Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La antigua lucha superheroica contra el racismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/06/2020 05:36    Asunto: La antigua lucha superheroica contra el racismo Responder citando

Mucho antes de que en los cómics se vieran superheroes o superheroinas de piel morena, mucho antes que se sustituyeran clásicos héroes de tez pálida por un color mas acorde a los derechos civiles de la minoría afrodescendiente , y mucho pero que mucho antes de el presidente Barack Obama o del movimiento Blacklivesmatter...cierto encapotado kriptoniano fue utilizado para defender o contrarrestar la xenofobia que siempre ha existido en su país de origen, y no es Kripton ni Metropolis precisamente.

Tiene que ver mas con una historia real, con personajes reales, y consecuencias también mas cercanas a la realidad.



La primera de estas aventuras se remontan al año 1947, cuando el hijo de Jor-El consiguiera que el Ku Klux Klan (KKK) fuera eliminado por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

El KKK, ya existía como organización racista en el siglo XIX con el objetivo de promover la xenofobia y proclamar la supremacía de la raza blanca, y no estuvo ajena a enfrentar obstáculos jurídicos que le permitieran su desempeño publico, no obstante, se mantuvo mas como una sociedad secreta aunque con muy pocos miembros.

Sin embargo, entrados ya en el siglo siguiente, la organización sufre una re-fundación ahora con mas fuerza con el apoyo de cierto sector comunicacional, y hasta del propio presidente Wilson (1913-1921) logrando en esos años tener un porcentaje importante de simpatizantes entre la población estadounidense.

La población negra o de color, sufriría en mayor medida el terror del KKK en los años 30, década que vería también el nacimiento de Superman.

Pocos años después, William S. Kennedy quien se convirtiera en un pionero y activista de los derechos humanos, lograria una hazaña bastante temeraria como lo fue la de infiltrarse por un año dentro del Ku Klux Klan y posteriormente sacar a la luz pública sus secretos.

Dentro del KKK, Kennedy recopiló todo tipo de información en lo que respecta a los niveles de jerarquizacion, asi como las funciones y obligaciones de todos sus miembros sin dejar de lado sus rituales secretos, develando hasta sus claves de comunicación, de manera de debilitar y desacreditar ante los ojos de la opinión publica a la funesta sociedad.

Utilizando todas las vías legales que tenia a su alcance para dar a conocer toda esta valiosa información, no recibió ni apoyo ni atención por parte de las autoridades, resultando todos sus esfuerzos infructuosos, y quedándole como único recurso para lograr su cometido, acudir al icono super heroico del momento, símbolo de la verdad y justicia del país americano.

Es asi que al proponerle la idea a los productores del seriado radial, esta fue aprobada al instante, puesto que al haber culminado la Segunda Guerra Mundial, ni los nazis ni los japoneses eran ya enemigos de temer. Es así que nace la aventura de 16 episodios llamada «El clan de la cruz ardiente».

En ella, Superman rescata a un joven que es influenciado negativamente por el racismo luego de haber tenido un altercado con un compatriota de origen asiatico.

El famoso héroe, de esta forma no solo rescata al incauto joven sino que
acaba con la organización, a través de la develación de los secretos con que contaba Stenton Kennedy.

De esta manera, el heroe de DC acabo con el KKK tanto en la ficcion como en la vida real, puesto que después de la emisión del mismo, la imagen del clan se vió seriamente afectada. Pero lo más importante ocurriría en 1947, cuando desde la casa blanca se decidiera ilegalizar a la asociación.

Pero no solo ilegalizando al KKK, se acabaría con el racismo y la xenofobia...

Dos años después del anterior evento, de nuevo el kriptoniano, contribuiría con la causa anti racial.

Ya no seria a través de un serial de la radio, sino por medio de una ilustración de 1949, estampada en una cubierta protectora de un libro escolar y un póster que se uso como apoyo al movimiento de tolerancia nacional que buscaba ser rescatado luego de una década de terribles eventos de racismo en el pais.




En la ilustración se muestra a Superman dando una conferencia a un grupo de estudiantes sobre los valores de la tolerancia: Y recuerden, niños y niñas, su escuela, como nuestro país, está compuesta por estadounidenses de diferentes razas, religiones y orígenes nacionales", entonces ... si USTED escucha a alguien hablar en contra de un compañero de escuela o cualquier otra persona debido a su religión, raza u origen nacional, no espere: dígale QUE ESTE TIPO DE CHARLA ES NO AMERICANA. ¡Ayuda a mantener tu escuela completamente americana !



Y es que en la década de los 40's, los Estados Unidos de Norteamérica se sometería a un movimiento de "tolerancia forzada", ya que muchos educadores temían que el racismo científico, las teorías de la "Raza Maestra" que se estaban gestando en Europa pudiera afectar al pais americano.

Los educadores buscaron la forma de enseñar a los estudiantes a aceptar las diferencias raciales, culturales y religiosas, puesto que a pesar de la segregación aun existente, muchos inmigrantes y afrodescendientes estaban llegando a las ciudades e incorporándose a la sociedad.

Desde los años 30 comenzó la enseñanza sobre cómo diversos grupos de inmigrantes contribuyeron a la historia estadounidense, esto, se multiplicaría aun mas con la Segunda Guerra Mundial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2020 23:12    Asunto: Responder citando

Interesante. Lo desconocía. Ya nos dirás de dónde y cómo obtienes tanta información, sjurado.

Nota sobre el dibujo: sale niños todos blancos: pelirrojo, dos rubios, dos de pelo castaño. Uno es negro, al fondo y uno pequeño es oriental.

De pelo negro solamente Superman, el niño negro y el oriental.

1949. ¿El oriental puede ser de algún sitio? Vamos a especular. Los Estados Unidos se pasaron los años 1930 y 1940 poniendo coto a los habitantes de ese país de origen alemán y japonés. A estos últimos incluso los metieron en campos de concentración (cualquiera que fuera su nombre oficial). Vaya con Roosevelt.

https://www.history.com/topics/world-war-ii/japanese-american-relocation

Si te pasas un montón de años diciendo que los japoneses son malos y que los estadounidenses de origen japonés pueden ser espías, es lógico que tenga que venir Superman a amparar a un niño japonés, más abusable por los demás porque el de la imagen es de menos edad.

Lo "esa charla no es americana" me gustaría saber en cuántos temas y opiniones se dijo en el siglo XX en los Estados Unidos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group