Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 25/09/2020 21:48    Asunto: Responder citando

A mí me costó trabajo, pero al final le terminé pillando el gusto tras perseverar. Empecé a tomarme esa época con otra actitud, por fuerza diferente a la que se inicia a partir de "El Sulfato Atómico" si quería disfrutar de ello. Es curioso, antes tuve que encontrarle el gusto a ese cine clásico de slapstick que Ibáñez ha mencionado en algunas de sus entrevistas. Y entonces fue cuando empecé a apreciar y valorar el sentido de esa etapa inicial. Con música de ragtime de fondo funciona muy bien.

De todas formas, los años 60 fueron de muy continuados cambios para MyF, por lo que no puedo poner al mismo nivel todas las etapas. Qué irónico, me gustan más las historietas de los años 1960-1962, de fuerte impronta vazquiana, que el periodo 1966-1968, tan rechoncho e inexpresivo. En cambio, los años 1960-1962 poseen una comicidad visual tan expresiva que pasaron a erigirse como mis favoritos de esa primera década. Ahora, con el tomo 70 del Integral de Salvat, estoy descubriendo el año 1958 y lo encuentro muy disfrutable. Me gusta ese aire clásico, casi inglés, y el trazo lo encuentro elegante y de buen gusto. A partir de 1960 se iría estilizando más y los personajes ganarían en expresividad.

Con la pérdida de la oreja caracol sí que aprecio un cambio a peor (para mí) en el dibujo. Mortadelo se vuelve demasiado bajito y Filemón excesivamente rechoncho y amorfo. Aunque nada de eso impide que la aventura corta titulada "El reveillón de Mortadelo y Filemón" (Pulgarcito, Almanaque 1969) sea una de mis predilectas y se haya convertido en costumbre leerla en vísperas de Nochevieja.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 26/09/2020 10:49    Asunto: Responder citando

Yo es que veo un salto bestial en todo entre lo que hizo Ibañez hasta 1969 y lo que vino despues .Es como pasar de construir la piramide de saqqara a la de Keops en un año !! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 26/09/2020 17:18    Asunto: Responder citando

Bendita pirámide de Saqqara, entonces Laughing

Fue una época de altibajos, pero sucede que uno de esos "bajos" en el estilo gráfico tuvo lugar justo a finales de los 60 y fue inmediatamente seguido de la primera aventura larga, "El sulfato atómico", en todo su esplendor franquiano, lo que ahonda más si cabe la diferencia. Ahora, la estilización de 1960-1962 es deliciosa por todo el juego que le permite a Ibáñez. También demuestra ya su capacidad para hilar gags con suma facilidad. De 1963 es la historia corta "Sordera", en la que desplegó un estilo Marcinelle muy detallado. También dibujó alguna que otra cosa aislada -incluso una historieta de los Trapisonda- siguiendo los postulados gráficos de esa escuela nacida en Charleroi.

El salto de calidad de 1969 es evidente, pero sólo engrandece la serie sin empequeñecer lo anterior. Hay gags buenísimos que ya se habían ensayado. Estuve leyendo anoche el Olé Grande nº 109 "Sálvese quien pueda", donde además de la ya mencionada "El reveillón de Mortadelo y Filemón" está recogida también "A la playa" u "Ola de calor". Muchas otras aventuras cortas están remontadas entre sí o con el título cambiado, pero las disfruto igualmente. Otro que me gustó mucho es la de "persecución marítima".
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 28/09/2020 16:18    Asunto: Responder citando

OKUPAS 2001

Parece que el tema de los okupas hace 20 ya estaba tan vivo como lo esta ahora ,aunque quiza la cosa ultimamente se ha puesto mas fea de lo que este album nos muestra.
El caso es que lo mas destacado del album sin duda son los carteles de los okupas y sus reivindicaciones ,algunas de ellas muy divertidas.
Por lo demas el album no deja de ser uno mas dentro del standard que ya a principios de siglo empezaba a dar muestras de lo que vendria en años venideros.Tanto el dibujo como el entintado estan muy bien aunque el engarrotamiento de los personajes empieza a vislumbrarse ya(habria que localizar el album de la transformacion definitiva jajaja).
En fin un 5 pelao y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 29/09/2020 20:56    Asunto: Responder citando

Justo fue a partir de Okupas cuando comencé a olerme ese cambio. Todavía por entonces no era capaz de definirlo bien, pero ya notaba "algo" que empezaba a no gustarme. Ese "algo" se me hizo más evidente a partir de Atenas 2004. Por descontado que no es lineal, aunque ya se manifestaban por entonces los primeros síntomas de la posterior debacle de la que tendríamos que lamentarnos.

El caso es que el año 2002 marca para mí una frontera. Quizás ese punto de no retorno que no tendría que haberse traspasado. A Okupas siguió una serie de aventuras insulsas y anodinas con reminiscencias de los ejemplares mediocres de finales de los 80, y puede que incluso con menos interés narrativo. Es un buen álbum para fijar una frontera imprecisa; las inmediatamente anteriores todavía me gustaron, me refiero a El ordenador, ¡qué horror!, Los vikingos (ésta es interesante y tiene un dibujo bonito), ¡Llegó el Euro! o Fórmula 1.

Pero lo que siguió a Okupas fue un cúmulo de despropósitos que no se sostenían ni a la primera lectura, como el caso de Misión Triunfo, a la que nunca le he encontrado el más mínimo sentido y que significó una gran decepción. ¿No habría sido más interesante y original componer una aventura que transcurriese íntegramente en la gala final de OT y en la que MyF se ocupasen de la seguridad de la misma? ¿Qué sentido tenía ponerlos de concursantes? Y la justificación que se saca de la manga es de traca: que la TIA necesita renovar su imagen y ofrecer una cara amable. ¿Pero no se trata de una organización secreta gubernamental? Con razón los alemanes pusieron punto y final a las ediciones de estos personajes. Y lo peor es que no se trató de un desliz, porque a él siguieron otros álbumes plomíferos, como el penoso Mundial 2002 y el insustancial El Estrellato, una concatenación de enredos con directores de cine en el que meten a Pinochet con calzador en el final. Ah, y olvidaba ¡Mascotas!, que ya la reseñé por aquí hace un mes, que ofrece algunos momentos cómicos, por lo demás incapaces de levantar un álbum que hace aguas en su planteamiento argumentativo.

Y tras esta exhibición de despotismo crítico ya puedo retirarme plácidamente a mis aposentos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/09/2020 09:39    Asunto: Responder citando

Misión Triunfo es posiblemente el peor cómic de Mortadelo que he leído. Al menos está en el top 5, fijo. Horrible.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21201
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/09/2020 10:41    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
Misión Triunfo es posiblemente el peor cómic de Mortadelo que he leído. Al menos está en el top 5, fijo. Horrible.


Pues tiene gags graciosos. Los padres de Filemón, la abuela de Mortadelo, Filemón llorando a lo Bustamente, parodias de Pavarotti...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 30/09/2020 16:11    Asunto: Responder citando

Aunque con altibajos yo hasta la edicion de El bramido del trueno los puedo pasar ,pero este album lo tengo marcado a fuego como el punto mas bajo en la serie y despues vino el del dopaje que potaje que fue la confirmacion total .
Asi que en mi opinion supongo que el "apocalisis" mortadeliano empezo sobre 2004...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28939
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2020 18:32    Asunto: Responder citando

Pues es curioso porque la colección actual de "Super Humor" separa más o menos ambas etapas. Los primeros 36 tomos (hasta "Okupas", "El ordenador... ¡qué horror!" y "Mundial 2002") llevan todos letras doradas en el lomo. A partir del 37 pierden el brillo dorado. Más o menos coincidiendo con el declive...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 30/09/2020 19:20    Asunto: Responder citando

Buen ojo ase! de echo yo no tengo la coleccion superhumor sino otra llamada Todo mortadelo y filemon que consta de 35 tomos y justamente acaba con atenas 2004 ,osea que hay esta todo y algo mas jeje..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 30/09/2020 21:29    Asunto: Responder citando

Jejejeje, buenos detalles. Está claro que entre 2002-2007 se sitúa ese periodo transitorio. En esos años recobré la esperanza con publicaciones como El UVA, Parque de atracciones, y Rapto tremendo, pero sólo fue un espejismo. A mí me ocurrió lo mismo que a Melodiapositiva y con El bramido del Trueno dije adiós. Y no volví a comprar nada más, aunque sí he leído muchas de las posteriores a ese año. Creo que he leído todas hasta el 2010, pero sin comprar. Y es que del puñetero El bramido... no puedo rescatar nada.

No hay nada que me haga gracia, pero en cambio sí hay muchas cosas que me producen vergüenza ajena. Y no ya por la famosa secuencia, un plano muy secundario, por cierto, de Mortadelo folgando con Sigrid, sino por la machacona insistencia en lo mismo durante casi todo el álbum. Puedo pasar uno o dos gags relativos al tema, pero aquí se repitió hasta el paroxismo. Y para colmo la expresión de depravado sexual de Mortadelo, al que dan ganas de enjaularlo. Y otra escenita que casi nunca se comenta pero que vi incluso más obscena es la de Goliath manoseando las tetas de Ofelia Embarassed Rolling Eyes ¡Dioses, qué álbum!
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/09/2020 23:45    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Carlitos Brown escribió:
Misión Triunfo es posiblemente el peor cómic de Mortadelo que he leído. Al menos está en el top 5, fijo. Horrible.


Pues tiene gags graciosos. Los padres de Filemón, la abuela de Mortadelo, Filemón llorando a lo Bustamente, parodias de Pavarotti...


Uf, me parece horrible todo.


El del Capitán Trueno es otro de los peores de la historia. Sentí Vergüenza ajena en muchos momentos. Ambrós se debió remover en su tumba.

Para mí, el último bueno es 'Siglo XX, qué progreso'. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Hay alguno posterior que puede llegar al aprobado, pero no lo consideraría bueno: La sirenita, El tesorero, Vikingos,...
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 01/10/2020 13:43    Asunto: Responder citando

Pues La sirenita no sólo me gusta, sino que es un álbum que incluiría perfectamente en mi Top 10. Y La Vuelta quizás en mi top 20, aunque éste hace años que no lo leo y necesito recordarlo. Por cierto, yo fui de ésos que se hicieron con él gracias a la promoción de Telefónica, con una página adicional al final.

He visto que por este foro hay varios hilos de clasificaciones de las diez aventuras largas favoritas de MyF. Pero no sé a cuál de esos hilos debo acudir para presentar mis diez. He de admitir que no tengo muy claro cuáles pondría, pero con seguridad La sirenita sería una de ellas. Si Ibáñez hubiese dado carpetazo ahí...

En cualquier caso, por lo que leo, parece que hay un consenso generalizado en situar el inicio de la decadencia definitiva de MyF a la par que la de Los Simpsons.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 02/10/2020 09:22    Asunto: Responder citando

Bueno, yo personalmente, Misión Triunfo, me gusta bastante, se sale de lo clásico si, y con los años ganará bastante. El estrellato tambien me divierte, Sidney 2000.. a veces pienso que somos demasiado puristas. Me gustaría hacer una encuesta de la diez mejor preferidas, en baremos de edad y seguro que las generaciones mas recientes pondrían aventuras que aqui mencionan como la decadencia del maestro (estilo capitan trueno, que a mi tampoco me disgusta aunque se salga de los guiones delos setenta. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 02/10/2020 16:35    Asunto: Responder citando

Yo creo que se han echo encuentas de todos tipos ,supongo que los top ten serian mas justos si se hiciesen por decadas 69-79, 80-89, 90-99 ,00-10,11-20.Creo que la de los 90 ya se hizo habria que rebuscarla...
Sobre las aventuras que menciona Papandujo las tendria que releer pero no tengo mal recuerdo de ellas ,ni bueno tampoco osea que seran del monton .
Aunque ese "monton" aun sigue siendo aceptable y las leo sin problemas .
Es verdad que las nuevas aventuras tienen su publico ,porque empezarian con las nuevas y se han adaptado a ese humor actual cada vez mas adulto ,incluso puede que las antiguas les aburran .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 7 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group