Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre historieta el Zarpas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 21 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 05/06/2020 10:23    Asunto: Duda sobre historieta el Zarpas Responder citando

Buenas, estaba leyendo y justo me he encontrado con una historia que me sonaba haber leído ayer mismo, concretamente esta:





Aparentemente es la misma historia, titulada "El Zarpas"
En la primera no lleva titulo y son solo dos paginas, pero en la segunda, son 4 páginas y lleva el titulo de el Zarpas, lo raro es que estas dos ultimas páginas están cambiadas de orden. Ademas está lleva una viñeta más, la de Filemón todo de negro subiendo unas escaleras.
¿Cual es el orden correcto?
¿A que se debe esto?
Y lo que más intrigado me tiene... segun la web no oficial la pagina con filemón subiendo las escaleras seria la 4 (de el zarpas), pero a mi me parece mas antigua la publicación donde la historieta no lleva titulo, ¿entonces en que os basais para decir que es la pagina 4? da la impresión de que són páginas sueltas metidas ahi sin ton ni son...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2020 11:33    Asunto: Responder citando

A ver, intento explicarlo brevemente: imagino que eres consciente de los "desaguisados" de Bruguera al reeditar historietas originales de Pulgarcito o Tio Vivo: las juntaba, le metía viñetas de "nexo", juntaba hasta dos, tres o más historietas cortas haciendo verdaderos engendros. A la hora de indexar historietas sin título, publicadas posteriormente con título, nosotros nos hemos basado en eso. Si lees "El Zarpas (página 4)", significa que en algún momento esa página ocupó, seguramente en su primera versión con título, esa posición en una historieta con ese nombre, pero no hay que perder de vista que son historietas originales de Tio Vivo o Pulgarcito. Te ayudará mirar el código de la historieta que le asignamos a cada una. En este caso:

C-O-581-IBA-1965-01-TV238
C-O-583-IBA-1965-01-TV239

Significa que son historietas cortas (C), de Ibáñez (IBA), publicadas en 1965, y en los Tio Vivos 238 y 239 (SIN TÍTULO).

No sé si ha quedado más claro así.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 21 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 05/06/2020 12:36    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No sé si ha quedado más claro así.


Perfectamente, muchas graciascomo siempre ase62 por la aclaración.

Entiendo que Ibañez dibujaba esas paginas como historias independientes y luego la editorial las juntaba (y ponia titulos) para formar una historieta más larga, sin importarle el orden, incluso aunque antes ya las hubieran publicado de forma distinta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2020 20:05    Asunto: Responder citando

Jajaja. ¡Que rompecabezas tan divertido!

Me pierdo un poco.

La publicación con letras mecanografiadas es más antigua.
La que tiene letras "imitación manual pero informática es de un Olé grande creo yo de 1993 en adelante. Sospecho que su orden es más correcto con respecto a la revista Tio Vivo original.

Pero no veo una diferencia de estilo tal que me diga que una u otra es anterior.

Eso sí, si se puede acceder a la revista original, ahí sí que es posible (no es una ciencia exacta) que tengas la pista definitiva: llevará seguramente cada historieta un numerito sobre la última viñeta. El que tenga el numerito más bajo fue entregada y pagada antes. Si te miras el resto de historietas, tiene que coincidir numéricamente con esas, con una distancia de centenares de números.

El interés es que tuviera un número muy distinto de la otra historieta y de las otras historietas de otros dibujantes de ambas revistas publicadas en el mismo período/semana/mes, porque eso nos pondría sobre la pista de una "historieta hibernada", guardada en el congelador para ser publicada cuando la editorial fuera escasa de material o por conveniencia del editor.

De verdad, que yo con esto me monto un artículo de la maginoteca la mar de entretenido y os como el tarro durante días.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group