Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/08/2021 19:03    Asunto: Responder citando

Creo que la del Chotta no la tengo. En otras tipo El Crecepelo Infalible que la tuve que leer por primera vez con unos 12 años... me pareció muy triste, muy triste. Los personajes no se sabían mover. El Gang del Chicharrón no tenía ni ímpetu ni gracia. Las miradas, los movimientos... luego aprendí en este foro que era calco. Pero es que el guión tampoco pita.

Eso sí: es menos comprometida que El Cacao Espacial que es la gran aventura de la etapa iniciada en 1984 y que la leia justo antes y que a mí sí me gustó, eso que no entendía ni de política ni de políticos ni de nada de eso, pero la cantidad de chistes, de detalles, de elementos, sobretodo, en el primer episodio o cosas tontorronas como la pelota que se acerca al cohete.

Supongo que los otros dibujantes, pues lo que digo siempre, son más limpios, y no pegan para Mortadelo pero todos saben que es más comercial.

Sobre el Atasco de Influencias, "negrísima"... no lo tengo claro. Hay firma de Ibáñez y su copyright, así que él da el vistobueno de manera legal y clara. Pero es cierto que el dibujo o el entintando es una birria. Yo me huelo que aquí hubo pantomima empresarial: "mire, Ibáñez, deje que estos chicos, que tienen su edad o más que cuando usted comenzó, hagan cosillas, que irán aprendiendo". Mi sensación es que no aprendieron y que la editorial estuvo ofreciendo mala calidad durante 10 años por lo menos porque eran gente baratilla, que luego darían el salto a la publicidad o al diseño gráfico o a algún otro lugar a donde seguir cobrando.
Para mí todo ese Bruguera Equip de los últimos tiempos, Equipo B y los (c)F*Ibañez1988 a 1990 podaron irremediablemente toda una rama de la historieta cómica, infantil, adolescentil y juvenil en España por la ausencia de calidad, con el dedo siempre puesto en los editores y directores de revistas y editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/08/2021 19:58    Asunto: Responder citando

¡Ojal! Que a mí El Cacao Espacial *me encanta*. Sölo digo que cuando la recibí de chico, con cinco o seis años, me resultaba "muy fuerte". Ya de adolescentón me pillé el Olé de resaldos y se convirtió en una de mis preferidas de los ochenta, junto con El Bacilón o Billy el Horrendo. En general los Mortadelos ibañezcos de los 80 están muy bien, pero me parecen "menos para niños" o menos inocentonas que en las décadas anteriores.

Los apócrifos de los primeros 80 son muy poco constantes en calidad. Hay cosas muy buenas y muchas cosas muy malas. Hay dibujantes geniales como Muñoz o Lurdes Martín, que con un buen guión te sacaban un tebeo muy divertido. El Loco del Fuji Yama, El Retorno del Titi, El País del Petrodólar o El Escarabajo de Oro, sin llegar a la excelencia, están muy bien. Sobre todo para niños más pequeños. Y tienen arcos completos y ponen a los personajes en otros escenarios, lo cual me encanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 04/08/2021 20:51    Asunto: Responder citando

Sin ir mas lejos mexico 86 me parece mejor y mas divertida que todos los mundiales y olompiadas que Ibañez ha hecho durante este siglo 21...
Y es verdad que esa del chotta es de las mejores apocrifas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/08/2021 16:53    Asunto: Responder citando

Yo, de México-86 conocí el primer episodio y la portada de la revista Mortadelo del año 1986. No sabía que no era de Ibáñez, aunque creo -no lo voy a mirar ahora- que pone "Bruguera Equip". La idea me parecía divertida. Yo creo que, por entonces, me habría leído Olimpiada (tomo de Olé que perdí en una excursión del cole que hay que ser bobo para llevarse un tebeo en un autocar y encima prestarlo) y no sé si algún Mundial anterior, puede que me hubieran prestado, sí, Los Ángeles-84... hum... pero no conocía más aventuras deportivas aunque, cosas de esas, que yo ya sabía que tenía que ser así, que tenía que haber más aventuras... y sí conocía la de Asterix en Los Juegos Olímpicos en la que claramente se basan todas estas, junto con los chistes sueltos o series olvidadas de los años 1950-1960 tipo Deportes Pegados, Godofredo y PAscualino... todo eso me rondaría por la cabeza pero no sabía que era de Ibáñez o que una cosa llevaba a la otra.
Así que México-86 me gustó ese primer episodio.
Cuando vi el Mortadelo Super 2 de Ediciones B Grupo Zeta o un número semejante, me sorprendí por aquella historieta tan rara y tan política que claramente hablaba de las Islas Malvinas ("Malditas" leía yo, y aún me asustaba más, con la mente puesta en La Esfinge de los Hielos versión Joyas de la novela de Julio Verne). Pero me ha costa una vida y media entender que era la misma México-86 y que, no sé, decaía. Un día a ver si puedo leerla completa tipo Olé para hacerme una composicion de conjunto.

Si os fijáis, lo que sigo haciendo en el 2021 es intentar justificar ante mí y ante vosotros que esas aventurillas del Bruguera Equip no eran tan malas... respecto al Equipo B o a muchas del (c)F*Ibáñez1988-1990 es que eran mejores, en dibujo aunque fuera calcalo, en tinta, en proporciones de los personajes por sí mismos y con respecto a lo que ocupan en las viñetas, el vocabulario, y la claridad de la tipografía mecánica y el color de los talleres gráficos... pero tengo que hacer un esfuerzo para decir: "lentas", "soporíferas", "los personajes no se saben mover", es como si no supieran actuar, los diálogos son entrecortados o torpes o con más texto que un mensaje forero de los míos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/08/2021 09:32    Asunto: Responder citando

El problema era cuando trataban de ser Ibañez sin ser Ibañez. No se puede.

Yo cuando me enfrento a la tarea de valorar una larga de M&F u otros personajes de Bruguera Equip / Equipo B o cualquiera de sus integrantes en solitario, prefiero hacerlo usando un baremo más absoluto de "tebeo para niños", porque en cuanto te pones a comparar con Ibáñez (o a compararla con cómo hubiera sido si la hubiese pintado Ibáñez) pues desluce más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/08/2021 00:55    Asunto: Responder citando

No sé si puede "ser Ibáñez" o aparentarlo bien. Yo me quejo de la falta de movilidad, de la falta de diálogos rápidos. Se supone que Spiderman o Masacres han tenido muchos guionistas pero los diálogos chistosos han estado muy presentes en varias ¿todas? las etapas.
Así que hay que asumir que hacer historietas de personajes de Ibáñez va por ahí.
En cambio, no vamos a poner a Mafalda a correr los cien metros lisos como sea una tira de viñetas muy concreta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 08/08/2021 18:24    Asunto: Responder citando

EL CASO DEL BACALAO · 1970

No lo leía desde que tenía 7 años, aprox. Así que ha sido como leerlo por primera vez, no recordaba nada.

La primera parte (30 primeras páginas) me ha parecido absolutamente deliciosa. Muy original, con un montón de gags de esos que siempre echo en falta en las nuevas aventuras, donde Ibañez discurre en cada viñeta a una velocidad increíble, otorgan un ritmo a la aventura maravilloso.

Después de eso, coincidiendo con la finalización de la publicación de la revista que era cuna original de la aventura, la historia se transforma y pasa a convertirse en un batiburrillo de aventuras cortas en las que se percibe un ritmo más atropellado y una trama un tanto inconexa... pero todavía disfrutable.

Ha sido bonito volver a la época de los 70 de estos personajes, hay gags que son esencia pura de Mortadelo y Filemón.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 08/08/2021 21:31    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que si El caso del bacalao huibiera mantenido la misma calidad en sus 44 pgs estaria al nivel del Valor y al toro y el Sulfato ,una lastima pero aun asi muy disfrutables esas primeras 30 pags .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21211
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/08/2021 23:40    Asunto: Responder citando

La historia ya estaba perfectamente terminada en esas 30 páginas y fueron una continuación innecesaria.

Ojalá quedase aún alguna aventura de los 70 que no hubiese leído.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 09/08/2021 09:44    Asunto: Responder citando

Yo aún tengo varias que no he releído desde los ochenta. Seguro que me causan buena impresión. Pero me da pereza...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 09/08/2021 16:52    Asunto: Responder citando

ayyy la pereza ... por eso este es el foro donde hay mas seguidores de MYF en toda España y donde menos Mortadelos se leen Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/08/2021 12:09    Asunto: Responder citando

Es que la editorial tampoco ayuda... a mí me parece muy bien que a los verdaderos fans os gusten aventuras como Drones Matones, la Bombilla Chao Chiquilla, Gasolina, la ruina o Marrullería en la Alcaldía, pero yo quiero hacerme con Valor y al toro, La Máquina del Cambiazo, A por el niño o la Caja de Diez Cerrojos. Aparte de algunos Magos, no hay Olés o SuperHumores para hacerse con todo esto a un precio asequible. Al menos, no en Amazon o en grandes superficies, que es lo que yo frecuento.

Ediciones B (Penguin ahora) tiene la impresión de que pagaremos lo que sea para hacernos con estas historias, como esta colección de "Esenciales" más pequeños que un Olé y casi mas caros que un Magos. Estuve a punto de coger La Máquina del Cambiazo para mis chicos cuando vi que me salía más a cuenta comprarles un libro.

No es (sólo) una excusa, ya sé que si quisiera podría hacerme con ellos en tiendas de segunda mano y buscar en librerías especializadas, mercadillos, todocolección... es simplemente que no me gustan tanto como para hacer esa inversión de tiempo o de dinero.

Luego decimos que Bruguera se hunde, pero es que con ediciones macroscópicas de Rue o Rompetechos que no caben en ningún lado y poniendo énfasis en aventuras de los 2000 no me extraña. La colección RBA es algo que tenía mucho más sentido para recuperar ese gusto por Bruguera, pero se publicitó poco (a mi entender) y fue un poco desastre. Yo, al menos, no me enteré hasta que muchos de los libros ya estaban descatalogados.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 10/08/2021 16:56    Asunto: Responder citando

a mí me parece muy bien que a los verdaderos fans os gusten aventuras como Drones Matones, la Bombilla Chao Chiquilla, Gasolina, la ruina o Marrullería en la Alcaldía....

Que va hombre ,yo me considero un verdadero fan y todas esas aventuras las lei en su dia esperando encontrar algo de la genialidad de antaño ,pero las vendi todas y hace unos años que no compro nada mas de Myf ,para mi se acabo tirar el dinero.Es mas solo tengo las aventuras que van del 69 al 2005 y aun asi algunade las ultimas me sobran.

Yo creo que la manera mas facil de pillar oles baratos en en los rastros ,no piden mas de un euro ,eso si en diferentes estados esteticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 11/08/2021 12:00    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Es que la editorial tampoco ayuda... a mí me parece muy bien que a los verdaderos fans os gusten aventuras como Drones Matones, la Bombilla Chao Chiquilla, Gasolina, la ruina o Marrullería en la Alcaldía, pero yo quiero hacerme con Valor y al toro, La Máquina del Cambiazo, A por el niño o la Caja de Diez Cerrojos. Aparte de algunos Magos, no hay Olés o SuperHumores para hacerse con todo esto a un precio asequible. Al menos, no en Amazon o en grandes superficies, que es lo que yo frecuento.

Ediciones B (Penguin ahora) tiene la impresión de que pagaremos lo que sea para hacernos con estas historias, como esta colección de "Esenciales" más pequeños que un Olé y casi mas caros que un Magos. Estuve a punto de coger La Máquina del Cambiazo para mis chicos cuando vi que me salía más a cuenta comprarles un libro.

No es (sólo) una excusa, ya sé que si quisiera podría hacerme con ellos en tiendas de segunda mano y buscar en librerías especializadas, mercadillos, todocolección... es simplemente que no me gustan tanto como para hacer esa inversión de tiempo o de dinero.

Luego decimos que Bruguera se hunde, pero es que con ediciones macroscópicas de Rue o Rompetechos que no caben en ningún lado y poniendo énfasis en aventuras de los 2000 no me extraña. La colección RBA es algo que tenía mucho más sentido para recuperar ese gusto por Bruguera, pero se publicitó poco (a mi entender) y fue un poco desastre. Yo, al menos, no me enteré hasta que muchos de los libros ya estaban descatalogados.


Absolutamente de acuerdo. Es un poco lo que comentaba en http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11980 tengo ganas inmensas de leer y releer las historias de los 70-80, que algunas me las perdí de niño... y si quiero tenerlas nuevas, sin haber pasado por más manos, lo tengo prácticamente imposible.
Y lo de recurrir a ediciones como las "esenciales" me quita totalmente las ganas, me parece un poco insulto al fan.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2021 15:39    Asunto: Responder citando

¿Y comprar directamente los tomos a tiro hecho a Salvat en el "Integral Ibáñez"? Te sale bien de precio y el papel tiene buena calidad...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 16 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group