Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lucky Luke
Ir a página 1, 2, 3 ... 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2005 12:58    Asunto: Lucky Luke Responder citando

Dado que estábamos invadiendo el tema del malvado Iznogud con interesante información sobre el vaquero más rápido del Oeste, he pensado que sería mejor abrir un nuevo tema y recuperar los últimos mensajes:

lesejo escribió:
A los de Planeta deberían de llamarle la atención por el poco esmero con que está editando las colecciones de <Lucky Luke> e <Iznogoud>.
Además mienten. Están vendiendo aventuras del vaquero que dispara más rápido que su propia sombra bajo la firma de Goscinny y Morris, cuando hay aventuras que sólo las realizaba el dibujante.
No contentos con ello ponen en la portada la firma falsa del guionista y se quedan tan campantes. Tendría que haber una ley que protegiera más al consumidor.


migsoto escribió:
sobre la autoria de Goscinny, te puedo asegurar que sí, desde el primer volumen el scénario como dicen los franceses, pertenece al creador de Astérix y Obélix . en una página franco belga muy buena sobre el creador tienes datos: 22 años de colaboración conjunta con Morris y unos cuarenta títulos. Si señor: para que este coleccionable fuera completo, habría que editar 37 o 38 volúmenes, pero eso escapaba ya a lo comercial ¿no sres de Planeta? Este aspecto si lo veo criticable en esta edición . Pero por lo demás yo creo que tiene una buena relación calidad/precio.


FG escribió:
Respecto a la autoría de Goscinny en Lucky Luke, y completando los datos de Migsosto, en la página www.fandeluckyluke.com/ queda muy claro : Morris creó la serie en solitario, pero a partir del 9º álbum ("El ferrocarril en la pradera") todos los guiones, excepto "Alerta, los pies azules", son de Goscinny. Lo que ocurre es que, por un acuerdo con Morris, este apareció como autor único hasta "Los rivales de Painful Gulch", en que Goscinny ya pudo firmar. Desde hace unos pocos años los herederos del guionista han conseguido que su firma aparezca ya en todos los álbumes que le corresponden.
Así que Planeta no engaña en esto. En lo que sí tiene razón Migsoto es en que faltan un montón de álbumes de la etapa final de Goscinny. Y además, y por no variar tratándose de una edición española, Planeta, sin llegar al caos de Grijalbo, tampoco está respetando el orden original de publicación.


Señor Ogro escribió:
No sabía lo de la ocultación de la autoría de Goscinny en sus primeros álbumes, ahora me explico la información contradictoria que he visto en alguna ocasión. En cuanto a la página Fans de Lucky Luke, es prometedora y tiene datos interesantes, aunque aún le faltan muchas cosas, como una lista más completa de los 73 álbumes de Lucky Luke, que sí se puede ver por ejemplo aquí:
http://www.bangbangluckyluke.com/

De todos modos, la página que tú señalas contiene información interesante que no está en la otra, como la existencia de varias historias cortas que nunca han sido publicadas en álbum, o rarezas como el álbum La bataille du riz, del que nunca había oído hablar.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 12/12/2005 16:12    Asunto: Responder citando

Pues venga. Seguimos aquí. Sobre las historias cortas de Lucky Luke, creo que la mayoría están publicadas en unos álbumes de formato bolsillo que Grijalbo publicó en la colección 16/22, imitando a Dargaud. Son tres en total : "La balada de los Dalton", "Sonata en colt mayor" y "Desafío a Lucky Luke". En esta última es donde está la historia corta "La batalla del arroz". Si a alguien le interesa, puedo colgar el contenido y los autores (no todas son de Goscinny). Por cierto, Señor Ogro, veo que somos de la época en que aún se estudiaba francés en el instituto. Es una ventaja en el mundo del comic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/12/2005 16:44    Asunto: Responder citando

Me uno a ésta tertulia:

En <CLÁSICOS DEL COMIC>, que se vendía con periódicos de tirada territorial, podéis encontrar, uno dedicado a LUCKY LUKE. Este tomito es muy curioso (formato cuartilla), porque aparte de una buena introducción sobre los autores contiene tres avenuras tradicionales:
"Sarah Bernhardt", "La herencia de Ran-tan-plan" y "Western Circus" (para mi gusto de las 10 mejores del cow boy) y una serie de 9 historias cortas que nunca se habían publicado en España ni en tebeo ni en álbum
"La cuerda del ahorcado", "Los Dalton toman el tren", "El justiciero"
"La mina del camello", "Ajuste de cuentas", "El verbo divino", "Li-Chi's story", "Pasaje peligroso" y por último "Follón en Pancake Valley"
Historias que pertenecen a 3 ábumes publicados en la France correspondientes a los títulos (V.O.)
La corde du pendu
7 histoires de Lucky Luke
La ballade des Dalton

Pudo ser mas conciso en este artículo si alguien le interesa.
Lo que yo estoy buscando (la verdad es que estoy buscando muchas cosas) es el orden cronologicó con que se publicaron las aventuras de <LL> en el DDT. Cuando digo cronológico es por orden de aparición en el tebeo, no de la forma en que las publicaron Morris y Goscinny.
Saludos, a2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2005 19:39    Asunto: Responder citando

Recojo en este mensaje información sobre las historias cortas de Lucky Luke recopiladas en álbumes, añadiendo las aportaciones de Lesejo y FG que pueden leerse en mensajes posteriores:

En la serie "oficial" de álbumes en francés hay cinco dedicados a historietas cortas. Un sexto álbum sería La bataille du riz, fuera de la serie oficial y nunca reeditado desde 1972. A continuación, un listado de todas las historias recogidas en esos seis álbumes, indicando entre paréntesis otros títulos con que han sido publicadas las historietas en español:

1-7 HISTOIRES DE LUCKY LUKE

Casi todo el contenido de este álbum (escrito por Goscinny) está en el libro de la colección 16x22 Sonata en colt mayor, menos la historia Diente de leche, que según nos informa Lesejo se incluye en otro volumen de la misma colección (Desafío a Lucky Luke).
La historia Pasaje peligroso está incluida en el libro de la colección Clásicos del Cómic.
Y el álbum íntegro fue publicado en la revista Fuera Borda, en los siguientes números:

1- Tan rápido como Wyatt Earp (Igualito que Wyatt Earp)
2- El buhonero
3- Vado peligroso (El paso peligroso) (Pasaje peligroso)
4- Diente de leche (El forajido del diente de leche)
5- Sonata en colt mayor
6- Maverick
7- La hospitalidad del Oeste

2- LA CORDE DU PENDU

Publicado íntegro en el libro de la colección Clásicos del Cómic, y también en la revista Fuera Borda, en los siguientes números:

35- La soga del ahorcado (La cuerda del ahorcado) (guión de Vicq)
36- Los Dalton asaltan el tren (Los Dalton toman el tren) (guión de Goscinny)
38- El justiciero (guión de De Groot)
40- El oro y el moro (La mina del camello) (guión de Dom Domi)
42- ¡Ajuste de cuentas! (guión de Martin Lodewijk, ¿te suena, Magin?)
44- La buena palabra (El verbo divino) (guión de De Groot)
46- Chi´s story (Li Chi´s story) (guión de De Groot)

La buena palabra fue incluida en el álbum Desafío a Lucky Luke (gracias por el dato, Lesejo) y Li Chi´s story en el álbum La balada de los Dalton (gracias por el dato, FG)

3- LA BALLADE DES DALTON

El libro de la colección 16x22 La balada de los Dalton, según nos informa FG, incluye la primera y la cuarta de las historias que a continuación se detallan, además de Li Chi´s story. La tercera historia fue publicada en el libro de la colección Clásicos de Cómic.

- La balada de los Dalton (guión de Goscinny)
- Un amour de Jolly Jumper (guión de Greg)
- Follón en Pancake Valley (guión de Morris)
- Escuela de sheriffs (guión de Morris)

4- EL RANCHO MALDITO

Me había olvidado de este álbum (gracias, Lesejo, por señalarlo), y eso que es el único editado en español igual que en la edición "oficial" en francés:

- El rancho maldito (guión de Claude Guylouïs)
- La buenaventura (guión de X. Fauche y J. Léturgie)
- La estatua (guión de Claude Guylouïs)
- El canal (guión de X. Fauche y J. Léturgie)

5- L´ALIBI

Álbum con guiones de Claude Guylouis, completamente inédito en España, que yo sepa.

- L´alibi
- Athletic City
- Olé Daltonitos
- Un cheval disparaît

6- LA BATAILLE DU RIZ

Según la página web Fans de Lucky Luke, incluye las siguientes historias:

- Promenade dans la ville (Paseo por la ciudad)
- Défi à Lucky Luke (Desafío a Lucky Luke)
- Arpèges dans la vallée (Arpegios en el valle) (Western musical)
- La bataille du Riz (La batalla del arroz)

Sabemos gracias a Lesejo que en el libro Desafío a Lucky Luke, de la colección 16x22, se incluyen las cuatro historias de este volumen, además de El forajido del diente de leche y La buena palabra.
Arpegios en el valle fue publicada en uno de los Extras de Verano de Strong con el título Western musical, y La batalla del arroz apareció en el Extra de Navidad de Strong.

..Y efectivamente, FG, soy de la penúltima promoción de mi colegio que estudió francés obligatorio desde los 11 años... Wink ¡No sabes qué afortunado me considero!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/12/2005 20:58    Asunto: Responder citando

El álbum 16x22 de grijalbo/dargaud, 1980: <DESAFÍO A LUCKY LUKE> contiene las siguientes aventuras cortas:

Desafío a Lucky Luke (1968, 9pp)
Arpegios en el valle (1968, 16pp)
Paseo por la ciudad (1969, 8pp)
La buena palabra
El forajido del diente de leche (1974, 6pp)
LA BATALLA DEL ARROZ (1969, 16pp)

La portada de la versión española corresponde con la francesa que fue publicada, efectivamente, en 1972 en una versión comercial de la marca "Total"(carburantes) con el título: La bataille du Riz.
Dargaud Francia en su colección 16X22 nº31 con el título: Défi à Lucky Luke publicó lo mismo que su homólogo español.
La duda puede estar que para "Total" el álbum sólo tenía 4 aventuras y en su edición para Dargaud se incluyeron las de:
"Le despérado à la dent de lait" (También publicada en el álbum Dargaud nº15 con el título "7Histoires de Lucky Luke")
y una aventura apócrifa de los Estudios Dargaud: "La bonne Parole"
Siguiendo con aventuras cortas, el álbum: <EL RANCHO MALDITO>
Grijalbo, nº 47 (1992) está compuesto por 4 historias cortas:
El Rancho Maldito
La buenaventura
La estatua
El canal.
Os recomiendo la lectura ( en frances, bien sûr) de:
<L'UNIVERS DE GIR> , Dargaud Éditeur, 1988
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 12/12/2005 22:08    Asunto: Responder citando

Qué lujo de información. Os puedo decir que la Balada de los Dalton en la edición española contiene, además, Lichi' Story y Escuela de Sheriffs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/12/2005 22:24    Asunto: Responder citando

Pido perdón con el título de la lectura recomendada. Es:
<L'UNIVERS DE MORRIS> Dargaud Editeur, 1988
Del mismo modo ignoraba que <Fuera Borda> hubiese publicado
las aventuras cortas que salieron en <CLASICOS DEL COMIC>.
Saludos, a2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2005 02:37    Asunto: Responder citando

¡Gracias por completar la información, Lesejo y FG, sois auténticos luckylukólogos! Very Happy
¡Me había olvidado del álbum El rancho maldito! ¡Gracias por recordármelo, Lesejo!
Si no os importa, con el fin de unificar información, edito mi anterior mensaje y añado algunos de vuestros datos (citando las fuentes, no faltaba más) :wink:

Compruebo que de las tres historias que se señalan en la página Fans de Lucky Luke como inéditas en álbumes, sólo hay una que realmente lo es: Paradise Gulch, cuya primera página y guiones originales de Goscinny podéis ver aquí:
http://www.goscinny.net/actu/inedits/paradise-gulch.html

...Al igual que sucede con otra historia titulada Voleurs de chevaux:
http://www.goscinny.net/actu/inedits/voleurs-de-chevaux.html
EDITADO: Lesejo nos informa de que esta rareza fue publicada en un Extra de Verano de la revista Strong.

Finalmente, he encontrado información sobre otros álbumes con historias de Lucky Luke que aparentemente no están en ninguno de los que hemos repasado:
- Lucky Luke se marie!? (1995)
- Mac chez les indiens (1995)
- Un cheik au Far West (1995)
- Le bivouac (1997)
- Le cuisinier français (2003), la historia con la que Achdé se estrenó dibujando a Lucky Luke antes de encargarse de la primera aventura larga tras la muerte de Morris.

Podéis ver las portadas de los tres primeros aquí:
http://www.bedetheque.com/serie-8365-BD-Lucky-Luke-Pub-et-Pastiches__2.html

...Aquí, la de Le bivouac:
http://www.bangbangluckyluke.com/albums/album_bivouac.php#

...Y la de Le cuisinier français, en estas dos direcciones:
http://www.bangbangluckyluke.com/albums/detail_album.php?no_album=300#
http://www.bedetheque.com/serie-213-BD-Lucky-Luke.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/12/2005 18:42    Asunto: Responder citando

Sr. Ogro:
menudo trabajo de recopilación de pp de Lucky Luke en la web. Hay que reconocer que tiene mucho mérito.
Veamos: debe Vd. repasar su colección de <Strong>, ya que en en el Extra de Verano 1969, aparece la aventura corta de "Voleurs de Chevaux".
Lo que ocurre es que los señores de Argos omitieron publicar la viñeta inicial a dos tiras que es la que llevaba el título.
En su día me pareció extraño desconocer el título de este mini aventura de 4 pp dibujada por Morris en solitario que data de 1956.
Sabe alguna cosita de mi petición sobre la relación Lucky Luke/DDT.
Saludos, a2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/12/2005 20:16    Asunto: Responder citando

Lucky luke en Bruguera: Aventuras serializadas

1 La mina de oro de Dick Digger (49) NO
2 Rodeo (50) NO
3 Arizona (51) NO
4 Bajo el cielo del Oeste (52) NO
5 Lucky Luke contra Pat Poker (53) NO
6 Fuera de la ley NO
7 El elíxir del Doctor Doxio (43) D
8 Al Hambre (44) NO
9 Rieles en la pradera D
10 Alerta, los Pies-Azules (45) NO
11 Lucky Luke contra Joss Jamon (46) STRONG
12 Los primos de los Dalton (48) NO
13 El juez (36) NO
14 Carrera en Oklahoma (39) NO
15 La evasión de los Dalton (16) ?
16 Remontando el Mississipí (9) STRONG
17 Sobre la pista de los Dalton (34) ?
18 Petróleo! (37) NO
19 Los rivales de Painful Gulch (33) NO
20 Billy the Kid (14) STRONG
21 Las Colinas Negras (11) D
22 Los Dalton van al Canadá (22) D
23 Los Dalton en libertad (21) D
24 La caravana (12) D
25 La ciudad fantasma (38) D
26 Indulto para los Dalton (13) D
27 El 7º de caballería (7) NO
28 La escolta (18) NO
29 Alambradas en la pradera (31) STRONG
30 Calamity Jane (25) STRONG
31 Los Dalton van a México (8) NO
32 La diligencia (24) STRONG
33 El pie tierno (4) STRONG
34 Dalton City (29) 1ª AVENTURA EN DDT, 1968 ?
35 Jesse James (41) D
36 Western Circus (15) D
37 Cañón Apache (17) D
38 Ma Dalton (28) D
39 El cazador de recompensas (42) D
40 El Gran Duque (3) D
41 El jinete blanco (2) NO
42 La herencia de Ran-Tan-Plan (6) D
43 La curación de los Dalton (5) NO
44 El Emperador Smith (1) NO
45 El hilo que canta (10) NO

Bueno colegas;
Estan son ls aventuras del personaje publicadas por Dupuis y Dargaud en la France.
el número que está en parentesis corresponde al nº de la colección de Grijalbo. El número inicial corresponde al orden cronológico de su creación.
El NO siginifica, segun mi memoria cada vez menos fidedigna, significa que no fue publicado en tebeo por Bruguera.
Por último la D es para indicar que fue publicado en DDT.
No se anima nadie a completarla con el año y el nº del DDT en que fue publicada...
Yo creo que si, ¿verdad?.
Soy todo orejas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2005 23:30    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Veamos: debe Vd. repasar su colección de <Strong>, ya que en en el Extra de Verano 1969, aparece la aventura corta de "Voleurs de Chevaux".
Lo que ocurre es que los señores de Argos omitieron publicar la viñeta inicial a dos tiras que es la que llevaba el título.
En su día me pareció extraño desconocer el título de este mini aventura de 4 pp dibujada por Morris en solitario que data de 1956.

¡Es verdad! ¡Muchas gracias, no sabía que tenía una rareza de Lucky luke entre mi querida colección de Strong! Very Happy Por cierto, yo juraría que es el Extra de Verano de 1970. Es verdad que el depósito legal que figura es de 1969, pero también figura el mismo en el otro Extra de Verano que se publicó...

Y por cierto, en el otro Extra de Verano (el de la portada de fondo negro, el que yo juraría que es de 1969) aparece una historieta titulada Western musical, que apuesto a que es Arpegios en el valle. ¡Y en el Extra de Navidad sin numerar, La batalla del arroz! Ahora mismo corro a editar mis anteriores mensajes.

Sintiéndolo mucho, no puedo ayudarte con lo del DDT, porque no conservo ningún ejemplar de esa época. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 14/12/2005 09:03    Asunto: Responder citando

Hola. Una web "luckylukóloga" más, por si alguno no la conoce : http://www.geocities.com/Hollywood/2645/luke.html. Está en castellano, y el enlace Listado cronológico parece bastante útil. No tiene al día el tema de Goscinny, pero el resto es bueno. Lesejo, sobre lo de DDT, yo tampoco lo tengo, pero hay un sitio con muchas posibilidades : en www.totcomic.net, que se dedica a la venta de cómic por internet, tecleas Lucky Luke en "títulos" y te aparecen todos los números de DDT que tienen a la venta y que contenían episodios del personaje. Te indica el episodio concreto de cada número.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/12/2005 11:39    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, FG. Muy interesante, pues además de recoger los títulos en español con la numeración correspondiente de Grijalbo, hay un listado cronológico de todas las historietas que no había visto en ninguna parte.

Por cierto, para que funcione el enlace hay que quitar el punto al final de la dirección de la página... :wink:

Falta tan sólo alguna actualización: en la lista de álbumes no están los dos últimos de Morris (El artista pintor y La leyenda del Oeste) ni el primero de Achdé (Lucky luke en Canadá). Curiosamente, el álbum Kid Lucky no está en la lista general de álbumes pues lo considera como una subserie, pero el segundo álbum de la infancia de Lucky Luke, Oklahoma Jim, está dos veces, en la lista general y en la de Kid Lucky.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/12/2005 16:19    Asunto: Responder citando

Sr. FG: Gracias por su valiosa información. Estoy empezando a elaborar una lista de la relación de Lucky Luke con DDT.
Aventuras serializadas, nº de hojas, fecha de publicación, etc, etc..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 24/01/2006 21:00    Asunto: Responder citando

¿Alguien ha comprado el álbum “Billy the Kid” de la presente edición de Planeta de Agostini? Si es así, me harían el favor de decirme si están todas las páginas. Lo pregunto porque tengo la edición de Grijalbo y en ésta faltan cosas, como una viñeta en la que se vé al pequeño Billy, de bebé, chupando una pistola como si fuera un chupete. Me parece que llegó así de Dargaud, que también lo censuró en sus ediciones (creo recordar haberlo leido en algun sitio). Al haberlo reeditado Planeta, me pregunto si estará íntegro o también faltaran cosas. No he podido confirmarlo en el quiosco porque lo venden precintado… así que si alguien lo tiene y me lo puede mirar, me ayudaría a decidir si comprarlo o no. Muchas gracias.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 1 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group