Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/09/2020 22:43    Asunto: Responder citando

El de la Crisis me pareció... pues uno más de tantos, como la inmensa mayoría.

Parece que soy el forero al que más le gustó la del Olimpo. Me explico, para mí es una historieta con sabor añejo. Con cero escatalogía, atemporal y con un gracioso hilo conductor de gags. Me encantó esta historieta comparada con la mediocridad reinante. Lástima que ese giro (o retorno) no ha tenido continuidad alguna.

Los vikingos se aparte bastante de lo habitual. No me gusta mucho, pero es más potable que lo que hay ahora.

La rehabilitación esa excede de un humor escatológico y luego hay otra que se pasa con el humor negro como De los ochenta p'arriba.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 05/09/2020 20:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
De los ochenta p'arriba.


Extraña historieta que, por cierto, me costó bastante encontrarla. Me topé con el Olé de ella por pura casualidad en el quiosco de un pueblo costero de Málaga. Ya tenía en mi haber otras publicaciones posteriores, pero me quedaba el hueco de esa historieta.

Como dato de interés, es el último Olé que trae consigo aventuras cortas después de la historieta larga, aunque en este caso es un horrendo material apócrifo, creo que de Casanyes, cuyo estilo no me gusta lo más mínimo.

Por lo que hace a "De los ochenta p'arriba", la recuerdo aburrida, mediocre y sin gracia. Abusa demasiado de las desgracias de octogenarios indefensos. Aunque hace muchos años que no la leo y puede que mejore tras una relectura.

Esta mañana releí El UVA y a fe mía que no me pareció mala. Incluso la pondría al nivel de la media de los 90. Los gags relacionados con las instalaciones ferroviarias los he encontrado bastante ocurrentes y divertidos, así como la intervención del ex-presi Aznar. En su contra, la sobreextendida introducción y el lenguaje soez.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/09/2020 11:40    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Por lo que hace a "De los ochenta p'arriba", la recuerdo aburrida, mediocre y sin gracia. Abusa demasiado de las desgracias de octogenarios indefensos. Aunque hace muchos años que no la leo y puede que mejore tras una relectura.


El final, con esa frase de "mi señor padre al borde de la fosa y los demás viejecitos siguiéndole los pasos", sobraba.

Restituto escribió:
Esta mañana releí El UVA y a fe mía que no me pareció mala. Incluso la pondría al nivel de la media de los 90. Los gags relacionados con las instalaciones ferroviarias los he encontrado bastante ocurrentes y divertidos, así como la intervención del ex-presi Aznar. En su contra, la sobreextendida introducción y el lenguaje soez.


Hasta los propios MyF hacen un gag relativo al exceso de duración de la introducción.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 671
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/09/2020 11:29    Asunto: Responder citando

'La gripe U': el menos malo que he leído en mucho tiempo. Es más, la primera mitad me ha gustado bastante, incluso me he reído. Luego se hace repetitivo y hay gags muy sobados, y el final es bastante meh. Pero vamos, que ojalá el nivel de los últimos 20 años fuera así. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/09/2020 21:41    Asunto: Responder citando

Cita:
Hasta los propios MyF hacen un gag relativo al exceso de duración de la introducción.


Es que se tira seis páginas, el pintamonas pelmazo... Laughing

Creo que al final voy a terminar por buscar el Olimpo ese. Si no tiene muchas salidas de tono psicalíptico y aparece el director general, puede que merezca la pena al menos echarle un vistazillo.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/09/2020 21:44    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Cita:
Hasta los propios MyF hacen un gag relativo al exceso de duración de la introducción.


Es que se tira seis páginas, el pintamonas pelmazo... Laughing

Creo que al final voy a terminar por buscar el Olimpo ese. Si no tiene muchas salidas de tono psicalíptico y aparece el director general, puede que merezca la pena al menos echarle un vistazillo.


El inspector general, el del bigote corto y traje de negro. El director también aparece, pero me chocó más el "regreso" del primero y además como hilo conductor de gags durante la aventura.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 08/09/2020 18:14    Asunto: Responder citando

Yo la última historieta larga que he leído de MyF es "La gallina de los huevos de oro", publicada en el año 1976 por entregas en la revista Mortadelo, y que es la típica historieta en 11 episodios de 4 páginas autoconclusivos con ese estilo clásico de los años 70, justo en la madurez de la serie. Para mí, la mejor época de MyF. Como comentaba el forero Restituto, hay un montón de largas de esta época que siguen un esquema tipo en cada episodio, muy reconocible como "ibañezco", con una pequeña introducción, luego una búsqueda de algo/alguien, cada vez en un entorno distinto (un hospital, el campo, un gimnasio, una biblioteca,...), en la que al final se llega a la catástrofe total que termina con la persecución/huida de los personajes. No por muy utilizado, es un esquema cansino, porque en esta etapa Ibáñez sabe exprimir con mucho talento a la serie, que tiene gags verdaderamente hilarantes.
Ahora estoy con la siguiente larga (estoy leyendo cronológicamente la revista Mortadelo), que es "El caso del calcetín", otro clasicazo...

(Por cierto, y a colación de lo que se comentaba en este hilo, al que tengo que agradecer las nuevas aportaciones del forero Restituto -una gran incorporación al foro, sin duda alguna-, creo que es posible que la participación sea a veces baja, pero en mi caso particular, que estoy en plena crianza, aunque no escriba muy a menudo, sigo a diario el devenir del foro y leo con atención todo lo que se comenta. Aunque no pueda participar de forma activa, que sepáis que cuando entro aquí es como si estuviera en mi casa, y eso es gracias a toda la gente maravillosa que por aquí pulula -incluido Miski...-)

Wink
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 08/09/2020 19:57    Asunto: Responder citando

Yo tengo la mala costumbre de leerme las mañanas de sábado y domingo una aventura (hay quien madruga para ir a comprar churros, pues yo para leer tebeos). Así me releo de forma continúa todas las aventuras de los agentes de la TIA.

El último que leí fue "Nuestro antepasado el mico", que no deja de ser una copia de "La máquina de copiar gente" mezclado con "los que volvieron de allá".
No tiene sentido que Bacterio necesite ADN de Mortadelo para replicar a su antepasado, pero luego repliquen a criminales famosos (hasta a King Kong) sin ningún material.
Si se hubiese quedado todo en atrapar al "mico" Mortadelo, hubiese quedado muchisimo mejor aventura.
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 08/09/2020 21:51    Asunto: Responder citando

Hombre, Mortalbaceteño, agradezco mucho tus palabras...

Cita:
al que tengo que agradecer las nuevas aportaciones del forero Restituto


Por lo demás, suscribo completamente la reseña de "La gallina de los huevos de oro", un historieta que hace años y años que no leo, pero que recuerdo muy bien por la cantidad de veces que la releí en su momento. Además, siempre he guardado una gratísima imagen de ella y de Sarita.

Yo también siento predilección por los años '70. Es la época clásica por excelencia y, aunque es evidente la estandarización que adquirió la serie, la fórmula funcionaba muy bien por las ideas frescas de Ibáñez, su habilidad para hilvanar gags y la inteligencia a la hora de organizar esas historietas cortas de cuatro páginas hasta llegar a las cuarenta y cuatro páginas completando así el álbum. De hecho, pensándolo con detenimiento, me atrevería a decir que no hay ninguna historieta de los años '70, de las cinco tiras, que no me guste. Por supuesto las hay que me gustan más y que me gustan menos, las hay que encuentro más inspiradas u originales, mejor desarrolladas, y las hay que caen algo más en la monotonía o que se repiten más. Por ejemplo, no me entusiasman mucho "Los bomberos" o "Los inventos del profesor Bacterio" (¡Uy, lo que he dicho!), pero no me desagradan ni me llegan a aburrir.

De lo cual he llegado a la conclusión de que las historietas dibujadas en los '70 son siempre una elección segura, pues en el peor de los casos puede decepcionar algo o no entusiasmar, pero no creo que nunca lleguen a disgustar. Es un matiz muy importante.

Y los primeros años '80 (1979-1985) son una elección casi segura, aunque en este caso sí me atrevo a decir sin ambages que hay alguna que otra que no soy capaz de leer.

Los segundos '80 (1987-1990), en cambio, son la ruleta rusa. Aunque es una etapa interesantísima para la mortadelología y puede que haya tres o cuatro historietas rescatables -lo cual es proporcionalmente al número de años una ratio mejor que la de historietas rescatables del periodo 2002-presente-.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 09/09/2020 17:16    Asunto: Responder citando

Y los primeros años '80 (1979-1985) son una elección casi segura, aunque en este caso sí me atrevo a decir sin ambages que hay alguna que otra que no soy capaz de leer...

Me gustaria saber cuales son amigo Restituto porque estoy seguro que si las relees ahora las valoraras de otra manera Very Happy

Yo es que desde el paso a los albumes de 4 tiras con A por el niño hasta El cochecito lere no hay ninguna que no me guste ,incluso aquellas que en su dia pense que eran flojas como La gente de vicente o Los kilociclos asesinos con el tiempo han acabado gustandome.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 09/09/2020 22:29    Asunto: Responder citando

Cita:
Me gustaria saber cuales son amigo Restituto porque estoy seguro que si las relees ahora las valoraras de otra manera Very Happy


He leído en varias ocasiones que eres un gran aficionado de los primeros '80 (aclaro que cuando digo primeros '80 me refiero al inicio de las cuatro tiras, que fue en 1979, hasta 1985), y estoy de acuerdo en que muchas de las mejores joyas de la serie fueron dibujadas en esos años. Los casos que no me gustan son excepcionales.

Y has mencionado precisamente "La gente de Vicente", que lo releí durante el confinamiento. Es una aventura conocida porque la he releído en muchas ocasiones a lo largo de mi vida, por un motivo muy sencillo: porque siempre me he negado a asumir que sea un álbum tan malo, así que he buscado en cada relectura una razón para revalorizarlo, con fallido resultado.

Me sorprende muchísimo lo de "La gente de Vicente"; tras un comienzo prometedor en sus dos primeras páginas, la historieta cae a unos niveles terribles. De entrada, el planteamiento no lo termino de entender... O sea, ese cuerpo de élite que crea el Súper viene a ser lo de siempre, Mortadelo y Filemón cumpliendo misiones, ¿no es lo que llevan haciendo desde que ingresaron en la TIA? Salvo contadas excepciones, la mayoría de estas misiones sólo son fruto del equívoco, que es donde está la gracia, algo que, por cierto, se repite en todos los capítulos de "El disfraz, cosa falaz" (otra historieta de difuso planteamiento argumental), hasta llegar al episodio final, el del delfín. El otro gran aspecto negativo que le encuentro a este álbum reside en el dibujo, cuya calidad se resiente notablemente después del impresionante despliegue gráfico de "A por el niño". Me sorprende muchísimo la pobreza gráfica de un cómic como "La gente de Vicente", precisamente por estar dibujado en 1979, en la cumbre de la carrera de Ibáñez; sin embargo, hay viñetas dignas del museo de los horrores, de diez años después, en los terribles 1989-1990 (ya sabéis, "El gran sarao" y demás engendros).

Me he centrado mucho en "La gente de Vicente" y he aprovechado para dejar mi reseña. Las otras aventuras de los '80 que no me gustan simplemente las cito: "La brigada bichera" (lo encuentro plomífero), "Tete Cohete" (encima es uno de los personajes que peor me caen de la obra ibañezca), "El caso de los señores pequeñitos" (hace muchísimos años de cuando lo ley, ¿15? ¿20?, pero tengo muy mal recuerdo).

"Kilociclos..." me ha ido gustando más con el tiempo, aunque en un listado de aventuras la pondría en la mitad inferior, y lo mismo con los dos álbumes del mundial 82 y "Hay un traidor en la TIA" (aunque el primer episodio de éste sí lo considero de muy alta calidad), tampoco me van mucho.

Del resto de aventuras del periodo 1979-1985 sólo puedo decir alabanzas. Ahí se encuentran muchas de los grandes titanes: las dos Olimpiadas, "A por el niño", "En Alemania", "El ascenso", "El cochecito leré", la infravalorada "Lo que el viento se dejó" y, para mí, la culmen del vigor narrativo de Ibáñez, la primera mitad de "El preboste de seguridad", aventura de la que, de haberse dibujado en Francia o Bélgica, existiría una versión prologada y comentada en pasta dura.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 10/09/2020 10:33    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
la infravalorada "Lo que el viento se dejó"

Los que el Viento se Dejó es brutal. En los 80 Ibáñez elevó al 11 los chistes sobre pueblerinos más brutos que un arao, pero esto es la sublimación absoluta y la consecuencia lógica, 44 páginas de lo mismo y de un nivel que es una locura.

La primera parte del Preboste es un apoteosis completo (esas menciones a hipotéticas ediciones comentadas que me hacen salivar y que no van a existir nunca hay que afrontarlas con viril estoicismo). Mira, generalmente me había sentido un poco solo en mi postura pro-80s sobre los 70, pero me alegra ver que no es una opinión tan minoritaria.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/09/2020 12:15    Asunto: Responder citando

Las aventuras en las que Ibáñez consigue perfilar un secundario mítico son inolvidables. Y esta es una de ellas con el alcalde.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 10/09/2020 20:27    Asunto: Responder citando

Vaya, acabo de percatarme de que antes escribí "ley", en vez de "leí" Embarassed Será deformación profesional.

El alcalde de Villarrebuzno del Monte, el tío Cipriano, bien merecía reaparecer en "Venganza cincuentona". Y, a todo esto, es de juzgado de guardia que una historieta como "Lo que el Viento se dejó" no haya sido incluida en el "integral" de Salvat, sin ir más lejos, junto con "Secuestro aéreo" y "El preboste de seguridad". Tiene delito, tiene delito.

Un detalle que aprecio muy positivamente de "Lo que el Viento se dejó" es el coloreado amarillento, algo en lo que reparé cuando veía las viñetas de este álbum antes de aprender a leer. Sonará estúpido lo que voy a decir, pero creo que ayuda a crear una tensa atmósfera de terror rural. Además, aunque esté fragmentada en episodios, sí se percibe un cierto orden lógico entre ellos, lo cual es de agradecer.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 10/09/2020 20:59    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo que "Lo que el Viento se dejó"es uno de los albumes mas divertidos de myf e injustamente menospreciada.
Recuerdo que la primera vez que la lei no paraba de reirme , un clasico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 5 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group