Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blueberry y su último álbum: vaya DUSTgusto
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 17/12/2005 01:41    Asunto: Blueberry y su último álbum: vaya DUSTgusto Responder citando

Amigos del foro:
Vengo de adquirir el último Blueberry <DUST> publicado por Norma con casi un año de retraso respecto a su publicación en la France.
Me ha llamado la atención el dibujo de la cubierta con lo desproporcionados que tiene los brazos el "prota". El dibujo no se le puede reprochar nada, pero sigue pecando por los famosos "ángulos imposibles" en sus viñetas, sobre todo en la escena de las primeras páginas cuando entran de golpe Blueberry y el dueño del bar a la habitación donde se está llevando a cabo el sacrificio de la bailarina a manos del malo. Tendría que cuidar más las escenas de encuadre porque no es posible la situación de los personajes respecto al encuadre inicial.
Además hay planchas que están dibujadas a desgana y se nota demasiado que abusa del trazo grueso. Hay un dibujo de un tiro de mulas que no están en perspectiva (ver el tamaño de una cabeza y otra).
Del guión corramos un tupido velo. Ha necesitado diez años y cinco álbumes para contar un tema que se podría realizar en un álbum.
Hay momentos que el personaje de Blueberry está de mera comparsa, es como si estuviera ausente. No tiene trascendencia todo lo que hace. Lo único interesante es lo que le va contando al periodista de Boston. Material suficiente para contar una aventura sobre su Juventud.
Desconozco la presión por parte de la Editorial que habrá tenido el Sr. Giraud, pero para publicar algo así se nota que ha sido por rellenar el expediente y no darle más profundidad e interés a la serie. Serie que colecciono desde el primer álbum de Pilote en el año 1969.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/03/2015 12:47    Asunto: Responder citando

Pues vaya ..yo ya había decidido pasar la frontera Giraud-Charlier y lanzarme a comprar el resto de la colección para seguir las andaduras del teniente ...

¿Opiniones sobre la continuación? los dos de Vance me han gustado, más "Misión Sherman" que "Por orden de Washington", que me ha parecido la típica historia de un asedio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/03/2015 11:14    Asunto: Responder citando

Ya veo lo que os gusta Blueberry. Copito, habla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 04/03/2015 11:26    Asunto: Responder citando

A mi si me gusta este Dust, precisamente es de los que mas me gusta de Blueberry con Charlien en solitario porque a Giraud le costo pillar el tranquillo a los guiones del personaje y en estos últimos es cuando se le comienza a notar mas seguridad en escribirlos aunque dista mucho de los guiones de Charlier, es un comic bien narrado y emocionante aunque Giraud es mas Moebius que nunca.
Prefiero aunque parezca mentira a Cortegiani de guionista en el joven Blueberry antes que al propio Giraud.

No es que no les guste Blueberry Olrik, es que muchos no lo han ni leido, por eso les sugiero que compren mi colección que tengo a la venta en el mercadillo de este mismo foro. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/03/2015 00:24    Asunto: Los diablos del Missouri Responder citando

He leído "los diablos del Missouri" aún de Charlier pero a los lápices Colin Wilson y me ha gustado mucho, no baja el nivel respecto a lo que estamos acostumbrados, y el dibujo pese a no ser de Giraud es muy bueno y además bastante parecido a este.

Cagada de maquetación brutal de Norma, que no sé si hay segunda edición y por lo tanto se ha corregido, las páginas 44-45 están invertidas, la 45 es la 44 y viceversa.... así leyéndolo de primeras y llegado a este punto, te haces un lío hasta que caes....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/03/2015 01:03    Asunto: Responder citando

Creo lo peor de la serie (La juventud) es cuando lo toma Blanc-Dumont, un dibujo bastante flojo. Mucho me tendrían que gustar los guiones para seguir con ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 05/03/2015 14:17    Asunto: Responder citando

copito escribió:
A mi si me gusta este Dust, precisamente es de los que mas me gusta de Blueberry con Charlien en solitario porque a Giraud le costo pillar el tranquillo a los guiones del personaje y en estos últimos es cuando se le comienza a notar mas seguridad en escribirlos aunque dista mucho de los guiones de Charlier, es un comic bien narrado y emocionante aunque Giraud es mas Moebius que nunca.


Suscribo totalmente la opinión de Copito.

En cuanto al resto de los "no Charlier", para mi la "Juventud" es la más floja, en concreto, cuanto la toman a su cargo Corteggiani y Blanc-Dumont.

Olrik escribió:
He leído "los diablos del Missouri" aún de Charlier pero a los lápices Colin Wilson y me ha gustado mucho, no baja el nivel respecto a lo que estamos acostumbrados, y el dibujo pese a no ser de Giraud es muy bueno y además bastante parecido a este.


Estos los tengo menos frescos, pero si tengo un buen recuerdo del comienzo de la colaboración entre Charlier y Wilson, y en especial los dos primeros números.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/03/2015 18:24    Asunto: Responder citando

El tercero de Marshall Blueberry a cargo de Rouge, Frontera sangrienta ,no me está gustando demasiado, dibujos muy grandes y el guión algo enrevesado, no sé, le falta enjudia .... por discrepancias con Vance éste no se encargó del dibujo, cosa que tenía que haber hecho para cerrar el ciclo....y parece que la serie ya que no se ha vuelto a publicar nada más...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/03/2015 11:48    Asunto: Responder citando

He leído "La solución Pinkerton" el primero de Blanc-Dumont y Corteggiani, dentro de la Juventud de Blueberry.
El dibujo no está a la altura del personaje, Blueberry dibujado a veces con cara de simio...en las escenas donde hay movimiento se nota la falta de destreza del dibujante..veo posiciones anatómicas raras y desproporciones varias.....en general veo un dibujo sucio con mucha rallita en los rostros que lo afea. Demasiadas cosas que me chirrían. Me ha gustado la ambientación de la guerra de secesión, lo poco.

El guión sin ser una maravilla es creíble y no está mal... en todo caso mucho mejor que cualquier continuación de Lefranc o Alix XD.

La verdad, desearía que me gustara esta parte de la Juventud pues me encanta Blueberry, pero tengo dudas de mi capacidad para soportar algo tan mediocremente realizado, no tanto por los guiones (que tampoco son para tirar cohetes) como si por el muy regulero Blanc-Dumont.

En todo caso, me quedan otros tres por leer dentro de mi colección. Si no me gustan, puerta, que el bolsillo y la estantería me lo agradecerán.


Volviendo a "Frontera sangrienta" de Giraud y Rouge dentro de la serie de Marshall Blueberry...a Rouge tampoco se le daba bien mostrar el movimiento de manera que se entienda... dentro de esas viñetas donde se narra la acción torpemente, con movimientos raros y posiciones raras, que te dan sensación de cero dinamismo.
Destacar un colorido plano y aburrido "fotochopero" que no ayuda nada y unos primeros planos que tampoco me cuadran demasiado. Al final, Blueberry desaparece un poco de escena y me da la sensación que podría ser cualquier tebeo del oeste pero no de Blueberry...

No hay nada más deprimente que asistir al declive de una gran serie...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2015 16:55    Asunto: Responder citando

Cuando pensaba que el tema de Chihuahua Pearl había quedado zanjado, veo que a su manera tiene su continuación en Arizona Love, álbum creo de autoría completa de Giraud aunque aún considerado en algunos sitios de Charlier también, o incluso, se dice fue empezado por éste y finalizado por Giraud. Es curioso y además tiene una portada de las más bonitas que he visto en Blueberry -aparte de Nariz Rota- que es de mis favoritas. Aquí vemos a Blueberry pegarse el lote sin cuartel con la rubia, borracho y enamorado. Mi impresión es que el personaje -logicamente- cambia a partir de aquí en adelante y nos muestra otras facetas nuevas inventadas por Giraud.

He continuado con Mister Blueberry, episodio donde se entrecruzan personajes de ficción con algunos que realmente existieron, Wyatt Earp, Doc Holliday, aquí codo a codo con el teniente Mike S. Donovan Blueberry jugando memorables partidas de Poker, es animado y entretenido con un dibujo que roza la perfección. Continuaremos con Sombras sobre Tombstone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2015 17:11    Asunto: Responder citando

¡Ah! mira ...no iba desencaminado...

(..)La Juventud de Blueberry, ésta aún vigente para desgracia de los seguidores del ya veterano teniente sobre todo desde que está en manos de Corteggiani y Blanc-Dumond, con guiones y dibujos que han empobrecido hasta ahora el trabajo de sus creadores originales.


http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1632911/los/anos/de/blueberry.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 09/03/2015 17:39    Asunto: Responder citando

Olrik escribió:
Cuando pensaba que el tema de Chihuahua Pearl había quedado zanjado, veo que a su manera tiene su continuación en Arizona Love, álbum creo de autoría completa de Giraud aunque aún considerado en algunos sitios de Charlier también, o incluso, se dice fue empezado por éste y finalizado por Giraud. Es curioso y además tiene una portada de las más bonitas que he visto en Blueberry -aparte de Nariz Rota- que es de mis favoritas. Aquí vemos a Blueberry pegarse el lote sin cuartel con la rubia, borracho y enamorado. Mi impresión es que el personaje -logicamente- cambia a partir de aquí en adelante y nos muestra otras facetas nuevas inventadas por Giraud.


Se puede decir que este álbum es un punto y aparte en la serie. Cierra la etapa más "clásica" de Charlier y Giraud con el colofón a la historia de Blueberry y Pearl. A partir de este momento Giraud abre nuevas etapas (Marshall Blueberry, Mister Blueberry, la nueva etapa de la Juventud...)

Por cierto el siguiente álbum:



Es un refundido de la historia de Gerónimo El Apache que venía contando Blueberry, a modo de flashbac, en los tomos anteriores. Para esta edición se unieron todos los fragmentos con puntos de unión nuevos para darle coherencia de álbum. Es decir, al 99% es material repetido. Evil or Very Mad
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2015 18:16    Asunto: Responder citando

No entiendo donde se situaría cronologicamente este engendro.. ni qué es tampoco XD .. y mira que me han hablado veces..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 09/03/2015 18:29    Asunto: Responder citando

Olrik escribió:
No entiendo donde se situaría cronologicamente este engendro.. ni qué es tampoco XD .. y mira que me han hablado veces..


Pues es eso, un "sacacuartos" en toda regla. Evil or Very Mad
En el ciclo de "Mister Blueberry" se cuentan dos historias en una. Por un lado la historia de Blueberry en OK Corral, y por el otro, sus confesiones a un escritor, en la que recuerda su encuentro con Geronimo.
"Apaches" es simplemente la combinación de todos estos relatos en un solo álbum.
Es decir, que si tienes el ciclo de "Mister Blueberry" repites historia.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2015 22:08    Asunto: Responder citando

¿Y qué numeración lleva? ... la verdad, tendré que mirármelo porque aún a riesgo de parecer corto de entendederas aún no lo pillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group