Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La primera portada que dibujó Ibáñez sobre MyF
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 16/12/2005 19:33    Asunto: La primera portada que dibujó Ibáñez sobre MyF Responder citando

...

Ultima edición por Mac Giver el 18/01/2022 21:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/12/2005 20:47    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/12/2005 03:15    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Pablo, la primera portada de Mortadelo y Filemón fue la del Pulgarcito 1405, del año 1958, que está también reproducida en el Olé 269, publicado con motivo del 25º aniversario de la serie. Se trata de una historieta de 5 tiras.

En cuanto a la primera portada consistente en una ilustración única grande, se me ocurren dos posibilidades, aunque igual no fue ninguna de ellas. Creo que pudo ser la del Gran Pulgarcito Extra de Verano de 1969 (la del extra de 1970 estuvo dedicada a Mortadelo y Filemón, ¿alguien tiene el de 1969?) o bien la primera portada del álbum El sulfato atómico, que se publicó en la colección Ases del Humor en 1969, y que aquí os enseño por si alguien aún no la conoce:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 19/12/2005 10:32    Asunto: Responder citando

comparto la tesis de señor ogro. La primera portada de los personajes debió ser la del primer extra de GP publicado en el 69.

He encontrado la reproducción del almanaque GP para 1970.

en este caso se trata de una ilustración a toda página que muestra un gag típico, pero con un dibujo muy esmerado: dentro de una casita de campo podemos ver a través de una ventana a Filemón leyendo el periodico como siempre mientras le pregunta a Mortadelo "¿y este año, piensa marcharse a celebrar las navidades muy lejos?" al tiempo que Mortadelo sale por la puerta vestido de astronauta hacia un cohete que le espera en la parte de atrás de la casita...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2005 11:22    Asunto: Responder citando

¡Oh, esa portada es chulísima! Y Filemón con jersey de cuello alto, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 19/12/2005 13:56    Asunto: Responder citando

po zi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 22/12/2005 17:29    Asunto: Responder citando

Yo me refería a la primera portada que dibujó de una sola viñeta, o sea que ocupa toda la portada pero sólo es un dibujo único, no es una historieta.

Gracias por todas vuestras respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 25/12/2005 18:48    Asunto: Responder citando

Por cierto FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/12/2005 18:11    Asunto: Responder citando

Igualmente...

Tal vez la primera portada-chiste fuera la del primer Gran Pulgarcito. Ahora bien, yo tengo una revista de esas y la portada NO LLEVA FIRMA DE IBÁÑEZ. Además, el chiste es tontorrón: MF vestidos de romanos para una peli y un pueblerino con su boina diciendo que cada año llegan turistas más raros. Bof

Así pues, dos misterios.

¿CÓMO ERA LA PRIMERA PORTADA DE LA REVISTA "GRAN PULGARCITO"? ¿ERA ESA LA PRIMERA PORTADA-CHISTE DE MORTADELO?

¿YA HABÍAN "NEGROS DE IBÁÑEZ" EN 1969 Y SE DEDICABAN A HACER PORTADAS? O ¿por qué no tiene firma esa portada?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/12/2005 23:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ahora bien, yo tengo una revista de esas y la portada NO LLEVA FIRMA DE IBÁÑEZ. Además, el chiste es tontorrón: MF vestidos de romanos para una peli y un pueblerino con su boina diciendo que cada año llegan turistas más raros. Bof

Jejeje... La firma casi no se ve a primera vista, porque aún no está en el típico rectángulo blanco, sino que aparece en la chaqueta del paisano que está fumando, abajo en el centro. Como lo han coloreado todo de azul, pasa fácilmente desapercibida, pero no para la inquisitiva mirada del Señor Ogro. 8)

Las portadas de los números normales de Gran Pulgarcito no eran portadas-chiste, sino portadas-historieta, como las de los Pulgarcitos de toda la vida. Los únicos GranPulgarcitos que llevan portada-chiste son los extras, y que yo sepa sólo hubo tres:
1) El que tú y yo tenemos (verano 70), cuya portada está reproducida en el interior del Super Humor grande nº 1.
2) El almanaque para 1970, del que nos habló Migsoto unos mensajes más arriba.
y 3) El extra de verano de 1969, que posiblemente contenga la primera portada-chiste de Mortadelo y Filemón, pero que aún no hemos localizado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/12/2005 01:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿CÓMO ERA LA PRIMERA PORTADA DE LA REVISTA "GRAN PULGARCITO"?

La tienes en la Guía Visual de la Editorial Bruguera, página 132: es una historieta de Don Polillo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2005 21:02    Asunto: Responder citando

¡Ah, caramba! Don Polillo... ahora recuerdo... es cierto lo de las portadas-historieta que dices... carambacaramba.... cómo sólo he visto tales portadas en reproducciones por libros y webs no las recordaba...

También es casualidad que yo tenga ese "Gran Pulgarcito" Extra", y que sea diferente de un número normal... porque me lo compré de pura casualidad y sin saber nada del tema hace muchos años en un mercadillo... y eso aunque la mitad de las historietas ya las tenía en refritos posteriores... como la de la Abuelita Paz... la primera historieta que recuerdo haber leído de la Abuelita Paz ya era un refrito en un Extra de Verano de vayausté saber qué revista de 1979 o 1980 (calculo yo... ah, esas tapas que caen cual hojas otoñales) y aún luego Ediciones B la refritó a su vez en el Mortadelo número 200, un número sin pena ni gloria, que cuenta entre sus refritos con "Misión en el Queen Cascajo"... historieta que espero carguen siempre sobre sus espaldas... ¡yaaaaargh... no, en la espalda nooooo!

Me compré ese Gran Pulgarcito por tener algún numerillo de la revista en la que MF tuvieron sus primeras historietas largas. ¿Qué necesidad tengo yo de explicar mis memorias apócrifas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/12/2005 23:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me compré ese Gran Pulgarcito por tener algún numerillo de la revista en la que MF tuvieron sus primeras historietas largas. ¿Qué necesidad tengo yo de explicar mis memorias apócrifas?

Pues por lo que leo en el libro de Migsoto (Señor, cuánta información contiene esta joya Wink ) escogiste un ejemplar que contiene una de las poquísimas historietas auténticas de MF que no se encuentran en la actual colección Olé (las otras son La chiclemicina y La fórmula, y no sé si alguna más).

¡Feliz año a todos! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2005 21:06    Asunto: Responder citando

Sí... pero es una historieta que ya tengo en el tomo del 25 Aniversario de MF, concretamente, en lo que sería el colección Olé dedicado a las apariciones en cine, merchandising y traducciones. De todos modos, sí que es una historieta tope rara de encontrar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 03/01/2006 14:10    Asunto: Responder citando

4 LOS AGENTES DE LA “T.I.A.” (1972)
Recopilación desordenada de cinco aventuras cortas posteriores a 1969

UN EXPLOSIVO EN FURGONETA 8pp
SUPERMORTADELO 12pp
OPERACIÓN “GORRINO” 8pp
EL DOMADOR DE SOMBRAS 8pp
LA CONSPIRACIÓN DEL “SÚPER” 8pp

Queridos Contertulios:
Féliz Año Nuevo 2006 y que sea muy propicio en apariciones de nuevos libros en la línea del <migsoto>.
Aquí tenéis los títulos de las aventuras cortas del álbum #16 de ASES DEL HUMOR. Mi pregunta es si se han publicado en algun álbum de Magos Del Humor u Olé!.
A ver si os animais y publicais en el foro las portadas de MYF de los tres extras de GP. Yo tengo la portada del Extra de Verano (el de los romanos), pero no tengo ni idea como publicarla en el foro.
Sr. Ogro: se la voya mandar a su dirección para que la publique Vd. y ver si se anima la "penya" y aparecen las otras dos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group