Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuales fueron realmente los primeros super héroes?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3402

MensajePublicado: 29/05/2020 22:59    Asunto: Cuales fueron realmente los primeros super héroes? Responder citando

Esta pregunta podría responderse muy fácilmente tomando como referencia personajes ultra conocidos de la cultura popular del comic actual, sin embargo si se quiere responder de forma correcta no resultaria tan facil hacerlo, ya que la primera pareja de superheroes son totalmente desconocidos para la mayoría de la gente.

Ni fueron los héroes Pulp, Doc Savage (1930) o The Shadow (1931),

Ni Mandrake El Mago (1934) o El Fantasma (1936) ambos de Lee Falk,

Y mucho menos Superman (1938) o Batman (1939).

NI siquiera provienen de Los Estados Unidos de América, o tienen relación alguna con las editoriales DC o Marvel.

El primero de este dúo superheroico nacería de la literatura Pulp, de la pluma de un escritor francés tanto prolífico como versatil de nombre Adolphe d'Espie y bajo el seudónimo de Jean de La Hire, creó en 1911 a un personaje conocido como El Noctambulo (Le Nyctalope) o 'el que puede ver de noche' y que entre sus especiales particularidades se encontraba el poseer varias partes de su cuerpo sustituidas por organos mecanicos (como un cyborg de principios de siglo XX) proveyendole de esta forma de poderes, tal como un corazón artificial, poderes hipnóticos y la capacidad de una extraordinaria visión nocturna, de allí su nombre.




El Noctambulo, cuya verdadera identidad era Léo Saint-Clair, fue un luchador contra el crimen que puede ver en la oscuridad con sus ojos misteriosos, cuyos iris cambian de color, haciendo su primera aparición en Le Mystère des XV ( El misterio del XV ).




En la historia sobre el origen del héroe, que seria narrada tiempo después en 1933 (Enter the Nyctalope) el joven Leo es asesinado por una banda de anarquistas internacionales, y quienes serian también responsables de la muerte de su padre, Jean Pierre Saint-Clair para robarle un invento revolucionario. Pero gracias a una operación, el Joven Saint-Clair, se levanta de entre los muertos, después de haber ganado el poder de ver en la oscuridad, y luciendo un corazón hecho de metal alimentado por electro imanes, gracias al cual es prácticamente inmortal.





La aventuras de este intrépido héroe se caracterizarían por la lucha en contra de los mas variopintos enemigos y villanos de principios de siglo y que dan buena cuenta de la gran imaginación de su autor: dictadores, marcianos, monjes y científicos locos, sociedades secretas, encarnaciones demoníacas, hermosas y malvadas emperatrices de tierras remotas, cultos satánicos, brujos y hechiceros, terroristas africanos o espías rusos y chinos.

Como dato curioso, y a diferencia de quienes le sucederían, este héroe oficializaría todas sus relaciones sentimentales contrayendo matrimonio con sus compañeras de turno y reincidiendo en este enlace legal en varias oportunidades, ya sea como consecuencia del divorcio o por viudez inesperada.

Ademas fundo una organización internacional conocida como CID (Comité de Información y Defensa).





Sus aventuras, se publicaron por mas de 30 años,y crearon el formato para las posteriores series Pulp tanto francesas como estadounidenses precursoras de la mitología de los cómics norte americanos modernos.

Es así como por casi tres décadas El Noctambulo o Nyctalope, representó los ideales de la Francia colonial entre dos guerras mundiales.

Muchas de sus historias serian re-adaptadas y traducidas al ingles o al italiano o al ruso, y su protagonista escrito por nuevos autores para las noveles generaciones.

El Noctambulo de esta manera le llevaría una ventaja de casi dos décadas a su próximo compañero de lucha justiciera en ver la luz, y este no saldría de Europa sino del continente asiático, específicamente en Japón por allá en 1930 con el nombre de Ogon Bat (Golden Bat o Murciélago Dorado).






Creado por Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu, mejor conocido en los países hispano parlantes como Fantasmagórico, seria el primer super heroe ilustrado, con un horrible aspecto que hace recordar al Ghost Rider o a Red Skull de Marvel o al Skeletor de He-Man, y que con mas pinta de villano que de héroe, tenia ademas una carcajada aterradora, pero que usaba en contra de los enemigos de la ley, ayudando a sus amigos, entre ellos a un científico y su hijo y en especial a la huérfana Mary, cuyo padre antes de morir accidentalente le dejaría un libro secreto con jeroglíficos, y gracias al que lograron descifrar la forma de resucitar al esquelético héroe de su tumba encontrada fortuitamente en la ciudad perdida de la Atlantida.

Es así, que como agradecimiento a su liberación, en donde yacía desde hace 10.000 años, con el fin de ser resucitado en un futuro y proteger a la tierra de oscuras fuerzas del mal, cada vez que la joven Mary o sus amigos se encontraban en peligro, lo invocaba con la frase: "¡Fantasmagórico por favor ayúdanos!" y de forma instantánea aparecía un murciélago dorado y tras el, Fantasmagórico con su característica risa y disposición de ayudar.

Era un esqueleto con una capa que rememora al conde Drácula, y llevaba consigo como una especie de bastón de plata lanza rayos, ademas tenia increíbles poderes que hoy son elementos comunes en casi cualquier encapotado o enmascarado que se plazca en llamarse superheroe: tenia capacidad de volar, una fuerza extraordinaria, gran invulnerabilidad causar pequeños terremotos, respirar bajo el agua, vista de rayos X o generar ráfagas de viento al mover su capa.

su kriptonita? la falta de agua...pero vamos que eso nos pasa a todos...Laughing

Su historia inicialmente se contaba en una especie de pergaminos llamados kamishibais que eran como teatros de papel ambulantes, haciendolo de esta forma, precursor del manga.




Sus aventuras a través del manga japones no tuvieron mayor éxito, incluso de la mano de Osamu Tezuka, sin embargo llego a tener tres películas de acción real entre los 50's y 70's, siendo su encarnación animada ya en los años 60, la mas popular y la que traspasaría la frontera japonesa para ser conocido en todo el mundo, y eso que para la época ya los seres voladores de otro planeta, los chicos arácnidos y los millonarios enmascarados con extraordinarios gadgets eran las referencias superheroicas mas conocidas y populares.





De niño recuerdo que era el único héroe que llegaba en el momento justo, salvaba el día y se iba...no mediaba palabra con nadie, ni aceptaba reconocimientos de los salvados ni respondía a las amenazas o insultos al villano de turno.

Muy lejos de los estándares occidentales. Laughing


Ultima edición por sjurado el 31/05/2020 20:22, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 2206
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 29/05/2020 23:18    Asunto: Responder citando

Gracias, sjurado. Muy interesante, tanto el artículo como ese primer super-personaje. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 685

MensajePublicado: 30/05/2020 15:00    Asunto: Re: Cuales fueron realmente los primeros super héroes? Responder citando

sjurado escribió:

El primero de este dúo superheroico nacería de la literatura Pulp, de la pluma de un escritor frances bastante versatil de nombre Adolphe d'Espie en 1911, bajo el seudónimo de Jean de La Hire, creando al personaje conocido como El Noctambulo (Le Nyctalope) o 'el que puede ver de noche' y que entre sus especiales particularidades se encontraba el poseer varias partes de su cuerpo sustituidas por organos mecanicos (como un cyborg de principios de siglo XX) proveyendole de esta forma de poderes, tal como un corazón artificial, y la capacidad de una extraordinaria visión nocturna, de alli su nombre.




El Noctambulo, cuya verdadera identidad era Léo Saint-Clair, es un luchador contra el crimen que puede ver en la oscuridad con sus ojos misteriosos cuyos iris cambian de color, e hizo su primera aparición en Le Mystère des XV ( El misterio del XV ) (1911) y que a partir de esa aventura se enfrentaría a variopintos enemigos y villanos de principios de siglo: dictadores, marcianos, monjes y científicos locos, encarnaciones demoníacas, hermosas y malvadas emperatrices de tierras remotas, cultos satánicos, brujos y hechiceros, terroristas africanos o espías rusos y chinos.

Como dato curioso, y a diferencia de quienes le sucederían, este héroe oficializaría sus relaciones sentimentales casándose con sus compañeras de turno y reincidiendo en este enlace legal en reiteradas oportunidades, ya sea por consecuencia del divorcio o la viudez inesperada.

Ademas fundo una organización internacional conocida como CID (Comité de Información y Defensa).


Muy interesante este personaje. Y al aprecer he leído que es mencionado por Allan Moore en La Liga de los Hombres Extraordinarios. Una de la smil referencias que no pillé en su momento.

Un saludo. :brindis:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 20387
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/05/2020 17:19    Asunto: Responder citando

Gracias por esta información, que me parece muy interesante. Reconozco que no había oído hablar nunca del Nictálope, un personaje que, por lo que parece, fue muy popular en la primera mitad del siglo XX aunque acabó cayendo en el olvido durante varias décadas. Descubro que en 2015-2016 protagonizó su propia serie de cómics con tres álbumes en los que tuvieron que cambiar el nombre de "El Nictálope" por "El Ojo de la Noche" por un problema de derechos:
https://www.bedetheque.com/serie-42065-BD-OEil-de-la-Nuit-Lehman-Gess.html

A Ogon Bat lo recordaba porque se menciona en la Historia de los Cómics de Toutain, en el capítulo dedicado al manga, en el que incluso aparece una imagen suya.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 25952
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2020 20:17    Asunto: Responder citando

Me abres un mundo que desconocía, Sjurado.
_________________
2500 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group