Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Johnny Hazard: viñetas redundantes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 14/08/2020 10:27    Asunto: Johnny Hazard: viñetas redundantes Responder citando

Acabo de terminarme el Johnny Hazard II (1945-1947) de Dolmen. En términos generales mes ha gustado. A nivel formal, p. ej., veo que la rotulación mejora la del vol. 1. Respecto a la traducción del slang, personalmente no me convence 100% la opción tomada en castellano para ciertos giros coloquiales, pero el trabajo lo veo bueno.
Sin embargo, lo que me ha parecido irritante, desde el punto de vista del lector, es la reiteración de viñetas e incluso textos en cambios de tira. Supongo que se debe a que, al ser tiras diarias, Frank Robbins creía necesario repetir la viñeta (o situación) del día anterior para contextualizar la acción para el lector. Bajo mi punto de vista, no lo es pero bueno, podría entenderlo dentro de la dinámica de lectura tira a tira, día a día. Esto, que en esa fórmula tiene su justificación lógica, en una edición en formato álbum para lectura continuada rompe constantemente el ritmo narrativo. Llega incluso a plantear situaciones absurdas en las que una pelea se resuelve al final de una tira y en la tira siguiente vuelve a empezar (o casi). Imagino que para el editor esto plantea el dilema entre mantener esas reitetaciones y perder continuidad o suprimirlas y traicionar la integridad de la obra.
No sé. Supongo que podría hacerse algo intermedio. A mi se me ocurren opciones.
Me recuerda a la situación que en el siglo XVIII se les planteaba a los compositores de ópera con la costumbre del aria da capo: en la acción el/la cantante iban desfalleciendo hasta morir a lo largo del aria pero, como la costumbre formal de la música era repetir desde el principio, el personaje tenía que "rehacerse" para cantar de nuevo...

En fin. A lo mejor se me ha ido un poco la pelota con lo de las viñetas repetidas.
¿A alguien más le ha resultado molesto ese asunto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 15/08/2020 19:19    Asunto: Responder citando

A mí me pasa al contrario... ese tipo de viñetas me hablan de la calidad de las tiras, de lo bien que resumen en una viñeta el argumento de días (a veces, semanas) anteriores. Pero estoy contigo en que hay que mirarlas con ojos de tira de prensa; si intento leerla con mentalidad de tebeo casi seguro que me pasaría lo mismo.

Por cierto, el segundo de Johnny Hazard no lo he leído, te hablo de Phantom o Rip Kirby que son las que sigo. Igual la calidad es diferente en ese caso.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/08/2020 14:59    Asunto: Responder citando

A mí me pasaba al principio... una vez que entro en situación ni me doy cuenta... pero para ello la historia tiene que ser muy pero que muy buena, claro,... y las series que sigo lo son...

Diría más... esas reiteraciones le aportan un encanto retro inencontrable hoy día...

Es lo que comentábamos en otro hilo... que cada cómic es fruto de su tiempo y si se reedita, ha de hacerse tal y como nació, sin actualizaciones tontunas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/08/2020 18:28    Asunto: Responder citando

Hergé, que era un tío inteligente, cuando editaba un álbum de las tiras que publicaba de Tintín, eliminaba viñetas e incluso tiras completas. Al final los álbumes se leen bien y no se reitera nada. Por mucho que digáis, esas viñetas sobran. Yo terminé asqueado en la edición integral de Popeye. Nunca mais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 17/08/2020 18:40    Asunto: Responder citando

Pues yo me acostumbré en la edición de Vértice y creo que estoy inmunizado ya.


_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2020 19:15    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo clarísimo: soy de los que prefieren que se editen las tiras con fidelidad al original. No me gusta que me escamoteen viñetas, sino que, por el contrario, quiero ver cómo se publicaron en el periódico. Si el texto es redundante, lo leo por encima o hago abstracción de él, pero no quiero que el editor decida por mí y me lo quite.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 18/08/2020 00:07    Asunto: Responder citando

Creo que te acostumbras. Al principio de mi afición ,que empezó con Terry y los Piratas, me molestaba pero la tira era tan buena que seguí. Al terminar primer tomo ya me había acostumbrado.
Cierto, a veces tienes días que se te hace pesado pero en esos casos las esquivas o pasas rápido y ya está. A veces también me maravilla como hace resumen situación en una sola viñeta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/08/2020 08:31    Asunto: Responder citando

Y cuando veis una película también os gusta ver todo el metraje rodado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2020 10:57    Asunto: Responder citando

No, pero sí todo el metraje con el que se estrenó la película, sin recortes hechos años después de la muerte del director por alguien que piensa que así la película sale ganando.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/08/2020 12:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No, pero sí todo el metraje con el que se estrenó la película, sin recortes hechos años después de la muerte del director por alguien que piensa que así la película sale ganando.


La miniserie Nuovo Cinema Paradiso, estrenada en cine en España y el resto del mundo como Cinema Paradiso, sufrió muchos recortes impuestos por el productor. Cuál es la versión buena, la del director o la que ganó el Oscar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2020 14:59    Asunto: Responder citando

No puedo saberlo porque no me dejaron decidir, solo me permitieron ver en mi idioma la versión recortada. El montaje del director salió en DVD, pero desgraciadamente solo en italiano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/08/2020 15:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No puedo saberlo porque no me dejaron decidir, solo me permitieron ver en mi idioma la versión recortada. El montaje del director salió en DVD, pero desgraciadamente solo en italiano.


He intentado no colar spoilers...

Bueno, yo la tengo por ahí en castellano. Y créeme, uno pasa de ver a Alfredo como un viejecillo cieguito adorable capaz de renunciar a su propia felicidad por la felicidad de su amigo, a verlo como un ser maquiavélico que cree que está más allá del bien y del mal y se siente autorizado a decidir sobre la vida de los demás. Incluso la escena final toma otro matiz.

En 40 minutos se pueden contar y explicar muchas cosas, aparecer personajes importantes que no aparecen en el montaje final y que el tontín buenazo de Boccia, por ejemplo, se convierta en un aprovechado y un mal amigo.

Sigue siendo una gran película, pero tal vez no hubiera tenido tanto éxito al no ser tan tan complaciente con el espectador y con los miembros de la Academia.

Volviendo a los tebeos.

Cuando compro un tebeo, quiero que se pueda leer y que forme una unidad, Un montón de trozos que repiten cosas ya contadas no me interesa como lectura. Tal vez como curiosidad, pero ya está...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 18/08/2020 21:08    Asunto: Responder citando

Yo siempre leía sobre Johnny Hazard, todo eran parabienes y loas que si era una maravilla, la quinta esencia de la aventura. La leyenda se ensanchaba mas y mas cuanto mas difíciles eran de conseguir esos materiales, así pues yo también me uní, por simbiosis con la corriente que decía que Johnny Hazard era la quinta esencia de la aventura.
Cuando Dolmen anuncio su publicación casi enloquezco, el primero me pareció bueno y los sucesivos van subiendo el nivel, ahora estoy en el quinto y es divertido, pero he descubierto que Johnny Hazard es un buen tebeo no la obra maestra que me pintaron. Y no puedo evitar la creencia de que es una respuesta al éxito de las obras de Caniff llegando incluso a cambiar la temática en medio de la tira una vez terminada la etapa belica (pero esto es una impresión mía) Ahora bien, como es un muy buen tebeo lo voy haciendo cuando tengo un momento o algunos eurillos libres, pero cuando un mes publican el Flash Gordon de Barry, Príncipe Valiente, Terry y los Piratas, etc... pasa a segundo plano a la velocidad del rayo.
Me temo que el señor Johnny Hazard no es tan peligroso como lo pintaban.
Todo esto viene a decir que a mi también me fastidio eso de las viñetas duplicadas y aunque algunos de los compañeros lo vean como un punto positivo a mi no me pareció tal y acabe algo harto.
Creéis que Dolmen podría hacer de coche escoba de Kraken (Ya sabemos que Norma no, pero lo mejor otra editorial no apunta tan alto, jijijijijijij) y seguir publicando donde lo dejo Steve Canyon ("el mas mejor" y mejorado Johnny Hazard)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 30/08/2020 15:44    Asunto: Responder citando

Leído el tercer tomo (1947-1948) la cosa ha mejorado muy mucho. Apenas hay viñetas repetidas, que para mí siguen siendo difíciles de digerir. Cuestión de gustos...

Sin embargo lo que se nota ya es un control magistral del ritmo narrativo. La primera historieta, La muerte lleva una orquídea es un prodigio de equilibrio entre concisión, tensión y expectación.
En la tercera y última de las historietas, En busca del Valle Perdido , me ha encantado la calidad con la que Robbins perfila a los personajes secundarios, que son casi tan jugosos como los propios protagonistas. Quizá me haya gustado menos la historieta central.

En conjunto, esta tercera entrega del Hazard me ha gustado un montón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 30/08/2020 15:48    Asunto: Responder citando

Ah, y un 10 a la traducción. A diferencia de los 2 tomos anteriores, aquí sí que acierta de pleno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group