Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 22/08/2020 12:22    Asunto: Responder citando

EL QUINTO CENTENARIO 1992

Para mi este album es sin duda uno de los mas atipicos de la obra de Ibañez ,primero porque venia precedido de unos años horribles en cuanto a la calidad de su obra ,y segundo porque me parece el album mas dirigido a un publico adulto desde que comenzara con la serie.
No hay ni que decir que las musas acompañaron a Ibañez durante la creacion del album,porque sin duda estamos ante uno de sus mejores trabajos ,inspirado tanto en guion como en dibujo e incluso el coloreado a la acuarela quedo genial.
Puede que la gente mas joven se pierda algun que otro chiste o referencia debido a el uso que hace el maestro de los personajes famosos que alla por el 92 eran nuestro pan de cada dia.
A mi la Lola flores como Isabel la catolica siempre me hizo mucha gracia y Felipe gonzalez con el Guerra son un puntazo.
Tambien es un album a destacar porque en el tenemos cameos de Rompetechos como vigia Very Happy y Pepe gotera y otilio encargandose del mantenimiento y de dos de las naves ,pero esta vez encajan a la perfeccion ,no como otras veces que se ven mas forzados.
¿Y no os habeis preguntado alguna vez como puede haber tanta diferencia de calidad entre este album y los que le preceden o los que le siguen ?
Porque es verdad que a partir de aqui remonto el vuelo con algunos albumes muy buenso en esa decada ,pero sin llegar al nivel de este maravilloso Quinto centenario.Para mi un 9.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2020 13:33    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

¿Y no os habeis preguntado alguna vez como puede haber tanta diferencia de calidad entre este album y los que le preceden o los que le siguen ?
Porque es verdad que a partir de aqui remonto el vuelo con algunos albumes muy buenso en esa decada ,pero sin llegar al nivel de este maravilloso Quinto centenario.Para mi un 9.

La verdad es que después de esa historieta vinieron unas cuantas bastante mediocres para mi gusto (El nuevo Cate, Robots bestiajos, dinosaurios...), aunque comparadas con las actuales son mejores. De todas formas, hubo también historietas posteriores muy buenas en esa época, como "El 35 aniversario", "El señor Todoquisque" y, más tarde, "¡Pesadiiillaaa!", "Silencio, ¡se rueda!" o "El disfraz, cosa falaz", ya en 1995, que me encanta.

Debería hacer como tú y releer historietas antiguas de MyF, pero como sigo comprando cosas nuevas al final no me queda tiempo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 22/08/2020 13:53    Asunto: Responder citando

Me alegro leerte por aqui Ase ,parece que me he quedado casi solo leyendo las aventuras de nuestros personajes favoritos,y la verdad es que no se que pasa con la peña ,¿ya no leen los albumes?¿el foro no es principalmente para compartir opiniones de la obra de ibañez? entonces que pasa ,se aburrio todo el mundo de escribir por aqui.
Mi consejo,dejad de leer las pauperrimas aventuras actuales un rato que lo que hacen es deprimir y desprestigiar una gran obra de humor y pillarse algo de cualquier otra epoca ,vereis como os da un subidon y os apetece mas compartir "sensaciones" Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 22/08/2020 15:30    Asunto: Responder citando

Estimados foreros,

Tras mucho cavilar he decidido registrarme en el foro, aunque confieso que hace años que lo leo. Nunca me tentó la idea de registrarme porque, en realidad, no tengo mucho que aportar aquí; más bien, recurro a él para aprender de foreros que son auténticas eminencias en lo que respecta a la obra de Ibáñez en general y a la pareja de detectives en particular. He de advertir que no soy muy proclive al uso de foros, por falta de tiempo y por inconstancia, por lo que a una activa participación inicial suele seguir un abandono tan absoluto como repentino.

Contra mi norma no escrita de no volver a participar en más foros, he decidido registrarme. Si me he animado ahora se debe precisamente al tono sombrío que he advertido en algunos de los mensajes de este hilo. En efecto, desde fuera del mismo se constata su caída de actividad y una manifiesta falta de interés. ¿Acaso un síntoma de la misma muerte a la que irremisiblemente está condenado el cómic humorístico español clásico? Tengo opiniones bastante pesimistas al respecto, sobre todo extensibles a la obra de Ibáñez en el presente siglo. Vaya por delante mi admiración hacia él y al conjunto de su trabajo, pero no soy partidario de las hagiografías acríticas que niegan problemas patentes y tangibles. Es el caso de la más que cuestionable evolución que , a mi juicio, ha tomado la serie desde el 2002-2003 (es difícil fijar una frontera temporal precisa) en adelante.

No me extenderé más. Si opto por escribir aquí es porque no me gusta ver este foro tan apagado. No sé si tendré éxito en imprimirle algo de vida, o si sólo será un periodo de actividad pasajera, de no más de una semana. O a lo mejor simplemente compruebo que nadie me lee y decido no continuar. Quizás mis opiniones no sean del agrado de quienes por aquí se prodigan, aunque tal vez algo de polémica no le vendría mal a este lugar para reactivar su anterior trasiego de foreros.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 22/08/2020 15:43    Asunto: Responder citando

Las circunstancias actuales de la pandemia de covid-19 incidieron profundamente en mi vida laboral, que tuve que adaptar de la noche a la mañana al teletrabajo sin las herramientas ni instrucciones adecuadas. Los meses de primavera fueron algo traumáticos y opté por desempolvar del olvido la colección de Mortadelos cuidadosamente guardada con el objeto de refugiarme en la nostalgia de tiempos más felices. Mi colección abarca hasta el 2007, año en el que me desengañé de los personajes, del autor y decidí cerrar un ciclo. La excepcionalidad del momento actual me impulsó a reanudar ese ciclo interrumpido, aunque con otros ojos y percepción. He estado releyendo en los momentos en que me ha sido posible y con ello prosigo.

Última releída:

"El elixir de la vida" (1973). Uno de los grandes títulos de la etapa clásica que fueron los años '70, década en la que la serie tomó una forma muy definida bajo unas fórmulas sencillas pero bien ejecutadas dentro de un esquema fijo. Todavía Ibáñez andaba frescos de ideas e insistía en la línea de villanos carismáticos por ingenio y una hilarante torpeza. De pequeño era de las historietas que más disfrutaba por la forma en que los objetos inertes cobraban vida.

Me gustaría hacer notar, y creo que nadie lo ha hecho previamente en este foro, la cuidadosa planificación de los gags por capítulo. En cuatro páginas se las compone para presentar uno o varios objetos inertes que cobran vida (el cacto, la osamenta del toro, el árbol, un anuncio...), un objetivo diferente (el científico, los planos de un arma, el pedrusco extraterrestre...) y los diversos disfraces a los que recurre Mortadelo para pasar de incógnito con Filemón. La variedad es tal que me hace mantener el interés a lo largo de la aventura hasta el episodio final, en casa de Von Nassen.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 22/08/2020 17:19    Asunto: Responder citando

Bienvenido Restituto !! siempre viene bien sangre nueva al foro.

Coincido plenamente con tus comentarios acerca del estado actual del foro ,por eso abri este hilo con la intencion de reactivar un poco al personal ,cosa que parece no ha funcionado como esperaba.

Coincido tambien en la fecha en la que fijas el decaimiento total de la serie 2002/03 aunque yo los he aguantado 15 años mas con la ilusion de una vuelta a los buenos tiempos que nunca se dio.Para mi hoy en dia la serie esta muerta.

Lo unico que te puedo asegurar amigo es que al menos yo si leere tus comentarios,que seguro tambien aportaran y mucho al foro Wink

Por cierto ,El elixir de la vida ,Clasicazo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/08/2020 18:53    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro.

El elixir de la vida es una de mis grandes favoritas. De hecho fue mi primera aventura larga que "leí" porque aún no sabía propiamente leer y veía los dibujos intuyendo lo que decían.

5 añitos tendría, supongo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 23/08/2020 11:06    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

Lo unico que te puedo asegurar amigo es que al menos yo si leere tus comentarios,que seguro tambien aportaran y mucho al foro Wink

Por cierto ,El elixir de la vida ,Clasicazo!


Gracias por la bienvenida.

Sí, es un clasicazo. La relectura se disfruta mucho y no envejece nada mal. El surrealismo de los objetos inertes cobrando vida le aporta una vis cómica muy especial, como la percha ligando con el percherón.

Y me gusta destacar el genial dominio de los ritmos de la narración del que hacía gala Ibáñez en aquellos tiempos. Sabía organizar muy bien cada capítulo de 4 páginas, espacio en el que los agentes tenían que frustrar los planes de Von Nassen, cosa que hacían con éxito, pero en contrapartida metían la pata colateralmente. Y en cuatro páginas Ibáñez planteaba un problema-el golpe que daba Von Nassen-Mortadelo y Filemón yendo de incógnito-nudo del problema-resolución parcial con algún fallo (locura del sabio, destrucción de documentos que tenían que recuperar) o simplemente se trataba de una misión chorra (como el microfilm con películas de Jaimito que les pidió el Super o las instrucciones para que fuesen a comprarle tabaco...). Una historieta muy potable.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 26/08/2020 20:28    Asunto: Responder citando

Releído MASCOTAS, que tenía prácticamente olvidado del todo. Lo leí el día que lo compré en formato Olé, que sería allá por el 2003, supongo, y desde entonces no lo había vuelto a tocar hasta ahora.

Extraño álbum en el que vuelve a repetir la idea de centrar los gags en las turbulentas relaciones de los personajes principales con una serie de animales que pasará a tener como mascotas. Que todavía el loro tiene sentido como mascota, incluso hay quienes tienen serpientes de mascota, pero el resto... ¿Un centollo de mascota? Shocked ¿Un burro? ¿Un camello?

Me causa sensaciones encontradas. Es inevitable apreciar el primer atisbo del declive drástico que se avecinaría en cuestión de pocos años. De entrada falla la irrelevancia absoluta de la ¿misión? que el Súper encarga. El planteamiento mismo me resulta excesivamente forzado, algo que me sucede también con "Misión triunfo", también de esos años de transición.

El otro gran problema que le encuentro es la presencia de animales. No me suelen gustar los cómics de Ibáñez con animales, con la salvedad de "Safari Callejero", que es una de mis aventuras preferidas, pero porque la fórmula era distinta y los animales no resultaban damnificados. Pero por lo demás, las restantes aventuras con presencia animal me parecen muy reiterativas. En ésta en concreto vuelve a introducir al loro, hacia el final, para cebarse con él. ¿Ibáñez le tiene manía a los loros, no?

Entre las cosas que destaco positivamente del álbum. La presencia de dos secundarios recurrentes por aquellos años: el director general y señora. Me gustan los malentendidos en los que se ven envueltos y cómo generalmente suelen tener al Súper como víctima colateral principal. También me cae simpática la serpiente, con algunos detalles graciosos, como su sordera y melomanía. Pero, sobre todo, destaco el capítulo dedicado al camello y los malentendidos con el inspector general jorobado. Sólo por esta parte me ha merecido la pena releer una historieta que tenía completamente olvidada, acaso por lo fácilmente olvidable de la misma.

En suma, me parece un ejemplo de esos años de transición que fueron los 2002-2005, cuando la serie acusaba un importante declive con respecto a los años inmediatamente anteriores (2000-2001, en los que creo que se dibujaron aventuras muy logradas), pero todavía mantenía un nivel medianamente digno, con altibajos, y algún que otro cómic algo inspirado.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/08/2020 11:55    Asunto: Responder citando

Hola, he leído el Sulfato atómico.

Un gran álbum que muestra la madurez de este autor (aunque sus personajes y situaciones me recuerdan a algo que ya he leído). El guión es correcto y los dibujos insuperables. Creo que es un buen punto de inicio para esta serie, que en los próximos años, con la misma dedicación por parte de Ibáñez nos puede dar 30 o 40 grandísimos álbumes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 27/08/2020 12:24    Asunto: Responder citando

Supongo que eso podria haber ocurrido en uno de esos universos paralelos que dicen que existen .
Aunque a mi si me dan a elegir entre esos 30 o 40 albumes "grandiosos" con un dibujo Franqiniano y lo que ha hecho al final Ibañez en su carrera me quedo con esto ultimo.
Primero porque para mi la importancia del dibujo es relativa y segundo porque creo que aun habria casi 100 aventuras mas que por un motivo u otro rescataria.
Con respecto a EL SULFATO ATOMICO decir que nunca ha estado entre mis favoritos ,vale que el dibujo esta muy currado ,que el guion esta bien ,pero aun la aventura no contiene el humor clasico de myf ,no parece un album de ellos sino de cualquier autor de bd de la epoca .Algo que llego con Valor y al toro que si que me parece una aventura mucho mas divertida y conserva el buen dibujo de el Sulfato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/08/2020 12:33    Asunto: Responder citando

30 ó 40 no, pero hay bastantes álbumes que se despojan de la influencia del dibujo francés y son muy buenos. Me importa poco que haya gags copiados o imitados, son aventuras para releer y releer.

- Los invasores
- Los guardaespaldas
- La caja de diez cerrojos
- Chapeau el Esmirriau
- Pánico en el zoo
- El elixir de la vida
- Los kilociclos asesinos
- Cacao espacial
- Etc...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2020 13:39    Asunto: Responder citando

Algunos datos: según las encuestas, "Seul 88" y "El S.O.E." caen en los puestos 76 y 77, pero a mí estas historietas no me gustaron tanto. En el 75 está Terroristas, que sí (y dentro quedan otras chulas, muy posteriores, como "El disfraz, cosa falaz", "Siglo XX, qué progreso", "La sirenita", "¡Llegó el euro!", etc..

Si nos quedamos con los 75 mejores álbumes elegidos por los fans, dibujados en 35 años (más o menos entre 1969 y 2004), Ibáñez habría tenido que tener un ritmo de unos 2 álbumes al año. Es decir, podría haber dedicado un poco más de tiempo a cada álbum, suficiente para mejorar un poco el nivel de cada historieta larga, y se podría haber jubilado rondando los 65 años.

En fin, como curiosidad, porque lo que está hecho, está hecho Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 27/08/2020 14:04    Asunto: Responder citando

A mí no me habría gustado que Ibáñez se hubiera quedado en el modelo franco-belga. Con los años, El Sulfato Atómico me ha ido gustando menos, tanto por los motivos expuestos por Melodiapositiva como por el propio dibujo. Tan exquisito como es, lo veo una copia (muy) admirable pero sin alma, técnicamente intachable pero vacuo en personalidad. Sé que lo he comentado alguna vez, pero no me importa repetirme: Ibáñez encontró la versión de lujo de su verdadero estilo en los 80, cuando se fue a Grijalbo. Ése es el Ibáñez suntuoso que a mí me habría gustado tener siempre, con ese preciosismo en el dibujo totalmente suyo, derivativo de nadie, coñero y bizantino al mismo tiempo, totalmente en sintonía con el humor del guion. Por ése Ibáñez yo sí habría sacrificado cantidad de álbumes.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 27/08/2020 17:03    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo Libertito !
Aunque siempre se cite los 70 como epoca mas clasica de la serie ,para mi lo mejor llego desde finales de los 70 hasta el cierre de bruguera .
Siendo para mi el mejor exponente de esta epoca "En alemania" ,mi top 1.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 2 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group