cabaña donde vive Gargamel, porque me gustaría hacer una maqueta de arcilla, y me he dado cuenta de que es una casa muy interesante.

Tendría que buscar todas las historias donde aparece y aún así seguro que me dejaría alguna con algo interesante sobre lo que contar. Pero voy a intentarlo. Mi análisis sobre esa casa se basa en el aspecto exterior, no por dentro (o casi no).

Para empezar, comenzaremos con su diseño original de la mano de Peyo. Vista por delante (que es la imagen que a todos nos viene en mente) tenemos una parte central, más alta que el resto de la estructura, con un tejado piramidal y una chimenea en él. A la izquierda el resto de la estancia, más larga, con un tejado de paja, y otra chimenea. Y a la derecha lo que parece un muro destruído con un árbol muerto en él.

A veces este edificio está dibujado desde un ángulo en el que no se aprecia nada por detrás, aunque me suena un dibujo en no recuerdo qué historia (del propio Peyo, eso sí) donde se ve que en la parte trasera hay una pequeña extensión, que sale de la parte central, pero que no es tan larga como la parte de la izquierda. Posteriormente esa extensión trasera ha sido imaginada y dibujada por distintos artistas del Estudio Peyo, cada uno a su manera, y si no me equivoco el que ha sido más fiel a su diseño original imaginado por Peyo, ha sido en el álbum Los Pitufos y la Máquina de Soñar, dibujado por Jeroen de Coninck y entintado por Miguel Díaz. Allí se ve cláramente la parte trasera con un tejado de tejas (no de paja). Otros dibujantes en otros albumes o historias cortas han dibujado esa extensión trasera tan larga como la extensión derecha, con el tejado de paja, otros más corta pero con tejado de paja también, en lugar de tejas, y otros la han eliminado completamente.

Para entender esa casa debemos primero entender cual era su propósito al construirse y como ha acabado con el tiempo sin cuidarla.

¿Quien construía una casa en medio de la nada en la Edad Media? Por lo que sé, y la información la saco de mis investigaciones cuando hice mi árbol genealógico hace muchos años), en una família de campesinos el hijo varón mayor se quedaba en la vivienda familiar, era su herencia. Las hijas en edad de casarse se iban a vivir en casa de su marido, y los hijos varones no primogénitos se construían una casa en el campo donde empezar de zero, rodeada de tierras donde cultivar, tanto por consumo propio como para el consumo de los animales que criaban. Pues bien, empecemos de aquí.

La casa y los alrededores de la cabaña de Gargamel debieron ser, inicialmente tal y como digo. Rodeada de campos de trigo o quizás de alfalfa, y un gran huerto. La parte derecha de la cabaña, el muro destruído, sugiere una construcción rectangular. Al principio pensé en una extensión igual o similar a la de la izquierda, pero en ningún dibujo se ve puerta alguna en le parte central conectada con la parte derecha. Entonces pensé que esa parte no era una zona donde se accedía desde el interior, sinó desde el exterior. Por lo que podría ser un establo donde tenían vacas, o quizás un gallinero con gallinas, o todo a la vez. De piedra, con al menos una puerta de acceso desde el exterior. No sé si simplemente las paredes de piedra o también un tejado, ya que no queda mucho de él. Una casa donde inicialmente vivió una família feliz pero que con el tiempo empezó a derrumbarse por falta de cuidados. ¿Quizás la familia que vivió allí tuvo que abandonar la casa? ¿Quizás murieron por la peste? ¿Quizás murieron casi todos los miembros de la familia dejando sólo a un miembro, desolado, y con falta de ganas de seguir adelante? Sea como sea, la familia de Gargamel vivió allí mucho más tarde de su época espledorosa, quizás descendiente de esa desolada familia, o quizás se instalaron allí al estar abandonada por sus anteriores ocupantes.

Lo que sí es cierto es que Gargamel es un brujo que no tiene ni el más mínimo interés en hacer obras, viviendo en la miseria. El árbol muerto en lo que (en mi opinión) fue el establo sugiere que se trata de una casa que se ha mantenido destartalada durante mucho, muchísimo tiempo (contad el tiempo en que un árbol empieza a crecer allí, se hace grande, muy grande y finalmente muere, eso es un periodo largo de tiempo).

Otra cosa, y nunca me había fijado hasta ahora.¡ Esa casa tiene dos chimeneas! La de la parte izquierda se entiende, ahí es seguramente donde la familia que vivió allí hacía vida, una estancia cocina-comedor que muchas casas antiguas aún conservan. Actualmente es también donde Gargamel tiene su cacerola, tanto para hacerse la comida como para preparar sus pócimas. Lo que antes era la estancia familiar ahora es su laboratorio. El tejado de esa parte lateral debió ser inicialmente de tejas, como los otros tejados de esa casa, pero se derrumbó con el tiempo y ahora es de paja, más fácil para alguien que no le gusta hacer obras en casa, pero nada práctico en una estancia con chimenea.

Pero ¿y la chimenea de la parte central? A esa no le veo sentido, esa parte central, a modo de torre, podríamos decir que tiene su planta baja, primer piso y tejado. La chimenea de ese tejado, está justo por encima de una ventana. De hecho esa torre tiene una ventana en cada una de sus cuatro paredes. Ese primer piso tiene toda la pinta de ser un desván (Alain Maury lo ha dibujado con detalle en el tercer álbum de La aldea de las chicas: El Cuervo), pero la boca de la chimenea no tiene cabida en ningún lugar. La única opción plausible es que la boca de la chimenea esté en el tejado, que sería pues el segundo piso. En Los Pitufos y el Medio Genio, Azrael es encerrado allí. Y dicen que eso es el granero. ¿Una chimenea en un granero? Aún no me convence. Se podría pensar en que la chimenea fuera de un horno, para hacer pan (ciertamente en la antigüedad las casas tenían sus hornos para hacer pan, pero que yo sepa no estaban en el mismo lugar donde se guardaba el grano). A menos que inicialmente no fuera un granero, sino simplemente el lugar donde se horneaba el pan, y el grano lo guardaran en lo que ahora es un desván.

Bueno, vayamos a la parte trasera. De hecho es lógico que haya esa parte trasera, es el dormitorio de Gargamel. Y supongo que así fue originalmente, un dormitorio. En El Ladrón de Pitufos se ve claramente que donde duerme Gargamel es una estancia distinta de lo que es su laboratorio/cocina/comedor. Como curiosidad, en esa misma historia se ve parte de la escalera que sube al primer piso, Gargamel va allí porque le falta un ingrediente y piensa que quizás lo tiene arriba (entonces el primer piso no sólo es desván, sinó también despensa).

Lo que no me cuadra es que sólo haya un dormitorio. Una casa de ese tamaño debió estar pensada para una familia numerosa, como lo eran en la antigüedad (padre, madre, hijos y quizás abuelos). A menos que durmieran todos en el mismo dormitorio (no hay que pensar en las comodidades que tenemos hoy en día). Lo cierto es que los dibujantes posteriores a Peyo que han eliminado esa estancia en la parte posterior se han equivocado.

Ya para acabar, de momento, sólo decir que en dibujos posteriores a Peyo, otros dibujantes han puesto puertas donde otros dibujantes no las han puesto. Si hiciéramos un collage de todos los dibujos de la cabaña de Gargamel realizados por distintos dibujantes veríamos que ninguno se pone de acuerdo en ciertos aspectos. Puertas que aparecen y desaparecen, tejados de paja en la parte trasera donde otros los dibujan de tejas...

¿Alguno de vosotros quiere dar algún dato que haya olvidado?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3433
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/08/2020 12:34    Asunto: Responder citando

Sólo uno... que Gargamel es un brujo que hace pócimas que, a veces, explotan. De ahí que a veces tenga la casa el tejado de teja y otras de paja, dependiendo de si le ha dado tiempo a arreglarlo o lo ha parcheado. Lo mismo con las habitaciones, paredes y puertas, a veces están, a veces no.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 21/08/2020 12:45    Asunto: Responder citando

Muy interesante, y coherente con lo que hasta ahora podría parecer una falta de continuidad en el diseño de la casa.

No había pensado yo en eso. Tomo nota.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente sabueso


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 267

MensajePublicado: 21/08/2020 16:11    Asunto: Responder citando

Vaya, otro tema sobre los Pitufos al que le sacan tanta punta como para terminarse una caja de lápices Carioca.

Pues a ver si hay un mapa coherente y canónico de la aldea, como la de Astérix tras varios álbumes, o se las trae al pairo a los autores. Se podría decir que la han trasladado varias veces, incluso la presa, como el Springfield de los Simpson, una razón mas de que no la encuentre Gárgamel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 21/08/2020 22:59    Asunto: Responder citando

Hola, janiji. Ante todo muchas gracias por tu interés por todo a lo relacionado a los Pitufos.

Existe un fantástico mapa de toda el área en las portadillas del álbum Los Pitufos y el Medio Genio, aunque creo que la editorial Norma no lo incluyó en la versión en castellano. Sí están en la versión original en francés y también el la versión en catalán. Es un excelente mapa en latín dibujado por Miguel Díaz Vizoso donde hay ubicados, entre otras cosas, el desierto y los pantanos que aparecen en la aventura de Johan y Pirluit El País Maldito. Todo un placer poder gozar de ese mapa con todo lujo de detalles.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 708

MensajePublicado: 22/08/2020 11:55    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Vaya, otro tema sobre los Pitufos al que le sacan tanta punta como para terminarse una caja de lápices Carioca.

Pues a ver si hay un mapa coherente y canónico de la aldea, como la de Astérix tras varios álbumes, o se las trae al pairo a los autores. Se podría decir que la han trasladado varias veces, incluso la presa, como el Springfield de los Simpson, una razón mas de que no la encuentre Gárgamel.


En favor del Springfield de Los Simpson, diré que precisamente llamaron a así a la ciudad de los personajes porque es el más común en EE.UU. dando a entender que puede se cualquier ciudad de cualquier estado y que los personajes podrían ser tus vecinos. Quien no a tenido un Homer un Flanders de vecino? Pues eso.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18456
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/08/2020 18:38    Asunto: Responder citando

Esa casa la construyeron Leroy y Merlín en persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente sabueso


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 267

MensajePublicado: 23/08/2020 18:20    Asunto: Responder citando

Gracias Mirror, pero he mirado ese tomo y no está. ¿Quizás en el "integral" 7? Estos de Norma siempre dejandose cosas: que si un tomito para completar la colección, que si un par de viñetas para entender un gag...

Sobre la cabaña recuerdo que en el videojuego de Game Gear, igualito que otras versiones y programado por españoles, la pantalla de Game Over era la cabaña desde fuera con una animación del humo de la chimenea. Y es que ha quedado como un símbolo del mal. Habría que ver de donde sacaron el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 23/08/2020 18:46    Asunto: Responder citando

Por casualidad no tendrás una captura de pantalla de la cabaña en el juego que nos puedas mostrar ¿no?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 24103
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2020 19:12    Asunto: Responder citando

¿Puede ser esta?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 23/08/2020 22:48    Asunto: Responder citando

Gracias, ase62, tiene toda la pinta de ser la que comentó janiji.

Janiji preguntó que de donde habrán sacado el dibujo. Pues tiene toda la pinta de que lo han dibujado expresamente para el videojuego, basándose bastante fielmente en cualquier viñeta de los albumes de los Pitufos. Bueno, cualquier viñeta no. Quedan descartadas las cabañas que Peyo dibujó en los primeros albumes, por dos detalles. Al principio de todo Peyo dibujaba la puerta principal más pequeña, a la misma altura que la ventana que aparece a la izquierda, y las ventanas en lo alto de la torre, justo por debajo del tejado piramidal, eran un poco más pequeñas también. De hecho, por estos dos detalles, en las primeras cabañas que dibujaba Peyo daba la sensación de que había un piso intermedio sin ventanas entre la planta baja y la planta con ventanas. Más tarde Peyo empezó a dibujarlas ambas un poco más grandes, dando la sensación de que sólo había dos plantas allí (sin contar el tejado piramidal), y así lo han continuado dibujando los artistas posteriores a Peyo.

De hecho, la puerta principal parece casi a la misma altura que la ventana, pero la torre es más baja de lo normal, por lo que parece más grande. El tejado de paja no debería estar a la misma altura que las ventanas de la torre, sinó mucho más por debajo.

Otro detalle que se aprecia es el barril que hay entre la puerta principal y la ventana, que al principio no existía y Peyo empezó a incorporarlo en sus últimos albumes, y aún los artistas actuales lo incluyen.

En cambio, la pared semidestruída de la derecha, donde hay el árbol muerto, aquí está más recta de lo que se haya podido ver en ningún dibujo de Peyo ni de sus discípulos.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente sabueso


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 267

MensajePublicado: 23/08/2020 23:22    Asunto: Responder citando

Gracias ase62, gracias Mirror.

Pues he repasado todos los álbumes hasta el año del juego, 1994, y nada. Ni siquiera hay un plano con la luna, así que se lo han currado. Y pensaba que siendo de programadores españoles se habrían fijado en los Olé! de Bruguera y sus colores.

Me he fijado que en muchas viñetas aparece toda la casa inclinada, para que se vea desde el punto de vista de alguien pequeñito, quizás del tamaño de una manzana, no vayan a creer que se va a caer.

Habría que preguntarse si cuando crearon a Gargamel, su gato y su casa pensaban en que volvería a aparecer, y que sea todo coherente con apariciones anteriores, no aparezca otra habitación, pero a lo mejor hay un sótano secreto. Y no me suena que hayan subido arriba del todo, ni al tejado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 24/08/2020 00:05    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Y no me suena que hayan subido arriba del todo, ni al tejado.
Eso lo vereis en el tercer álbum de "Los Pitufos y la Aldea de las Chicas: El Cuervo", cuando Norma lo saque.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente condecorado


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 1956
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 02/09/2020 08:57    Asunto: Responder citando

Por cierto, he estado buscando fotos de casas antiguas de la Edad Media, y no he encontrado ni una sola que tuviera una estructura similar o parecida a la de Gargamel. En cambio sí que he encontrado muchas iglesias pequeñas o capillas con su rectoría al lado con las que se podría identificar la cabaña del brujo. La más parecida de todas es la iglesia de Sant Romà de Sau, dentro del pantano artificial de Sau (provincia de Barcelona) que se puede ver entera cuando el nivel del agua baja (es una larga historia, pero básicamente se destruyó el pueblo para construir el pantano y dejaron solo la iglesia). Esta es la foto:


La torre de la casa de Gargamel también sugiere que las cuatro ventanas superiores era el campanario, y el tejado piramidal es el típico de pizarra, propio de zonas montañosas donde nieva mucho en invierno. De hecho el color con que siempre se ha pintado ese tejado sugiere lo mismo, nunca se ha pintado de color rojo, sinó más bien gris azulado. Este es un ejemplo, la iglesia de Sant Martí de Bescaran (provincia de Lleida, cerca de Andorra), con el tejado piramidal de pizarra, aunque cabe decir que se trata de un edificio de pricipios del s.XIX.


Si fuera así, que la casa de Gargamel es de hecho una iglesia okupada, debería haber un cementerio (¿quizás en la parte derecha donde hay el árbol muerto?).

Entonces... ¿se inspiró Peyo en una iglesia con su rectoría para ilustrar la casa de un brujo que utiliza magia negra?

Ah, y un anacronismo. Las ventanas con vidrios en las casas son del s. XVIII, primero de las casas de gente adinerada, más tarde poco a poco el resto de la población. En la Edad Media, como mucho, el vidrio en las ventanas se podía ver en catedrales y monasterios, pero como adorno, con los dibujitos religiosos, no como protección de las inclemencias del tiempo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 708

MensajePublicado: 03/09/2020 17:06    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Por cierto, he estado buscando fotos de casas antiguas de la Edad Media, y no he encontrado ni una sola que tuviera una estructura similar o parecida a la de Gargamel. En cambio sí que he encontrado muchas iglesias pequeñas o capillas con su rectoría al lado con las que se podría identificar la cabaña del brujo. La más parecida de todas es la iglesia de Sant Romà de Sau, dentro del pantano artificial de Sau (provincia de Barcelona) que se puede ver entera cuando el nivel del agua baja (es una larga historia, pero básicamente se destruyó el pueblo para construir el pantano y dejaron solo la iglesia). Esta es la foto:


La torre de la casa de Gargamel también sugiere que las cuatro ventanas superiores era el campanario, y el tejado piramidal es el típico de pizarra, propio de zonas montañosas donde nieva mucho en invierno. De hecho el color con que siempre se ha pintado ese tejado sugiere lo mismo, nunca se ha pintado de color rojo, sinó más bien gris azulado. Este es un ejemplo, la iglesia de Sant Martí de Bescaran (provincia de Lleida, cerca de Andorra), con el tejado piramidal de pizarra, aunque cabe decir que se trata de un edificio de pricipios del s.XIX.


Si fuera así, que la casa de Gargamel es de hecho una iglesia okupada, debería haber un cementerio (¿quizás en la parte derecha donde hay el árbol muerto?).

Entonces... ¿se inspiró Peyo en una iglesia con su rectoría para ilustrar la casa de un brujo que utiliza magia negra?

Ah, y un anacronismo. Las ventanas con vidrios en las casas son del s. XVIII, primero de las casas de gente adinerada, más tarde poco a poco el resto de la población. En la Edad Media, como mucho, el vidrio en las ventanas se podía ver en catedrales y monasterios, pero como adorno, con los dibujitos religiosos, no como protección de las inclemencias del tiempo.


Ya sabes que según una teoría Gargamel es un cura o monje que lucha contra los siete pecados capitales representados por los pitufos, sí a si fuere tendría todo el sentido del mundo que viviese en una iglesia o similar.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group