Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 27/08/2020 16:37    Asunto: Responder citando

Es curioso, a mí "El sulfato atómico" me ha ido gustando más con los años. De crío no sabía apreciarlo como se merecía. Con el tiempo fui valorando más el acabado del dibujo y la fluidez de la historia. La misión también me parece más acorde a lo que cabe esperarse de una organización de espionaje gubernamental. Quiero decir, que le encuentro más sentido a que se envíe a dos agentes secretos a recuperar un arma secreta en poder de un tirano que a encomendarles la alimentación de un pollino.

Por lo que hace a "El sulfato atómico", creo que tras "Valor... ¡y al toro!", es el álbum que más me gusta. Es muy bonito, muy bonito. El acabado estético me resulta muy agradable, el realismo de la ropa y los detalles de fondo. También aprecio mucho el despliegue de dibujo entomológico del que hace gala Ibáñez. Se le critica mucho que se "inspirase" tanto en Franquin, pero hay que entender la magnitud de la tarea que se le había encomendado al dibujante; de historias cortas de dos páginas, costumbristas las más de las veces, a una aventura larga, de 44 páginas, exportable al mercado exterior. Que yo, sepa, con la salvedad de la corta "Sordera", no hay indicios de que Ibáñez hubiese ejecutado un dibujo de escuela Marcinelle, al menos no para una aventura de semejante extensión, por lo que puedo transigir con sus préstamos tomados de Franquin. En cuanto al guión y el desarrollo de la historia, me parece impecable por su fluidez e interés. Toda la secuencia de la frontera de Tirania la encuentro de los momentos más lúcidos de Ibáñez, así como la huida final.

Quizás esa sensación de obra poco ibañezca o de escasa personalidad se deba más bien a la evolución posterior que tomó la serie, tan depurada de adornos. Quizás por eso "El sulfato atómico" desentone o nos dé la impresión de que los protagonistas no están cómodos.

Yo, en lo personal, habría preferido que la serie evolucionase en esa dirección: menos álbumes, unos 40 o 50, pero cuidando mucho los detalles y el guión. Tal vez no con el grado de detalle de "El sulfato...", pero sí con el detallismo de "Valor... ¡y al toro!" a partir de la séptima página, o de la primera mitad de "El caso del bacalao". Me entra un escalofrío de emoción cuando imagino muchas de mis aventuras favoritas, como "El antídoto" o "Los mercenarios", con un estilo de dibujo como el mostrado en "Valor... ¡y al toro!".

Creo que en el apartado de dibujo Ibáñez no volvería a cotas similares de excelencia hasta mediados de los '80, con las tres primeras aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo, si bien el manierismo de estas historietas responde a una fórmula distinta, fruto de la experiencia adquirida como dibujante.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 27/08/2020 21:26    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Yo, en lo personal, habría preferido que la serie evolucionase en esa dirección: menos álbumes, unos 40 o 50, pero cuidando mucho los detalles y el guión. Tal vez no con el grado de detalle de "El sulfato...", pero sí con el detallismo de "Valor... ¡y al toro!" a partir de la séptima página, o de la primera mitad de "El caso del bacalao". Me entra un escalofrío de emoción cuando imagino muchas de mis aventuras favoritas, como "El antídoto" o "Los mercenarios", con un estilo de dibujo como el mostrado en "Valor... ¡y al toro.


Coincido contigo. Y eso hubiese sido lo mejor para la serie. Ahora hay más de 200 largas de las que más de la mitad son flojas o flojísimas. Se ha escrito mucho en el foro sobre la responsabilidad de que apostaran por cantidad contra calidad, y el propio Ibáñez ha dicho en más de una entrevista que si las arruguitas del Sulfato era mucho trabajo, que si eso no valía la pena... Claro, no valdría la pena porque no le valorarían ese trabajo extra. A lo mejor le pagaban más la página pero le compensaba hacer más páginas de estilo "simple", e Ibáñez, aun siendo un artista, ha demostrado que ante todo era y es un currante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/08/2020 10:22    Asunto: Responder citando

Cómo.mola rescatar viejos fantasmas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 28/08/2020 16:17    Asunto: Responder citando

Yo creo que de las 200 largas hay mas de la mitad validas .
Rescataria por supuesto todas hasta el año 85 ,he contado 67.
De la etapa negra 87/90 para mi las del 87 (2) son potables ,las del 88 antes me parecian infumables pero despues de los ultimos 15 años empiezan a paracerme menos malas jajaja .. del 89 me gusto LA GOMEZTROIKA y no le hago ascos a VA LA TIA Y SE PONE AL DIA ,el 90 debe ser de los peores años de la obra de Ibañez quiza salvando EL ATASCO DE INFLUENCIAS .
En fin por lo menos 5 albumes sacaba .
En los 90 se editaron mas de 50 aventuras y sinceramente con la perspectiva de los años y despues de varias relecturas ,me parece una decada muy respetable ,donde estan los ultimos clasicos de myf .He repasado la lista y para mi no hay mas de 10 aventuras que eliminaria .Creo que el nivel standard de estos años es muy superior a lo que vendria despues.
Ya en los 2000 la cosa no empieza mal con los dos ultimos calsicos de la pareja,LA SIRENITA y LA VUELTA (la reivindico ,muy divertida) ,pero a partir del 2002 la cosa empieza a flojear para decaer del todo un par de años despues.
En fin que para mi lo que me sobra son los ultimos 15 años ,la mayoria de la etapa negra y una decena en los 90 .Las dsemas me las quedo! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 28/08/2020 16:52    Asunto: Responder citando

Esto de observar la evolución de las etapas ibañezcas me gusta mucho:

Cita:
melodiapositiva Rescataria por supuesto todas hasta el año 85 ,he contado 67.


Coincido. No me atrevería tanto a decir como todas, pues las hay que sí me parecen prescindibles (por ejemplo, "Los bomberos", "La gente de Vicente" o "La brigada bichera", por citar algunas), pero, en general, me quedo con toda esa etapa. Pienso que en los años 80, y específicamente entre 1983 y 1984, Ibáñez concibió algunos de los guiones humorísticos más redondos de su vida.

La "etapa negra" (1987-1990) me parece interesante por la intrahistoria de las aventuras, no por las mismas en sí. Aquí hay varias aventuras que me parecen entretenidas, pero creo que deslucen el conjunto de la serie. Son aventuras que, de no existir, elevarían la calidad media de la serie.

Cita:
En los 90 se editaron mas de 50 aventuras y sinceramente con la perspectiva de los años y despues de varias relecturas ,me parece una decada muy respetable


Es una década a la que merece la pena prestarle atención. Destaco en positivo el entintador que tuvo Ibáñez a mediados de esa década, aunque tengo entendido que fue entintadora, me refiero a aventuras como "El disfraz, cosa falaz" o "Silencio, se rueda". El problema que yo tengo con esta década de los '90 es que me da la sensación de constante deja vu. En realidad, ya me ocurre con las primeras aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo de los años '80, incluso con las tres primeras, que tienen un dibujo y un coloreado soberbios. En los '90 hay dos o tres aventuras magníficas, diría que sobresalientes, que son "El quinto centenario" y "El 35 aniversario". Lo que ocurre es que creo que podrían perfectamente no formar parte de la serie de Mortadelo. "El 35 aniversario" es más un cómic autoparódico de Ibañez que una aventura de Mortadelo propiamente hablando. Con respecto a "El quinto centenario", los protagonistas auténticos son Felipe y el Guerra, mientras que Mortadelo y Filemón funcionan más como comparsas y desempeñan un papel que quizás habría sido más apropiado para Pepe Gotera y Otilio (bueno, los hermanos Pinzón). En realidad, el guión de esta aventura depende poco de la pareja de la TIA, con lo cual no quiero decir que sea malo, sino que podrían haberse sustituido por Pepe Gotera y Otilio y el resultado no habría variado significativamente. Del resto de los años '90 hay varias que me gustan mucho, como "Pesadilla", "Las embajadas chifladas", "20.000 leguas...", pero la mayoría las tengo casi olvidadas del todo.

Cita:
Ya en los 2000 la cosa no empieza mal con los dos ultimos calsicos de la pareja,LA SIRENITA y LA VUELTA


Es el canto de cisne. Entre 1998 y 2001 el nivel me parece superior a la media de los años '90. Aquí hay varias destacables, como las dos que mencionas, que me gustan mucho.

Pues me salen unas 60 aventuras largas, en total, a una aventura larga por año. Con un nivel de detalle como el de "Valor... ¡y al toro!" a partir de la plancha 7, pues creo que hubiese sido lo ideal. Aunque todo esto es una simple especulación porque en realidad no sabemos cómo habría sido el resultado gráfico de haber optado Ibáñez por esa senda. Seguramente habría evolucionado a un estilo más propio, más alejado del estilo Marcinelle de "El sulfato...", un estilo de dibujo más parecido al de las últimas páginas de "Valor... ¡y al toro!".

Menudo rollo he escrito.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/08/2020 16:57    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Cómo.mola rescatar viejos fantasmas.


Yo creo que son actuales. Esa aventura se disfrutó mucho desde su lanzamiento y se sigue releyendo. Nadie se paró a pensar más allá de que tenía una estética muy a lo francés.

Y aún con la polémica que se montó sigue siendo un clásico imperecedero.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 28/08/2020 17:13    Asunto: Responder citando

"El sulfato atómico" se ha convertido por derecho propio en un clásico del cómic europeo. Ahora mismo, ya que ha salido el tema, estoy revisando el dibujo y no puedo más que maravillarme. El ejército de hormigas destruyendo los tanques... Que se me perdone por lo que voy a decir, pero ya quisiera algún "Astérix" igualar el nivel que mostró aquí Ibáñez Wink
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 30/08/2020 18:50    Asunto: Responder citando

El viernes estuve releyéndome Magín el Mago. Es un tebeo muy significativo para mí, puesto que es uno de mis hitos mortadeleros (en este caso se trata de Mi Primer Olé, puesto compartido con La Ruta del Yerbajo porque me los regalaron a la vez). Peeeeero eso no es suficiente para llevarme a negar la polémica evidencia... No es una aventura especialmente buena (dijo él, protegiéndose automáticamente con las manos).

Me explico: a diferencia de lo que le pasa a muchos, mi relación con esas primeras aventuras largas despojadas de la influencia francobelga (1971-72) es algo fría. No voy a hacer una sangría porque 1) me siguen gustando y 2) creo que sus defectos son típicos problemas de inicios y directrices sociopolíticas, no episodios de ineptitud inexplicable. A la planificación de la comedia física aún le falta un buen pulido y dinamismo, y el componente de violencia a lo 'Tom y Jerry', en contra de lo que creo que requiere la clase de humor que maneja Ibáñez, aún está muy contenido. Y en lo visual, ya he tenido otras ocasiones para comentar que no me gusta el entintado de Osete de estos años, resta mucha velocidad al trazo y da lugar a unos personajes de perfil demasiado amable, lo que hace poco convincentes los raptos de ira y demás emociones extremas tan propias de Ibáñez. Y como dejó el puesto para ganarse el infierno con sus historietas apócrifas, nunca sabremos si habría llegado a ponerse a la par con las necesidades del lápiz del maestro.

Insisto, éstas son historietas que llevo en mi puñetero corazón. Con decir que con 7 años me regalaron el Super Humor B 21 ya os hacéis una idea de lo emocionalmente atado que estoy con esta época. Pero una cosa no quita la otra.

Y tengo un problema, por ejemplo, con el desarrollo mismo de esta aventura en particular. No soy tonto, sé que Ibáñez a estas zarandajas de progresión narrativa nunca les ha dado importancia alguna; pero eso no le ha privado de levantar historietas que fluyen que da gusto leerlas. Lo que pasa es que en Magín el Mago tengo la impresión de que el autor se queda bien pronto sin ideas en lo que respecta a qué hacer con el malo del título. Es difícil ignorar que llegado un punto, raro es el episodio en el que Ibáñez no da vueltas y vueltas antes de entrar en harina, con Magín apareciendo en la cuarta página, a veces por puro compromiso ('¡rayos, el agente de la TIA! ¡Ya me tienes harto siempre detrás de mí!'), y esto incluye ¡el último episodio!, con la introducción absurdamente alargada del león. Y son los problemas que achaco a esta etapa en general los que impiden que me de igual, los que hacen que estos defectos narrativos no se disipen gracias a motivos cómicos de peso.

Y después tenemos un aspecto visual interesante que he observado por primera vez: el tebeo es incapaz de estar a la altura del último resquicio franquiniano del dibujo de Ibáñez en estos años: el diseño de Magín. ¿Sabéis cómo la paupérrima animación de los Picapiedra reducía a monigotes ortopédicos los estilizados diseños de personaje de Ed Benedict? Pues es lo mismo. Se vislumbran las intenciones, ahí debajo hay algo bueno, y de hecho la primera página creo que hace el esfuerzo correspondiente... pero comparad con el resto del tebeo. Magín está mal. Muy mal. La influencia franquiniana en el diseño no se lleva bien con el desinteresado dibujo de Ibáñez y el torpe entintado de Osete, y el resultado da lugar a un personaje feo y mal dibujado. Para encontrar una versión de Magín que merezca la pena hay que irse a la portada original del álbum o las reinterpretaciones de portadillas y guardas de los 90.

Repito: sé que parece que estoy haciendo sangre justo con lo que hace a la obra de Ibáñez ser lo que es: poca intención de deslumbrar con un dibujo preciosista, trama construida de forma desenfadada en torno a episodios más o menos conectados, prioridad del gag por encima de la prograsión argumental... Pero no. Con estos ingredientes Ibáñez ha parido obras colosales e hilarantes, y como ejemplo, basta con mirar a otra aventura del tipo 'M y F vs. Villano' como Billy el Horrendo, que es una obra maestra de la comedia de principio a fin. Pero Magín y el Mago, simplemente, no es tan buena. No pasa nada. Hacia el 73 considero que Ibáñez ya tenía puesto el turbo y empezó a demostrar de lo que era capaz. Y eso no es ir despacio.

No me echéis del foro.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 30/08/2020 20:15    Asunto: Responder citando

Pues amigo tengo que decirte que estoy contigo,y no solo con esta aventura en concreto sino con algunas mas de primeros de los 70.Y ojo no digo que no me gusten pero no se si es que ese humor se me hace hoy en dia un pelin infantil y anticuado (madre mia lo que he dicho Shocked )o que al contrastarlos con los del siglo xxi y sus escatologias y burradas varias ya se me hacen un pelin "suaves"jeje...
Me alegra que comentes el album de Billy el horrendo porque ese si es el ritmo ,dinamismo y humor mas gamberrete que me gusta de Ibañez ,por eso sigo considerando los primeros 80 su mejor epoca .
Fijaos en los 3 albumes que dedica a los mundiales ,me encanta el dibujo y los gags son antologicos ,compararlo con lo que vino despues ,ya no volvio a llegar a ese nivel .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 30/08/2020 20:56    Asunto: Responder citando

Pues a mí sí me gustan más los años 70; me encanta cómo Ibáñez estructura cada capítulo de cuatro páginas con tanta inteligencia y domina con maestría los ritmos de la narración. O será que soy muy purista Laughing Con la primera mitad de los años 80 me sucede que hay aventuras que me parecen brillantísimas y otras que me resultan plomíferas. En fin, cuestión de gustos...

Pero estoy de acuerdo con Libertito Mecha por lo que hace a la estructura narrativa de "Magín el mago". De hecho, me he animado a comprobarlo para apreciar la crítica que expone y concuerdo. Las primeras 12 páginas están soberbiamente resueltas en cuanto al ritmo de la narración, que da la sensación de ser más linea que compartimentada en episodios. Luego sí toma una estructura clásica por episodios de cuatro páginas. Y, efectivamente, en algunos la aparición de Magín es testimonial. No obstante, el detalle que indica Libertito Mecha
Cita:
¡rayos, el agente de la TIA! ¡Ya me tienes harto siempre detrás de mí!
es uno de los que más gracia me hacen.

Creo que éste es el primer cómic de Mortadelo en el que vemos la clásica fórmula del villano que entra en la morada de Mortadelo y Filemón (o en la TIA) con el fin de liquidarlos y termina llevándose todos los palos. Creo que este episodio hubiese estado mejor como final de la aventura, resolviéndose ésta con una fortuita detención del malhadado Magín. En vez de eso, Ibáñez optó por un episodio final que, como indica Libertito, es muy precipitado.

Con respecto al comentario sobre el dibujo de la aventura, nos pone nuevamente en la tesitura ya comentada sobre qué evolución tendría que haber tomado la serie. Yo creo que "Magín el mago" es el mejor ejemplo de que a la serie le hubiese sentado mejor una linealidad argumental (como en "El sulfato") y un acabado más franquiniano, que no necesariamente exigiría el detallismo de "El sulfato", pero sí una solución, digamos intermedia, como "Safari callejero".

Me gusta de este foro que se pueda comentar con tanta libertad y sosiego las "vacas sagradas" de la serie, como esta historieta, sin que nadie se eche al cuello Smile

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 30/08/2020 22:00    Asunto: Responder citando

Espera que aparezca magin (el forero) y nos de un rapapolvo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 31/08/2020 08:38    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Creo que éste es el primer cómic de Mortadelo en el que vemos la clásica fórmula del villano que entra en la morada de Mortadelo y Filemón (o en la TIA) con el fin de liquidarlos y termina llevándose todos los palos.

Observé lo mismo, no lo comenté porque no venía a cuento. Que este episodio ocurra tan lejos del final, a diferencia de a lo que nos bienacostumbraron aventuras posteriores, evidencia que ahí aún hay una fórmula que pulir. Es demasiado pronto para quemar esa carta, después de eso es extraño retroceder a la busca y captura convencional.

(Yo, como fan de los 80 que soy, también creo que hay alguna que otra historietas flojísima en esa era, especialmente justo al principio, tras el salto a las 4 tiras. Pongo como ejemplo La Gente de Vicente, desganadísima.)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/08/2020 11:24    Asunto: Responder citando

Otros ejemplos de ese recurso lo tenemos en Los gamberros y Los invasores (no propiamente al final pero casi).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/08/2020 12:10    Asunto: Responder citando

He leído Euro Basket 2007. No es el peor álbum de Ibáñez que he leído últimamente, pero sí es el peor tebeo que he leído en agosto. Shocked Malo con avaricia, no me he reído ni una sola vez. Todo repetitivo, chistes homófobos, inventos del Bacterio con nula gracia,...
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 31/08/2020 16:05    Asunto: Responder citando

Recuerdo que en "El señor Todoquisque" se utiliza muy ingeniosamente la fórmula del villano recibiendo golpes fortuitamente al entrar en la TIA. Tendré que releer ese álbum porque lo considero de lo más potable que se hizo en los 90.


Cita:
Malo con avaricia, no me he reído ni una sola vez. Todo repetitivo, chistes homófobos, inventos del Bacterio con nula gracia,...


¿Por qué será que no me sorprende lo más mínimo? Hace casi 20 años que la serie no levanta cabeza.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 3 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group