Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez en Imprescindibles, la temporada que viene
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1576

MensajePublicado: 28/12/2020 12:48    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Raro era que no desatase la indignación en el foro ese comentario Twisted Evil


Los haters son así... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 28/12/2020 18:18    Asunto: Responder citando

Pues no sera uno de los mas grandes pero sin duda es mas divertido que esos otros "soseras" que le acompañan Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 28/12/2020 20:31    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Pues no sera uno de los mas grandes pero sin duda es mas divertido que esos otros "soseras" que le acompañan Twisted Evil




Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/12/2020 12:19    Asunto: Responder citando

Pues yo voy a romper una lanza a favor de la frase de Manuel de Cos, que creo que tiene bastante sentido:

Ibáñez Vs Franquin:

No pueden negarse los numerosos plagios de Ibáñez a Franquin. Sin embargo, Ibáñez tiene algo que a Franquin le falta, cuando hablamos del humor. He leido tebeos de Spirou de Franquin como el prisionero de los 7 budas y Z de Zorglub, y no son tan hilarantes como Ibáñez me tiene acostumbrado. Con las tiras de Gaston Lagaffe me pasa también, que no tienen tanta gracia como las obras de Ibáñez.

Sobre los spirous de Franquin, puede ser que haya más interés en la aventura que en el humor y en los tebeos de Ibáñez sea al revés, lo cual haría que fueran guiones de distinto estilo, sin que uno sea mejor que otro. Pero Gaston trata de ser puro humor, y lo que yo he leido de Gaston no es tan divertido como lo que hace Ibáñez.

Ibañez Vs Uderzo:

Comparemos los guiones de Ibáñez (incontables) con los de Uderzo (Asterix en la India, la odisea de Asterix, la rosa y la espada, el mal trago de Obélix, Asterix y Latraviata, el cielo se nos cae encima). Mucho mejores los de Ibáñez.

Ibañez Vs Hergé

Sus estilos son diferentes. Hergé trata de hacer aventuras con contenido cultural y en ocasiones, ciertos mensajes moralizantes, adornados con humor, por lo que hay gags en Tintin, pero no son lo esencial, sino un condimento. Ibáñez en cambio, busca el gag como esencia de sus historietas siendo las aventuras algo secundario.

Eso hace dificil comparar a Hergé con Ibáñez, porque no buscan lo mismo. Sin embargo, los dos son unos genios, como muestra el hecho de que Tintin sigue siendo muy popular décadas después de la muerte de Hergé, y Mortadelo y Filemón son los únicos personajes que han sobrevivido a Bruguera, y de la manera que lo han hecho.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 29/12/2020 17:01    Asunto: Responder citando

Excelente tu análisis de autores Goe,

Sin embargo, como todo sabemos, bueno al parecer no todos, las comparaciones además de odiosas suelen ser injustas al no considerar elementos o factores y mas cuando hablamos de obras artísticas como es el comic.

De allí, que la opinión del editor, o la de cualquier forero como Goe, o la mía, tiene su validez y es genuina por antonomasia.

Mi caso en particular, aunque diferente al citado se asemeja mucho.

Conoci a Mortadelo entrando en mi adolescencia y fue muy agresivo, porque? pues por mi edad y porque no conocía mas que la linea infantil de Novaro o Telehistorietas de HB, que viene a ser casi lo mismo.

Pasaron los años, y al leer a Ibañez me divertía mucho mas, con la óptica de alguien que ya no es niño y puede ver las cosas con algo mas de criterio.

Y luego ya en esta avanzada y casi que venerable edad mía, comencé a leer Asterix y luego a Gastón mas soso imposible si se compara con el humor de Ibañez, pero no por eso es peor o mejor, si no diferente, por lo que me parece incomparable una cosa con la otras.

A Franquin (Gastón) y Uderzo les reconozco su maravilloso trazo pero es un producto muy infantil y no apto para todos, de allí que es muy injusta la comparación con Ibáñez (en mi pais, la primera vez que llego Mortadelo fue lectura para adultos, es decir mayores de 25 años y fracasó, sirva como ejemplo).

Ciertas y muy puntuales historias de Asterix me parecen divertidas (y me los he leído todos a excepción de el de los pictos y el coronavirus italiano).

Con los pitufos de Peyo y Delporte, otra historia, los conocí de niño y de adulto aun puedo disfrutarlos desde otra óptica mas madura pero no por eso menos divertida.

Aunque ambas sean frutas, no debe compararse las peras con las manzanas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/12/2020 21:11    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.

Palabras de Manuel De Cos en el documental...

" Para mí Ibáñez es uno de los cuatro grandes del cómic Europeo.
Junto con Franquin, Uderzo y Hergé. "


Saludos.


SÍ. Y no solamente hizo 23 historietas, y las últimas a regañadientes. No se hartó de su serie y se largó.
Yo hubiera puesto a Morris y a Goscinny, pero es curioso que el que más se parece en inventiva de gags y puesta en escena que yo creo que es Morris no sea mencionado, y que el espíritu humorístico europeo de Goscinny que hace mover a Lucky Luke y a Astérix, no sea mencionado.

Lo del olvido de los guionistas es más sorprendente por cuanto casi todas las reseñas, críticas y demás, hablan de los tebeos como si fueran solamente el guión. "Pasa esto y salen estos personajes y dicen eso y se trata tal tema".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group